domingo, septiembre 05, 2010

el brillante futuro de las tabletas

James Kendrick, uno de los blogueros más veteranos que escriben sobre tecnologías móviles, publicó antesdeayer un interesante artículo que me ha hecho reflexionar y darme cuenta de lo mucho que no estoy de acuerdo sobre lo que dice. Como es breve, incluyó traducción:
Las tabletas que sirven para múltiples propósitos van a experimentar un tremendo crecimiento de acuerdo a la empresa de análisis inglesa Informa Telecoms and Media, dado que los consumidores los van a elegir preferentemente antes que los ereaders dedicados como el Kindle de Amazon. Pronostican que las ventas de tabletas van alcanzar los 50 millones de unidades para el 2014, un salto dramático de alrededor del 1200% respecto a las 3,65 millones de unidades que se han vendido este año.
Estos días están pudiendo ver una gran variedad de tabletas basados en el sistema operativo android en [el Congreso] IFA en Alemania. Los analistas de Informa predicen que la categoría tableta, popularizada por el iPad de Apple, se terminará haciendo un hueco en la cuenta de gastos de los usuarios. Estos dispositivos servirán a múltiples propósitos, tales como la navegación por Internet y el uso de redes sociales, que les darán un fuerte valor añadido comparados con los ereaders dedicados a un solo propósito. Más importante aún, estas tabletas pueden leer los mismos libros electrónicos que se puede leer con los ereaders dedicados de Amazon, Barnes & Noble y Borders gracias a las apps que ya están disponibles para Android, iPhone e iPad, eliminando la necesidad de un ereader dedicado.
Aunque algunos ereaders tienen integrada conexión Internet por móvil, esta característica está limitada en su mayor parte a la compra y descarga de libros electrónicos. Las tabletas pueden usar la conexión de datos para hacer muchas de las cosas que normalmente se hacen en ordenadores más grandes. Esta es la razón por la que los operadores de telefonía móvil van a colaborar en el lanzamiento de tabletas, y el subsidio de los precios de dichos dispositivos que suelen ofrecer para los teléfonos móviles bajará el coste de las tabletas al nivel del coste de los ereaders
Me ha sorprendido cómo un bloguero tan veterano como JK y con tanta experiencia en distintos tipos de tecnologías móviles ha dejado pasar errores tales como que la conexión a Internet de algunos ereaders está limitada a la compra y descarga de libros, si precisamente una de las evoluciones más destacables de los ereaders más avanzados está en ofrecer un navegador con características plenamente comparables a los navegadores de las tabletas, al estar basado en webkit.

Empiezo a pensar que la explicación de la diferencia entre las pantallas retroiluminadas y las pantallas que no tienen retroiluminación es como montar en moto: a quien está convencido de la moto no hay que convencerle de nada, y al que no está convencido es imposible convencerle. Llega un momento en el que me resulta improductivo volver e insistir en la diferencia entre el leer un libro electrónico en una pantalla de e-ink y leerlo en una pantalla LCD.

Todavía quiero permitirme un resquicio para el optimismo y pensar que este debate va a resultar más o menos inútil si terminan de desarrollarse las distintas tecnologías conocidas que puedan permitir una pantalla sin retro iluminación, con mejor refresco y/o a color... si pixel-qi, liquavista, mirasol o un desarrollo sin nombre de e-ink consiguen algo así, la distinción entre tableta y ereader es muy posible que se reduzca a términos del coste: la pantalla e-ink en blanco y negro o la pantalla LCD las más baratas, y las nuevas pantallas con precio premium que seguirá la evolución habitual, rebajándose en cada trimestre. Pero he hablado de resquicio y no de futuro más probable en tanto que la evolución de los acontecimientos no invita a pensar en otra cosa precisamente.

Si en menos de dos años no se da un cambio sustancial en las tecnologías de pantallas, seguiremos básicamente en la misma situación que ahora. Si ése es el caso, las tabletas multipropósito condenadas al éxito seguirán siendo lo mismo que ahora: dispositivos todo pantalla LCD. En esa situación, me queda una pregunta esencial que hacer:

¿Qué se puede hacer con una tableta que no se pueda hacer con un netbook?

La pregunta sólo debe entenderse en su sentido literal. No pregunto por las diferencias respecto a cómo hacer las cosas, sino a qué cosas se pueden hacer.

