lunes, diciembre 31, 2012

Cómo construirte una máquina de escribir digital (II) Por Ricardo Villalba

Había finalizado el post anterior prometiendo hablar sobre las posibilidades de importación y exportación de textos, del software para la edición de los textos y de un programa que controle tanto el contraste como el refresco de la pantalla del NST. Desafortunadamente, no he tenido tiempo suficiente como para cumplir dicha promesa con la celeridad y la extensión que me hubiese gustado. Empero, en lo que sigue, mencionaré de manera resumida los puntos más importantes al respecto y quedarían abiertos los comentarios para cualquier duda o ampliación.

En realidad, con respecto a la importación y exportación de textos no hay mucho que decir pues la oferta es suficientemente amplia y bastante conocida en la medida en que el NST corre Android: podemos echar mano del correo electrónico, google drive, dropbox, tarjeta de memoria y un largo etcétera.

Por otro lado, la aplicación que controla tanto el contraste de la pantalla como el refresco de la pantalla se llama NoRefresh y se descarga desde acá: http://forum.xda-developers.com/showthread.php?t=1502723

Para instalarla, simplemente copiamos el archivo a la tarjeta de memoria y una vez que esta se inserte en el NST, hacemos click en el mismo; el sistema preguntará si deseamos instalar la aplicación, damos ok, y con eso el programa ya estará activo en el equipo.

Un truco que ha mencionado alguien en el foro de xda-developers consiste en asignar un botón específico para que la aplicación se active. Para hacerlo vamos, dentro del menú principal del NST, a Nook Touch Tools/B&N Buttons/”Reading Now” button action y ahí elegimos que este botón (ubicado siempre en la parte superior izquierda de la pantalla del NST) se asocie a la ejecución de la aplicación NoRefresh.

Con la aplicación activa se logra que la pantalla se comporte como, puede decirse, un lcd normal; esto es, que no “flashee”, que no haga ningún refresco de pantalla con cualquier acción de desplazamiento o similar.

Es posible de esta forma, por citar un ejemplo, jugar al Sonic de Sega con una fluidez estupenda. Aquí un video para ilustrarlo:
 
Ahora bien, como procesador de texto en el nook rooteado creo que la mejor alternativa, globalmente hablando es el Jota text editor. Es muy personalizable, ligero y con muchas opciones. Creo que el único detalle que podría cuestionarse, si es que cabe, es la posibilidad de trabajar con texto enriquecido. Pero ese aspecto puede solucionarse con etiquetas html o, por caso, con el lenguaje markdown.

Así también, para el teclado en español, se puede utilizar el parche que se ha mencionado en este mismo blog:

http://tinta-e.blogspot.com/2011/10/jota-o-que-bonito-es-internet.html

También funcionan correctamente para editar texto el cliente de correo de Gmail, Google Drive, Kingsoft Office, entre otras alternativas. Sin embargo, creo que al final el veredicto es favorable para establecerse con el Jota Text Editor.

Bueno, no hay mucho más que decir, realmente. Solo resta disfrutar el escribir en una pantalla de tinta electrónica con un teclado qwerty cuyas dimensiones no sean tan reducidas que imposibiliten la escritura con todos los dedos de ambas manos. Particularmente, no pensé que un dispositivo así pudiera caer en mis manos en este 2012 pero, felizmente, podré despedir el año con el cacharro activo.

domingo, diciembre 16, 2012

YotaPhone, un concepto entusiasmante y un futuro incierto


Hace unos días nos amanecíamos con esta noticia, que fue rebotando por toda la blogosfera: una empresa rusa, yota devices (un spin off de una operadora de móviles local) anunció que dentro de un año aproximadamente iba a sacar un smartphone con pantalla EPD por detrás.

La idea es maravillosa, y tiene unas posibilidades revolucionarias. No es ya sólo para leer, sobre todo en la calle, sino también para tarjetas de embarque (como me decía @obdriftwood), o para mostrar información de otros muchos tipos. De hecho, presenta una banda inferior en su pantalla EPD para el manejo táctil, pero se podría usar la capa capacitiva de la pantalla principal como medio de input.

Antes de seguir, hay que dar la de arena o nos vamos a poner cardíacos: googlead yota devices.

Todavía no sabemos si tienen siquiera site corporativo, porque lo más parecido, yotadevices.net, tiene el server caido. Malo, después de todo el revuelo en el blogerío. Como igual de malo es que algo tan revolucionario se muestre con un prototipo real... en una demo poco mejor que la de un estudiante. Afortunadamente, un redactor de engadget se puso manos a la obra y sacó un video de mucha mejor factura y que permite creer un poco más



Me ando con tantas precauciones porque me he escaldado tantas veces apostando por productos que no estaban a la venta, que ahora busco los puntos débiles antes de ilusionarme demasiado.

Por otra parte, ningún fabricante principal ha apostado por este formato. Y cuando lo ves funcionar, es realmente tremendo: ningún móvil tiene una pantalla EPD detrás que se puede poner en modo espejo de la de delante con dos dedos movidos de arriba a abajo

El redactor de engadget saca una limitación a relucir: sólo la parte de abajo de la pantalla EPD es activa, le puedes dar órdenes (como pasar página de un ebook). La verdad es que habiendo sistemas táctiles adecuados para pantallas EPD desde el kindle 4, nook touch, sony prs-T2, etc., no se entiende esta limitación. Enfrentados a este hecho, los creadores afirman que el ahorro energético por el que apuestan no habría sido tanto (que se lo digan a cualquiera de los ereaders con pantalla táctil, que mantiene o incluso mejora autonomías previas), así que tienen que llegar al meollo: quieren que se use la pantalla EPD de manera diferente a la LCD.

Lo puedo entender, pero me parece limitado. Limitado no sólo porque es una limitación artificial, sino porque se podría haber logrado esa diferencia sin capar posibilidades. Eso, por no hablar de que si el software no está adaptado a la interfaz de la segunda pantalla, tendrá serias limitaciones. Ante la pregunta de si el software de kindle funcionará, responden que es un prototipo todavía sujeto a cambios. Me da en la nariz que este cambio no se va a producir, porque alguien importante para el proyecto ha apostado fuerte por la pantalla EPD sin capa multitouch y si se cambia eso su prestigio mermaría, si no algo peor.

 Pero bueno, se les puede perdonar. Llevar una pantalla EPD en el bolsillo es una pasada, y si funciona todo bien va a ser algo inédito, mucho más importante y relevante que los phablets o el próximo iPhone 5S con su sorpresa de fresa. Y encima el resto del teléfono será competitivo el año que viene, con estas tripas:


  • 1.5GHz dual-core Krait CPU
  • 2 Gb RAM
  • Google's Android 4.2 Jelly Bean 
  • Cámara: 12-megapixels,
  • Precio: premium, subvencionado con toda probabilidad
  • batería de 2,100mAH 
  • 32GB or 64GB of internal storage, joined by worldwide LTE support capable of connecting on the 3, 7 and 20 MIMO bands.

Mi miedo vuelve, y es que una empresa chiquita no esté a la altura de algo tan GRANDE. Pero alucino con las posibilidades que podría tener en la calle, en campo...

Les deseo éxito. Y deseo que ellos y/o otros acaben sacando a la luz algo así.

Es importante, porque la última moda tolomato es hablar del fin de los ereaders. En próximos días daré cuenta de eso

lunes, diciembre 03, 2012

OLPC vs. Aakash: teoría vs. realidad

El humilde Aakash 2 es presentado en Naciones Unidas. Lo de humilde tiene mucha más miga de lo que parece:


You may be wondering what exactly you can put in a tablet that sells for just $40.41. The 7-inch Android-powered device has 512 MB of RAM, a 1 Ghz processor, 4 GB of flash memory, a multi-touch capacitative screen, front-facing camera, an internal microphone and speakers. The Aakash2 includes a USB hub, an adapter cable, a wall charger and a 12-month warranty.
Vaya, son las mismas especificaciones que el primer nexus (2010). Recuerdo cuando lo vi por primera vez: me pareció algo completamente asombroso, a años luz del HTC magic que usaba en aquel momento.
Sunseet Singh Tuli, DataWind’s CEO and the visionary behind the tablet, points out that Aakash2 wasn’t conceived for the same demographic as the iPad. It’s developed out of the requisite “frugal innovation” that guides India and the developing world. “Frugal innovation isn’t about creating an iPad killer, it’s about creating an iPad for him,” said Tuli, pointing to a presentation slide of a lower-class man who’s primary motivation is to receive an education. “This is not a straight commerce effort — it’s an educational effort.”
No deja de asombrarme que los creadores de un proyecto con tanta perspectiva se queden tan cerca de disculparse porque el Aakash 2 no es un ipad. Sobre todo, partiendo de que el estado hindú subvenciona la mitad del coste: por el precio de 2 iPad, tienes una clase entera equipada con los dispositivos. Pero bueno, tanto nos hemos aberrado que esta disculpa no provoca la risa que debería publicar. En cualquier caso, me encanta la idea de la innovación frugal: gastar lo menos posible para llegar a todos los que se puedan

“This tablet seeks to empower the world’s neediest and bridges the digital divide within our society,” said Hardeep Singh Puri, India’s permanent representative to the U.N. at the launch event. “To us, Aakash2 is the epitome of such high end innovation and excellence.”

Queda por ver el verdadero meollo de la cuestión: cómo se forma a los profesores, qué apoyo se les da, cómo se integra el Aakash en el aula y en el tiempo de estudio... todos los factores netamente humanos y que dan sentido a la iniciativa como de empoderamiento revolucionario, como una gigantesca apuesta por amplias capas de la población infantil y juvenil india. Pero al menos la base ya está: un producto revolucionariamente barato y, por especificaciones, plenamente funcional. Aunque sólo sea como dispositivo para leer documentación y acceder a wikipedia, sería un salto tremendo para las familias a las que un gasto de 20$ les supone un serio esfuerzo.

Y la base está porque se prioriza la realidad de un país y se dibuja, blanco sobre negro, una flecha que apunta hacia un futuro claro. Maestros y familias al menos tienen la oportunidad de que los alumnos trabajen con un instrumento versátil, y el éxito también está en sus manos: los docentes y las familias con inquietudes podrán buscar en su entorno cercano soluciones de impacto creciente, paso a paso y apoyándose entre ellos. Si bien me parece fundamental considerar al dispositivo como un instrumento y un medio al servicio de un proyecto educativo, al menos este dispositivo existe. Incluso si no acabaran generando desde el Estado formas realmente eficaces de poner al Aakash al servicio del estudio, estaría ahí.

