jueves, junio 10, 2010

IRex nos da una triste noticia

Leo en BestTabletReview: IRex runs out for money.
Bad news from the eReader sector today as iRex Technologies has filed for suspension of payments.MobileRead users first dug up the story after it being posted on a Dutch website. Evidently the iRex coffers have run dry because their iRex DR800SG eReader missed a 2009 holiday release due to a FCC approval holdup. Hans Brons, CEO of iRex, said that missing that holiday season was a directly responsible for iRex’s currently cash-strapped state.
He sido uno de los primeros usuarios del iLiad en España. Y lo siento, lo que pongo en negrita es rigurosamente falso. No se han quedado sin cash por perderse una campaña de navidad... sino por cagarla repetidamente durante 3 años. Y me cabrea.

Me cabrea porque, salvo el tema de batería, sus productos eran magníficos, los 3 que sacaron. Además, fueron los únicos que apostaron por una comunidad y sacaron un SDK para cada uno de sus productos, de manera que los desarrolladores podían ampliarlos en nuevas e interesantes posibilidades. Todo muy bonito, ¿verdad?



Lo llevo diciendo años. Es el puñetero software. Y resultaba sangrante cuando sus productos eran mucho más completos que los de buena parte de la competencia, a años luz de los netronix y hanlin. Pero emperrarse en meterles una matriz wacom para poder emplear un lápiz, y repetir el mismo error año tras año, producto tras producto, de que el subrayado y anotado se hacía pintando encima del texto y, por lo tanto, no pudiendo reutilizar marcas y notas era un crimen de lesa digitalidad. Quiero decir, son productos premium por precio, espero de ellos más que de un ereader básico, pero lo de pintar con el lápiz no acaba de ser realmente útil.

¿Y cómo pudieron sacar al mercado un iLiad con el que no podías buscar DENTRO del texto?

Ha sido una historia triste. En un momento dado, llegó a haber una vibrante comunidad de desarrolladores ampliando el iLiad, haciendo de él un extraño e interesante tablet de tinta. Pero la cosa no se repitió con los dos productos DR (el 1000 y el 800), y estos productos premium se encontraron sin un target mínimamente claro: ¿A quién iban dirigidos? ¿A los estudiantes, por su precio? ¿A qué tipo de profesionales? ¿Cómo se podía justificar un consumidor gastar ese extra para adquirir un producto de IRex?

El problema final no ha sido solo suyo, claro. Salvo Amazon, nadie más ha acompañado a su ereader con un fondo de biblioteca atractivo. Hay que buscar los libros por tu cuenta, y eso no es cómodo en absoluto para muchísimos usuarios, por distintos motivos. De nuevo, éste problema general se agrava en el caso de los IRex, porque el precio premium pesa más en la decisión ante la ausencia de oferta de ebooks.

Lo siento por ellos, porque han sido unos de los pioneros, han sido valientes y sus productos eran excelentes en la parte hardware. Pero este mercado va a toda máquina, y necesitas cumplir con nota con las demandas básicas de los usuarios simplemente para sobrevivir.

...

Por cierto, os sigo invitando a que aportéis ideas para el problema de poder usar con seguridad y comodidad un ereader en una silla de ruedas.

5 comentarios:

  1. Opsss... lo siento. Yo soy poseedor de un iLiad 2nd Ed. y aunque era un producto ya abandonado, me da pena que ocurra esto. Aparte de los defectos que señalas (muy ciertos) para mi hay otro fundamental: el tiempo de encendido y apagado. Tengo también un Sony PRS505, que enciende (en realidad, "despierta") de manera casi instantánea. El iLiad, lo enciendes, y te puedes ir tomar algo hasta que puedes usarlo.
    De todas formas, siempre he tenido un poco la sensación del que el iLiad era más un capricho para frikis, una especie de produto en estado continuo de "beta", que un producto realmente acabado para un público amplio.
    En fin... R.I.P.

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  2. Yo también tengo un iLiad :-)

    En mi opinión su principal error fue dedicarse exclusivamente a los aparatos caros. Eso estaba bien al principio, los early adopters estamos dispuestos a pagar más. Sin embargo, conforme la mayor parte del mercado evoluciona a máquinas más baratas, producir sólo aparatos caros acaba por ser una estrategia suicida.

    En otras palabras, les faltó tener un lector pelado de 5 pulgadas, y otro semi-pelado de 6 pulgadas. Si te atas a un nicho, puede que ese nicho acabe siendo tu tumba.

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  3. El problema es que estaban antes que nadie y no supieron saltar de una beta a un producto completamente acabado y rompedor. Y cabeza no les faltaba. No lo entiendo...

    Krigan, si costaban tanto era por la puñetera wacom, las pantallas propias y todos los extras. Y a cambio de ese precio premium no ofrecían resultados igual de premium, creo. Toda la razón, les habría ido mejor con un ereader básico... salvo que algo básico y barato habría destacado aún más las carencias de software de los "primos mayores"

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  4. Tengo un DR1000. Lo compré al más puro estilo "early adopter" porque queria cambiar mi modo de trabajo: al parecer era posible meter un montón de documentación en PDF, subrayar, anotar, etc...

    Pero no. Como decís, es un producto potencialmente premium, con un precio premium, pero con unas prestaciones mediocres. Y, claro, yo no pagué por tener un Hanlin de 10 pulgadas con un stylus. Yo pagué por un modo diferente de trabajar.

    Con él he leido más bien poco, y he trabajado menos. Si no puedo sacar mis anotaciones en los PDF de allí, qué debo hacer? "escanear" cada página anotada? (me da risa sólo pensarlo).

    Una reflexión más: lo compré mediante un distribuidor on-line porque no encontré tienda. Dicho distribuidor (Leer-e) sólo aportaba la información del fabricante. Si dicha información se corresponde al 100% con la realidad (seamos realistas, al 90%), ningun problema. Pero da la sensación que nadie, en Leer-e, se molestó en trabajar un poco con el producto, con lo cual quizás, sólo quizás, hubieran podido (querido?) hacer una valoración justa del producto que vendian.

    Y para terminar (qué largo...), recomiendo darse un garbeo por aquí:

    http://i-to-i.irexnet.com/2010/06/03/dr1000s-rc1-software-release/

    Es el lugar donde IREX anuncia una serie de actualizaciones que pone los pelos de punta a los usuarios que, en los comentarios, los dejan de vuelta y media.

    En fin... decepcionante. A ver cuando alguien entiende que, efectivamente, el secreto está en el software.

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  5. David López3:48 p. m.

    Ojalá venga otra empresa que compre IRex y cambie su rumbo. Lo malo que veo es que IRex no tiene tecnología que valga la pena comprar por parte de otra empresa, con lo que la cosa pinta muy mal: despidos, parón en I+D, etc..
    Muy mala noticia.

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