lunes, diciembre 31, 2012

Cómo construirte una máquina de escribir digital (II) Por Ricardo Villalba

Había finalizado el post anterior prometiendo hablar sobre las posibilidades de importación y exportación de textos, del software para la edición de los textos y de un programa que controle tanto el contraste como el refresco de la pantalla del NST. Desafortunadamente, no he tenido tiempo suficiente como para cumplir dicha promesa con la celeridad y la extensión que me hubiese gustado. Empero, en lo que sigue, mencionaré de manera resumida los puntos más importantes al respecto y quedarían abiertos los comentarios para cualquier duda o ampliación.

En realidad, con respecto a la importación y exportación de textos no hay mucho que decir pues la oferta es suficientemente amplia y bastante conocida en la medida en que el NST corre Android: podemos echar mano del correo electrónico, google drive, dropbox, tarjeta de memoria y un largo etcétera.

Por otro lado, la aplicación que controla tanto el contraste de la pantalla como el refresco de la pantalla se llama NoRefresh y se descarga desde acá: http://forum.xda-developers.com/showthread.php?t=1502723

Para instalarla, simplemente copiamos el archivo a la tarjeta de memoria y una vez que esta se inserte en el NST, hacemos click en el mismo; el sistema preguntará si deseamos instalar la aplicación, damos ok, y con eso el programa ya estará activo en el equipo.

Un truco que ha mencionado alguien en el foro de xda-developers consiste en asignar un botón específico para que la aplicación se active. Para hacerlo vamos, dentro del menú principal del NST, a Nook Touch Tools/B&N Buttons/”Reading Now” button action y ahí elegimos que este botón (ubicado siempre en la parte superior izquierda de la pantalla del NST) se asocie a la ejecución de la aplicación NoRefresh.

Con la aplicación activa se logra que la pantalla se comporte como, puede decirse, un lcd normal; esto es, que no “flashee”, que no haga ningún refresco de pantalla con cualquier acción de desplazamiento o similar.

Es posible de esta forma, por citar un ejemplo, jugar al Sonic de Sega con una fluidez estupenda. Aquí un video para ilustrarlo:
 
Ahora bien, como procesador de texto en el nook rooteado creo que la mejor alternativa, globalmente hablando es el Jota text editor. Es muy personalizable, ligero y con muchas opciones. Creo que el único detalle que podría cuestionarse, si es que cabe, es la posibilidad de trabajar con texto enriquecido. Pero ese aspecto puede solucionarse con etiquetas html o, por caso, con el lenguaje markdown.

Así también, para el teclado en español, se puede utilizar el parche que se ha mencionado en este mismo blog:

http://tinta-e.blogspot.com/2011/10/jota-o-que-bonito-es-internet.html

También funcionan correctamente para editar texto el cliente de correo de Gmail, Google Drive, Kingsoft Office, entre otras alternativas. Sin embargo, creo que al final el veredicto es favorable para establecerse con el Jota Text Editor.

Bueno, no hay mucho más que decir, realmente. Solo resta disfrutar el escribir en una pantalla de tinta electrónica con un teclado qwerty cuyas dimensiones no sean tan reducidas que imposibiliten la escritura con todos los dedos de ambas manos. Particularmente, no pensé que un dispositivo así pudiera caer en mis manos en este 2012 pero, felizmente, podré despedir el año con el cacharro activo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...