En las antípodas, claro, está el OLPC. El XO-3, el tablet que iba a sustituir a los modelos anteriores de OLPC y que causó un inmerecido revuelo en el CES 2012, no verá la luz.



Llevo cubriendo a OLPC desde hace 7 años y creo estar en condiciones de afirmar que el proyecto necesita una eutanasia rápida e indolora.

Ya vale, cojones.

En 2005 era una idea brutal: un ordenador por 100$ que pudiera llegar a los niños de medio mundo (de la mitad que no lo pueden pagar por sí mismos, se entiende). Además, la pantalla era revolucionaria, porque se podía leer bajo el sol. Además, estaba preparado para alimentar las baterías con una manivela, de manera que la falta de electricidad no fuera un problema. Y estaba preparado para levantar redes mesh, de manera que se pudieran generar redes locales o compartir el acceso a Internet de manera sencilla. Y el entorno de desarrollo y aprendizaje, sugar, tenía un montón de ideas innovadoras.

Con todo esto, ¿cómo es que no triunfó?

Bueno, para empezar, sí que se vendieron algunos millones de unidades, después de camelar a un par de gobiernos. Para continuar, eran PC con linux: a quienes no les interesaba que algo así fuera popular, aplicaron la presión que fueron capaces para impedirlo. Pero podrían haberse ahorrado el esfuerzo y el dinero, porque el proyecto OLPC, y especialmente su director, era perfectamente capaz de derrochar y echar a perder tan buenas bases.

Es cierto que en aquella época era mucho más difícil fabricar un producto así por 100$, porque ARM no había alcanzado el nivel de desarrollo al que hoy nos tiene acostumbrado, y los equipos x86 valían un pastón. El precio de mercado de los x86 más baratos era de varios cientos de dólares... hasta que la "amenaza" del OLPC provocó el lanzamiento de los netbook, de los portátiles pequeños y baratos que arrasaron hasta el tsunami tablet los dejó "anticuados", por más que sigan siendo perfectamente funcionales.

Pero el problema no es ése. El problema principal era ideológico. Anteponer casposas teorías académicas contra la realidad, en perjuicio total de un proyecto que podía haber aportado tanto a la humanidad. Tal y como suena.

El director del proyecto y sus secuaces albergaban una de esas creencias académicas más duras y resistentes que el adamantium: basta con entregar aparatos sin instrucciones para que los niños, con sus maravillosas mentes, descubran como funcionan y les saquen partido. No hay que formar a los profesores que los van a emplear en el aula, sino dejar un entorno de programación para que los niños lo desarrollen, pese a que carezcan de precedentes ni de referentes en sus entornos culturales. Joder, si en el primer mundo, con todo a su favor, es cada vez más difícil que los niños se pongan a programar por sí mismos, ¿cómo se puede esperar que la situación sea diferente en entornos más desfavorables?

Es más, hay casi 20 años de abundantes estudios de caso que demuestran que lo de "dejar que los niños aprendan por sí mismos" es tan ideológico y tan poco realista como los mercados autorregulados y la competencia perfecta. Se ha comprobado una y otra vez que la tasa de éxito es espermática o incluso inferior, y que los casos previos de "éxito" eran gruesas exageraciones, interpretaciones interesadas o directamente mentiras flagrantes. Por si alguno os interesa este tema, una buena referencia podría ser "Reconceptualicing the Digital Divide", de Warschauer en First Monday.

Claro, cuando esa ideología basuresca se impone sobre esfuerzos de cientos de millones de dólares, el batacazo es igualmente grande. Cuando esa concepción miope se impone obscenamente a la consideración del OLPC como medio para la educación, nos encontramos con que la mayoría de los maestros no le sacaban partido, en las familias no había referencias para aprovechar el OLPC y la promesa quedaba como cantaba Ian Anderson en Thick as a Brick


Your sperm's in the gutter your love's in the sink


En vez de asumir (como debe hacer un académico) que la hipótesis falla y que hay que reconducir los esfuerzos, repitieron.

Insistieron.

Se habían acumulado OLPC, porque los gobiernos (los únicos que los podían comprar, según otro de los presupuestos ideológicos del proyecto - salvando algunas excepciones como un breve programa con su correspondiente marchamo ideológico - compra 1 y le regalamos otro a un pobre niño tercermundista) se hartaron de la falta de norte del proyecto. ¿Solución?

La lógica: entregarlos en helicópteros en aldeas perdidas, sin recursos de formación ni nada. Para que los niños aprendan.

Como esa ocurrencia dio los resultados previsibles, este año han repetido la jugada con otros restos de stock. Han entregado en regiones apartadas de Etiopía restos de stock de los primeros tablet de motorola, sin instrucciones de ningún tipo. Imagino que si se aprieta lo suficiente, se puede sacar zumo de naranja de una piedra. En esta ocasión, como lo de regalar productos fuera de stock se acerca sospechosamente a entregar basura electrónica al tercer mundo, han mentido como bellacos con los resultados. Como bellacos, embelleciendo, sesgando, disfrazando.

La comparación entre el Aakash y el iPad es perfecta como ilustración de los tiempos que corren: el segundo es un juguete de moda, el primero es una apuesta por revolucionar la educación.Y la comparación entre el Aakash y el OLPC es igualmente ilustrativa: para el gobierno indio es una necesidad que quieren solucionar, para el MIT es el capricho de un académico político que impone sus prejuicios a la realidad, incluso a la actividad de otros investigadores.

En resumen: huir de las modas o de las ideologías es urgente. La tecnología puede aportarnos tanto bien, que no podemos perder el tiempo.

jueves, noviembre 22, 2012

Cómo construirte una máquina de escribir digital (I) Por Ricardo Villalba

En anteriores posts he introducido el maravilloso concepto que es un ewriter operacional, que conseguí poner en marcha gracias al apoyo y consejos de Ricardo. Desde ese momento me ha caído un (afortunado, como está España) chaparrón laboral de tal calibre que no me ha sido posible desarrollar el concepto en un tutorial apropiado.

Afortunadamente, Ricardo ha tirado de sus aparentemente infinitas reservas de buena voluntad y mejor disposición y ha creado un tutorial que iremos publicando por partes, para que podáis crear un ewriter a partir de un nook simple touch, un cable USB On The Go (OTG), un teclado USB y software. Os dejo con él.




Nook Simple Touch con teclado externo, por Ricardo Villalba.

Se indican a continuación los pasos para rootear un Nook Simple Touch (NST), instalarle un nuevo sistema operativo desde el cual será posible la instalación de la funcionalidad usb host. La misma permitirá la conexión de un teclado externo a través de un cable OTG (On the go).

Advierto que hay procedimientos mejor explicados en varios sitios. En este post solo narro el procedimiento general que debe ser efectuado. Para detalles más específicos pueden ser consultados:

  1. http://lifehacker.com/5889158/turn-a-99-nook-into-a-fully-fledged-android-tablet-in-four-easy-steps
  2. http://forum.xda-developers.com/wiki/BN_Nook_Simple_Touch/USB_host_mode
  3. http://www.the-ebook-reader.com/nook-touch-root.html
  4. https://plus.google.com/111911650440705721716/posts/27jqdgKnACL


Un error que he cometido es que no hacer un backup del NST antes de rootearlo (para detalles al respecto pueden ser consultados algunos de los sitios mencionados más arriba, por ejemplo, el mencionado en el punto 5). De modo  que si tengo inconvenientes creo que habrá que restaurar el OS original de alguna ROM genérica que se consiga por ahí o algo así, dependiendo de la naturaleza del problema. Por lo pronto, prefiero no pensarlo. Aunque, por lo que he visto, tampoco han habido tantos inconvenientes con Nooter y, particularmente, no he tenido ningún problema hasta hoy tras algunas semanas de uso intensivo.

Lo que básicamente se le hace al NST, como lo narraremos a continuación, es lograr que coexistan en el dispositivo dos sistemas operativos (OS), el original y el Android 2.1 modificado.

Lo que se necesita:

  1. Nook Simple Touch (el mio iba con firmware 1.1.0) registrado a una cuenta de Barnes & Noble. Es importante que el dispositivo ya esté registrado a dicha cuenta.
  2. Win32DiskImager, es el software para volcar en la tarjeta de memoria lo que se instalará en el NST.
  3. Nooter, la Rom que se instalará. Disponible en: http://code.google.com/p/nooter/
  4. Clockworkmod based recovery, programa que se utilizará para introducir el paquete de usb host. Disponible en: http://forum.xda-developers.com/showthread.php?t=1360994
  5. Usb host pack, el paquete que contiene la funcionalidad para conectar el teclado externo al nook. Disponible en: http://forum.xda-developers.com/showpost.php?p=24242596&postcount=6
  6. Dos cuentas de correo (una para registrarse a la cuenta de B&N y la otra, necesariamente de gmail para la cuenta de google de Android. Igualmente, creo que no hay inconvenientes en que se trate de la misma cuenta).
  7. Dos tarjetas de memoria (o también podría utilizarse la misma sucesivamente para cada caso) En mi caso, ambas eran de 2 gigas (creo que lo recomendado era que fuesen de 4).
  8. Un lector de tarjetas de memoria. No debe utilizarse el mismo nook conectado a la pc como lector de la tarjeta de memoria. Un cable Usb OTG (micro usb macho, usb hembra)


Rootear el NST

Se conecta la memoría (micro SD) al pc. Hay que fijarse con qué letra lo ha reconocido (D o E o F, etc.)

Se descarga el Nooter y se lo descomprime. Se descarga el win32DiskImager y se lo descomprime. Se ejecuta win32DiskImager y se elige la letra correspondiente la memoria insertada  (D o E o F, etc.) y, por el otro lado (dentro del mismo programa del win32DiskImager), se elige la imagen del Nooter para escribir en la tarjeta de memoria insertada (hay que tener cuidado en elegir cuidadosamente la letra correspondiente a la tarjeta de memoria). Se presiona WRITE dentro del Win32DiskImager y entonces se cargará el Nooter en la tarjeta de memoria. Debe tenerse en cuenta que esto borra todo dato de la tarjeta de memoría. Realmente el proceso de cargar correctamente la imagen del Nooter en la tarjeta de memoria es el procedimiento relativamente más complicado. Ahora se extrae de modo seguro la tarjeta de memoria de la computadora y ya se tiene el nuevo OS para el NST en la misma.