Como desarrollaré en los próximos días, cada vez me convenzo más de que el problema es que, como lo que se puede hacer con un ordenador conectado a Internet ya se da por supuesto, los mecanismos de consumo y diferenciación por status de nuestra sociedad están presionando para marcar diferencias en el cómo, ya que el qué está al alcance de todo el mundo. Precisamente, teniendo en cuenta que con un netbook se pueden hacer más cosas que con una tableta, empiezo a pensar que es un problema de dinero: un netbook se identifica con un dispositivo barato. En otras palabras, un dispositivo que no distingue en absoluto a quien lo usa en público.

26 comentarios:

  1. Anónimo1:59 p. m.

    La pregunta final es la clave. Y creo que aciertas de pleno con la respuesta.

    Días atrás tenía una discusión con un familiar sobre el iPad y el Kindle. Me decía que con el iPad podía leer libros y hacer muchas otras cosas, mi respuesta fue que sí podía leer libros pero no igual que en el Kindle, y que esas otras cosas yo también las podía hacer con mi portatil, malo, viejo y barato, abrí un libro y le dije mira lo puedes leer, igual que en el iPad y hasta con la pantalla más grande...

    El iPad es bonito, pero como bien dices la diferencia está en cómo se hacen las cosas no en las cosas que hace.

    ResponderEliminar
  2. Todavía quiero permitirme un resquicio para el optimismo y pensar que este debate va a resultar más o menos inútil si terminan de desarrollarse las distintas tecnologías conocidas que puedan permitir una pantalla sin retro iluminación, con mejor refresco y/o a color...

    Puede resultar conspiranoico, pero me da que estas tecnologías no van a desarrollarse comercialmente de forma definitiva hasta que no hayan exprimido al usuario al máximo con las tecnologías actuales pero «vestidas de seda».

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Creo que empezáis a tener una inquina exagerada al iPad, y seguramente sin haber usado uno de manera lo suficientemente extensa como para opinar con conocimiento profundo.

    Juan Luis, es propio del ser humano querer hacer las cosas cada vez mejor y mas cómodo, y el iPad es un avance en ese sentido. Querer comparar un iPad con un NetBook es un error de tamaño considerable. Los netbook se introdujeron en el mercado como una forma de acceder a los portátiles a una franja de usuarios con poder adquisitivo menor. Pero cualquiera que lo haya usado sabe que es incomodo hasta el paroxismo y lo único en lo que destaca es su tamaño y su precio

    Decir que un netbook puedes usar Photoshop, juegos o aplicaciones pesadas de escritorio es una boutade. Como mucho, puedes instalarlos, pero usarlos es otro cantar.

    Denostar el iPad encajando este como un producto pijo me parece tendencioso puesto que tampoco es tanta la diferencia de precios del modelo básico con un netbook normal. Y en lo que no estoy en absoluto de acuerdo es en que el cómo se hacen las cosas no sea tan importante como el qué se hace. Si fuese así aun tendríamos la ergonomia de los PC de los noventa. O sea, ninguna.

    Estoy totalmente de acuerdo con Kendrick. Las tabletas multiuso coparán el mercado aunque pienso que lectores eReader especializados tendrán su nicho.

    Ocurre en todos los mercados. Existen productos de consumo masivo que hacen de todo pero pocas o ninguna cosas de manera excelsa, y productos que hacen una sola cosa, pero la hacen perfecta.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo4:55 p. m.

    La pantalla de tinta electronica es la unica que se ha revelado como autenticamente flexible. Hace años que he visto videos la mar de significativos.

    http://www.youtube.com/watch?v=aNO19PoQOI0

    La e-ink debe ser la tecnologia de las pantallas realmente baratas y de todo uso, el equivalente de las calculadoras con celula solar que se regalan como publicidad.

    Las e-ink deben pasar a ser el papel de la era digital y no pueden ni quieren competir con pantallas capaces de reproducir video con instantanea agilidad de respuesta. Las e-ink son ideales para contenidos que reclaman una reposada y concentrada atencion.

    Las tabletas con pantalla-video y comandamiento tactil simplifican a tal punto el trasteo de las cosas digitales que su exito está mas que garantizado; habida cuenta de que cuando se precise la productividad de un teclado y un raton, o asimilado, nada impide conectarselos y disponer así de un simil del PC con la ventaja de la portabilidad del todo en uno de la tableta, ya que facilita la gestion y experiencia compartida, imposible o bien mucho menos practica si se recurre a un portatil con su teclado.

    Me temo que el error en el que van a incurrir las tabletas competidoras del iPad residirá en dejarlo todo mas o menos igual y pretender que se gestione identificando y tocando con precisa punteria la multiplicidad de puntos clikeables mediante un raton.

