sábado, junio 05, 2010

Bienvenida competencia

Leo en BestTabletReview una estupenda noticia: aparecen más alternativas en el segmento de los ereader de gran formato, el PocketBook 301.

Dejando aparte la ironía voluntaria o no de llamar "de bolsillo" a un trasto de tamaño DinB4 o semejante, me ha parecido una pobre elección ponerlo a rivalizar con el Kindle por parte del articulista de BestTabletReview. Vale que será más barato que el Kindle DX, pero me temo que de eso no va la película. Como manera de llamar la atención es un poco cutre.

Entrando en materia, el contraste tinta-fondo es excelente, y la velocidad que podéis ver en el video del final es muy respetable. Siguiendo con los aciertos, lo han propuesto para el mercado educativo, al que amenazan con un PVP de 350$. Si las primeras pruebas se van a hacer en Rusia y Ucrania, se marcan el vacile (o eso me parece, llevo una temporadita saturado de exageraciones y vaciles por parte de estos pequeños fabricantes) de indicar que están en conversaciones con la India, Brasil o Arabia Saudita para vender los lectores a los estudiantes.

Ahora lo malo:

No tiene pantalla táctil (eso no es malo), pero tampoco tiene lápiz con matriz activa (porque es caro) y tiene SEIS PUÑETEROS BOTONES. ¿Para los estudiantes? ¿Y como escriben, por combinación de teclas?

El kindle lleva 2 años con nosotros. Sin ser perfecto, han demostrado que los estudiantes, precisamente ellos, necesitan métodos sencillos y funcionales de anotado y subrayado. Sin eso, tenemos un lector pasivo, algo absurdo con ese tamaño.

De verdad, este computex está siendo deprimente. ¿Es tan difícil implementar soluciones sencillas y probadas para que, por ejemplo, los estudiantes saquen partido a un ereader y puedan trabajar con textos? ¿Por qué siguen desperdiciando el tiempo y el dinero de sus inversores, y se atreven siquiera a gastar infinitésimos del ancho de banda mundial en publicar semejantes cosas?

10 comentarios:

  1. Anónimo11:07 p. m.

    Bueno, puestos a comparar, es más rápido que el Kindle y, sobretodo, no desaprovecha espacio ridículamente (el Kindle no deja ni fijar los márgenes). Y tiene lector de tarjetas.

    Con esa birria de ''teclado'' es más difícil subrayar, y casi imposible anotar, pero es que tampoco es algo que ofrezcan la mayoría de los lectores del mercado, ni siquiera algo que la mayoría valore como aspecto diferencial. Consideraciones personales aparte, es un lector de libros, y como lector parece cumplir con creces. Eso sí, se podrían esmerar un poco más con el diseño, no tiene pinta de ser robusto y cualquiera diría que es de un todo a cien.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo, no tienes experiencia con el kindle. Sí que se pueden modificar los márgenes, y el teclado y el joystick son los mejores medios disponibles hoy en el mercado para anotar y subrayar, tal y como lo han implementado.

    Se puede hacer aún mejor... pero nadie lo ha hecho. Es para darse de cabezazos contra la pared

    ResponderEliminar
  3. Anonimo; ¡ojala fuera un todo a cien!

    ResponderEliminar
  4. Anónimo5:54 p. m.

    ¿Cuando dices que se pueden modificar los márgenes te refieres al PDF? Porque en formato MOBI es imposible, o al menos yo no lo he conseguido. He probado a poner los márgenes en ''0,0'' con calibre, pero sigue habiendo, en cada lado, un margen de unos 6mmm, y de altura hay casi 2cm (sumando el inferior y el superior. Sin los márgenes podría ganar varias líneas sin disminuir el tamaño de las fuentes.

    ResponderEliminar
  5. si tienes un kindle 2 ó DX, puedes modificar en el menú de fuentes la anchura del margen lateral

    ResponderEliminar
  6. Anónimo7:10 p. m.

    ¿Te refieres al ''Words per Line''? Lo tengo en ''default'', que es el que ofrece márgenes más finos, pero no permite eliminarlos por completo, a diferencia de la mayoría de los lectores. Es un fallo que, al igual que el de las fuentes (menos ''negras'' que las del Kindle original, y además con antialiasing), es de muy sencilla solución vía firmware, pero a Amazon no le da la gana arreglarlo. Y claro, si lo haces por tu cuenta pierdes la garantía.

    ResponderEliminar
  7. Me compraría uno ahora mismo. Es justo lo que necesito para leer textos técnicos.

    ResponderEliminar
  8. Aparte lo lindo de los pocketbook es que, hasta donde sé, pueden leer formatos DJVU. Si no entendio mal, la empresa viene de Rusia, y los rusos están gruesísimos programando para visores djvu, aparte también tiene una buena "tradición" de escaneo de libros, por lo que el .djvu es un formato bastante importante para ellos, y personalmente es un formato que me ha gustado bastante. Bien por pocketbook, me gusta esta propuesta, en mi muy particular caso no es un obstáculo que no tenga subrayado ni anotaciones, todas mis anotaciones siguen siendo sobre papel. Aunque tal vez con un poco de suerte saquen un modelo más "sofisticado" con wifi y touch-screen.

    ResponderEliminar
  9. Parece que el modelo 901 va a ser el básico y que va a haber modelos más avanzados con tableta Wacom entre otras cosas.

    ResponderEliminar
  10. pues si que estamos bien, repetirían el error que lleva cometiendo Irex cuatro años

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...