Se reinicia el nook y se le introduce la tarjeta que se acaba de utilizar en el proceso anterior. Se espera a que se instale el programa y cuando se ve una pantalla negra, se extrae la tarjeta de memoria y se enciende el NST.

Con esto ya se estaría ingresando al nook rooteado. Hay que elegir ADW launcher, que es el sistema operativo nuevo que coexistirá, de ahora en más con el original.

Lo siguiente es configurar el wifi e ingresar a youtube y a gmail con una cuenta google. Aquí no recuerdo si la cuenta de gmail ya está vigente o no inmediatamente. Pero la tienda de aplicaciones de google (el market) no estará vigente sino en 24 hs. aproximadamente. De todas formas, eso se configura posteriormente.

El boton "n" del nook, permite volver, en cualquier momento, al OS original. Mientras que hay unos botones transparentes en la pantalla del nook (lado derecho por defecto) que se utilizan para manejar el nuevo OS.

B. Activar la funcionalidad del usb host

Ahora, para instalar la funcionalidad que permitirá conectar un teclado usb al nook hay que instalar el usb pack. Para ello, hay que "quemar" en una tarjeta de memoria (yo he utilizado otra tarjeta de memoria aquí pero supongo que sin formatear la otra, la que se uso para el Nooter, servirá igualmente), como en el proceso anterior, con el win32DiskImager, el Clockworkmod. Hecho esto, se vuelve a abrir la tarjeta de memoria en la pc y se envía el usb pack comprimido al directorio raíz de la misma.

Se extrae la tarjeta de memoría y se lo inserta en el nook y, de entre las opciones disponibles, se elige instalar desde archivo comprimido. Esto instalará el usb pack en el NST. Dentro del Clockworkmod se utilizan las teclas del NST de la siguiente manera: los dos botones de la izquierda: atras; botón superior derecho: arriba; botón inferior derecho: abajo; boton "n": seleccionar; boton de apagado: toggle display.

Instalado el Usb host, vamos a Menu general del NST, seleccionamos USB mode Utility y, dentro del mismo, elegimos primero OFF en CURRENT, conectamos el cable usb OTG, luego seleccionamos HOST y con eso debería encenderse una luz verde en el nook. Dicha luz indica que el modo host está activo. Con ello puede conectarse el teclado y debería funcionar.

Luego de que hayamos terminado de usar el teclado, lo desconectamos del nook, vamos a USB Mode Utility seleccionamos, Peripheral, luego AUTO en Current. Con eso la conexión micro usb del nook puede utilizarse para cargar la batería normalmente.

Según mis mediciones, el uso del usb host gasta aproximadamente 11% de batería por hora. Por supuesto, esto también depende de qué tanto se escriba y que otras aplicaciones en paralelo se estén utilizando. Pero en términos amplios creo que esa es la cifra más adecuada.

C. Otras observaciones

Puede presentarse la tentación de querer ver en el nook rooteado, con correo electrónico, navegador web, editor de documentos, lector de pdfs, juegos, etc. el equivalente a una tablet android normal en versión tinta electrónica. Esto es solo parcialmente verdadero. En realidad, los flasheos de la pantalla y la lentitud del dispositivo para realizar algunas tareas incluso básicas pronto disipa la idea anterior. Como el sistema operativo no ha sido pensado para trabajar en una pantalla de tinta eletrónica y como, en un plano más fundamental, la pantalla de tinta electrónica no permite hacer tantas cosas debido a su velocidad de refresco como una pantalla retroiluminada, pienso que el nook simple touch rooteado debe ser configurado y utilizado exclusivamente para aquellas tareas donde las limitaciones de dicha pantalla apenas se adviertan. En términos más concretos, para mí eso significa borrar una serie de aplicaciones que se que podría usar pero que en realidad, por el consumo de memoria, prefiero que no estén en el dispositivo. Así que mis aplicaciones básicas se reducen a un gestor de tareas (muy importante, para matar todos los procesos que corren y ralentizan el dispositivo), un explorador de archivos, un navegador web, la aplicación del kindle (siempre que lo veo me divierte pensar en que corre en un nook con android) un editor de documentos (doc, docx), un editor de texto plano (el verdadero corazón del nook pensado para escribir, hasta que no salga un editor de documentos ligero) y un lector de pdf. Aunque parezcan muchas aplicaciones, en realidad no lo son. Se pueden reducir a programas para leer (navegador, kindle app, lector doc y pdf) y programas para editar (edición de documentos y texto plano). Así, se puede ver que en realidad lo que permite el hackeo del NST es ampliar las posibilidades del aparato como lector de textos (doc, docx, pdf, html, azw, epub, .txt, .mobi) y, sobre todo para lo que interesa aquí, convertirlo en un editor de textos. Pero aún hay que establecer una observación más.

Creo que el NST, con o sin root, no es el dispositivo idóneo para leer desde que es posible adquirir un kindle 4 casi por el mismo precio. La resolución de la pantalla es notoriamente superior en el caso de este último aparato. El NST rooteado es la mejor alternativa para escribir en tinta electrónica, esto es, en una pantalla lo más cercana al papel. Creo que cumple con creces dicho cometido. Sin embargo, si uno ya se ha acostumbrado a leer o con una pantalla con mejor resolución (kindle 4) o de mayor tamaño (Kindle DX), creo que el nook, considerado solo como lector, constituye un retroceso. Digo esto fundamentalmente pensando en la resolución de la pantalla y el contraste. Naturalmente, si se se desecha ese aspecto y se consideran solo las funcionalidades, el NST rooteado, considerado solo como lector, gana de lejos a cualquier otro dispositivo con tinta electrónica.

Por supuesto, de lo que se trata aquí es de utilizarlo como un dispositivo con pantalla no retroiluminada para insertar texto con un teclado completo. En ese sentido, habrá que hablar respecto a las posibilidades de importación y exportación de textos, del software para la edición de los textos y de un programa que controle tanto el contraste como el refresco de la pantalla del NST. De ello se tratará el siguiente post.

lunes, noviembre 05, 2012

Un universitario pregunta

Tenía previsto publicar en estos días una serie de entregables sobre el montaje de un ewriter a partir del BN Nook Touch. Un tsunami laboral (que es de agradecer, visto como están las cosas) me tiene colapsado, así que mientras puedo acabar los posts con el montaje, os paso una pregunta de un lector

Kaixo  Juan Luis,

Me llamo Juan Carlos y te escribo para pedirte un consejo sobre e-readers.

Trabajo en la uni, leo mucho pdf (sin demasiada gráfica) y tengo la vista destrozada de la pantalla del ordenador.

Quiero hacerme con un e-reader en breve. La pregunta es obvia: ¿cual me recomiendas? Estoy perdido con tanto modelo y marca, y me he desesperado un poco tratando de elegir...

Muchas gracias por tu tiempo.

Mi opinión: si básicamente tienes texto corrido en tus artículos, cualquier lector con pantalla e-ink pearl te vale, y tienes la comodidad de que cabe en el bolsillo de una chaqueta. Si hay gráficos, lo suyo es un ebook de gran formato. Y ahí la desgracia es que las opciones han caído en picado. Sólo quedan Kindle DX refurbished o de segunda mano, y pocketbook 912. No puedo hablar del segundo porque no lo he probado, aunque tiene alguna historia con el firmware que espero que alguien te pueda desarrollar.

Tengo más experiencia con kindles. El paperwhite tiene la mejor pantalla del mercado, y para leer tus artículos dispones de abundantes opciones, desde convertir con software externo, a mandarlos por email a una cuenta en el servicio free.kindle.com, pasando por usar calibre o el antiguo pero perfectamente funcional mobipocket reader. Por otra parte, el nook touch tiene un ventajón: se puede rootear e instalar android, con lo que acabas teniendo un tablet con pantalla de tinta-e

Si puedes leer en 6", las opciones que me parecen mejores son paperwhite o touch. Si no, lo que puedas encontrar. En cualquier caso, me pasa exactamente lo que a ti: necesito la pantalla de tinta-e porque mi vista es más sensible y puñetera que la media y los ojos me hacen chirivitas a las pocas horas de mirar una pantalla retroiluminada. Con lo cual, en estos días que me zumbo 12 y 14 horas, me da la impresión de que voy a acabar viendo menos que un gato de escayola.

¿Algún consejo que dar a juankar?

viernes, octubre 26, 2012

A muchos de los que nos gusta leer, nos gusta también escribir

O también: muchos de los que trabajamos leyendo, trabajamos escribiendo. De estudiantes a investigadores, de copiers a periodistas, de creadores de normas a documentalistas. La lista es larga, y llega a todo tipo de creadores que, por un motivo o por otro, crean con palabras además de devorar las palabras ajenas.

En el metro de Madrid, la visión de un ereader ya no es anecdótica. Son menos que los smartphones, de acuerdo, pero la palabra desarrollada, crecida como un árbol, nunca fue de gusto mayoritario. Digan lo que digan. Y no es ni bueno ni malo: va en caracteres, en preferencias y en prioridades, y no tenemos derecho a juzgar al vecino por no devorar libros como nosotros.

En el metro nunca se escribió. Pero en los despachos y salas de estar, o en las cafeterías, o en los parques, sí. Bajo un árbol. En la playa. Ahora podemos leer con toda comodidad usando un ereader, pero si queremos escribir, o usamos un lápiz y un cuaderno, o tenemos que usar un dispositivo que, por más que sea común, no está optimizado para seguir a un texto mientras se desarrolla: las pantallas retroiluminadas.

Es lo que hay. Mejor dicho, es lo que había. Hasta hace 5 años, en el mercado no había otra cosa. Y como resultado, no se leían muchos libros no ya en pantalla, sino en las PDA. Los ereaders son los principales protagonistas, los leyes de la lectura digital. Y no sólo por la comodidad de las pantallas de tinta-e, sino por la ausencia forzada de distracciones. Con un tableto se pueden hacer muchas más cosas, pero con un ereader... lees.