    ResponderEliminar
  5. Pues no está mal que a la tercera hayan "supuestamente"acertado con el "pc de bolsillo": primero fueron los UMPC ( ladrillos y muuuuy caros); luego los netbooks ( Baratos cortos y no identificativos socialmente); y ahora los tablets ( ipad y sus clones...).

    @ Andrés Puentes: Coincido contigo en que vamos hacia nichos de mercado separados, por un lado los tablets(ipad a la cabeza) y por otro los ereaders de eink(amazon y su parque de kindles), por que yo lo que quiero es leer "cada vez mejor y mas cómodo, y el eink es un avance en ese sentido". No veo en el horizonte cercano pantallas mixtas tipo pixelqi, mirasol o lo que sea; y no porque no sea solución tecnológica, creo que no es lo que demanda el mercado ( y ahí es donde reside el acierto de apple). Los que, cómo JL Chulilla y yo queremos leer y trabajar, anotar, extractar, conectar textos con la comodidad de un ereader y la versatilidad de un pc, lo llevamos crudo, al menos de momento y si no sale ningún jugador nuevo ó juguete nuevo "maravillosos".

    Saludos ( Y, JL, Has acabado hablando de tablets, a tu pesar creo.....).

    ResponderEliminar
  6. @José Luis: La diferencia la puede ver mucho mejor quien experimenta dificultades para acceder a lo que nosotros damos por supuesto

    @Dubitador: lo me digas que no tiene que ver nada en el éxito de las tabletas el acoso y derribo por parte de la brunete mediática tabletera

    @Andrés: te recomendaría leer otra vez el post, porque una y otra vez aclaro que hablo de la categoría y no de un producto específico

    @Juanjo: es cierto que mi post "Por qué no escribo sobre tabletas" tiene un título impreciso. En el texto explico que no analizo tabletas como lo hago con ereaders, tablet PC y UMPC en su día. Eso sí, a partir de las tabletas reflexiono sobre impacto y visión de la tecnología, porque cada vez me parece más crítico para la salud de la sociedad.

    ResponderEliminar
  7. @ Juanjo: brillante paréntesis final, que JL sabrá tomar con el humor que corresponde :D

    Yo pienso que si el mercado no demanda pantallas mixtas no es porque existan dos nichos claramente diferenciados (los que quieren hacer "de todo" con una tableta... sea como sea; y los que quieren leer a gusto e incluso trabajar con un ereader), sino porque no hay suficiente divulgación. A veces los nichos no se identifican, sino que se crean artificialmente. Yo me apunto a la hipótesis de Lino: igual se está frenando su desarrollo comercial hasta agotar un determinado mercado.

    Respecto a que la prevalencia del cómo sobre el qué tenga mucho que ver con la depreciación de lo que ya se da por sentado y con el status, me parece un buen análisis, con muchas líneas posibles de profundización: ¿toda innovación es necesaria? ¿Toda innovación cubre una necesidad?

    Salud!

    ResponderEliminar
  8. Las tabletas están bien... hasta que quieres escribir textos mínimamente largos (cualquier cosa que sea más larga que un tweet o un SMS). Entonces los portátiles (netbooks o laptops) ganan por goleada, y eso seguirá siendo así mientras no encuentren una manera efectiva de sustituir el teclado físico.

    Las tabletas se venderán bien (el iPad ya se está vendiendo bien) por 2 razones: porque hay gente que nunca escribe nada que sea más largo que un SMS, y porque vamos a un futuro en el que cada vez será más frecuente que una persona tenga más de un ordenador. Eso es algo que estamos viendo ya, muchos millones de personas tienen smartphone y PC (de sobremesa o portátil). Y ojo al dato, que también muchas personas tienen además consola (especializada en juegos) y e-tinta (especializado en libros).

    Si nos centramos en el mundo de los libros, estos se están leyendo en móvil, en e-tinta, y en tableta. Amazon lo sabe, y por eso está presente en las 3 clases de aparato. Más aún, una misma persona puede estar leyendo libros (e incluso el mismo libro) en más de un aparato, según las circunstancias del momento (viajes, etc). La idea central es esta: no es necesariamente o uno u otro.

    El libro impreso tiene 2 grandes desventajas sobre el electrónico: precio y disponibilidad. Tienes que ir a una librería o biblioteca a conseguir uno, y una vez allí tienes tan sólo una oferta limitada a tu disposición. Y en cuanto al precio, en la biblioteca son gratis, pero tienes que devolverlo, mientras que en el p2p son gratis sin más.

