martes, septiembre 29, 2009

¿En qué se diferencian el Origami de 2006 y el Courier de 2010?

Primero mirad este impresionante video promocional. Los que hayáis tenido en las manos y hayáis probado un origami, aka UMPC, aka ladrillico, seguro que sonreiréis a la vista de esos jóvenes pero sobradamente equipados individuos haciendo cosas al aire libre

Os recuerdo que es de un año antes que los netbook



Después, ved el primer video promocional que se "filtra" del Microsoft Courier.


Courier User Interface from Gizmodo on Vimeo.

edito: el video murió, así que aquí está su copia de youtube



Vale, sí hay diferencias. Lo que se hace con el courier es levemente más creible que lo que se hace con los ladrillicos, y lo del multitouch es más llamativo que un puntero de metal sobre una pantalla resistiva.

Ahora, si os fijáis, en ambos videos salen no sólo JASE, sino que muchos de ellos además se dedican a la moda. Como sabemos, una persona dedicada a la moda que NO use mac pierde automáticamente puntos entre su círculo, lo mismo que le ocurriría si realmente entendiera qué es lo que hace con su máquina y qué es lo que puede hace. O sea, FAIL garantizado si pretenden competir con el ladrillico fashion de apple.

En gizmodo hablan de una diferencia esencial: es posible que, esta vez, Microsoft haga lo que con la xbox y fabrique el aparato. Entonces sí saldría al mercado. Como el zune, vamos.

Llamadme lo que queráis, pero la experiencia me ha enseñado que el teclado sigue siendo un recurso esencial a la hora de interactuar con un ordenador. Y me pregunto, ¿qué gana el courier a cambio de renunciar al teclado? ¿Se va a escribir todo con el lápiz?

Ojo, los que me leéis desde hace un tiempo sabéis de mi vinculación afectiva con las tecnologías e-ink de microsoft. Microsoft tuvo las narices de poner en circulación esa tecnología tan bestial como desaprovechada, y francamente les deseo que funcione esta vez.

Pero tras 5 años de uso de tablet PC, tengo que decir que no veo, que no logro entender el chiste de un dispositivo que, según dicen, es como un OneNote glorificado (software que uso desde hace 4 años y que, señores de Microsoft, ya les vale, a ver si de una vez se ponen las pilas y le dan vidilla en la "nube", que eso de tener los cuadernos físicamente en un solo lugar es un coñazo). En otras palabras, a menos que el precio sea realmente bajo y ofrezcan algún killer application/scenario, le veo con tanto éxito como al zune.

Renunciar al teclado... si al menos integraran reconocimiento de voz moderno, otro gallo les cantaría

P.S.1.: Mi mujer dice que es una belleza. Hummm

P.S.2.: He capturado un interesante fotograma


Acercaos a la pantalla o haced Zoom. Compartir el infinite journal ése lo hacen... con un explorer 6 y Windows XP. O el publicista ha cometido un EPIC FAIL o el courier tiene ya sus añitos dentro de los laboratorios de microsoft

P.S.3.: Un segundo vistazo me hace darle una segunda oportunidad: veamos, no es cómodo para navegar. No facilita las cosas más que con un navegador mínimo, al servicio de la interfaz, sin pestañas ni historias. Tampoco hay mensajería ni nada por el estilo. Lo que me parece interesante es que podría acceder a contenidos electrónicos, trabajar con ellos y limitar el peligro permanente de la distracción y la dispersión que supone trabajar con un aparato conectado apropiadamente a Internet. Ya veremos, si eso.

domingo, septiembre 27, 2009

Irex DR-800, a la tercera...


... esperemos que vaya la vencida. Soy de la opinión de que los pioneros, los que primero apuestan y más arriesgan, "merecen" alcanzar una cuota de éxito. Y entrecomillo porque, en nuestro sistema, no hay nada parecido al fair play: o alcanzas el éxito por los medios que sean o te estrellas. No digo que me guste, sólo describo.

Algún día tengo que hablar de la relación entre Philips y Sony, de cómo podrían haber tenido un lector de ebooks en 2004 conjunto (y no sólo el librié japonés) a nivel mundial. Philips es una compañia famosa por desarrollar enormes cantidades de tecnología y no aprovecharlas hasta las últimas consecuencias. En una de esas estupendas jugadas, generan una spin-off llamada IREX que termina sacando el primer lector de ebooks moderno al mercado.

El Iliad, que aún conservo y uso. Una combinación de ideas magníficas, software que no está a la altura y autonomía incomprensible. Tampoco se entiende su ¿Fijación? por usar una matriz activa WACOM como método preferente de input, ni tampoco cómo la implementan. En primer lugar, porque WACOM persiste en hundir su tecnología calzándole unos precios imposibles y negándose a licenciarla. Con lo madura y eficaz que es, jamás ha logrado extenderse (véanse también los tablet PC) precisamente por esos precios. Además, la implementación de IREX fue también errónea: puedes anotar y subrayar (lo que es una pasada)... pero sólo como bitmap. Sólo puedes pintar líneas o letras reales como una capa encima del texto digital, sin disponer de la posibilidad de seleccionar fragmentos de texto digital o añadir notas de texto plano como capa, como lleva haciendo 10 años adobe con su PDF o mobipocket con sus textos.

El precio terminó de matar el invento, y en su timeline los lectores de ebooks más sencillos y menos capaces alcanzaron un éxito superior al del Iliad. Llegaron hasta donde pudieron, porque son dispositivos realmente limitados, pero la barrera del precio se demostró con ellos que es fundamental.