Lees, porque no te dejan escribir. Porque usar sus tecladitos mecánicos o los teclados en pantalla es un suplicio. Porque no son viables para escribir al ritmo de tus pensamientos, o aún de tus dedos. Incluso para mí, que escribo como si me hubieran amputado los meñiques, porque los encojo cual yakuza acobardao.

En las primeras horas que paso con mi estrenado ewriter, la idea me viene como una tromba: ¿Cómo no se les ocurrió a los fabricantes y vendedores que a muchos de los que nos gusta leer, nos gusta o necesitamos escribir?


Gracias a Ricardo Villalba tengo mi primer ewriter

En pocos días os ampliaremos esta información, pero gracias a los consejos de Ricardo Villalba he rooteado un nook touch, lo he conectado a mi alphasmart dana con un cable USB OTG... y escribe, amigos.

Escribe.

¡Escribe!

Escribe. En una pantalla sin retroiluminar. No es perfecto, pero es más de lo que he tenido nunca, y demuestra que el concepto de un dispositivo con pantalla e-ink y posibilidad de editar texto es muy válido. Evidentemente, no es un objeto de deseo para el usuario mainstream, pero en los últimos años muchos lectores se han dirigido a tinta-e para expresar lo interesante que les resultaría un dispositivo así. Gente a la que le gustaría escribir sin tostarse los ojos, en un parque, y centrarse en escribir. O manejar el email y otras tareas sencillas. Gente que ya disfruta de una pantalla de tinta-e para leer, y que se frustran al pensar en la comodidad que podría suponer esa misma pantalla para escribir.

En breve os explicaremos cómo montar una máquina de escribir digital a partir de un nook touch, un cable USB otg y un par de microsd donde tostar el software necesario. Mientras, os dejo con el video




miércoles, octubre 17, 2012

Un teléfono móvil con pantalla e-ink

Tenía que ser Charbax, el bloguero guerrillero, quien destapara la liebre. Nadie como él para asaltar a los inocentes representantes de las compañías, ametrallándoles a preguntas y poniéndoles la cámara de video bajo la nariz. Además de aguerrido, charbax tiene un estilo único a la hora de hacer video-blogging: estoy convencido de que no hay guión en esos videos cámara en mano, en un stand o en la calle, y logra mantener dentro de cuadro el invento en cuestión a la vez que satura a su víctima con preguntas que no le deja ni acabar de contestar. Vedlo por vosotros mismos



Me han puesto sobre la pista xela y Julia Bellone. Hay que hacer algunas precisiones sobre el invento:

  • Es posible, pero no seguro, que la pantalla e-ink sea de las nuevas de sustrato plástico. Eso significa una resistencia a los golpes realmente grande.
  • La interfaz táctil es capacitiva, no infrarroja. Los reflejos que podemos ver en el video son... reflejos. Esos reflejos que tanto apreciaba mi colega Rafa en su sony reader anterior a la serie T1, que bajo las luces del techo hacen la pantalla incómoda de leer. Esperemos que no hayan repetido el error de Sony.
  • La autonomía es de una semana, no un mes. Y teórica. No olvidemos que, por más que la pantalla es responsable de una parte importante del consumo de un smartphone, las antenas 3G/wifi/bluetooth y la propia CPU se llevan lo suyo.
  • La comparación con el smartphone huele. No me creo que un móvil moderno se vea TAN mal a la luz del sol. Me fastidia que traten de vender una pantalla a base de mentir acerca de otra.
Diría que es otro intento atrevido e interesante para perfiles minoritarios y nichos profesionales muy específicos. Renunciar al color y a la animación es perderse a la masa de usuarios. Hay quien le puede atraer la resistencia, el peso y unir ereader y smartphone en un sólo dispositivo, pero habrá muchos más que quieran sacar partido a una pantalla LCD. Para algunos trabajadores de campo puede ser una herramienta muy valiosa, unida a periféricos específicos, pero por ejemplo es muy poco útil si, como es mi caso, se depende de la fotografía y el vídeo para diferentes momentos del trabajo de campo. Sin embargo, podría ser realmente útil para algunas unidades militares y policiales, puesto en una manga, o a profesionales en edificación y obra pública. Bien sellado y con esa protección contra golpes, podría servir muy bien para gestión de información de campo del tipo que sea.

En cualquier caso es un prototipo. Hablan de sacarlo en algún momento de 2013, pero lo creeré cuando lo vea. Es demasiado extremo para que se atrevan las operadoras, aunque todo sea que me equivoque. Por otra parte, puesto que no va a poder ser altamente interactivo (videos HD, coleric birds and the like), se le podría meter una CPU más ligera y barata y quizás podrían ofrecerlo a un precio muy inferior al de los smartphones de primera línea. Por otra parte, la pantalla está lejos de venderse en grandes volúmenes, con lo que no se contaría con la economía de escala de producir minolles y minolles de pantallas

De cualquier forma, se me llevan los demonios. Hay quien está usando una pantalla e-ink para algo tan interactivo como un smartphone, y nadie nos ofrece un ereader al que se le pueda conectar un puñetero teclado.

A lo mejor, si me paso 6 meses sin hablar del ewriter, lo mismo creen que he bajado la guardia y lo sacan.

Edito: el título original era "Un teléfono móvil con pantalla Android". El catarro no perdona, amigos

jueves, octubre 11, 2012

Txtr Beagle, interesante novedad en ereaders de coste bajo

Estas semanas han sido uno de los periodos más largos en los que no he escrito nada en tinta-e. Por una parte, tengo un agradecido chaparrón de trabajo (agradecido según los tiempos que corren). Por otra, la evolución de los ereaders y dispositivos con tinta-e se está ralentizando... esperemos que temporalmente. Sigo pensando que el mercado y los OEM no están sacando ni de lejos el partido que le podrían sacar a las pantallas electroforéticas, pero en este caso el dinero es el que tiene la razón.

En esas estamos, cuando recibo la noticia por varios medios del próximo lanzamiento del txtr Beagle, un ereader con pantalla de cinco pulgadas que se va a vender por menos de 10€ si lo subsidian las telecos. Aventuro, dados el precio de mercado, que libre no puede costar más de 50€ o no se comen un colín.

10€... ¿Cómo es posible?

Permitidme adivinar. La pantalla que montan es de generación anterior, una E-ink vizplex de 5". Sony y muy pocos más ofrecieron ereaders con esta pantalla, y ninguno fue un gran éxito porque, por poco más dinero, te podías pillar una pantalla más grande y cómoda. Y luego llegó Amazon, arrasando el mercado con tres bajadas que dejaron el precio a un tercio del que tenía 24 meses antes. En esas condiciones, apostaría a que eInk se quedó con un bonito stock de pantallas vizplex de 5" completamente invendibles. Sinceramente, dudo no ya que se fabriquen, sino que ni siquiera se puedan fabricar de nuevo las pantallas de 5" dado que las líneas de fabricación ya han superado incluso las pearl y estarán por la generación siguiente (pearl mejorada).

Por si fuera poco, nos ahorramos unos euritos en la batería. El usuario se baja a la tienda de la esquina, o al estanco, y se compra dos pilas AAA. Hala, ya tiene para leer una buena temporada, ya sea el año prometido o la mitad si le meten tralla.

Nada de interacción. Página adelante, página atrás. Fin. Nada de marcas ni organización de biblioteca. No, porque todo eso lo va a hacer el smartphone. La solución es tan radical que la CPU es tan anémica (y barata) que sólo puede servir los contenidos estáticos que le sirve el smartphone vía bluetooth.

Mi amigo dubitador lleva aaaaños perorando sobre las pantallas "tontas", completamente dependientes de una CPU externa del tipo que sea. La idea es muy atractiva, porque puedes mostrar contenidos diferentes con sólo conectar más pantallas. Esta sería la primera pantalla (a secas, eink o no) a un precio realmente bajo.

Por otra parte, va a estar completamente encadenada a la solución txtr de ebooks en android. Eso en sí no es malo, pero el dispositivo pierde parte del atractivo que podría suponer servir más contenidos desde el móvil, desde un email largo, tus propios textos... y, narices, que se le conectara un teclado al smartphone y que se pudiera disponer de una pantalla e-ink más grande y más cómoda que la del smartphone.

No tiro la toalla. Quedo a la espera de que un juanker asombroso rootee el invento y permita algunas de estas posibilidades.

En cualquier caso, la solución tiene elementos muy interesantes. Pilas AAA, que podrían ser recargables, pero que te darían en cualquier caso una autonomía alucinante si viajas mucho. Sacar la CPU fuera de la pantalla, porque después de todo vas a llevar un teléfono encima.

Pensad en África. Allí hay muchas más líneas móviles que fijas, y de hecho hay mucho más acceso al móvil que a Internet. Un dispositivo así, realmente barato, con pilas, le daría a muchos africanos acceso a libros y textos de todo tipo, y podría ser una puerta de acceso al texto digital mucho mayor que las actualmente existentes. Me parece también más flexible que el zombie OLPC, porque en las aulas se podrían conectar a un único servidor y en el domicilio a un teléfono, o a un stick-ARM con Android y Bluetooth. Si el chaval se carga el lector, se pierde mucho menos que en el caso de un ereader independiente.

La pena es que, de momento, esta enamorante configuración sólo va a salir (si es que sale) dentro de un ecosistema de venta de ebooks y subvencionado por las operadoras. La pena, por lo que podría ser. Literalmente un ebook en manos de cada estudiante del mundo a un precio imposiblemente más bajo.

viernes, septiembre 14, 2012

¿Se perderá amazon.es la campaña de Navidad?

Al menos eso es lo que dicen en good ereader. Parece ser que pretenden apretar el acelerador en USA y que en la crucial campaña de navidad sea imposible que haya escasez de suministros.

Diría que es una buena noticia, porque demuestra que la tinta-e sigue siendo esencial para Amazon a pesar de haber sacado su nueva generación de Kindle Fire. Hay que decir, por cierto, que al menos se podrá comprar los nuevos Fire (y contenidos para ellos, que es para lo que los venden) también en amazon.co.uk.

Por otra parte, o espabila Barnes y Noble o Amazon se queda sin competencia, visto lo que ha hecho sony con su último PRS-T2. A su lado, el iPhone 5 es revolucionario. Y si encima Amazon aprieta el acelerador con las ventas, su posición dominante puede acabar siendo irreversible.