    Sigue siendo posible vender libros electrónicos (Fictionwise y Amazon lo están haciendo), pero las editoriales tienen que comprender que algo va mal si al escritor le están pagando un euro y al lector pretenden cobrarle 15. De ahí el empeño de Amazon en venderlos a no más de 10 dólares (unos 8 euros), y muchos los vende a un precio muy inferior o incluso los da gratis.

    ResponderEliminar
  9. Yo conozco a gente que lee libros con el iPod o con una PSP y no se comprarían un lector de libros dedicado. Para mucha gente lo de leer libros es un uso más y no de los más importantes, si algún día quieren leer un libro lo leen en la pantalla del iPhone o del iPad sin mucho problema.

    Los cacharros como el Kindle serán por bastante tiempo para lectores habituales o gente que tenga un presupuesto alto para juguetitos.

    Yo tengo un Cybook desde hace cerca de 3 años y se lo he enseñado a muchos conocidos y casi todos me han dicho lo mismo: muy chulo pero solo sirve para leer libros, y sigo siendo el único de mis conocidos que tiene un cacharro de esos.

    Respecto a lo de que se puede hacer con una tableta que no se pueda hacer con un netbook, pues muy sencillo: sostenerla cómodamente con una mano y tenerla en la mesa de centro junto al mando a distancia sin que proteste tu mujer. También puedes tenerla en la mesa junto al teclado del ordenador de sobremesa como si fuese una libreta.

    Yo creo que para saber lo que puede hacer la gente con una tableta solo hace falta mirar todas las tonterías que se suelen hacer con un iPhone o un iPod. Por ejemplo un chico de mi oficina a veces tiene el iPod al lado del teclado sacando resultados deportivos, y si usase un netbook para eso pues cantaría bastante más

    ResponderEliminar
  10. Anónimo1:48 p. m.

    Simplemente aporto mi experiencia personal por si sirve para añadir elementos al debate.

    Cómo buen geek tecnológico tengo e-reader, netbook, móvil y iPad y sigo utilizando los cuatro en buena medida. Si acaso si hago ha perdido porcentaje de mi atención ha sido el ordenador normal que ahora ya prácticamente sólo utilizo para trabajar con software high-end como Photoshop o After Effects. También el iPad ha fagocitado algo de tiempo al netbook pero casi nada al e-reader. En realidad lo que suele ocurrir es que durante el día leo el libro en el e-reader con tinta electrónica, por razones obvias de comodidad, y luego continúo leyendo el mismo libro en el iPad por la noche cuando estoy en la cama y la habitación está a oscuras, primero porqué se ilumina sólo (mi e-reader no tiene iluminación) y como a la media hora suelo quedarme frito no se me cansa la vista excesivamente.

    En lo referente a lo QUE sí hacen las tabletas que NO hacen los notebooks, un par de observaciones. En primer lugar subrayar que el “cómo” llega a tener tanta importancia cómo el “que” cuando marca la diferencia entre decidir hacer una operación o dejarlo para otro momento. La inmediatez de acceso de la tableta (que el netbook no da, se diga lo que se diga) te permite acceder a distintas operaciones que con el netbook acabas no haciendo por evitar la incomodidad de desplegarlo. También utilizo cada vez más la tableta cómo bloc de notas al lado del ordenador, como alguien comentaba antes, algo que aunque podría hacerse con un netbook pero no con la misma comodidad.

    En segundo lugar te voy a decir algo QUE sí hago con la tableta y que defitivamente no hago con el netbook, aunque reconozco que se trata de un ámbito muy vertical, se trata de dibujar directamente en pantalla de forma portátil. Para alguien que es dibujante cómo yo esto es importante. La Wacom Cintiq que tengo es portátil pero debo forzosamente conectarla a un ordenador. Montar el ritual de conectar una Wacom “ciega” a un netbook es una tarea lo suficientemente lenta y tediosa cómo para descartarla cómo práctica habitual. Sin embargo el iPad lo puedes llevar en tu bolsito y en seguida sacarlo para abocetar con el lápiz cuando te viene una idea o una imagen interesante.

    ...Y la diferenciación social también existe efectivamente, para que nos vamos a engañar, se liga más con un iPad que con un netbook (que si además es de los baratos...:-S). Sería un error pensar que este factor extra-tecnológico no influye en la decisión de compra y, por lo tanto, en la definición del paisaje de gadgets tecnológicos en la sociedad.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo1:53 p. m.

    ...Por cierto, antes de que me respondas que los tabletPC también servían para dibujar en pantalla, te diré que, aunque su peso y su precio los hacían desaconsejables para este propósito, efectivamente también servían para dibujar, pero...los tablets PC no son/eran tabletas al fin y al cabo?.

