domingo, junio 13, 2010

La gota que colma el vaso del OLPC?

Leo en Liliputing que el XO 1.5 (el equipo en el que se materializa el proyecto) no soportará Mesh Networking.

Llevo hablando del OLPC desde su presentación al público. Flipa, desde 2005. Lo que decía entonces anunciaba, sin saberlo, lo que vendría en 2010:
Como a otros, me gustaría pagar 250$ por un bicho asi para mi niña dentro de 2-3 años: pagar ía el de mi nena, el de otro niño fuera de la rica Europa y el transporte de ambos. Lo que pasa es que no acabo de ver cómo encaja esto en el juego real de nuestro sistema capitalista, cómo se puede llegar a colar una iniciativa tan desequilibrante, tan ajena a los juegos y calendarios de las grandes de las TIC. Me da miedo, es demasiado bonito...
Más aún
Sólo el simple hecho de que funcione con Linux puede ser una causa de que finalmente no tenga éxito. Un éxito relevante sería una amenaza directa contra Microsoft, por un lado, y contra los grandes fabricantes, por otro. El peligro para los segundos sería mayor, porque pondría sobre el tapete lo innecesario de las capacidades de los portátiles para muchísimos usuarios.  
Otro motivo para que no funcione es el peligro de la mesh network que se ha pensado que los equipos establezcan entre si. Realmente, OLPC es un caballo de troya o peor, un torpedo contra la línea de flotación de, digamos, la ventaja tecnológica de occidente. Si los equipos llegan a distribuirse en números semejantes a los previstos, en teoría podrían crear redes de telefonía VoIP locales, algo casi más importante que la alfabetización digital strictu sensu. Además, estas capacidades superarían con mucho el entorno docente, permitiendo a comunidades enteras entrar en comunicación con el ancho mundo.
Ya sabéis lo que ha pasado desde entonces: continuos retrasos, ideas felices en cadena... vale que Intel sacó una alternativa al OLPC inviable, porque sólo estaba destinada a perjudicar al OLPC; vale que Microsoft presionó con notable éxito a los gobiernos para que no adquirieran un equipo que inicialmente no montaba Windows... pero vamos, eso lo que marcaba era un camino duro y empinado, y por sí sólo no justifica el lamentable fracaso y los bandazos injustificables de una iniciativa realmente hermosa y que va a acabar, víctima de la moda, en un tablet de 100$. (¿PA QUÉ?)

Respecto al mesh network, recordemos que era una innovadora manera de usar las antenas wifi de los portátiles para montar de forma automática redes locales entre ellos para trabajar en común, e incluso conectar toda una clase a Internet con tal de que sólo uno de ellos se conecte y comparta la conexión. Es mucho más que simplemente la funcionalidad de compartir conexión a Internet de Windows y Mac, porque ésta última convierte al PC en un punto de acceso, el Mesh Networking monta redes locales sin ningún esfuerzo para los usuarios e integradas en el sistema, siendo la funcionalidad de compartir redes sólo una más de ellas.

Pues bien, por los motivos que sean, han decidido poner otro palo en los radios de la rueda del carro del OLPC. Ni microsoft, ni intel, ni el lucero del alba les han obligado a quitar algo que funcionaba y que daba un estupendo valor añadido a sugar, su sistema operativo. Mirad lo que dice un usuario alemán:
We All Hope OLPC Mesh Networking Will “Just Work”
Posted in Processing on the XO | June 4th, 2010 2 Comments »
This was the headline of a post at olpc news in Jan 2007.
Well, (as I kind of expected) it still does not. I have two XOs standing side by side. Will they start a mesh without me doing anything? No they don’t. Froggy displays some obscure Mesh networks it has discovered but does not offer to connect with them.
[...]
Thanks to the answers I got from the German olpc mailing list, large parts of my last post are kind of obsolete. The mesh feature indeed is not supported anymore by the xo-1.5
Qué queréis que os diga. No me entra en la cabeza como algo puede empezar tan bien, tan redondo, y echar a andar tan mal. Ya ni siquiera creo que todos los errores sean cosa de Negroponte. Dejando aparte un punto de partida demasiado esclavo de la teoría (normal, partiendo de la universidad, aunque sea de las mejores universidades del mundo), me tienta pensar que les ha podido la presión externa y el vértigo interno de construir algo tan grande, con tanto potencial.

En cualquier caso, es una auténtica pena.

3 comentarios:

  1. La verdad es que lo que dices en tú 'artículo' no es solo descabellado y atenta contra los más básico de la lógica, es que no entiendes ni el software libre ni la solidaridad ni los principios elementales que los mueven. adios... y un lector que no vuelve...

    ResponderEliminar
  2. Es una pena que no vuelvas, Ramón, porque OLPC era uno de mis proyectos preferidos y mi ilusión se centraba en los valores. Me dejas perplejo, porque pensaba que estaba muy claro que vengo a decir justo lo contrario de lo que implicas.

    El software libre no es que esté inequívoca y completamente conectado con valores solidarios y de desarrollo social, pero tiene ventajas para esto comparado con el software propietario. Originalmente el OLPC era eso, y otra cosa muy distinta es como se ha gestionado. Ese es mi pesar

    En fin, un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  3. Ciertamente mueve a perplejidad, o acaso hilaridad, leer interpretaciones tan desencaminadas como la que expresa Ramon.

    Cabe en lo posible, poniendo algo de voluntad en ello, que si en relacion al OLPC tan solo se ha leido el presente articulo, quizás, quizás cabria dudar si eres favorable o contrario al asunto OLPC.

    El OLPC precisa a la misma industria que produce los ordenadores que nos venden en las tiendas. Las especificaciones del OLPC lo pintan como un cacharro apropiado para trabajar en unas condiciones muy restrictivas, sin que ello impida ofrecer unas prestaciones muy notables y si se le suma a ello un precio mas que interesante, entonces tenemos un cocktel explosivo, capaz de trastocar los planes de la industria, que como sabemos nos va vendiendo el mismo aparato, una y otra vez, a base de ir añadiendole en cada iteracion caracteristicas que en la version anterior venian capadas.

    Seria un sarcasmo llevar a las escuelas pobres un cacharro que exigiera ser reeplazado cada dos o tres años, cuando no puntualmente a final de año. Asi pues, un OLPC tendria una demanda entusiasta y garantizada si se vendiera en las tiendas por el doble del precio nominal y bajo el lema de pague dos y regale uno. De haberse hecho así creo que se podria asegurar que ello habría tenido gran impacto en la venta de portatiles, incluso de gama alta, pues no habria tenido lugar el boom de los netbook ni de los e-lectores de tinta electronica, ya que la pantalla ahora llamada Pixel-Qi habria dado un estupendo servicio.

    Coincido en que la eliminacion de las redes Mesh es una concesion a la industria ya que como bien dice JLCh la diseminacion de estos cacharros que se conectarian automaticamente entre sí permitiria la aparicion de redes de telefonia espontaneas y se da el caso de que justamente en los paises en vias de desarrollo es donde mas potencial de crecimiento tiene la industria de la telefonia movil, en tanto que es la primera y unica variedad de telefonia y conectividad hacia internet que tienen y van a tener.

    En lo tocante a convertir el OLPC en un tablet lo veo como mas bien como un acierto, pues permirte ofrecer un aparato mas compacto, ligero, robusto, durable y sencillo de usar y mantener que cualquier cosa con teclado mecanico.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...