Después, IREX sacó al mercado el único lector de ebooks basado en e-ink de 10", el DR-1000. Mucho más maduro, orientado claramente a un público profesional y con el ventajón de poder leer documentos A4 de forma nativa, sin ningún tipo de reajuste. Me remito a mis reviews (1, 2, 3). Tengo que ver el plastic logic, su precio final y su interfaz antes de opinar. Hasta entonces, el DR-1000 es la única solución a un problema de nicho, una solución bien implementada (excepto la autonomía :( ).

Aplaza me ha enviado una magnífica review del DR-800 que sintetizo:
  • El tamaño es problemático: no cabe en el bolsillo ni permite reproducir A4 con comodidad. A cambio, es más transportable que el DR-1000 y es más realista leer periódicos o documentos ilustrados en la pantalla que en los 6"... siempre que se adapten a la misma
  • Quien tuvo, retuvo: mientras que Sony no escarmienta y repite en su PRS-600 el problema del 700, los molestos reflejos de pantalla que te obligan al parecer a corregir el ángulo de visión del dispositivo, el DR-800 no da reflejos apreciables, como ocurre con sus hermanos mayores.
  • La claridad de la pantalla de e-ink parece ser realmente destacable, a la altura de la que ofrece el DR-1000: papel gris muy claro con tinta muy oscura. Esto sería el único factor que les permitiría competir con las pantallas pixel-qi.
  • No introducen tecnología táctil, y ni falta que hace en mi opinión. Es la responsable de los reflejos de los Sony, y no es esencial para la experiencia de lectura. Ya está bien, señores, que sólo los ciegos leen con los dedos.
  • Además, parece que en 2010 van a añadir una interfaz táctil capacitiva debajo de la pantalla de e-ink, de manera que no interferiría en absoluto con la experiencia de lectura.
  • Incorpora una conexión 3g para descargar libros, pero no encadenada como kindle a su plataforma. Habrá que ver cómo concretan con las operadoras de móvil y con las plataformas rivales de ebooks. Barnes & Noble parece que va a ser la primera que adopte el DR-800 como lector de ebooks (aunque no único, también van a funcionar con el futuro Plastic Logic). Eso sí, el DR-800 ya llega al mercado, y el Plastic Logic está por ver nada que no sea un prototipo.
  • Siguen sin incorporar funcionalidades de subrayado y toma de notas. Ya les vale, que a estas alturas es evidente que es algo imprescindible. Parece que lo van a añadir en el futuro :(
  • No dicen nada de lo que va a pasar con la comunidad de desarrolladores. Socialmente sería una lástima que les dejaran de lado, no lo tengo claro como parte del modelo de negocio. Diría que sólo hacen bien y no mal, pero ellos sabrán. Eso sí, si finalmente dejan de lado a la comunidad, el golpe para la imagen de la empresa no va a ser pequeño
  • Comparado con la competencia: es una plataforma abierta, lo que no es el kindle, y la experiencia de lectura parece ser netamente superior a la del PRS-600.

sábado, septiembre 26, 2009

Tablet con Android

Una cosa que me encanta del rumbo que están tomando los acontecimientos es la fluidez con la que siguen apareciendo nuevas propuestas y la aparente falta de miedo de los fabricantes, el día comparado con la noche de 2007-2008, si me permitís la metáfora.

Leo en pocketables un post sobre un nuevo Android MID.

¿Por qué le llamo tablet y no MID?

Por adaptación. Los antiguos decían que el nombre de las cosas encierra el poder de controlarlas, y el nombre de las categorías tecnológicas, si no las controla, si que nos sitúa en su estado del arte. Un rápido repaso de memoria, las fechas me pueden bailar en la cabeza:
  • 2006-2007: Ultra Mobile PC. Todo empieza con una campaña vírica (hace 3 años y medio, qué pasada), una magnífica lección acerca de que si creas expectativas, tienes que estar a la altura (y microsoft no fabricaba, grave error). Después, 2 años anémicos en los que fabricantes de segunda y tercera fila (con la excepción de samsung) sacan al mercado unos ladrillitos anémicos llamados UMPC. Los fabricantes de primera fila ya habían escarmentado con tablet PC y no repitieron jugada con el MID. Al final demostraron ser Netbook sin teclado y 3 veces más caros.



  • 2008: MID, Mobile Internet Device. Es curioso, porque Intel primero le roba la atención a microsoft, rebautizando a los Origami como UMPC y logrando que el término adquiera aceptación. No contentos con eso, contemplan la deprimente evolución de las ventas de los UMPC y se sacan de la manga el concepto MID, unos aparatos aún más anémicos que los UMPC pero más realistas, pensados para hacer un uso completo de Internet en cualquier momento y lugar. La idea no es tan mala, pero sale un par de años tarde: sale cuando el iPhone permite eso y, además, llamar por teléfono. Además, obvia completamente la existencia de los Nokia Internet Tablet, que con procesadores ARM ya habían afinado completamente el concepto 2 años antes y habían logrado unas ventas sorprendentes para ser un experimento, así como una activa comunidad de desarrolladores. Otro gallo le habría cantado a Nokia si hubiera apostado a lo bestia por Maemo y no por Symbian S60 hace 2 años, pero eso es otro cantar. El Nokia Internet Tablet es el dispositivo de la izquierda
Resumiendo, nuestra historia se puede resumir en una serie de intentos de innovar en las tecnologías móviles. Cada etapa genera expectativas, desemboca en productos con precios excesivos, fracasa en las ventas y quema a una serie de fabricantes. El mejor ejemplo, el propio MID. Sólo la conocidísima AIGO ha sacado un dispositivo con unas ventas que, en fin, son el mejor obituario de la categoría MID.