    ResponderEliminar
  12. alfredo: tu mujer va a protestar si estás a tu rollo en vez de compartiendo un momento con ella. Lo de la comodidad, sigo sin entenderlo, cuando un netbook no hay que sostenerlo

    uklanor: un tablet PC no es una tableta debido a que los tablet PC tienen implementada la tinta electrónica de Microsoft: un grafo de ancho variable según presión y con OCR en tiempo real. Eso sólo se emplea con efectividad en un tablet PC, en un PC con windows en el que puedes escribir en la pantalla.

    Hasta donde sé, una pantalla con matriz wacom integrada es inigualable a la hora de dibujar en serio. o de escribir a mano... y que se pueda reutilizar lo escrito.

    Aquí la cagada ha sido evidentemente de Microsoft y Wacom a partes iguales. Wacom tendría que haber ajustado precios para aumentar impacto público, y Microsoft tendría que haber divulgado con un mínimo de eficacia.

    En su momento, cuando era el momento de poder alcanzar la popularidad, los tablets los conocíamos y empleábamos cuatro gatos. Microsoft no se tomó en serio hacer campaña con artistas y diseñadores (no sólo comunicando sino desarrollando ellos mismos un software de dibujo resultón).

    No sé si has probado un tablet moderno para dibujar. Si lo has hecho, me gustaría que lo compararas con tu iPad.

    ResponderEliminar
  13. Juan Luís, no me has entendido. Un netbook encima de una mesa de centro es un armatoste, y un iPad o un iPod no lo son.

    El netbook hay que sostenerlo sobre las piernas, y para muchas cosas eso es mucho más incómodo que tener un tablet en la mano. A mi me parece mucho más cómodo leer el periódico tumbado en el sofá con un iPad que con un netbook.

    Además los nebooks tienen unas pantallas tan pequeñas que cuando los colocas sobre las piernas la pantalla queda demasiado alejada de los ojos para leer cómodamente. La tableta la puedes acercar todo lo que quieras.

    Tu pregunta es algo capciosa porque el "que" no tiene porque ser algo esencial. Cuando tienes 4 o 5 dispositivos que pueden hacer básicamente lo mismo, puede ser mucho más importante el "como".

    ResponderEliminar
  14. Alfredo, no te enfades pero cuando mi mujer ha leido tu contestación se ha partido de risa: el concepto que va a valorar tu mujer es si la haces o no caso y si compartes o no el tiempo con ella, no el cacharro por el que no la haces caso.

    Y lo mismo que la esposa, tampoco empatizas con los que no tienen ni un dispositivo siquiera, no sólo por motivos económicos (que también) sino sobre todo por otras dimensiones de la brecha digital.

    El qué, como voy a desarrollar en breve, es trivial para los que llevamos mucho con él. Yo tengo el privilegio de trabajar con gente que no lo da por supuesto porque no tienen nuestro acceso a todas esas posibilidades maravillosas, y desde ese punto de vista lo que me ha acabado pareciendo trivial es el cómo.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo11:23 a. m.

    Juan Luis,si no es mucho problema, me gustaría que me recomendases algún tablet PC "Wacom penabled" y sensible a la presión de los actuales para poder hacer pruebas y comparaciones. Probé uno en 2006 y aunque la experiencia de dibujo en sí, con lápiz Wacom y sensibilidad a la presión, era infinitamente mejor que el iPad con lápiz Pogo Sketch sin sensibilidad, el peso excesivo y la pobre autonomía de la batería no lo hacían apto para su utilización seria como bloc de dibujo. Amén de que su precio era absolutamente prohibitivo.
    Gracias por adelantado por el consejo.

    ResponderEliminar
  16. Juan Luis, no consigo que me entiendas. Una tableta se integra mucho mejor en una sala de estar que un netbook.

    La gente usa el iPad para saber las posiciones de todos los coches mientras están viendo la Formula 1 por la tele y cosas así. De momento son una pijada para gente sobrada de pasta que busca la máxima comodidad. Y están pensadas sobre todo para el ocio más ligero.

    Respecto a la brecha digital las tabletas la deberían de reducir porque son más sencillas de usar que un ordenador convencional.

    ResponderEliminar
  17. Lo he comentado por twitter, pero voy a ampliar mi opinión sobre el tema aquí, ya que parece que te molesta no recibir comentarios en el blog si lo comentamos por twitter (me parece una tontería, ambos canales se pueden usar indistintamente).

    Para empezar creo que uklanor y Alfredo ya han respondido cosas muy similares a las que yo pienso, sé que no estás de acuerdo, pero relee sus respuestas.