La competencia es buena, dicen. Pero para que haya competencia... alguien tiene que tomarse la competición en serio. El buen competidor que compita, buen competidor será.

martes, septiembre 11, 2012

KindleBerry, el ewriter más cerca

Esta mañana me despierto con Jordi Balcells anunciándome la buena nueva. Al poco, El Otro me dijo "Esta es tu máquina", y Sergio Aguilar me lo recomendó en plus. José Castelblanque me pasó una referencia de liliputing y así, finalmente, capté el mensaje y me he puesto a escribir lo que me tiene la cabeza dando vueltas desde esta mañana.

Damaru, un hacker tremendo, ha sumado dos más dos y ha unido piezas preexistentes para formar su Kindleberry Pi: Un montaje que usa una Raspberry Pi como CPU, un teclado USB, un Kindle 3 y algunos hacks previos para que todo funcione. Básicamente le hace jailbreak al Kindle para poder instalarle software adicional.

El montaje inicial es sencillo: hay que instalar un emulador de terminal al kindle y luego usbnetwork, que permite comunicación en red vía USB. Como avisan en el wiki de mobileread
This gives you the ability to connect to your device remotely through ssh giving you access to the inner core of your Kindle. Accessing the root file system is not dangerous per se but if you haven't ever been in shell mode in linux system you have to know that you can brick (render reader unusable) your device quite easily.
Así que al loro, amigos: si la cagáis, vuestro kindle será un bonito pisapapeles desde ese momento en adelante.

El montaje en ese punto permite conectar el kindle al raspberry, que se muestre en pantalla la sesión y darle órdenes con el churriteclado del K3. Es una buena prueba pero poco útil, y aquí es cuando mi nuevo héroe da el golpe de gracia

Efectivamente, una raspberry Pi es un PC completamente funcional, basado en ARM. Con el software adecuado, se le puede conectar un teclado USB, y gracias a gnu screen se puede emplear dicho teclado en vez del que tiene el kindle.

¡Puro Genio!

Os remito al artículo de Damaru para conocer los detalles. Tanto por los sucesivos toques que me habéis dado, como por las posibilidades que ofrece, estoy pensando en descartar mi proyecto anterior de ewriter basado en Nook Touch y generar un Kindleberry con algunas mejoras de portabilidad.

Evidentemente funciona - porque quiero creer - pero no es muy portable. Los cables plantean un follón permanente, y hace falta corriente eléctrica. Mi montaje va a tener un aspecto soviético, diría que de caja de vituallas de Call of Duty, pero será plenamente portátil. Dentro de una caja estanca (quizás pelican, aunque son caras), voy a colocar un teclado USB, la batería, un hub y el propio kindle. En la parte de arriba irá el kindle sujeto con piezas de poliuretano, y en la de abajo todo lo demás, para que el peso añada estabilidad al invento. Con toda seguridad va a ser postnuclear.

viernes, septiembre 07, 2012

Se confirma que no hay sustituto para el Kindle DX 2


El kindle DX fue la apuesta de Amazon para el gran formato antes de que sacaran los Fire. Fue uno de los pocos lectores de gran formato con pantalla pearl, y permitía una lectura adecuada de PDF en tamaño A4

¿Permitía? A día de hoy, el mío sigue funcionando. Pero desaprovecha esta pantalla, porque el firmware no ha sido actualizado desde que salió por primera vez. No permite anotar en PDF, y el propio lector de PDF es inferior a lo que Amazon ha sacado luego.

El problema, amigos, es que los ereaders son un medio, no un fin, para Amazon. No pretenden hacer dinero con ellos, sino con los libros que compramos a través de ellos. Digo libros porque las revistas, a estas alturas, son carne de tablet, ya sea fire o no.

Sin revistas de kiosco, ¿qué le quedaba al DX? La documentación académica, tanto libros de texto como revistas. Y ahí parece que Amazon se ha estrellado: las editoriales principales mantienen su situación gracias a un cuello de botella que no admite cambios ni invitados. Las revistas son ya electrónicas, sí, pero sólo son accesibles desde los medios que ofrece cada universidad que se subscribe a ellas. Y dada esa plácida situación, es absurdo pretender que se pasen a un formato nativo para ereader, cuando no tienen que invertir un céntimo en producir PDFs

Así las cosas, es inevitable que Amazon siga vendiendo el kindle 3, mientras que descataloga el DX. A mí me joroba especialmente, porque no me convencen las alternativas. Siempre estaré receptivo a una alternativa en gran formato que esté bien montada, sobre todo a nivel de una carencia tan enorme como incomprensible: el software. Deseo un lector de PDF moderno y fluido, una CPU que tire con él y la posibilidad de marcar y anotar. No mento mi deseo de conectar un teclado externo porque hoy no me he levantado soñador y como siga así me pongo triste y azul, como la canción de José Luis Rodríguez "el puma" Roberto Carlos.

De hecho, lo reconoce uno de los VP de Amazon, Jay Marine: "we are pretty much done with it". O sea, que hasta luego y gracias por el pescado :(

jueves, septiembre 06, 2012

Kindle paperwhite: una pantalla fastuosa


El nuevo Kindle paperwhite usa una pantalla eInk aún sin desvelar. Lo que sabemos de ella es que el contraste es superior ("más blanca que gris", en terminología marketiniana, o 25% más de contraste, en métrica difusa), con más densidad de puntos que nunca (212 ppp, un 62% sobre la pantalla pearl). Estamos a expensas de verlo en directo, pero me da la impresión que puede justificarse el salto desde el kindle 3. Contamos con algunas fotos




Y ojo, yo estoy más que contento con la pantalla pearl de mi kindle 3 y mi kindle dx 2. Pero el salto es lo suficientemente importante como para planteárselo, si la experiencia acompaña. Parece una pasada, y realmente no sé cómo se puede mejorar más aún la experiencia de lectura. Eso sí, tras haber leido este verano parte de un libro usando el tablet, diría que la distancia entre tablets y ereaders es definitiva para los que pasamos mucho tiempo leyendo. O bueno, siempre lo fue.

Hay que verlo en video real para comprobar si ha mejorado la fluidez de la interfaz y la rapidez de respuesta. Extraña, por otra parte, que no haya menciones al respecto. Claro que para estos eventos marketinianos, mencionar una controladora de pantalla o alguna medida en fps puede rizar los pelos de la nariz a los fashionistas allí reunidos.

En cualquier caso, algo a agradecer es el sistema de iluminación para leer por la noche. Un cable de fibra óptica reparte la luz a lo largo del marco. Imagino que la luz proviene de un led, porque si no no sería creible que, aún usando la iluminación, las baterías siguieran durando ocho semanas. Hay que ver también cómo resulta el cambio de interfaz, que de la lista que usan desde su primer modelo pasan a unas "estanterías" contra las que tengo cierta prevención por aquello del skeuomorfismo pero que no me atrevo a criticar sin verlo. La iluminación en sí tiene su puntillo, porque permite leer en todo momento con plena independencia de la fuente de luz o de su ausencia.


Y por cierto: tanta obsesión por la autonomía me parece innecesaria. Una semana me parece más que suficiente, porque dudo mucho que la inmensa mayoría de sus usuarios potenciales pasen más de ese tiempo lejos de una fuente de alimentación. Los émulos de unabomber o cualquiera que rehuya de la electricidad huirá aún más rápido de la abominación del texto digital.

Lo jodido: que no hay anuncio de lector de tamaño grande. Y hay que ser muy optimista para pensar que va a haberlo. Nada de DX 3 paperwhite, cuando van a lanzar un tableto de 8.9" y display retinal.

Y nada de conectarlo a dispositivos externos. No en vano Jeff Bezos ha dicho que no quieren ganar dinero vendiendo el producto, sino vendiendo contenidos. Nada de teclado externo, amigos :(

Mide 0.35 pulgadas de profundo y pesa 7.5 onzas. Si en USA siguen mamoneando y no adoptan el sistema internacional de pesas y medidas, yo tampoco tengo por qué traducir sus medidas medievales a algo civilizado. Ligero y delgado. Enhorabuena.

Los compradores en USA podrán hacerse con uno el 1 de octubre. Apostaría por un mes más en España, o incluso enlazar con navidades para aprovechar el tirón de las ventas. En cualquier caso, si la competencia no reacciona rápido (y a kobo le han pillado con el pie cambiado, p.e., lo mismo que a sony con su PRS-T2 con pantalla pearl), la ventaja es lo suficientemente importante como para que no sea fácil justificar la adquisición de otro ereader. Máxime cuando el Paperwhite versión wi-fi va a lanzarse por 119$.

Enhorabuena por el trabajo bien hecho, y suerte para la competencia para ponerse las pilas. Y ya estaría bien que alguien sacara un lector de gran formato, inevitable precio premium y USB host y/o bluetooth para conectarle un teclado.

Tablets y seguridad nacional

Hace casi un año posteé sobre la necesidad y conveniencia de dotar a cada diputado español con un ipad: ¿Qué necesitan nuestros diputados?

En aquella entrada cuestiono la conveniencia de usar dispositivos para usuarios finales debido a distintos problemas, y el que más me preocupaba es el de la seguridad. Seguridad de los datos (no optimizada debido a que el iPad no se diseñó con la seguridad corporativa como objetivo esencial), y seguridad nacional.

Hay que recordar otra vez que, al menos, parte de los diputados y la totalidad de los ministros manejan datos sensibles respecto a la seguridad nacional. No es sólo que un ministro pueda perder un iPad con datos sobre ETA. No, el problema es que en un iPad hubiera datos sensibles sobre ETA.

El iPad es un dispositivo ultra-privativo. Esto es, va más allá del concepto de producto privativo, de producto del que no conocemos el código fuente. En este caso, además, el usuario no tiene acceso a partes significativas de las funcionalidades del dispositivo (sistema de archivos, p.e.). Un producto privativo puede tener sentido para la seguridad nacional si hay un acuerdo funcional y operativo entre el fabricante y los responsables de la seguridad nacional, como ocurre entre Microsoft y el CNI.

Sigo pensando que es mejor que los datos sensibles se manejen sólo en dispositivos de fuente abierta y completamente auditada, pero un acuerdo al menos demuestra una preocupación razonable y profesional sobre los datos más sensibles para la seguridad nacional.

