miércoles, noviembre 16, 2005

Desmitificar las bondades de Skype

Estais muchos como locos con lo de Skype. Desde mi desconocimiento del producto (ni lo he instalado, ni lo he visto funcionando, ni tengo intencion de hacerlo) voy a detallaros algunas caracteristicas tecnicas y/o funcionales que lo afean a priori.

En primer lugar, no le veo el problema a la transmisión asíncrona de archivos.

Me explico: salvo el streaming de audio o video, la transmisión de archivos siempre es asíncrona, ya que hasta que no tienes el archivo completo nada puedes hacer con el (algunos formatos han superado este escollo, como el pdf, que puedes descargar de una web según vas leyendo las primeras paginas). Podríamos decir, casi mejor, que la transmisión de archivos es un hecho atómico: o lo transmites todo o no has transmitido nada (en la mayoría de los casos).

De esta forma, ¿qué más me da ver la barrita en el Skype o el MSN o lo que sea que mandarlo por correo y que el me diga cuando le ha llegado? ¿Que me aporta? ¿Que se cuando le ha llegado? Si estoy en conferencia de texto o voz con el destinatario, ya me lo dirá: 'Como mola esto que me has mandado' '¿Por que me envias fotos tuyas desnudo?'


El problema es el de siempre: Nos puede el ansia y tenemos que estar preguntando cada cinco minutos '¿Te ha llegado?' '¿Te ha llegado?'


Ese hecho es una muestra más de la desconfianza en las nuevas tecnologías, de nuestra mentalidad atrasada. En realidad es el caso típico del que manda un mail y llama por teléfono para confirmar su recepción y lectura.


Por otro lado, cosas que convierten a Skype en un prometedor joven de talento que tendrá una muerte prematura:
1º La curva de aprendizaje. No aporta nada que los usuarios entiendan como innovador o necesario, y les obliga a instalar y aprender a usar un nuevo producto. Respecto a que es mejor y mucho más rápido: El sentir general es que MSN es lento por que las conexiones a Internet son lentas. Su unica baza es jugar habilmente sus cartas de 'no ser de Microsoft'. Respecto a lo de conectar con NAT, Firewalls y demas, MSN puede tambien.
2º El hecho de que Skype guarde solo localmente mi lista de contactos lo elimina de mi lista de candidatos: una de las cosas que mas me gusta de MSN es que allá donde vaya, instalo MSN o uso su versión Web y tengo todos mis contactos disponibles.
3º No puedo evitar convertirme en un supernodo, con lo que mi maquina queda sobrecargada gestionando otras conexiones.

Si quereis mas info sobre Skipe y su protocolo podeis leerla aqui http://www1.cs.columbia.edu/~library/TR-repository/reports/reports-2004/cucs-039-04.pdf.

En definitiva, la unica innovacion que aporta Skype al panorama de IM es que se basa en la tecnologia P2P de Kazaa. Este detalle es transparente para todos los usuarios.

Es importante no confundir 'innovacion' con 'optimizacion'.

Un producto que presenta caracteristicas innovadoras puede desbancar al competidor dominante, siempre que las innovaciones sean acogidas por el publico.

Un producto que tan solo ha optimizado algunos aspectos de su funcionamiento, lo tiene muy dificil para desbancar a nadie. Sobre todo cuando la medicion objetiva de esta optimizacion por parte del usuario es dificil, ya que se ve velada por factores externos como la velocidad del ordenador, la velocidad de la conexion a internet, la pericia del usuario, la distancia geografica... ya sean estos factores agentes reales o tan solo mitos...

6 comentarios:

  1. ¿Por qué instalar MSN en cada máquina a la que llegas? Mejor echar mano de este maravilloso invento del que me habló poliorcetes hace unos días.

    Y por cierto: Skype no guarda sólo localmente los contactos. Desde luego, ¡pobre Skype! Se le critica sin razón...

    ResponderEliminar
  2. Ananias, ya dije que ni he visto el interfaz... todo lo que se es de oidas y de leer el documento ese que habla de su protocolo.

    El documento es algo antiguo y puede que haya mejorado algo.

    Por otro lado... ¿por que no instalar un MSN (o cualquier otra) en cada ordenador? Hoy en dia el espacio en disco duro es un valor a la baja, cada vez es mas barato. Me puedo permitir tener tropecientos gigas de pelis en DivX y me preocupan el puñado de megas que ocupa el MSN (o cualquier otro programa). No lo veo muy logico.

    ResponderEliminar
  3. Otura, no es cuestión de lógica, sino de adaptación al medio: llegas a un cyber, estás un país extranjero, fuera está lloviendo, el encargado te pone malas caras, te sientes vigilado... En ese momento decides instalarte el MSN, pero la máquina te lo impide. No puedes hablar con el encargado, porque no hablas su idioma y además te mira mal... Te sientes perdido y sin posibilidades de comunicación con los tuyos. Entonces te acuerdas del maravilloso invento y recobras el aliento.

    ResponderEliminar
  4. O me acuerdo de webmessenger.msn.com y tambien me arreglo el dia.

    A lo que yo voy es a que inventos maravillosos hay muchos... tantos, que dejan de ser maravillosos.

    Desde mi punto de vista, las nuevas maravillas que aporta Skipe no le van a servir para destacar entre los demás.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo2:08 a. m.

    Debéis estar locos si creés que le voy a dar al Meebo ese la información de una cuenta mía que sirve para leer mi correo, para acceder a Messenger y muchas otras cosas más.

    Con esa información, lo tienen realmente sencillo para suplantar mi identidad.

    ResponderEliminar
  6. Hola, anomymous:

    ¿Qué crees que haces cada vez que consultas tu correo en web? ¿A quién proporcionas tu clave? ¿Por qué te inspiran más confianza (si es que lo hacen) MSN o Google?

    Saludos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...