Mientras, Apple dio la campanada en 2007. Con todas sus limitaciones (copy+paste, por ejemplo) dio la campanada y acertó en una serie de apartados críticos: tamaño, interfaz, simplicidad. Un teléfono que, además, permitía navegar por internet y otros usos secundarios de tecnología móvil. Nos guste o no (a mi no me convence, por ejemplo), es un hecho que ha marcado un baremo en dispositivos móviles, un baremo muy alto por añadidura.

Apple la ha cagado en su historia, como todas las tecnológicas. Sus peores errores han quedado muy atrás, y los errores recientes quedan aparcados rápidamente (como el caso de la Apple TV). Se llevan años oyendo hablar de un Apple Tablet y es posible que salga antes de un año. Con los éxitos recientes de Apple, desde el iPod hasta el iPhone, los competidores se ponen las pilas, como el caso de microsoft que vimos el viernes.

Mientras, las máquinas basadas en ARM mantienen precios bajos, consumos muy bajos y aumentan sin cesar sus prestaciones. Además, el panorama ha cambiado radicalmente en su favor, con 3 distribuciones de linux maduras disponibles para ARM - Android, orientada al usuario final y a Internet; Ubuntu, adaptando el concepto de uso PC a ARM, y Moblin, en medio de ambas.

Me parece que se han reunido todos los ingredientes para una receta de éxito probable: precio bajo (sine qua non), potencia adecuada para una experiencia completa de internet y reproducción de video, tamaño y peso y un software maduro y adaptado a la interfaz de un pequeño dispositivo móvil. No estamos hablando del éxito irrepetible del iPhone, porque salió con el timing perfecto y porque, lo que es más importante, la mayoría de los usuarios prefieren llevar un único dispositivo y ése es el móvil.

Sin llegar a esos extremos, creo que dispositivos como el que nos comenta Jenn K. Lee tienen una oportunidad de salir adelante y lograr unas ventas razonables. Los ingredientes mencionados son una serie de ventajas cada una de ellas decisiva sobre las generaciones anteriores. Los MID, por ejemplo, son más caros que los 199$ que parece que va a costar el W7, y llevan un SS.OO. menos adecuado que Android para la tarea.

Lo más interesante es que el "error" lo comete el fabricante al denominar como MID a su aparato. Tiene la suerte de que MID es un término completamente desconocido para el público generalista, pero parece que Tablet está ganando tracción. No sólo eso, es más evidente para mencionar lo que tienes en las manos. Es interesante porque demuestra claramente la fluidez e indefinición del panorama de las tecnologías móviles de hoy, mucho más abiertas a la innovación que hace tan sólo 3 años, cuando muy pocos se atrevían a innovar (microsoft, nokia, etc.) y encima no remataban.

miércoles, septiembre 23, 2009

Origami strikes back, o los años perdidos de microsoft

Andaba hablando hace un par de días con Alfredo Baeza y llegamos a esto
Alfredo dice:
buenos días
andaba leyendo mis feeds
y encontré esto
http://www.xataka.com/portatiles/courier-asi-podria-llegar-a-ser-la-libreta-digital-de-microsoft
parece que nos estuvieron leyendo
Juan Luis dice:
impresionante
2004-2010, los años perdidos del tablet de microsoft
mi siguiente post
Alfredo dice:
algo así me imaginaba cuando te decía un lector potente
para leer periódicos, libros especializados, etc
ya te digo que parece que nos espiaran
xD
Juan Luis dice:
impressive
con todo
sigo diciendo que LCD es un límite del copón
y si ya anuncian estos bichos
sin que p-q lance algo al mercado malo
porque entonces p-q va a ser una amenaza TAMBIÉN para estos nuevos tablet
Alfredo dice:
sip
o adoptarán/evolucionarán dicha tecnología
Juan Luis dice:
bof, tio, es un salto revolucionario, no evolutivo
si le dices a un user
usted puede tener esta pantalla normal
o casi por el mismo precio, poco más, una pantalla que ADEMÁS sirve para leer con comodidad...
algo huele a podrido en LCDlandia

(Alfredo, espero que no te importe que haya colgado la conversación tal cual. Me resultaba ilustrativa para el tema)

En pocas horas más, la blogosfera hierve de rumores. JKontherun es de los primeros, hablando de un "tablet-book" secreto en camino. El propio concepto llama la atención sobre lo que estamos hablando: dos nuevos gadget-plataforma-medio a medio cocer (el ebook más cocinado, eso sí, el supuesto tablet es de momento el aire de un buñuelo). Sobre ambos conceptos ya había trabajado Microsoft, y con resultados parecidos: su formato LID/Reader de ebooks no despegó, y tanto sus tablet como sus UMPC no tuvieron la acogida que esperaban por parte del mercado. El primero fue una cuestión de salir al mercado antes de tiempo. El segundo, precio y falta de un ecosistema software que justificara el costo: nadie sacó software realmente interesante para dar sentido a los tablet PC.

Este Microsoft Courier - un nombre poco obvio, por decir algo - comparte algo con Origami: aparece en Internet como un rumor y con un par de videos. Hay que recordar que con ese par de videos y un site virico, Origami levantó unas espectativas equivalentes al batacazo que sufrió cuando se transformó en productos reales (UMPC).



Toda la chispa sale, hasta donde sé, de gizmodo. Se habla de dos diferencias respecto al pasado: que introduce multitouch, esa interfaz mágica que, aplicada con un mínimo de habilidad, garantiza el éxito de todo lo que toca, y que detrás del invento están algunas de las cabezas pensantes más exitosas de Microsoft, como J. Allard, ese individuo sin pelo que logró lo imposible: que una consola fabricada por microsoft se batiera el cobre con la playstation y no sólo no se hundiera sino que alcanzara una posición dominante.