La noticia que he pegado sobre la pérdida del iPad del ministro del interior sorprende poco. Somos así. La cultura de la seguridad digital no entra en la cabeza de nuestros líderes y decisores porque es algo de frikis, tendemos a pasar de todo y nos orgullece nuestra chapuza. Bueno, les orgullece. Algo así es impensable en un país más ordenado, o en un país cuya élite haya hecho de la paranoia un arte desde tiempos zaristas.

Y así, en Rusia van por el camino lógico y, para ellos, inevitable: para funcionarios de cierto nivel no va a haber iPad como dispositivo oficial, sino un tablet endurecido (apto para toda clase de chistes sobre "en la Rusia Soviética...") a nivel de hardware... y a nivel de software. Leo en el Androide Libre que han presentado en el IFA de Berlín a ROMOS, su variante de Android expurgada de presencia Google.

Y les doy un voto de confianza. La ex-unión soviética produce algunos de los mejores hackers y crackers del mundo, gracias a su nivel académico. Y como digo, la paranoia es algo que se respira, algo inconsciente e inevitable. Si han dedicado 5 años a auditar el código de Android para evitar puertas traseras, les puede haber funcionado.

Pero vaya, lo absurdo sería asumir que, a renglón seguido, no han dejado su puertecica para husmear a modo. O sea, que si hay que asumir que un iPad tiene una backoriffice a disposición de agencias americanas, el ROMOS tiene escuchando a un ruso sí o sí.

Pero es una lección magnífica. Datos sensibles. Seguridad nacional. Dispositivo para acceder a ellos.

No es tan difícil. Y es plenamente exigible que se acceda a dichos datos con una protección adecuada contra las miradas y fisgoneos de terceros. No es sólo que el escolta esté ojo avizor ante los despistes de ministros.

No, ROMOS es un ejemplo que saca los colores a nuestros políticos, que no sólo no entienden las necesidades de seguridad de los dispositivos que manejan debido a sus cargos, sino que no dejan hacer su trabajo a quien sí las entiende.

Pese a la crisis, me parece evidente que España necesita un equivalente al ROMOS. Si auditar el código de Android es un esfuerzo inviable a corto plazo, se puede tirar de un código auditado desde hace mucho más tiempo. Linux u OpenBSD, por citar dos ejemplos. A partir de ahí, lo suyo sería construir el ecosistema mínimo con el que el político puede hacer su trabajo: un lector de PDF, un navegador ligero, y quizás un editor de textos o un cliente de email.

Quizás, porque muchos de ellos siguen dictando correos y documentos de la misma manera que usan coches oficiales: para demostrar status. Y no, no exagero en absoluto. He sido testigo de ello :)

Lo malo es que la moda es mucha moda, la ignorancia es todopoderosa y nuestros políticos pasan de todo. ROMOS es impensable en España, porque se puede meter un iPad dentro de una funda Louis Vutton para olvidarlo en una cafetería. Al menos, la cooperación hispanonorteamericana será impecable (para ellos): gracias a los iPad, sólo tendrán que fingir que escuchan la información que les proporcionamos, porque ya dispondrán de ella por adelantado. Al fin y al cabo, son nuestros aliados y sus agencias califican nuestra deuda.

martes, septiembre 04, 2012

Nueva pantalla a color de plastic logic

Los que lleváis un tiempo tinta-e, recordaréis que la historia de Plastic Logic es la de una empresa a la que ahogó el tsunami tableto (como a casi todos los que querían avanzar en las tecnologías e-ink y los ereaders) y pegó el cerrojazo hace unos meses. Para los que no conocíais previamente su tecnología, quedaos con esta copla: podía aguantar zapatazos y hasta que cortaran la pantalla con un instrumento afilado.

Los supervivientes hacen lo que pueden claro. Meritoriamente, no tiran la toalla y tratan de vender su tecnología a quien tenga las narices de sacar un no-tableto a la venta. Y como parece que ya no hay trato con el gobierno ruso, la manera de llamar la atención y buscar clientes sin gastar sumas que no se tienen en márketing es atraer la atención de los bloggers.

La mía ya la tenían. Y aunque no han repetido el número de las tijeras, su (¿nueva?) pantalla en color parece que da la talla comparada con la única sobreviviente, la eInk tritón. Juzgad por vosotros mismos.


El color me da bastante igual en las pantallas electroforéticas. No creo que sea esencial en el mercado educativo. No, comparado con el hecho de disponer de una pantalla que no sólo se dobla, sino que aguanta zapatazos y hasta que la corten. Si se pudiera bajar el coste, sería el ereader definitivo para estudiantes de todas las edades.

No me resisto. Mirad otra vez el video de las tijeras. Y después de verlo, que alguien me diga en serio que un tableto, iPad o no, es más apropiado en manos de un chaval que un ereader con esa pantalla que aguanta un trato semejante.



viernes, agosto 31, 2012

eInk saca pantallas EPD para teléfonos de cara y cruz

Teléfonos de cara o cruz, o bidireccionales, o quizás incluso duales. De momento, la sorpresa es tan grande que no sé muy bien cómo denominarlos, e imagino que pasará un tiempo hasta que un término acabe ganando tracción. Leo en stuff tv (vía digital reader) que eInk ha sorprendido a todos mostrando pantallas EPD para teléfonos duales.

Podemos comprobar como la maqueta (que no prototipo) sacrifica la cámara principal a cambio de la pantalla e-ink. Eso puede ser un problema, pero tampoco es obligatorio: se podría ajustar el tamaño para que cupiera tanto pantalla como cámara trasera. En cualquier caso, la pregunta que hacen en el post es perfectamente legítima: ¿Para qué?

Asumen que sería útil para leer con más comodidad, o para ahorrar batería y usar algunas de las funcionalidades del teléfono: llamadas, SMS, quizás email. Con todo, por debajo de 4.5 pulgadas, diría que el principal problema para leer en pantalla no es si la pantalla es EPD o no, sino su tamaño y, por tanto, el tamaño de letra.

Se sobreentiende que la pantalla, o tiene un sustrato plástico, o tiene un gorilla glass realmente resistente. De lo contrario, dudo mucho que pudiera sobrevivir prolongadamente a media vida en el bolsillo, chocando con las llaves y otros objetos. No olvidemos que casi todas las pantallas EPD actuales tienen un sustrato de cristal con la desagradable costumbre de romperse si se escapa un golpe.

Si el software realmente acompaña (algo que no debe darse por garantizado, dada la sorprendente tasa de fallos y chapuzas en la concepción y la ejecución del software que mueve estas pantallas), podrían constituir un nicho interesante: estos teléfonos se podrían usar a la luz del día, y para algunos usuarios serían el único dispositivo: tablet y ereader.

Con todo, no creo que alcance un éxito masivo sin la brunete mediática correspondiente. Es una solución compleja, indudablemente más cara al principio y con sus méritos principales no muy atractivos para ese "usuario promedio" tan caro para los directivos actuales.

Dicho esto: bienvenido sea. Ojalá que salga al mercado.

miércoles, agosto 22, 2012

Sony estrena su lector PRS-T2

Alicia Martorell me acaba de dejar un mensaje en la entrada anterior
No sé si has visto que el próximo Sony PRS incluirá Evernote integrado en el Reader.
Si de verdad ocurre una cosa así, para los que usamos Evernote como base de anotaciones es una noticia estupenda, a mí no me haría falta nada más para estudiar y trabajar en el lector.
Ya pensaba escribir algo sobre el tema en los próximos días, y la verdad es que su comentario me ha hecho suavizar mi opinión. La verdad es que lo que había leído en The Digital Reader me había dejado un poco frío.

A expensas de conocer el dispositivo más en detalle, con review directa, y sobre todo que la gente de xda developers le meta mano y lo juankee para sacar partido al Android que lleva debajo, las novedades no son muchas respecto al modelo anterior:

  • Han cambiado el plástico de la carcasa por uno mate, y el diseño de los botones (más discreto)
  • Han conectado el T2 a Facebook para publicar tus notas, y a Evernote para gestionarlas y almacenarlas. Lo segundo tiene mucho más sentido, y efectivamente es un avance: hace mucho más cómodo (a expensas de ver cómo funciona realmente) el trabajo con los textos

Como dice Nate Hoffelder, el problema es que esta última novedad es de software. No había ningún obstáculo objetivo para instalarla en el lector anterior actualizando el firmware. En otras palabras, que el nuevo T2 es virtualmente idéntico al anterior. Si quisieran mimar al cliente, actualizarían el firmware del lector anterior, porque de todas maneras serían muy pocos los que darían el salto a la nueva versión para usar evernote.

Sony es El Veterano de los ereaders. El primer lector que salió al mercado fue suyo: el Librié, con la primera generación de pantallas EPD, sólo para el mercado japonés. Fue básicamente invisible. Con toda la ventaja que tenían, la falta de una biblioteca aceptable lo mantuvo en una situación equivalente a la de los otros lectores (de nicho) hasta que llegó Amazon con su kindle y su biblioteca... y arrasó. Lloviendo sobre mojado, la serie PRS-6xx era táctil... y usaba una película sobre la pantalla EPD que producía unos brillos realmente incómodos, lo que provocó su fracaso. Dos generaciones después, el modelo T1 ha asentado un producto a un precio razonable, bien acabado y con la posibilidad de leer los libros comprados con Adobe Digital Editions o libros libres de cualquier tipo.

La pantalla eInk de 6" es la más fabricada, y el tamaño el más demandado por su portabilidad. Después de los fracasos precedentes, y con el tsunami tableto encima, se entiende perfectamente que no lancen un 9". Lo que no se entiende es lo tremendamente conservadores que son, el miedo cerval a arriesgar y el nulo deseo de innovar y destacarse.

Amazon es el jugador dominante. El mercado es casi suyo. Invertir esa tendencia, después de todos estos años de no hacer los deberes, es muy complejo. Pero queda un segmento de mercado nada despreciable para servir al resto de librerías digitales de todo el mundo que usan ADE.

