A lo que iba. Creo que lo mejor es empezar por diseccionar el título de este post, el nombre y categoría del tabletoberry en la misma frase. Lo que más sentido le he encontrado es que los ejecutivos blackberrizados se van a poner a jugar, tal y como vemos con los renders del típico juego de coches sin imaginación (para-qué-carajo-quiero-conducir-un-coche-volteando-mi-tableto), o con las múltiples referencias a ver pelis. Pero no, acto seguido se ven bonitos diagramas de tarta y continuas referencias al trabajo pofesioná.
¿Divertirse trabajando? ¿Divertirse en las pausas? ¿Divertirse en lugar de trabajar, y que me lo pague la empresa? ¡Pero si para eso ya está Facebook!
Las cosas como son, el video no me ha aclarado mucho las cosas que digamos. Los que llevamos tiempo en este sector de los paratos móviles estamos un poco curados del espanto y suliveyación que producen los videos de los artistas marketingueros cuando nos quieren envolver un producto tecnológico real en niebla con mozos y mozas haciendo un montón de cositas, de las cuales pocas, pocas tienen que ver con currar. Lo he visto dos veces a la búsqueda de claves ocultas, y sin resultado.
Olvidaos de marcas. Olvidaos de prestaciones. Apple fanboys, romped con las cadenas y los condicionamientos pavlovianos y poned la razón a trabajar. Más allá del logo y la interfaz, lo que hacen los colegas en estos y en todos los demás videos marketingueros de tabletos en los últimos 4 años es básicamente lo mismo: buscar problemas a la solución -léase tableto- que tienen entre manos y que les ha costado sus billetes.
Si sois sinceros, no podéis negar que el mensaje es esencialmente el mismo, porque los tabletos son esencialmente lo mismo y su uso también. No quiero hablar de elegancias, eficacias, acabados ni otros factores diferenciales. Hablo de lo que se hace con el parato, no de cómo se hace ni de lo bien que se hace.
Estos dos videos, con cuatro años de diferencia, a mi me dicen a voz en grito, como decía, que ¡El emperador está desnudo!
Y antes de seguir, diré que veo utilidades marginales de márketing y presentación a clientes a un tableto bien acabado. Pero fijaos, digo marginales. Cuanto más lo he pensado, menos me ha quedado clara la diferencia esencial entre un portátil tradicional y un tableto, salvo aquellas en las que el tableto sale perdiendo. Será que me hago viejo.
En fin, tras esta reflexión histórico-taxonómica, hay que dar cuentas del tabletoberry:
- Lleva QNX. Así, con un par. ¡Mola! Me parece que puede ser factor de venta para un überjuanker, al menos hasta que los fashion victims se aprendan el palabro y se lo apropien.
- Podemos agarrar la disección de su página y ver qué sale
- Internet the way it's mean to be: What would be the Internet without it?. Tras esos peligrosos acercamientos al yoda's talking, primera tocada de pelotas a Apple. Lógico, si quieren vender más de 5 tabletoberrys tendrán que maximizar la diferencia con el tableto que parte el bacalao. Y, ya de paso, las apps creadas en flash valdrán para Android y para Tabletoberry, igual que las webs adaptadas.
- True multitasking: Watch a movie in one window. Surf a website in another. Laptop? What laptop?
- Para-qué-carajo-quiero-ver-una-peli-y-navegar-a-la-vez. Esto huele a "vengaaaa, tio, que los del grupo creativo no me dejan participar en los lemas de la web. Enséñales quién manda aquí, porfaaaaan
- Work? What work? Professional? Aguacate?
- Hummm... what laptop? Bueno, se supone que curras con un laptop. El índice autocontradictorio del dispositivo empieza a amenazar con salirse de escala.
- Multitasking. Sí, eso que funciona desde hace 40 años en Unix... y que el tableto reverenciado desprecia por impuro.
- Fastest. Tablet. Ever.: Dual core processor. Forget whether it can keep up with you. Can you keep up with it?
- Me suena como lo de las 5 cuchillas de la gillete sensor. O las moscas y los cañonazos. Vale que es útil tener más de 256mb, pero esto... sin software que lo demande...
- ¿Puedes seguir su ritmo? ¿Leer en tres navegadores mientras ves tres películas? Espera...
- Enterprise ready. Of course: Blackberry security, efficiency and manageability. What do you expect?
- Por supuesto: videos, el juego del cochecico, la cámara, más videos, páginas con flash...
- para variar, sin coña alguna: ¿Qué aporta el tabletoberry para el manejo del email que no aporta una blackberry pearl o semejante? ¿El tamaño de pantalla? ¿Que puedes ver pelis además de leer el email? ¿Que puedes ver pelis en lugar de leer el email? Ah, no que con la potencia postnuclear que tiene el dispositivo podrás leer el email a la vez que ves pelis.
- Face to face conversations: Real-time Video-conferencing. Would you buy a tablet without it?
- hummmm, me encanta el olor de la solución en busca de un problema por la mañana. Como eso de ver videos, del coche en 3D y de la navegación no queda del todo claro, le metemos lo que los portátiles permiten hacer desde hace 5 años al encenderlos por primera vez. Y los HP te permiten pintar bigotes o nieve en tu imagen.
- ¿Podré hacer videoconferencia a la vez que veo una peli? El pr0n se revolucionaría, desde luego.
- Otro intento exitoso de levantar tu imagen a base de comparar con las deficiencias del que te ha precedido. Es legítimo. Supongo que la videoconferencia implica el mismo problema que el USB, el flash y la multitarea.
- Breathtaking multimedia: The gaming and video experience will astound you. The bar has been set.
- A ver, ¿esto no era un dispositivo profesional?
- El tetris en una bberry se puede disimular, pero conducir el grand 3D auto moviendo espasmódicamente el dispositivo no. Si no eres el jefe, no es una buena idea. Y si lo eres, desmoralizas a tu equipo.
Supongo que es suficiente. Me recordaba tremendamente al lenguaje de la guerra de los mercaderes y de mercaderes del espacio. Mis restos de filantropía me tientan a pensar que tratar a tu público de gilipollas no debería ser una buena receta, pero luego ves los efectos del "retina display" como concepto y te replanteas las cosas.