domingo, septiembre 19, 2010

Pixel Qi siguen vivos

Mary Lou Jepsen ha publicado en su blog novedades sobre las pantallas anheladas y decepcioneras: Pixel Qi Tablet Availability, DIY Screen Success and other updates.

No puedo evitar empezar puntualizando que las pantallas de 10" que empezaban su fabricación en Diciembre de 2009 no han llegado al mercado integradas en producto comercial alguno (y menos de renombre) en septiembre de 2010. Ojo, me sigue emocionando las posibilidades de un netbook con pantalla 3Qi, que me compraría nada más verlo, y me encantaría ver OLPC con esas pantallas en las manos de los estudiantes de todo el mundo, pero hay muchas mejoras más hermosas e importantes aún para la humanidad que tampoco vemos.

No comento los testimonios de usuarios felices del kit DIY de pantallas 3Qi. Lo siento, desde el principio me pareció una broma. Como nadie o "nadie" montan esas pantallas, dan salida (entiendo, a los primeros lotes) para que el valeroso se juegue el dinero y la integridad de su portátil. Creo que habría sido mejor ofrecer servicios de re-integración, tanto comprando netbooks del año pasado y montando pantallas, como recibiendo un netbook y montando la pantalla. Pero vamos, sea como sea sólo muestra un fracaso, diría yo con cierta pena.

Más:

1) Tienen más financiación. Me alegro sinceramente. No he tirado la toalla y quiero ver pantallas 3Qi en productos comerciales

2) Nuevas pantallas de 7". Se fabricarán en el primer trimestre de 2011, se supone que para integrar en los nuevos tabletos de 7 pulgadas que van a inundar el mercado y generar un ereader-tableto competitivo. Como ya hemos pasado por un anuncio así, pues me lo creo cuando lo vea, no antes. Lo siento, Mary Lou

3) Esta sí que es gorda. Cito y comento:


Pixel Qi Tablet availability:
Tight supply chain and 100% factory usage this spring and summer coupled with Apple’s disruptive iPad effectively had a 1-2 punch impact: delaying most tablet makers from coming to market as early as they wished. The situation has eased: the supply chain is more robust and factory capacity is widely available. Many of our device makers used this downtime to refine their designs with the result being even more exciting offerings that are highly differentiated from the iPad with options well beyond ATT for carriers. These device maker partners will be making more announcements coming this fall. More information about two of our early partners is available at Innoversal and Notion Ink .
The dramatic power savings our screens offer allows much lighter devices by saving on battery weight and housing needed for battery safety. Our screens are also readable in any light even direct sunlight and are optimized for easy reading in any light and crisp text.


O sea, que con los fabricantes de componentes a tope y, sobre todo, por el sorprendente y rupturista impacto del iPad, tenemos dos efectos:

1) la mayoría de los fabricantes de tabletos han tenido que retrasar el lanzamiento de los productos, o al menos no los han lanzado en las fechas deseables... que no se sabe cuando son, habida cuenta de las circunstancias. Quiero decir, sacar el tableto Tfutureistomorrowmorning el día siguiente al iPad habría sido una bonita forma de suicidarse comercialmente hablando.
2) visto el éxito, se han ampliado las capacidades de producción de componentes y se pueden suministrar en las cantidades adecuadas
3) (2) -> los fabricantes han hecho de la necesidad virtud y han aprovechado para refinar sus diseños y diferenciarlos más del iPad, sea lo que sea lo que ATT tiene que ver con eso (comor?).
4) Por lo tanto, los fabricantes de tabletos y otros dispositivos que son socios de Pixel-Qi harán anuncios a lo largo del otoño... y, de todas maneras, ya hay anuncios de innoversal (los fabricantes del tableto reflectante) y Notion Ink (los fabricantes de la "revolución").

Lo siento. Si en el mismo párrafo se cita a socios innominados y a socios de la categoría e impacto de Notion Ink e Innoversal, no puedo inferir que dichos socios por conocer sean HP, Samsung o Dell, por pensar en algunos. Y ojo, dejando aparte las paridas de Notion o el problemilla reflectante de Innoversal, no digo que una pequeña start-up no tenga posibilidades. Coño, yo tengo una start-up :). Lo que digo es que no se puede inferir de lo que no dice Mary Lou un lanzamiento a media escala (no digo siquiera a gran escala) a corto plazo, sobre todo cuando leemos públicamente, respecto a las pantallas de 7".

Samples will be available earlier, perhaps by late Q4 2010. Contact us to be an early access partner: send email to admin@pixelqi.com

Vamos, si se dice algo así en un medio público es porque no se anda sobrado de socios con posibles. Incluso el hecho de usar un blog público no transmite tranquilidad.