Vayamos al ejemplo de Evernote. Alicia quiere guardar sus notas en él, y suena cómodo. Lo que no es tan cómodo, ni de lejos, es usar el teclado virtual del T2 para escribir más allá de 5 palabras, y soy generoso. Os podríais preguntar ¿Y para qué se van a querer escribir más de cinco palabras? Pues por diferentes motivos: desde el estudiante que resume o amplía la información de un párrafo, el autor que se inspira leyendo su texto e introduce modificaciones de más de cinco palabras, el corrector o revisor que tiene que anotar abundantemente el original, el académico que puede sentirse inspirado por lo que lee y redacta una nota para ampliarla después, etc.

Dar al conector USB la funcionalidad de host (o sea, de que se le puedan conectar dispositivos externos, y no sólo de recibir carga o de enviar y recibir datos como dispositivo externo) tiene un coste despreciable. Si se le conecta un teclado, tendría que darle carga y la batería sufriría un poco, pero bastaría con añadir una batería un poco más potente para que el ereader durara todo un día dando carga al teclado - recordemos que la pantalla EPD no gasta corriente mientras no cambia la imagen, y de todas maneras el T2 gasta de continuo con la antena wifi. Un chip bluetooth es muy barato, y consumiría incluso menos carga de la batería si se implementa todo bien.

A todos los usuarios anteriores les vendría de vicio poder anotar con total comodidad. El trabajo con textos mejoraría sustancialmente: no sólo se contaría con el ventajón de trabajar con una cómoda pantalla EPD, sino que se podría trabajar de forma activa sin restricciones. Y los controladores de pantalla EPD modernos permiten un refresco de segmentos de la pantalla suficientemente rápido como para que la edición de textos fuera fluida.

No creo que sony apueste por esto. Está en medio del tsunami tableto, mucho más pendiente de sus tablets (que tampoco despegan), o de los verdaderos tablet PC, con todas las novedades que llegan en otoño. Pero la posibilidad de mejorar los ereaders y hacerlos más activos y polivalentes sigue ahí, esperando a que un fabricante se decida a apostar moderadamente (los costes son los que son) para destacar su producto entre todos los demás.

Imaginad que un fabricante anuncia un pack: ereader + teclado USB. El teclado USB tiene un dock que permite conectarlo en vertical de forma firme, sin cables colgando, como un laptop. Además, tiene una batería extra que le pasa carga al ereader, y tiene el tamaño necesario como para escribir sin problemas aunque tengas dedos como pollas. Imaginad que esas correcciones y anotaciones en los textos se pueden recuperar con comodidad (evernote u otra solución equivalente).

Apostaría a que si el precio no es disparatado (pongamos 130 euros del lector + 70 del teclado con dock y batería + 50 de precio premium), conseguirían ventas muy llamativas. No se trata de ofrecérselo al consumidor promedio, a ese juan lanas que parece el único target para la industria en estos momentos. Pero me parece evidente que se lograrían ventas por centenares de miles, y que se podría aspirar a servir a la totalidad del segmento educativo con ventajas decisivas comparado con los intentos actuales de vender tabletos para las aulas. A mí me da lo mismo que los libros de texto de mis hijos tengan animaciones o no. Las animaciones se pueden mostrar puntualmente con el proyector. Pero no me da lo mismo que usen durante horas una pantalla EPD en vez de una LCD.

¿Ocurrirá alguna vez? ¿Alguien se atreverá?

martes, agosto 21, 2012

La foto tradicional del verano


Me llena de orgullo y satisfacción presentaros mi ya tradicional foto estival leyendo en el río. En el río Escabas, montes universales, Cuenca. Más calor que desde hace tiempo, calima que dura más de una semana y un río con menos agua de lo habitual -  parte de las cascadas estaban secas.

La foto no varía respecto a otros años. Es exactamente en el mismo cañón, leo desde hace más de un año en el mismo kindle 3 y uso la misma funda aquapak. Feliz y contento leyendo a la fresca, ante todo mi colección de feeds traspasados con Send to Kindle. y también algún documento del trabajo y algún libro que he comprado para este verano y con el que avanzo a trancas y barrancas.

Es satisfactorio. El río es el mismo. Leo con igual comodidad. Sigo igual de gordo, aunque hago algo de deporte. Pero con todo lo bueno, hay un pero.

Y mi pero es que no puedo enseñar nada más. Los ereaders llevan más de dos años estancados en funcionalidades maduras de lectura, pero a las que no se añade más.

¿Para qué, si se lee estupendamente? ¿Para qué, si hay tablets?

Para hacerlo bajo el sol. Con los pies en el río. Bajo una sombra. Sintiendo la brisa en la cara, y los ruidos del campo. Para poder disfrutar del campo mientras lees o trabajas.

Como sabéis, me llevo conmigo un alphasmart dana. Es magnífico, aunque la pantalla no llega ni de lejos a la calidad de una pantalla e-ink. Pero al menos es usable al aire libre, y es un buen ejemplo para ilustrar lo que podríamos tener hoy si el dinero miedoso no estuviera centrado en el tsunami tableto.

Porque, señores fabricantes, hay un nicho de usuarios que nos gustaría usar una pantalla electroforética para algo más que leer. Como mínimo, para escribir, y quizás para navegación y email. Al aire libre, con autonomía de días. Centrado en las tareas esenciales. Somos autores, académicos, amantes de la lectura, escritores de todo tipo, y personas que nos gusta emplear estos medios al aire libre, o al menos con más descanso para la vista que lo que permite una pantalla LCD.

No hay que perder la esperanza. Pero ya va siendo hora

domingo, agosto 05, 2012

Menuda birria de burbuja que es el BYOD

BYOD. Bring Your Own Device. Y además, pones la cama. Estooo... no, traduzcamos de forma un poco menos libre: tráete tu propio dispositivo al curro, siendo como eres un empleado. Obviamente, no te lo traigas para matar pajaritos, sino para currar. Y asumo con tranquilidad que eres un empleado, porque si eres freelance, socio o dueño de una empresa, no hay BYOD que valga ni perrito que te ladre: los medios para sacar tu curro adelante son tuyos, de forma directa o por persona jurídica interpuesta.

En otras palabras, BYOD es una propuesta para ti, empleado, para que te lleves tu propio dispositivo al curro o para que lo uses para funciones de curro. ¿Por qué? Pues no lo acabo de tener claro, porque la empresa ha de proporcionarte los medios con los que vas a pagar tu salario y más allá, de manera que tu presencia sea justificada vía beneficio. Hace medio año me explayé sobre los múltiples sinsentidos técnicos y profesionales que encierra esta moda, con lo que huelga repetirlos. Lo único que hace falta es la definición que acabo de soltar para que a nadie le quepan dudas sobre de qué va ese chispeante acrónimo del BYOD.

James Kendrick, sin proponérselo, acaba de tirar de la manta y dejar al diputado provincial desnudo (porque llamarlo emperador es como afirmar que se puede sacar adelante la producción de muchos puestos de trabajo con ipads, un exagerado despropósito). Este veterano no ha tenido nada mejor que decir en Agosto que eso del BYOD está muy bien y tal, pero que si quieres que el trabajo salga adelante BYODea con tu portátil (el tuyo, el propio) y deja el tablet en casa.

Lo que nos viene a contar JK es que lo de los tablets está muy bien, que él para su curro de bloguero emplea más el iPad que un portátil, pero que los que se deciden por el BYODismo se tienen que enfrentar antes que después ante una situación en la que no cuentan con una aplicación o recurso de sistema operativo completo y tienen que buscarse las habas para sacar el curro adelante.
A lot of people are actively considering going whole hog with a tablet and leaving the notebook behind. While many people can probably do that just fine, it's not without risk. We are talking work here, so the one task you absolutely must get done quickly that turns out to be impossible on the tablet will be a show stopper.
Ops. Y aún es peor.
Almost every day I hear from someone asking the tablet/ notebook question on the behalf of a "friend/colleague/family member" and my answer is always to go with the notebook. Nothing will turn you from hero to zero faster than recommending a tablet over a notebook, only to have the tablet user need to do a work function that can't be done without a notebook. You'll be off the Christmas list pretty darn quickly.
Carajo. O sea, que el enterao de turno que va de gurú tecnológico y sacando a pasear su iPad para que todos lo vean en todas las ocasiones posibles (incluido un gurú particularmente lamentable que yo me sé, que en una reunión con un círculo de sillas y sin mesas sacó su iPad y se puso a "teclear" notas con un sonido de tecleo producido por el iEditor), recomendaba entusiasmado el uso del dispositivo a diestro y siniestro. Tanto emocionó a algunos que cayó el aparatejo y sus inevitables complementos, y pusieron en práctica la inversión. Después de comprobar que no se puede trabajar en serio con una hoja de cálculo o que editar un documento que pasa por X manos es imposible, te convierte de hero en zero.

Los tabletos que hay hoy en día en el mercado están destinados al consumidor final, para que haga lo que se supone que son sus labores: consumir contenido y tirar de tarjeta de crédito as much as possible. Quien diga lo contrario, princesa, pretende engañaros. Caramba, no tenemos más que recordar que, en aquellos días de enero de 2010, se presentaba el iPad como "el ordenador que tu madre puede usar", para evitar comparaciones de capacidades que no llegaban a ninguna parte. Dichosos tiempos aquellos. Y ojo, pongo el iPad en el candelabro por aquello de que sigue de moda, porque hasta la fecha no ha habido ningún tableto Android (el mío included) que esté suficientemente orientado para el profesional. Android, hasta la fecha, no está pensado para otro usuario que no sea el final.

¡Sorpresa! un dispositivo dedicado al usuario final no está a la altura de muchas tareas profesionales. Caramba, la de vueltas que da la vida.

Y claro, como el tableto no está a la altura, lo que JK recomienda es traerte un portátil que sí que te va a permitir sacar el curro adelante. Al menos tiene la decencia de no hablar de marcas.

Ni por un momento se nos cita que la BYODización es un fenómeno post-pecé, nacido al calor del éxito del iPad. Porque espero que nadie tenga los santos güebos de proponer que muchas tareas esenciales se saquen adelante con smartphones y pantallas de 5" o menos. Lo uno viene con lo otro: como la empresa no me pone un iPad, yo me lo traigo de todas maneras. Y no, lo de que al director X sí le pongan un iPad no tiene nada que ver.

Hay quien tiene el cuajo de afirmar que el BYOD es una respuesta de los empleados ante la lentitud de la adopción de nuevas tecnologías por parte de la empresa. Sí, como lo oís. Con un par. Que la empresa no me pone un iPad con el que mantener una hoja de cálculo épica, o no adapta la aplicación online XXX al safari mobile. Lo que yo le diga, oiga.

