miércoles, octubre 17, 2012

Un teléfono móvil con pantalla e-ink

Tenía que ser Charbax, el bloguero guerrillero, quien destapara la liebre. Nadie como él para asaltar a los inocentes representantes de las compañías, ametrallándoles a preguntas y poniéndoles la cámara de video bajo la nariz. Además de aguerrido, charbax tiene un estilo único a la hora de hacer video-blogging: estoy convencido de que no hay guión en esos videos cámara en mano, en un stand o en la calle, y logra mantener dentro de cuadro el invento en cuestión a la vez que satura a su víctima con preguntas que no le deja ni acabar de contestar. Vedlo por vosotros mismos



Me han puesto sobre la pista xela y Julia Bellone. Hay que hacer algunas precisiones sobre el invento:

  • Es posible, pero no seguro, que la pantalla e-ink sea de las nuevas de sustrato plástico. Eso significa una resistencia a los golpes realmente grande.
  • La interfaz táctil es capacitiva, no infrarroja. Los reflejos que podemos ver en el video son... reflejos. Esos reflejos que tanto apreciaba mi colega Rafa en su sony reader anterior a la serie T1, que bajo las luces del techo hacen la pantalla incómoda de leer. Esperemos que no hayan repetido el error de Sony.
  • La autonomía es de una semana, no un mes. Y teórica. No olvidemos que, por más que la pantalla es responsable de una parte importante del consumo de un smartphone, las antenas 3G/wifi/bluetooth y la propia CPU se llevan lo suyo.
  • La comparación con el smartphone huele. No me creo que un móvil moderno se vea TAN mal a la luz del sol. Me fastidia que traten de vender una pantalla a base de mentir acerca de otra.
Diría que es otro intento atrevido e interesante para perfiles minoritarios y nichos profesionales muy específicos. Renunciar al color y a la animación es perderse a la masa de usuarios. Hay quien le puede atraer la resistencia, el peso y unir ereader y smartphone en un sólo dispositivo, pero habrá muchos más que quieran sacar partido a una pantalla LCD. Para algunos trabajadores de campo puede ser una herramienta muy valiosa, unida a periféricos específicos, pero por ejemplo es muy poco útil si, como es mi caso, se depende de la fotografía y el vídeo para diferentes momentos del trabajo de campo. Sin embargo, podría ser realmente útil para algunas unidades militares y policiales, puesto en una manga, o a profesionales en edificación y obra pública. Bien sellado y con esa protección contra golpes, podría servir muy bien para gestión de información de campo del tipo que sea.

En cualquier caso es un prototipo. Hablan de sacarlo en algún momento de 2013, pero lo creeré cuando lo vea. Es demasiado extremo para que se atrevan las operadoras, aunque todo sea que me equivoque. Por otra parte, puesto que no va a poder ser altamente interactivo (videos HD, coleric birds and the like), se le podría meter una CPU más ligera y barata y quizás podrían ofrecerlo a un precio muy inferior al de los smartphones de primera línea. Por otra parte, la pantalla está lejos de venderse en grandes volúmenes, con lo que no se contaría con la economía de escala de producir minolles y minolles de pantallas

De cualquier forma, se me llevan los demonios. Hay quien está usando una pantalla e-ink para algo tan interactivo como un smartphone, y nadie nos ofrece un ereader al que se le pueda conectar un puñetero teclado.

A lo mejor, si me paso 6 meses sin hablar del ewriter, lo mismo creen que he bajado la guardia y lo sacan.

Edito: el título original era "Un teléfono móvil con pantalla Android". El catarro no perdona, amigos

5 comentarios:

  1. Interesante... Yo que no tengo la necesidad de la cámara podría ser una posible compradora.
    Parece que la velocidad de refresco de las pantallas sigue mejorando, creo que reconoce mejor el "tecleo en pantalla" que mi Nook Simple Touch.

    ResponderEliminar
  2. Alejandro DrXela1:30 a. m.

    Gracias por la información extra. A pesar de que como multimedia vaya a dejar (como es obvio) mucho que desear, el hecho de conectarle un teclado HID ya justifica todo el gasto. Una fundilla-soporte, y listo. Android no es santo de mi devoción, pero sus posibilidades ofimáticas son por lo menos "usables". Hablo, por supuesto, de hasta Gingerbread.

    Me siguen sin gustar nada los reflejos, y mucho tiene que cambiar la cosa como para que no sea molesto a la hora de la verdad.
    Y la comparación con la otra pantalla es completamente falsa. Quiero decir que es falso eso de "a un lado pantalla legible, y al otro, ilegible". Tengo un Galaxy S de primera generación con pantalla SuperAmoled y con el brillo al máximo se ve perfectamente bajo luz directa de sol. Obviamente, no tiene ni punto de comparación el hecho que una esté emitiendo tanta luz como para iluminar una habitación a oscuras y la otra nada. Pero a ver si son por lo menos leales en la publicidad.

    ResponderEliminar
  3. Jabaal1210:48 a. m.

    Pues me gustaba más el readius aquel. Tenía un diseño muy chulo. De todas formas creo que el gran problema de la tinta electrónica (o similares) es la ausencia de color. Mientras no lo tengan no podrán competir con lcd a gran escala. Hay muchos prototipos pero pocos en el mercado y ninguno de calidad.

    ResponderEliminar
  4. Alejandro DrXela11:16 a. m.

    Está claro que en escala de grises y con un refresco tan lento, sus posibilidades multimedia son pocas (foto, vídeo, películas, aplicaciones que requieran color...) pero a un sector yo creo que amplio puede ser interesante a un precio decente. No me importaría pagarlo si con él puedo hacer mi día a día de móvil. Yo ni hago fotos, ni vídeos, ni veo películas. Tan solo consulto el correo, aplicaciones de RSS, navegador, escritura, y todo lo que es trastear con el Android. Poco más.

    ResponderEliminar
  5. Tras mirar con atencion, me parece que lo de la pantalla del movil es real, pero el efecto de negrura se debe en primer lugar a que la camara tiene que compensar la fuerte iluminacion entorno, y luego resulta que ademas la pantalla del movil es mucho mas reflectiva y sobre todo le afecta la polarizacion del cristal, pensada para potenciar la luz que sale y reducir la que entra, de modo que la pantalla se ve negra por completo segun el angulo de inclinacion y en el video la mayor parte del tiempo el movil estaba en una inclinacion mala, pero perfecta para la pantalla de e-tinta y lo que el camara queria era ver bien la de e-tinta.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...