    Yo he tenido un ultraportátil nada más salieron en España (compré el Eee Pc 701 la primera semana en que salieron, hace dos años ya). Y ahora tengo un iPad. No he comprado un iPad por sentirme pobre con un ultraportátil (que vendí cuando tuve un portátil), sino porque la experiencia de uso que me da (es decir, el CÓMO se hacen las cosas) está a años luz de lo que me ofrecen otras cosas. Está claro que no voy a hacer lo mismo con un tablet que con un ordenador (sea fijo / portátil), del mismo modo que con un ultraportátil tampoco se puede hacer lo mismo (no, no se puede, son lentos, procesadores poco potentes aptos para la larga duración de la batería).

    Tengo un Kindle 2 y un iPad. Y prefiero leer en el Kindle. Pero prefiero leer libros, que únicamente tengan texto. Para el resto de las cosas (correo, feeds, twitter) uso el iPad y jamás usaría el Kindle.

    Hablas del "navegador incompleto" del iPad/iPhone por la ausencia de Flash, a lo que yo te contesto: ¿qué navegador de un dispositivo MÓVIL (no, ultraportátil no vale) funciona bien bajo Flash? Porque un Nexus One con Flash va a pedales. Tal vez que el navegador tenga Flash no sea algo tan importante, ¿no lo has pensado?
    Y por otro lado alabas el navegador del Kindle "está en ofrecer un navegador con características plenamente comparables a los navegadores de las tabletas, al estar basado en webkit". ¿En serio puedes criticar el navegador del iPad por la ausencia de Flash y alabar el del Kindle? Lento, incompleto y prácticamente inusable. Teniendo un iPhone/iPad al lado NADIE va a navegar con el Kindle. Y no, el que tenga una pantalla de tinta electrónica no es una ventaja al navegar. Y lo del 3G gratuito será una ventaja de otras cosas, no en el acto de navegar.

    Los ereaders son dispositivos especializados que van a perder la batalla frente a tabletas y smartphones con mejores pantallas (véase la del iPhone 4, es una auténtica delicia) y usuarios que no quieren una dispositivo para cada actividad, sino un dispositivo multiusos. ¿Que a ti te molesta leer en una pantalla retroiluminada? Vale, a mí también (cuando leo mucho tiempo y únicamente texto). ¿Y qué? ¿Acaso la gente no va a poder leer? La experiencia de lectura que proporciona Amazon con su sincronización hace que cuando estemos en casa podamos leer tranquilamente en nuestro Kindle y que al ir en el tren o en el bus podamos sacar nuestro smartphone (con Android o iOS) y seguir leyendo en el mismo punto. No veo un problema en eso, sé que tú sí, que debe ser algo atroz para ti (¡dios mío, leen en pantallas retroiluminadas!), pero la comodidad gana.

    ResponderEliminar
  18. @bydiox, lo que me ha hecho seguir en el blog tras cinco años no es el frío número de lecturas al día, sino las respuestas de la gente que lo lee, la tuya incluida. Poner a parir a alguien por twitter, como "sufrí" ayer, tiene el efecto de boicotear descontextualizando: alguien lee el twit difamador (no el tuyo), como todo en twitter va a una velocidad que dificulta la digestión, el que siga al twitfamante lo dará por bueno.

    Expliqué que eso me parecía malo por principio, por más que luego no me preocupe el efecto real. Eso por un lado.

    Por otro, discutir por twitter es como emplear un iPad para trabajar. Se puede, pero no es la herramienta adecuada. Primero, por velocidad - no deja espacio para la digestión y reflexión; segundo, por longitud del texto: una discusión constructiva es mucho más difícil (y más fácil de degenerar) en 142 char que si puedes dedicarle ese número de palabras; tercero, por conexión: por más que exista el vínculo in reply to, no está pensado para seguir una discusión larga, y menos a muchas bandas

    En la discusión en twitter lo que decía es que el navegador de iPhoneOS es javascript incompleto, por motivos obvios: esos procesadores no están pensados para cargas intensivas. No voy a discutir la conveniencia o no de flash; simplemente, diré que en 2010 no me parece aceptable renunciar a nada sin necesidad.

    Y eso lo comparaba a un netbook, con un SSOO de PC. No hablaba de consumir contenidos o multimedia, sino de trabajar: navegador completo y software de productividad, por no hablar de teclado en la "untrendy" configuración clamshell. A eso se le suma un tamaño equivalente, un peso prácticamente equivalente, la pantalla protegida por el teclado y el control total de mi instrumento de trabajo.