A estos factores se le suma el timing "adecuado":
  • Apple, tras cuatro años, 4, va a sacar su itablet o como se llame. Supongo que gates se revolvería en su tumba, digo en su retiro, si Apple triunfa donde fracasó él.
  • Después de la debacle de 2007, algunos fabricantes se vuelven a decidir por gadgets parecidos a UMPC, desde el "canónico" archos 9 hasta PeDAzos de PDA chinos de 7", pasando por máquinas de 5".
  • Los ebooks ascienden imparables y, contra mi criterio (o mi vista) se leen más de lo que pensaba en pantallas retroiluminadas
Bueno, son renderings y videos. Es una filtración teóricamente autorizada de Microsoft labs. Pero después del batacazo de Origami, yo me creeré el Courier éste cuando lo vea en el mercado, y cuando lo vea por menos de... ¿400$?

Señores y señoras, nos acercamos a 2010. Los netbooks llevan algo más de dos años en el mercado. Han demostrado más allá de la duda razonable que el consumidor toma la decisión más fácilmente ante cantidades bajas, sobre todo en esta crisis económica.

Y precisamente como hay netbooks por todas partes, para diferenciarse necesitan eliminar el teclado... ¿es una buena idea?

Habrá que verlo. Si se basa en x86, un puntazo serio podría ser incorporar dictado de voz. El lápiz wacom lo puede diferenciar de la competencia, pero no va a salir barato. La voz, sin embargo, es "sólo" software y un procesador y memoria adecuados. Vale, no es sólo voz, también es un micrófono con cancelación de ruidos adecuada, pero eso no es computación cuántica precisamente.

Lo que me parece más interesante es el formato en sí, con el lector de ebooks y el tablet pasados por una termomix. Está por ver si se han currado una interfaz que permita sujetar el invento sin dar órdenes falsas, si es realmente cómodo... o si el término medio no lleva a ninguna parte. Estoy poco optimista, lo sé, pero me fastidió el batacazo que me pegué por creer en el futuro de origami.

Finalmente, vuelvo al diálogo con Alfredo: todos estos cacharros, ya sean tabletas simples, dobles o batientes, serían radicalmente distintos con una pantalla Pixel qi. Sí, ya sé que estoy un poco monotema con eso, pero una tableta simple o doble con una pantalla que pudiera funcionar sin retroiluminación sería un medio con una ventaja definitiva para leer libros, revistas, periódicos, ver documentales... podría llegar a tener el éxito que no han alcanzado iniciativas comparables.

Y parece ser que Microsoft puede llegar a fabricar el invento. Puede definir exactamente cómo va a ser, puede permitirse perder dinero como lo hicieron con la XBOX... y podrían ser lo suficientemente fuertes como para ponerles pantallas pixel-qi sin miedo a la presión de otros grandes.

Mi idea: Pixel Qi y/o dictado de voz pueden marcar la diferencia en este mercado emergente. Les deseo suerte a los chicos de Redmond, porque no podemos negar que inventaron buena parte de las tecnologías y formatos subyacentes al concepto tablet y se merecen su ración de triunfo después de tanto tiempo.

domingo, septiembre 20, 2009

Interesante gráfico del boom de los lectores de ebooks


En techflash han posteado recientemente un interesante gráfico sobre la reciente explosión de ofertas de lectores de ebooks. Si pulsáis en la imagen, os aparecerá una versión a pantalla completa que se ve con total claridad.

Para mí, lo más interesante es cómo refleja un panorama entremezclado, confuso, sin caballo ganador claro. Muestra muy bien casos como el de barnes&noble, que va a sacar su propio lector de ebooks pero que también tiene un cliente para el iphone. Es muy interesante ver la presencia de las operadoras de telefonía móvil, jugadores que aquí en España se nos olvidan una y otra vez al hablar de ebooks.

Finalmente, deberían haber sido más finos al vincular tamaño de globo con importancia. Más que nada, porque Google sale con un globo de lo más modesto, cuando evidentemente no es el caso.

sábado, septiembre 19, 2009

Un indocumentado, llorón, o llorón indocumentado analiza los sony readers

En gizmodo acaban de publicar una review interesante sobre los dos últimos readers de sony. Empieza muy bien, muy cachonda
What is an ebook reader? It is your relaxation companion, the screen you will stare at when the laptop is closed and the TV is off. In that sense, the ability to provide tranquility must always trump the latest trick. Pack in touch screens, pack in SD card readers, search, dictionary, library-book borrowing. You can pack it all in, but never, ever at the cost of that primary role.
Efectivamente, qué buena definición... para los lectores de ebooks destinados al ocio. El tipo parece que no traga con el concepto de los lectores de ebooks como herramienta de trabajo, o lo desconoce.

Después, analiza el PRS600 y advierte que es muy posible que hayan cometido el mismo error que con el PRS700, aunque por 160$ menos: la pantalla táctil refleja bestialmente la luz e influye en la experiencia de lectura. No sé, es la primera review que leo con esta contundencia, pero no es descartable ni mucho menos. Particularmente encuentro las pantallas táctiles como un bonito lujo para los ebooks, pero no como algo esencial.

Finalmente se pone lloroso y se queja amargamente de que el lector barato, el PRS300, no sólo no tiene pantalla táctil sino que no tiene ninguna función implementada de las que considera imprescindibles, como la búsqueda. Señor mío, somos unos cuantos los que llevamos casi 3 años, o más, trasegándonos novelas en lectores aún más espartanos que el PRS300, y tan a gusto. Oh, D*s mío, en todo este tiempo no he sido capaz de buscar una palabra en la novela que me estaba leyendo, no he podido buscar al hombre de negro que dejé páginas atrás.

Si se usa profesionalmente el texto, esta queja podría tener sentido. Pero si se trata de novela o textos de ocio en general, buscar no es esencial. No es esencial porque, si lo fuera, leeríamos novela con el maría moliner a nuestra vera (no menciono el DRAE porque tengo una larga disputa con el culto excesivo a la RAE y sus dictámenes, pero eso es salirme del tema del post).

