sábado, enero 22, 2011

Con retraso: Samsung abandona e-ink y compra liquavista

Empezaré disculpándome por lo poco que actualizo últimamente: estoy dale que te pego, acabando mi libro, y cuando tengo cabeza para escribir me entra una horrorosa culpabilidad si no escribo otro apartado más. Pero bueno, todo se acaba y, como se suele decir, hay que venir llorado de casa.

O no, nada de llorado. Partiendo de la base de que soy muy crítico con mi propio trabajo, lo que puedo avanzaros es que lo estoy disfrutando. Es más, en pocos meses lo podréis leer porque, si el patrocinador no dice lo contrario, será publicado como ebook con licencia CC-BY-SA tanto en .mobi como en .epub.

A lo que voy: Samsung nos prepara sorpresas para mediados-finales de 2012, si no he calculado mal. Ha dejado de fabricar ereaders basados en e-ink. Después de unos días de rumores, antes de ayer se confirmó que Samsung ha comprado Liquavista, BV. Los antecedentes son muy interesantes:
  • Samsung dejó de fabricar pantallas e-ink en Agosto de 2010. Ese final de apuesta indica, a mi entender, que los ereaders tradicionales no son mercado para Samsung, sobre todo ahora que la batalla se decanta por cada vez menos productos (Amazon, Sony... y casi ya, en navidades lo podremos ver). Y eso que e-ink no tiran la toalla, pero eso me lo dejo para otro post.
  • Liquavista no están pillados de capital, porque meses antes habían conseguido una inyección de 9.5 millones de $ por parte de sus inversores.
No es, por lo tanto, una venta a la desesperada sino una apuesta estratégica. Viendo la progresión de Pixel-Qi, viendo que ningún fabricante de primera fila monta sus pantallas en 2011 (hay rumores del iPad 2 y pixel qi, o de ipad 2 con "retinal display", pero estamos ya con la locura hyperística previa a su lanzamiento... si el año pasado era el dispositivo del Massiah, este año con cada iPad te regalarán una stargate pequeñita), parecería que tienen muy pocas opciones para 2012. Por otra parte, Mirasol tiene una fábrica ya en activo y otra en breve, como vimos, con lo que es de esperar Señores Tablet para 2012 con pantallas mirasol.

Si los tabletos ahora son lo más cool gracias al iPad, lo cierto es que básicamente son dispositivos muy orientados al infotainment y, en lo que al hardware se refiere, sin ventajas respecto a sus precedentes. La interfaz y el software es otra cosa, claro, pero no suponen un salto radical en lo físico respecto a lo que ya había. Como dicen algunos "no necesitas un iPad, pero lo quieres", lo cual es una buena definición de lo que hay realmente detrás de los tabletos... bajo mi punto de vista, por supuesto.

Sin embargo, si a lo ya existente se le sumara una pantalla que disparara aún más la autonomía, que cansara mucho menos la vista y que pudiera ser leida perfectamente al aire libre, el salto sería decisivo. Ahí sí que se ofrecería un producto con capacidades sin precedentes, que dejaría al ereader puro como producto de nicho y que competiría por el favor del público con ventaja. Qualcomm lo ha visto claro y se ha lanzado.

Samsung llevan mucho tiempo en el sector de la electrónica de consumo y han conseguido el logro nada despreciable de pasar de ser una marca casi blanca, ajustada en los precios, a ser una marca reconocida y con prestigio. Los viejunos recordaréis esos primeros monitores CRT que llegaron a España y que permitieron a bolsillos no boyantes disfrutar de calidades hasta entonces sólo al alcance de los trinitones varios. Visto los antecedentes inmediatos
  • Fabrican algunos de los terminales Android con más éxito, la serie Galaxy
  • Son los únicos que en 2010 han ofrecido un tableto que no da picor
Está claro que no sólo quieren apostar fuerte por el usuario final y los productos de infotainment, sino que son de los pocos que están siguiendo el ritmo de los tiempos. No hay datos para saber por qué no han apostado por comprar una tecnología nueva y sin madurar, pero sabemos que la capacidad productiva de Samsung es muy elevada... y que sólo hay dos fábricas de Mirasol, una tecnología que, además, es netamente diferente a LCD. La tecnología de liquavista (electrowetting), es un sueño húmedo para los fabricantes de LCD, si me permitís la broma:
In a statement, Samsung says “As electrowetting can be manufactured by modifying LCD production lines, Samsung will be able to realise significant synergies through the utilisation of existing manufacturing equipment and capabilities.”
Siendo muy optimistas, sabemos que Samsung fabrica LCD y que no tiene que construir fábricas nuevas sino adaptar alguna de sus fábricas existentes. Siendo realistas, hay que tascar el freno: no hay fábricas conocidas fabricando pantallas Liquavista. 2012 no es ni siquiera seguro.

En cualquier caso, con los datos en la mano me atrevería a afirmar que:

  • Los Señores Tablet van a ser una realidad. Las consecuencias de esto van a ser imprevisibles, yo pienso en el mercado educativo pero evidentemente hay muchas más opciones, sobre todo para los ricos habitantes de Occidente.
  • Parece que va a ser una pelea a dos bandas: Qualcomm Vs. Samsung.

Acabo con un recuerdo de cómo se ve una pantalla Liquavista y una mirasol a la luz del día


No me mojo por ninguno de los dos: me casaré con el producto que salga definitivamente al mercado y que sea más barato, para poder llegar a la mayor cantidad de personas posible. Puede que Mirasol llegue un poco antes, pero puede que Samsung pise el acelerador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...