    Sobre la potencia: redacté 4/5 de mi tesis doctoral en un AMD k7 de 700 Mhz y 384Mb de memoria. Para muchas tareas, la potencia de un Atom es aceptable si la máquina está bien configurada y aprovechada y la tarea no demanda capacidad de cálculo intensivo. Como decía en el ejemplo, mi netbook tiene ubuntu para casi todo el software y windows xp virtualizado con virtualbox para alguna aplicación que no se lleva bien con Wine. Todo corre a la vez y sin perjuicio alguno para el workflow.

    Mi comentario en twitter iba en el sentido de que me parece sugerente que algunos usuarios de iPad como la bloguera que comentamos (http://www.gabycastellanos.com/mi-review-del-ipad/) lo presentan como una solución en busca de un problema: "es genial para trabajar". Siendo que APple lo presenta para "couch computing", para consumir contenidos antes que para otra cosa, y siendo también que los netbook solucionan mucho mejor las necesidades del trabajo en movilidad

    ResponderEliminar
  19. Los ultraportátiles pueden ser mucho mejor para un trabajo en movilidad... o no. Te recomiendo que te pases por este blog http://elmundoesmovil.blogspot.com/ donde analizan numerosos equipos, incluido el iPad. Creo que te resultará interesante si no lo conoces.

    Un ultraportátil no puede ser un buen equipo en movilidad... pero tiene una autonomía de 3-4 horas. Únicamente por el tema de la autonomía un iPad (para mí) gana de calle, motivo por el cual un servidor se compró el suyo pensando en las 7 horas de tren (posiblemente sin enchufes, dependiendo del día) que se va a comer este año regularmente.

    Creo que deberías ser consciente que no todo el mundo tiene la misma opinión (ni tiene que ser así) y si para ti te resulta mucho más cómodo leer en un dispositivo de tinta electrónica y trabajar en movilidad con un ultraportátil, para el vecino de al lado no tiene que ser igual (y ambas cosas son respestables, porque es el uso que prefiere cada uno). Y me parece que ese es el punto clave y donde fallas en tu razonamiento. Muchos no nos compramos el cacharro de Apple (en mi caso iPhone, iPad y MBP) por ser "cool" o porque el ultraportátil sea "de gente pobre", sino porque nos parece de entre todo lo que existe, lo más cómodo (y ojalá costara menos dinero).

    Un ultraportátil al igual que un tablet nunca debería ser un primer equipo. Y no porque hace años los procesadores fueran peores tenemos que seguir con ellos (los últimos procesadores de smartphones son Snapdragon a 1Ghz). Un ultraportátil (o tablet) son segundos equipos pensados en movilidad o en otro tipo de situaciones. ¿Que a ti no te gusta el iPad? Perfecto. Pero cuando muchos escogemos el dispositivo de Apple no es para fardar en público, deberías pensar en ello.

    ResponderEliminar
  20. bydiox, este blog recoge mi opinión, no pretendo mostrar otra cosa. Pero lo mismo que yo no puedo hablar en nombre de "todo el mundo" (sería mi ruina profesional, para empezar), tú no puedes hablar en nombre de todos los compradores de iPad. Y negar su realidad como símbolo de status es absurdo, por más que TÚ no lo hayas comprado por eso

    ResponderEliminar
  21. Pero vamos, si sólo le sacas 3-4 horas a un netbook, no has hecho los deberes :)

    ResponderEliminar
  22. Puedo hablar en nombre de los compradores de un iPad que conozco, que rondan los 30. Ninguno de ellos se lo ha comprado por aparentar (del iPhone conozco algún caso). Pero vamos, que haya gente que se compre Ferraris o cosas de Apple por aparentar no es motivo extensible en que ese sea su éxito o que la (mayoría de) la gente lo compre por ese motivo. El iPad es un buen disposotivo en movilidad y un buen compañero para navegar/leer/ver películas en el sofá o la cama.

    Sobre lo de los ultraportátiles... sinceramente, la etapa de bajar el brillo, matar programas y desconectar la Wifi si no la uso la he aparcado hace bastante tiempo. Con mi MBP la duración es de unas 6 horas sin mucho problema. Con el iPad de 10. Lo dicho, no me apetece andar "haciendo deberes".

    ResponderEliminar
  23. Juan Luis, te empeñas una y otra vez en encasillar al iPad como símbolo de status y yerras una y otra vez. Pero no porque no lo sea (cada vez menos) sino porque NO SÓLO es un símbolo de status.