Me preocupa el PRS600, aunque espero a que empiecen a salir reviews más documentadas (y, a ser posible, más cercanas), para saber a ciencia cierta si la experiencia de lectura con él no está a la altura. Sería una pena, claro. En cuanto al PRS300, dejando aparte al llorón, creo que el precio al que va a salir compensa la falta de una funcionalidad de búsqueda. Vale, tampoco tiene ranura para SD (una decisión no basada en el coste, sino en subrayar excesivamente el concepto BA-RA-TO), pero nadie se va a morir si no puede llevar 200 libros en el bolsillo todo el tiempo.

En cualquier caso, me quedo con el párrafo inicial, tan certero como contradictorio con el resto del artículo. Creo que ha dado en el clavo: un lector de ebooks es el compañero de los momentos de relajación (más profundos) cuando por fin se cierra la tapa del portátil y la tele (quien la tenga) deja de emitir luz y sonido.

Un ocio alternativo a las propuestas más populares, y que cada vez veo más como antídoto para el aberrante stress que conlleva ser trabajador en el siglo XXI.

viernes, septiembre 18, 2009

Google cierra el círculo, vuelve al papel, salva al librero y evita el P2P

Toma ya, resumidas en el título de este post las implicaciones más importantes del acuerdo de google con On Demand Books (CNN, más completo en soybits). Tras años avisando que viene la impresión local bajo demanda, Google da un fuerte espaldarazo a la idea, posiblemente definitivo.

En principio la idea no compite demasiado bien con la impresión bajo demanda remota (como lulu.com o bubok.com). Cada librería o centro tiene que comprarse el peaso de aparato, que entiendo que además de grande será bastante caro. La impresión bajo demanda remota juega con la economía de escala, porque en un único espacio y en una única inversión se pueden permitir comprar máquinas más eficientes y económicas destinadas a mayores volúmenes. Salvando las enormes distancias, es como la diferencia entre una impresora familiar y profesional: más barata de adquirir la primera, más barata por copia y más eficaz la segunda.

Pero la idea tiene sus puntos positivos. En primer lugar, comprada la máquina los gastos de distribución son aún más baratos que para la impresión bajo demanda remota. En lugar de distribuir cada libro por un sistema logístico, a cada librería y centro llegan los materiales en bruto, por un lado, y el pdf, por otro. Además, dos factores nada desdeñables: 1) es algo físico, un lugar a donde acudir (lo que tiene su atractivo, darse un garbeo y eso) y 2) la satisfacción del impulso de compra es mucho más inmediata. Al clic final con el que se culmina la compra del libro le suceden 4 minutos de espera y no una o dos semanas.

Supongo que lo de que te den el libro calentito también tiene que emocionar, debe ser como cuando compras pan en un horno artesano.

Claro, la cosa cambia cuando Google, después de pasarse años digitalizando p-books, cierra el círculo con la expresso machine y los devuelve al papel. Al igual que las otras alternativas (ebook, impresión bajo demanda remota), se eliminan los gastos de almacenamiento y se bajan bestialmente los de distribución, al evitar la cadena de intermediarios.

Hablando de los susodichos, me temo que entre unas cosas y otras se van a tener que reconvertir a otro sector (¿logística general?), porque todas las nuevas iniciativas les perjudican claramente.

De momento Google ofrece los 1,6 millones de obras que ha digitalizado y que están en dominio público. Lo mismo que sony. Y lo mismo que sony, las obras más vendibles tendrán que ser negociadas con editores y autores para que sean accesibles por el nuevo medio.

Todo esto puede ser un balón de oxígeno para algunos libreros y una nueva fuente de ingresos para multicentros, grandes superficies y otros monstruos. Me da en la nariz que la expresso no va a ser precisamente barata, y que esa inversión no será fácil de rentabilizar para librerías pequeñas y/o que no estén situadas en un punto privilegiado de la ciudad. A esas librerías les queda lo de antes, la especialización o prepararse para la reconversión :(. Es fastidioso, pero el comerciante que ama el libro no va a ser el principal beneficiado de este movimiento.

Y el P2P... es evidente, se trata de pbooks. Objetos que tienes que comprar, que puedes prestar, pero que no puedes copiar. Algo atractivo para los resistentes y alérgicos al ebook, entre los que se encuentran algunos editores.

El futuro cercano de los libros es plural y diverso. Beneficioso, por lo tanto

miércoles, septiembre 16, 2009

Cachondísima comparación de amazon con apple en Teleread

Acabo de leer en Teleread un post completamente destructivo acerca del Kindle. Os recomiendo encarecidamente su lectura, de la que extraigo un par de perlas:
In the third largest country in the western hemisphere, behind the Silicon Curtain, one company seems to be capturing most of the market, or at least most of the publicity. It has hired retired Lada engineers to style a retro-1950s machine which people have to buy if they want to buy its e-books. No-one in the real world is allowed to see or touch this machine, and although a software version is available on the iPhone, that too is not permitted to pass the Silicon Curtain.

How refreshing, therefore, to turn to a company whose presentation and graphic style remind one of the current century. Free of the USA and all its hangups, Shortcovers covers the world. Download its application to your iPod and you can browse through a vast list of books. The buying experience is swift, slick, and utterly consistent:

  1. Browse to the book you want.
  2. Tap on its picture.
  3. Tap on the "Read Excerpt" button.
  4. See an error message.
Y sigue y sigue, como una especie de versión humillante y zahiriente del conejito de duracell. La conclusión, sin embargo, deja la ironía a un lado para centrarse en los problemas objetivos de Amazon:

Some people may imagine that if Amazon launches the Kindle in Europe then things might improve; but I doubt it. Amazon does not trade as a single international entity, and suppliers have to have separate contracts with Amazon USA, Amazon UK, and so on. Amazon USA doesn’t even know how to do electronic funds transfers to Europe yet. I can’t see Amazon having the skill or the will to match Apple’s international commerce infrastructure.

