martes, noviembre 22, 2005

Una presentación divulgativa y discutible sobre web 2.0


Como he venido diciendo últimamente respecto a la cosa 2.0, ni quito ni pongo rey, o no creo en las brujas pero haberlas, haylas. Sigo en la duda, vamos, y creo que hay algo entreverado con vapor.

Una de las razones más poderosas que tengo para llamar "cosa" a web 2.0 es que no es definible, de momento, en una única frase central. Por otra parte, algunos detractores/descreidos aprovechan este mismo argumento para afirmar que es vapor / y/o una intención ilégitima de querer etiquetar un conjunto de tendencias anteriores.

Honestamente, soy un poco mulder para esto de la web 2.0. Quiero creer aunque, como a muchos, el más mínimo olor a vapor me pone en guardia.

Pues bien, este post divulgativo y, sobre todo, su presentación me empujan a creerme un poco el asunto. Un poco, ojo. Aunque no sea una única frase, lo cierto es que el tipo presenta las ideas de forma menos profética y más llana que O'Reilly. Además de hacer un buen esfuerzo de síntesis, realiza una aportación que me ha llamado la atención:
Diseño con la vista puesta en el modelado de la conducta del usuario. Aprovechar las lecciones de los supervivientes del crack de las dot com e identificar las mejores soluciones de software social mediante la observación de actividades de los usuarios comparables al caso que nos interesa. Una vez identificadas, modelizarlas por medio de las nuevas tecnologías emergentes.
En otras palabras, creo que todo esto de la web 2.0 gira en torno a aprender cómo diseñar sistemas que modelicen el comportamiento de los usuarios. Esta idea es similar a otras precedentes al respecto, incluyendo la idea de O'Reilly de encauzar la inteligencia colectiva y la aportación de John Hagel, creación distribuida, colaborativa y acumulativa.
Lo de discutible en el título es más literal de lo que parece: para mí la web 2.0 sigue siendo "cosa", algo poco claro y necesitado de discusión desapasionada. Si le echáis un bis a la presentación y el post, es posible que coincidáis conmigo respecto a algún punto sospechoso, demasiado arriesgado o incluso ligeramente vaporoso. En eso no quiero condicionar así que, si os animáis, los comentarios están para meterle cera al tema.

technorati tags: web2.0, web 2.0, collectiveintelligence, inteligenciacolectiva,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...