miércoles, enero 26, 2011

Los rumores de la muerte de e-ink eran precipitados.

Leo en e-ink-info.com y en the digital reader una noticia muy interesante: las pantallas e-ink pearl con el chipset i.MX508 de Freescale logran un refresco de 8 frames por segundo. De momento no permitiría ver video sin morir de asco, pero permitiría... sí, lo voy a decir... tra-ba-jar. Vedlo vosotros mismos en los dos videos.



En el segundo video podemos escuchar al representante de Freescale diciendo cosas interesantes. Entre ellas, destacaría la importancia de que la gente no se haga películas: "Android está diseñado para funcionar en pantallas de 60 fps, y nosotros ofrecemos 8fps. No se puede usar tal cual, sería incómodo". Como conclusión: "los desarrolladores tienen que trabajar específicamente para estas pantallas y asegurarse de que funcionan".

Vamos, que en ningún momento se habla de tabletos einkados. Lo que sí puede ocurrir es que los ereaders mantengan costos bajos, baterías de semanas de duración... y adquieran muchas más funcionalidades. Adivinad en qué estoy pensando

Exacto, en una máquina de escribir digital. Pero no sólo en eso: los trabajadores de campo no suelen necesitar videos o animaciones flash, pero sí acceder a datos bajo la luz del sol y poder introducir datos. Para eso, una pantalla así tendría una ventaja dramática.

Ahora mismo estoy escribiendo nuestro libro en un portátil principalmente. Como se hace desde hace 20 años, o incluso más. Descansando la vista cuando puedo, porque no me da para más. Soy consciente de que mi perfil de usuario no es mayoritario, porque paso bastante de videos (o los puedo ver en el smartphone) y sin embargo agradecería una navegación más fluida que con el Kindle 3, y no te digo ya la posibilidad de escribir a velocidad aceptable. Si saliera un ereader con wifi, bluetooth con HID y precio contenido, me lanzaba sin dudar: no sólo leer, sino anotar a ritmo aceptable y poder redactar sin distracciones. La felicidad.

Más aún, se me está ocurriendo que una pantalla así sería mucho más apropiada que un tableto con LCD para los estudiantes, sobre todo para los pequeños. Pero vaya, los estudiantes universitarios, a los que se ofrece ahora ipads o tablas de la Ley de Moshe (aka Kno), podrían disponer de equipos baratos, principalmente dedicados a la lectura pero plenamente funcionales para la escritura.

Sí, ya sé. No va a ocurrir mañana, y no es muy probable que fructifique. Pero para mí sería definitivo :).

1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo contigo, seguramente a la tinta electrónica le queda todavía recorrido y se va a mejorar hasta aparecer en aparatos distintos de los eReaders. No sabría decir si uno de ellos será una máquina de escribir o algo tipo "überkindle", pero como propuesta me parece muy interesante, además como dices, orientada a la educación, contexto en el que no acabo de ver del todo a los tablets, por mucho que bajen de precio.
    Enhorabuena por el blog y un saludo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...