The case of the other two suppliers I have mentioned is more puzzling. I cannot think of any IT-related reason why they cannot present a customer with a list of items for sale that actually are for sale to the customer; but then they are experts and I am not.

La verdad es que con el miedo que he adquirido acerca del Kindle, no me supondría ningún trauma que Kindle no despegara en España y que necesitáramos de otra opción.

Esperemos que abierta, claro

¿Puertas al campo, apuntarse tantos o ambas?


Según nos cuenta el Pais, ayer se reunió un comité de editoriales y expertos en NNTT para analizar el libro electrónico (Nota de prensa del Ministerio de Cultura). Ante todo, os sugiero un pequeño ejercicio: que comparéis ambos textos. Menos mal que a pie de página en la versión PDF del documento del MCU dice que "Esta información puede ser usada en parte o en su integridad sin necesidad de citar fuentes", porque si no el artículo de El Pais no habría salido muy bien parado.

Dejando aparte los bonitos efectos de apañar un copypaste, lo que me interesa es que ya es innegable que el río agua lleva. Leer entre líneas es siempre un ejercicio de arbitrariedad, pero con todo me voy a arriesgar. En el documento original dice así:

Las reuniones del grupo de trabajo permitirán a los expertos compartir sus conocimientos para elaborar un informe que aporte datos y extraiga conclusiones sobre la realidad y potencialidad del formato digital para el libro. El documento también planteará otras cuestiones como los proyectos y adaptación de la industria editorial, la utilización del libro electrónico en el campo de la enseñaza y de la investigación universitaria, los cambios en los canales de distribución y la incidencia de este nuevo formato en los hábitos de lectura de los españoles.

En las sesiones de trabajo también se analizará el impacto y planteamientos de defensa de los derechos de autor y las políticas de la Administración General del Estado dirigidas a iniciativas de digitalización y comercialización del libro electrónico.

O sea:
  • El Gobierno tiene que darse por enterado acerca de eso del e-book.
  • La chicha de verdad: "proyectos y adaptación de la industria editorial". Hasta ahora hay un modelo de negocio, y el ebook le va a afectar, a menos que...
  • Más madera: "uso del libro electrónico en el campo de la enseñanza". Otro negocio (-azo) que se vería afectado por el ebook. Más bien, las espaldas de los chicos y el bolsillo de los padres se verían afectadas para bien, al no tener que cargar con los mamotretos y no tener que cambiarlos cada año debido a nuevas ediciones con cambios cosméticos respecto a las anteriores.
  • "Incidencia en los hábitos de lectura": alguien tendría que explicar al responsable de turno que Internet es para leer. Precisamente, la experiencia del ebook es la más cercana de los nuevos medios al pbook tradicional. Por lo tanto, si alguien lee ebooks es porque le gustan los libros y le convence el nuevo formato.
Quiero recordar un artículo o, para ser más precisos, un pedazo de FUD de El País acerca del ebook. En él encontramos lindezas tales como
Sobre las librerías: Quieren que los e-books se comercialicen a través de las librerías, mediante códigos de descarga.[...][medio desarrolla otra idea y vuelve a la carga] La venta de e-books en librerías parece ser una condición imprescindible. "Rechazamos cualquier experimento que pueda perjudicar al librero".
En tanto que no se lee en la nota de prensa nada acerca de la mejora del acceso de la población a la cultura, en tanto que no hay la más mínima referencia a la ciudadanía, creo lícito prevenirme, y preveniros, y asumir que la reunión tenía bastante de defensa ante el (inevitable) libro digital.

Así mismo, mientras no demuestren explícitamente lo contrario, asumo que esta iniciativa irá a remolque de lo que hagan las grandes editoriales. Si bien las decisiones de estas empresas no tienen por qué ser necesariamente malas para la población, el tema del ebook es lo suficientemente importante como para obligar al Estado y a las autonomías a posicionarse de forma neutral y, ante la duda, proteger los intereses de los ciudadanos (sin cruzar la nebulosa barrera de perjudicar derechos de autores y editores, una obviedad porque, evidentemente, no lo van a hacer).

En fin, salvo sorpresas me temo que seguimos como estábamos, como siempre nos pasa en relación a los avances tecnológicos: retrasados, a remolque. No abogo por estatalizar la evolución de los ebooks, pero sí para que las AAPP se posicionen y doten de recursos para que el ebook apoye la transformación de la sociedad y la economía españolas, asuntos de tanta urgencia y relevancia

sábado, septiembre 12, 2009

Readius resucita tarde


Menuda semana. En fin, esperemos que la siguiente me dé un poco más de cuartelillo.

LynxPardina, o Pepe (ya dirás cuál prefieres) me ha mandado la siguiente referencia: el readius aún sigue con vida. Bien por ellos, porque la verdad es que su producto es una apuesta por la innovación muy destacada.

En tinta-e he recogido 37 referencias al readius. Era un dispositivo que me llamaba la atención, una apuesta valerosa por meter los ebooks en el bolsillo y ofrecer una alternativa viable de distribución de contenidos vía móvil.

Si sale, va a salir demasiado tarde. Cada vez me convenzo más de que los dispositivos dedicados casi en exclusiva a leer son de un nicho demasiado estrecho. Como vengo diciendo últimamente, un perfil muy amplio de usuarios acepta sólo un número muy pequeño de gadgets en el bolsillo o la mochila, y el readius, aún con la ventaja de su tamaño, sería un dispositivo más.