    Como bien dice bydiox, el iPad está a años luz de lo que puede hacer un Netbook (el "qué" y el "cómo") por muy bien configurado que este se encuentre. Y tu afirmación reiterativa de que el iPad no sirve para trabajar es muy -pero que muy- discutible. Como mucho, no sirve para trabajar en según qué cosas. Y por el contrario, está mejor capacitado (por batería, ergonomía y aplicaciones) para otras tareas. Por supuesto que como lector "puro" no es la mejor elección. Pero como gadget multiuso no tiene parangón.

    En cuanto a la ya cansina discusión flash sí/no, te puedo decir que soy power user de internet y no he echado de menos ni una sola vez Flash en mi iPad. Y por supuesto denostar el navegador del iPad y decir que el del Kindle 3 es aceptable no es de recibo. El navegado del Kindle sirve como mucho para la wikipedia, y eso siendo bondadoso.

    Y un punto que dejas atrás que para mí es muy importante es la aceptación en el entorno familiar y de uso cotidiano. Un netbook es un ordenador más, con una forma/función más bien deficiente y con las ataduras de un portátil más. Sin embargo el iPad encaja como un guante de seda.

    Por ejemplo en mi casa lo usan mis dos nenes y mi mujer, con nula formación de uso. Y cada uno le da un uso total y radicalmente distinto. Lectura, navegación, información, juegos... Y te garantizo que en casa nunca han faltado ordenadores (ahora tengo 2 portátiles, 2 sobremesas, consolas, lector eReader, iPhones...) y jamás un aparatejo ha tenido la aceptación que ha tenido este.

    ResponderEliminar
  24. en cualquier caso esto se ha salido bastante de madre. Me has recomendado que relea ciertas intervenciones, pero me temo que has leído demasiado deprisa lo que afirmo respecto al símbolo de estatus, tanto en el texto del post como las contestaciones que te he dado. Como dicen los useños, "suit yourself", aún si eso incluye trabajar con un iPad.

    ... y no lo puedo evitar: ¿bajar la luminosidad? ¿Wifi off? Supongo que no buscaste por eBay o dealextreme alternativas más aceptables :). Eso, por no seguir con el concepto de propiedad: todo se compra (o te lo regalan, o haces renting...) pero con un SSOO completo TÚ eres el que estás a los mandos, el que controla, el que decide, el que adapta a su gusto.

    Lo dicho, para gustos, colores. Lo único curioso es que, de todos los productos tecnológicos y marcas que pongo a caer de un burro cada vez que me da por ahí (lo que ocurre a menudo), sólo los usuarios de productos Apple se han sentido ofendidos y han reaccionado activamente. No me ha pasado nada parecido con Linux, Microsoft, Amazon ni ACME, y mira que llevo 5 años dando la brasa.

    Por supuesto, estas reacciones únicas me han motivado para meter más caña aún a Apple... eso, junto con que a Rupert Murdoch le gusta el iPad

    ResponderEliminar
  25. Andrés, me gustaría que me citaras en algún texto en el que afirme que el iPad es SÓLO un símbolo de status.

    En cuanto a lo QUE puede hacer un netbook... puede hacer TODO lo que le permita un Windows o un Linux. En el ejemplo anterior, cité una máquina con ubuntu configurado a desgana que corre a la vez windows XP con virtual box para ejecutar aplicaciones antipáticas con Wine que empleo para análisis. Mi correo va siempre firmado con GPG por política de empresa.

    Dos ejemplos no reproducibles en un SSOO en el que no dispongo la opción de instalar lo que yo quiero.

    En cuanto al entorno familiar, es un tema que se escapa por completo de este post, porque me preocupa especialmente por mis niños. Y no por memeces tipo netbook/ipad/lo que sea, sino por el efecto de la educación en ordenadores. Como decían el otro día en la ROyal Society, se ha cambiado la educación en programación por la educación para ser usuario.

    ResponderEliminar
  26. Anónimo8:31 p. m.

    Hola a todos. Estoy en México y me he divertido mucho con sus comentarios. A partir de lo que dicen, sobre todo el del Blog, me quedan claras las diferencias entre estos equipos.Tengo lap y minilap, que cambiaré cuando salga una tableta multiusos superdelgada tamaño menor a carta, con DVD, con TODAS las funciones de las laps, entorno Windows, posibilidad de conectar teclado y ratón físico, y con la alternativa de cambiar con un botón a pantalla de e-ink. Exclusivamente para leer libros sin cansarme, mientras me compraré una tableta de lectura (una Cybook): será mi biblioteca portátil. Adiós. Consolación.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...