miércoles, noviembre 02, 2005

"La proposicion de valor de web 2.0"

Comentarios a The Value Proposition of Web 2.0

El autor empieza dando caña:
Somos seres sociales. La necesidad de conectar comunicar eximente a nuestra naturaleza humana. El software social en que simplemente tecnología que permite la interacción y la comunicación.

El software social es una parte fundamental de los negocios orientados a web 2.0. La convergencia de software social es la combinación de los medios existentes con capacitadores tecnológicos. Esto fomentará la interacción entre usuarios y con la corporación.
A reglón seguido, cae en una falacia sokaliana (un uso indebido de terminología, conceptos o fórmulas científicas, aunque no tan basta como esta impresionante cita de Lacan. (el toro corresponde a la estructura de la mente de un neurótico :D :D :D)

1+n or 1 conversation x number of those in network = value

Dejando eso aparte, se puede entrever al autor salivando por la parte de explotación de la inteligencia colectiva, con asunciones tales como:
  • Los sitios web centrados en la generación de contenidos por los usuarios (intercast) crecen mucho más rápido tanto en tráfico como en contenidos que los media tradicionales, (además) con poco o ningún gasto en marketing.
  • Los contenidos generados por los usuarios disfrutan de una ventaja de 8 a 1 en clics [...] Vs. los contenidos "tradicionales".
Y el meollo:

Pero también se necesita... contexto y propósito.
Las redes sociales necesitan un contexto y un propósito para poder funcionar. Añadir foros o blogs no va a construir una comunidad de éxito por sí mismo. El secreto no es la tecnología, sino la alianza fructífera entre tecnología y comunidad. Esta amalgama de conocimiento mediático tradicional con nuevas herramientas y experiencia acerca de la tecnología permite construir una proposición de valor para la línea de deseo individual de cada usuario.
El artículo en su conjunto me ha resultado a la vez sugerente y confuso, con resonancias al marketing tradicional, terrenos cenagosos y sin embargo atracción creciente respecto a la dimensión social del engendro 2.0.

En otras palabras: un ejemplo muy ilustrativo de (la confusión en torno a) web 2.0

1 comentario:

  1. Anónimo11:44 p. m.

    Pues mal comienzo éste. Eso de la proposición de valor de web 2.0 me recuerda demasiado y horriblemente a la Responsabilidad Social de la Empresa (o Corporativa, según se prefiera).

    Si la peña empieza a emponzoñar el asunto, quizá se merme en alguna medida todo el potencial que realmente tiene el concepto web 2.0. ¿Qué opinará O'Reilly de este tipo de artículos?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...