Llevo probando una semana un HTC hero. En agosto he estado cacharreando el mes entero con un HTC G1. De hecho, me permitió salvar un proyecto en vacaciones tirando de email (currar en vacaciones es una putada, pero es lo que me toca en esta etapa de emprendedor). En mi situación, no puedo elegir entre un móvil con pantalla e-ink y un móvil con pantalla LCD y Android o RIM (blackberry).

Y en pocos meses se verá cómo amplias capas de usuarios encuentran diferentes motivos para usar Android, desde el nuevo motorola dedicado a redes sociales (copiando y ampliando el concepto del Palm Pre) hasta el uso móvil de web... y en 2010-2011, la explosión de aplicaciones de realidad aumentada. La lectura de ebooks no puede competir con todo eso.

Quizás tendría más sentido añadir la pantalla plegable a la chepa de un móvil con LCD para tener lo mejor de los dos mundos, o aprovechar dicha tecnología para colocarla en la parte trasera de un portatil o un netbook.

Pero en ambos casos se trataría de una opción más aparatosa y menos práctica que usar una pantalla Pixel-Qi (si acaban saliendo, que esperemos que sí).

En resumen, una magnífica idea y una apuesta arriesgada... a la que veo muchas papeletas de no fructificar, no al menos como dispositivo mínimamente popular. Los sacrificios que hace (resolución, fragilidad, encarecimiento de la pantalla flexible y el sistema de bisagras) ya no compensan en el contexto actual. Un lector de ebooks dedicado, no plegable y eficiente tiene mucho más sentido si logra un precio más barato (que el readius y que los actuales, como apunta por ejemplo el PRS 300), dado que la experiencia de lectura es más cómoda y eficiente.

Pero incluso un dispositivo así puede tener problemas para competir con una tableta de 5" basada en Pixel-Qi. El reader, simplemente, llega tarde.

martes, septiembre 08, 2009

Por cierto, arrieritos 2.0 crece

Si miráis a la derecha, veréis que he incluido arrieritos 2.0. No sólo para que sirva a su función inicial (ver si mis predicciones o las de otros son aciertos o cagadas), sino para incluir fechas interesantes para la temática de tinta-e, como la próxima keynote de la CEO de Pixel Qi.

Pues eso. Espero darle más brío en las próximas semanas


Rumor sobre ebook barato de EEE, digo de Asus


Alfredo ha comentado una noticia de la que también se hacen eco jcantero y guiadeconcursos: ASUS VA A SACAR EL LECTOR DE EBOOKS MÁS BARATO DEL MUNDO.

Claro, suena lógico. Asus dio la campanada con el EEE hace algo más de dos años. Hizo lo impensable con los precios, y por lo tanto se asume que, si alguien puede hacerlo, es ASUS.

El problema es que ASUS pudo hacer eso porque usó capazos de componentes (celeron, pantallas de 7") que había que dar salida, y justo después sale el Atom para aprovechar el nuevo segmento. Ambos factores pueden no darse en el caso de los lectores de ebooks y, de hecho, es probable que no se den.

Hay un segundo factor de posible confusión que es la existencia de un modelo básico y un modelo premium. Se atribuye al modelo premium más capacidades, tales como "3G o navegador", pero luego se asume que toda la gama va a tener esa estupenda pantalla dual, en un apenas disimulado desideratum.

En resumen, el rumor (que no noticia), no sólo afirma que va a salir un lector de ebooks de ASUS (ergo, barato... siendo que la marca no es del segmento más bajo), sino que va a ser el más barato (con el permiso de Sony y de quién sabe más) Y que va a tener pantalla dual.

No se vosotros, pero yo lo veo excesivo y poco creible tal cual. ¿Cómo un dispositivo con pantalla dual va a salir al mercado más barato que los más sencillos equivalentes con una sóla pantalla?

La única forma que tiene ASUS de bajar significativamente el precio del lector de ebooks es usar tecnología LCD en vez de e-ink. El único LCD aceptable para ebooks es pixel-qi, porque la tecnología que usa Jetbook es claramente inferior a las pantallas e-ink. Como quiera que nada hace pensar que en breve salgan dispositivos comerciales armados con pixel-qi, la cosa no encaja.

Ahora, es buen "food for thought". Quiero decir, uno de los problemas más insidiosos de los lectores de ebooks es que, hasta ahora, han imitado demasiado literalmente al p-book. Amazon ha sido la primera en darles posibilidades serias de anotación, por ejemplo. Los lectores más populares (hanlin, cybook, iliad, sony prs505, etc) eran traducciones fieles del libro: pasar página, pasar grupos de páginas, ir al índice, poco más. El cambio de tamaño de las fuentes fue una iniciativa muy de agradecer, pero los fabricantes están lejos de dar el paso decisivo:

Un lector de ebooks es un dispositivo que permite
acceder con especial comodidad a textos digitales


Puede entenderse que, para aumentar la deseabilidad por parte del público menos inclinado a lo electrónico, simplifiquen el dispositivo. Ningún problema, es lo que ha hecho Apple una y otra vez de forma sobresaliente. Me callo lo que implica para muchos usuarios de Mac xdddd.

Ahora en serio, simple, sencillo, diseñado bajo el principio KISS no implica caparlo. Implica evitar inundarlo de funcionalidades. Por eso, cuando se han visto las fotografías que dan cuerpo al rumor, no puedo evitar volver al problema del lector de ebooks castrado. ¿Por qué sólo se pueden leer libros (y reproducir MP3 de aquella manera)? ¿Por qué no se puede aprovechar que vas a llevar encima un dispositivo para sacarle más partido?