Y digo todo esto porque me fastidia. Porque la tecnología 3Qi me hace especial ilusión, para mi y mi vista de topo, y para lo que podría ser para los estudiantes. Pero, hasta donde me llega la sesera y desde la honestidad, no puedo decir otra cosa.

Bueno, sí puedo decir: que estoy hasta los pies que, aún existiendo intenné, los medios de comunicación tradicionales tengan un poder tan desmedido como para lograr que el público compre en masa productos que no innovan a precios desmedidos, y que los innovadores que arriesgan terminen comiéndose las moscas a puñaos.

Edito: se me había pasado esta perla oculta:

To Note: We aren’t really working on 7″ DIY kits. We sell the kits through Make to the public as a service, as it can take the device manufacturers a while to get into production and we don’t want you all to suffer. Indeed in order to get the fab time for our designs with the big LCD manufacturers we need to demonstrate real and credible demand for millions of 7″ units in 2011 as we have done.

Por una parte, se me ha puesto la vena gorda: ¿Qué cojones es eso de que venden los kits Hazlo Tu Mismo de pantallas como un jodido "servicio al público"? Lo siento, me siento como el esquimal al que tratan de vender un frigorífico: no lo trago. No puedo sino pensar que es la única forma que tienen de dar salida al primer lote de pantallas de 10".

Afortunadamente, el último subrayado demuestra una sinceridad notable: los fabricantes de LCD no se van a meter a fabricar pantallas 3Qi hasta que Pixel Qi demuestre que hay demanda millonaria de esta tecnología. Y esto sí que me lo creo, que estén en este punto. Y me hace volver a mi último párrafo: me jode terriblemente que el que no arriesga y tiene a los medios al lado, venda de forma obscena, mientras que el que arriesga, innova y ofrece algo objetivamente nuevo y mejor se coma las moscas a puñaos.

Visto lo visto, lo que me da pena es que Mary Lou no logre la atención de los joíos medios de desinformación masivos, si es la única forma de hacer las cosas.

Y por cierto.... Gregoire el de Always Innovation y Mary Lou Jepsen deberían sacar el cacharro ÜberDefinitivo. Me compraría uno para los días pares, otro para los impares y otro para los domingos :D

5 comentarios:

  1. ¿Se conocerán? Podrías hacer de alcahueta empresarial. Y sí, los que creemos en el valor de la innovación igual nos compraríamos uno.

    ResponderEliminar
  2. Vale, me apunto. ¿ Les enviamos cómo idea el video aquel de editis, con aquel ebook naranja tan cool, tactil y con dos pantallas? ¿ Os lo imaginais con pantallas PQi ?.

    saludos

    ResponderEliminar
  3. Habria que enviarle pantallas Pixel-Qi al sr Gregoire. Pero no funcionará, y eso que es un asunto genial.

    ¡Al carajo todo!

    Creo que el asunto de las pantallas para leer y escribir es un gran descubrimiento "reciente" que ha llevado a que muchos intenten pasar por la misma puerta y se bloqueen los unos a los otros.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo11:35 a. m.

    Que Mary Lou ponga a Notion y a Innoversial como los que van a montar sus pantallas le quita toda credibilidad. A mi se me acaban de caer los palos del sombrajo. O sea, que no veremos realmente pantallas PQ en una buena temporada.

    Yo creo que estas pantallas acabarán apareciendo algun dia en netbooks y moviles. Realmente, si los netbooks se nos venden como ultraportatiles para usar y acceder a Internet en cualquier parte, lo lógico es que lleven pantallas PQ (o similar) para que se puedan ver a la luz del día. Sería un reclamo muy bueno: hey, puedes usarlo en la playa!. Pero lo cierto es que no está ocurriendo. Me pregunto porque será. Tal vez Mary Lou venda demasiado caro (las pantallas PQ DIY son escandalosamente caras). O tal vez el ángulo de visión no sea muy bueno. O tal vez no tengan colorines tan guays como el Ipad. O a lo mejor las empresas de tabletoides necesiten vendernos toda su morralla (Ipad, ...) antes de pasar a otros asuntos.

    De momento me he comprado un Kindle DX, y a esperar a que salga el primer netbook con PQ (o similar). Igual tarda un par de años, pero tengo la seguridad de que acabará ocurriendo. El poder ver las pantallas a plena luz del día y la autonomía extra que proporcionan van a ser prácticamente una necesidad.

    ResponderEliminar
  5. No es demasiado bueno para ser cierto, es que estos pequeños no logran crecer y los grandes los pisan. Luego llegará Apple y presentará la mágica novedad de always innovating, o una pantalla parecida a 3Qi

    Yo con todo voy a escribir a los dos a ver qué pasa. Son sólo unos minutos de mi tiempo, after all...

    anónimo tiene razón: hay stocks monstruosos de pantallas y de dispositivos enteros por vender, y dispositivos duales amenazarían esos stocks.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...