Después de la ronda de absurdeces, llega la resaca del principio de realidad: con los tabletos no se saca el curro adelante, o al menos muchos curros. Pero, pese a todo, el BYODismo es positivo y puede que hasta inevitable, pero como no puedo sacar la tarea crítica adelante de otra manera, lo que tengo que BYODizar es mi portátil personal, transportarlo de arriba a abajo y hacer con él parte de mi curro.

No cuadra. No al menos de forma feliz y voluntaria. Si la empresa te pide que uses tu portátil para cosas de curro, algo va mal. No es ya que saques el curro adelante fuera de la empresa y/o de tu horario laboral, que a veces las cosas vienen como vienen. No, es que ese curro que es necesario que sea a costa de tu tiempo libre va a producir cierto beneficio para la empresa (del tipo que sea), pero la empresa no es capaz siquiera de invertir 200 y pocos euros en un portatil refurbished o de segunda mano garantizada para que curres en movilidad. Algo olería realmente mal en ese caso.

El reconocimiento de que, al menos de momento, no se puede sacar el curro adelante con un tableto debería llevar a reconocer que el BYOD ha sido un invento de algunos medios presuntamente especializados en tecnología para hacer sentir un poco mejor a aquellos que se compraban un tableto y dudaban sobre la inversión. O una forma particularmente endeble de hacer astroturfing. O una manera de captar visitas puras y duras. O una mezcla de todo lo anterior. Pero si ni siquiera a un año vista de ponerse de moda el BYODismo ya hay quien señala los problemas obvios desde esos púlpitos, poco nos va a durar la burbujita.

Sobre todo si en unos meses algunos tablets valen para sacar el trabajo adelante. Tablet PC o incluso tablets ARM. Si valen para trabajar, las empresas podrán valorarlos de forma más favorable como recursos de la empresa. Y si se justifica, o si tu jefe o el responsable de turno no te quieren mal, adquirirlo para que lo uses y saques el trabajo adelante. No pedirte que te lo compres por tu cuenta (algo excepcional, porque si algo no es el BYODamiento es una tendencia nacida o enraizada en las empresas), porque serás tú el que pone la cama si te gastas los dineros en pillarte un tablet y luego justificas la inversión en que vas a poder hacer cosas del curro, currando como curras para terceros.

viernes, agosto 03, 2012

El mercado de las pantallas e-ink se monopoliza: eInk compra SiPix

Aunque parezca lo contrario, no es una buena noticia. eInk es el mayor fabricante de pantallas EPD del mundo, y su única competencia era SiPix. La mayor parte de los ereaders montan pantallas eInk, salvo pequeñas excepciones: Jinke, Bookeen y un corto etcétera. De hecho, todos los ereaders populares del mercado montan pantallas eInk Pearl. Y las cosas como son, su contraste está muy por delante de lo que ofrece la competencia.

Esta absorción no tendría por qué ser necesariamente mala, pero a mí no me da buena impresión. Con todo lo que ha llovido, parece como si hubiera sitio para un único fabricante. No es sólo que eInk haya podido comprar SiPix, sino que las alternativas (Pixel-Qi, Mirasol, Liquavista), llevan anunciándose hasta 4 años sin resultados a la vista. Mirasol cogió el camino del dodo, Liquavista no ha llegado a ningún producto comercial y Pixel Qi parece inmune a que lo use ningún producto comercial mínimamente conocido. Mientras, hay una razonable variedad de fabricantes de LCD que, de hecho, no dan abasto.

Desde las pantallas Pearl, de hecho, no hay anunciada ninguna novedad reseñable, y ya han pasado dos años. Cierto es que los ciclos de eInk van entre 2 y tres años, pero tampoco hay el más mínimo rumor de un salto revolucionario.

Miento. Hay uno

Pero han sido tantas promesas que, hasta que no lo vea, no lo creo. Como dije, a B&N le va la vida en diferenciarse de la competencia, pero habrá que ver qué pasa.

Cuando miro mis pantallas pearl, empiezo a sentirme como un numantino. No como asterix, porque bastante tienen los franceses con perder las guerras de los últimos enanos y tener que inventarse un enano que se mete chutes de droja líquida para compensar la pérdida de la grandeur, decir que lo blanco es negro y vencer en un cómic lo que se pierde en la realidad.

No. Como un numantino, o un calagurritano. O un zelote de Masadá. Encerrados y asediados por los que te quieren civilizar

lunes, julio 30, 2012

Más experiencias con el alphasmart dana


Lo que me jode del alphasmart dana es que en Madrid tenemos 3 semanas de primavera, en el mejor de los casos. Y por si fuera poco, durante ese corto período de tiempo les da a las gramíneas por reproducirse y llenar el aire de polen.

Digo esto porque el alphasmart dana brilla en todo su esplendor a la luz del sol. Estoy escribiendo esta entrada en el Parque Juan Carlos I, a la orilla del lago, con el sol ocultándose y los pies descalzos en el césped. La temperatura es perfecta, unos 27 grados, y a la sombra el dana se lee perfectamente.



Cuando digo perfectamente quiero decir eso. Sería pluscuamperfecto o paraorgásmico (para-, ojo) si tuviera una pantalla EPD como la de mi kindle, pero esto es perfectamente útil y utilizable. Es más, si lo comparo con la experiencia de usar bajo esta luz una pantalla retroiluminada, gana el cristal líquido. A la luz del día, ojo, que con poca luz pasa a ser incómoda.

Pero vaya, para ponerte a escribir en un parque es algo gozoso, comparado con los equipos que he usado anteriormente. Los que más se acercarían serían mis thinkpad "de los de antes", con pantallas mate que se pueden leer bastante bien a la sombrica. Pero vaya, ya que comparamos con los thinkpad, diré que el tacto y recorrido del teclado es perfectamente comparable al TECLADO de portátil, a los teclados de thinkpad hasta las primeras series X1 de hace un par de años. Los teclados thinkpad se han ganado fama con toda razón, digan lo que digan de los teclados de isla que ahora todos imitan. En portátil, nunca he encontrado nada parecido a la realimentación y el tacto que permiten el touch typing como los teclados thinkpad. Tanto la disposición como el recorrido y el tamaño completo permiten escribir igual que en el escritorio.

Desde hace algunos días tengo la experiencia completa, al menos la que imaginaba. Logré encontrar una tarjeta de 256Mb, que el dispositivo puede leer sin problemas. En la tienda de fotografía del barrio me la rebajaron a 12 euros, comparado con los 40 a los que se vendía allá por 2004 :). La ventaja de la tarjeta es que me permite grabar los textos que voy pariendo, sin temer que la pérdida de carga de las tres pilas se pueda llevar los textos por delante. Con ese backup retro, y tres pilas de repuesto, puedo echar las santas horas cuando el astro rey hace posible estar en la calle. En Madrid, antes de las 2pm o después de las 6pm, pico más, pico menos. Y eso que éste no es el peor Julio que hemos tenido.

Dana es muy ampliable. En primer lugar, porque se le pueden instalar aplicaciones de Palm OS. Aplicaciones, sí, porque en tiempos del Palm OS no había apps. En segundo lugar, porque se le puede conectar a wifi. Si usas wep, claro, porque a nuestro amiguito retro se le atraganta WPA. Pero la cosa es que no deseo ampliarlo.

No. Lo único que necesito es una letra de un tamaño suficientemente grande como para que sea amistosa con mi creciente presbicia, pilas para poder escribir durante horas... y nada más. Sólo quiero escribir con él, y para eso es magnífico. Quiero eliminar las distracciones, algo nada fácil con un medio digital.

Cuando llego a las cercanías de un PC, conecto el dana con el cable USB y le paso los textos imitando las pulsaciones del teclado, que es muy gracioso y además obvia el problema del teclado castellano. Como quiera que mi HTC desire empieza a dar problemas, el próximo smartphone tendrá USB host, de manera que podré hacer lo mismo con él, conectarle el dana y pasarle los textos. Prefiero esta solución a los atajos de teclado para los acentos, que funcionan pero que no tengo almacenados en la memoria de mis dedos: sé dónde está el acento en el teclado de mi PC, y aunque quede en la pantalla un apóstrofe, tal que as'i, cuando lo paso al PC todo queda bien.

El único defecto que le estoy sacando es el que señaló Ricardo en su momento: que con poca luz, cuesta un poco leer en pantalla. A la anochecida, antes de que nuestro ayuntamiento se digna a encender las farolas, porque luego debajo de una farola se lee perfectamente lo que se escribe.

Cuanto más lo uso, más claro me queda que tanto el alphasmart dana como un futurible ewriter son productos para minorías. Son productos para disfrutar en un parque, la playa o la montaña. Son productos destinados a la escritura puritana, o a tareas mucho más ligeras y limitadas de lo que se estila hoy: email o navegación ligera, sin alharacas, animaciones, video o siquiera pocos gráficos.

En un mundo donde la multitarea es una amenaza permanente contra nuestra atención y concentración, en un mundo plagado de pajaritos voladores o de contenidos sinceramente interesantes que llaman a nuestra puerta a todas horas, hace falta desconectar. El problema, claro, es que la desconexión pasa por renunciar a buena parte de lo digital y escribir en un cuaderno. No sé vosotros, pero yo hace muchos años que no escribo casi a mano por pura practicidad, porque la velocidad de la escritura con teclado deja muy atrás incluso a cuando escribo con la peor letra posible.

El dana es el mejor equilibrio del que dispongo. Una herramienta sin distracciones y usable a la luz del sol, para llevármela a un entorno agradable, al campo o a un jardín, donde poder desarrollar todo lo que tengo que sacar a la vez. Hoy, por ejemplo, habría sido perfecto si no fuera porque una fiesta infantil con posibles ha puesto unos altavoces con música de payasos (literally), que no he podido filtrar del todo y que me ha arrebatado paz de espíritu.

En fin, que con el dana bajo mis dedos no dudo en recomendároslo si vuestras necesidades se ajustan a lo que describo arriba. Es lo mejor que he visto, por más que lo que realmente me gustaría sería algo parecido pero con pantalla EPD, o una carcasa donde colocar con comodidad el ereader y conectarle a un teclado físico externo.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...