Es un hecho sobradamente demostrado que la mayoría del público tiene un límite realmente bajo de número de dispositivos que aceptan en su mochila. Si el móvil es un impuesto de nuestro tiempo, todo cacharro que se lleve encima además del móvil tiene que ganarse a pulso ese derecho. Si además de leer y escuchar música se pudieran llevar a cabo otras tareas, navegar, escribir textos no muy largos, quien sabe si usar GPS, etc., lo tendría mucho más fácil a la hora de conquistar los corazones y las mentes.

Claro que casi todas las tareas que no sean leer son complejas en un lector de ebooks con pantalla eink por la lentitud de su refresco. Y leer es ciertamente incómodo en una pantalla con retroiluminación.

¿Hola, Pixel Qi? ¿Tenéis clara la oportunidad que tenéis entre manos?

P.S.: Barrapunto acaba de sacarlo, y con él un interesante link con más información. Parece un poco menos vaporoso y más sólido, salvo sorpresa monstruosa se trataría de un dispositivo con dos pantallas de EEE (LCD, baratas, que seguro que les sobran capazos de pantallas de 9"). Faltaría por ver si siguen con sus ATOM o si dan el paso lógico de saltar a ARM, quizás con SnapDragon. No, más bien no, barato no encaja con SnapDragon, tendría que ser una generación anterior.

Parece que no tardaremos mucho en recibir más información. Sin embargo, si sale lo que parece que va a salir, va a ser un EEE disfrazado. Interesante, hasta gracioso, pero poca cosa como lector de ebooks. Por más que el formato físico pueda llevar a engaño, las dos pantallas retroiluminadas no son la mejor receta para una lectura prolongada que no levante dolor de cabeza.


Reblog this post [with Zemanta]

viernes, septiembre 04, 2009

Transporte, ebooks y portátiles


Esa es una foto de mi medio de transporte preferido: una guzzi breva 750. La mía es gris, pero nunca se me ocurre sacarle una foto cuando monto. Es irracional e incomunicable, o te gusta ((las motos en general y guzzi en particular) o no.

Cuando montas en moto, sólo conduces. Nada más. Eso mola, pero últimamente me gusta sacarle rendimiento al tiempo de transporte, y eso exige transporte público. En mi caso, bus.

En el bus o en el metro, leo. Es uno de los escenarios en los que el lector de ebooks destaca claramente, sobre todo si lo proteges con una protección como la mía


Ayer me puse a hacer pruebas con el portátil en el autobús... y ni de lejos me sentí tan cómodo. Para empezar, necesité el asiento doble para colocarme con comodidad. Para continuar, no era lo mismo que sostener el libro que colocarme el portátil en las piernas y currar. Lo uno es flexible, lo otro me exige una postura dedicada y toda mi atención.

La inseguridad ciudadana hoy en día es un mito, si comparamos con los años del jaco, la primera mitad de los 80. Con todo, Madrid no es Oslo. Tengo que reconocer que me sentía un poco vendido en el autobús, con el portátil en las piernas a las 11pm. Me parecía una tentación mucho más intensa para el amigo de lo ajeno.

Lo malo del lector de ebooks es que no vale para trabajar, y me toca una temporada en la que las horas de oficina no son suficientes. La comodidad de un formato tablet y un tamaño moderado marca la diferencia en el transporte público. Mientras se deciden o no a sacar tablets con pantalla pixel-qi, me veo abocado a pillarme un móvil que me permita usar el correo y nuestras plataformas. Gracias a Alfredo Baeza y a otros colegas, estoy casi decidido a pillarme un android en ebay hasta que salgan nuevos android con teclado físico y pueda dar el salto de todos los teléfonos familiares y de empresa a una operadora que lo subvencione.

En cualquier caso, vovliendo al tema del post, lo que me ha parecido interesante es el escenario de uso de un dispositivo slate, tablet, o como queráis llamarlo. Para curro en un espacio apropiado, el formato tradicional de los portátiles o clamshell no tiene rival. Es lo mejor que hay disponible y que puedo imaginar. Sin embargo, de pie, en movimiento, o usando un dispositivo de forma casual o no intensiva, un dispositivo de 7" o menos y tablet tiene mucho sentido, tal y como he podido comprobar en el autobús

jueves, septiembre 03, 2009

Recensión de Javier Celaya sobre Free de Jeta de Titanio

Hace dos meses dediqué unas entradas a Free de Anderson aka Jeta de Titanio, ese simpático sinvergüenza que cobra sin pudor por un libro en el que le cuenta a quien le quiere creer que los libros del futuro van a ser gratis.

Esas entradas fueron bases para intensos debates acerca de la futura inevitabilidad evitable de la gratuidad obligatoria de los ebooks. La conclusión que me dejó el tipo fue: ha sido oportuno, ha sido un crack a la hora de generar ondas víricas y, sobre todo, habla a oídos atentos acerca de lo que más quieren oir - la cornucopia de contenidos gratuitos de internet va a seguir así por los siglos de los siglos, en un portentoso ejercicio continuo de argumentum ad consequentiam negativo. Si no sigue así, será malo.

Pues bien, Javier Celaya se ha trabajado una dura pero serena recensión de la broma-libro de marras. Uno por uno, ha ido desmontando los argumentos de hardened face, como han venido haciendo otros analistas en las últimas semanas. Como señala Javier,
Me sorprende el escaso número de personas que en España se han atrevido a cuestionar las teorías de Anderson, mientras que en los Estados Unidos cada día hay más voces que desmontan sus tesis.
Oídos atentos, insisto, a los que se les dice lo que quieren oir. Quizás por eso las ideas de Jeta de Titanio sean menos contestadas acá, porque por la pura fuerza de los hechos la barra libre parece que va a seguir para siempre, porque si no sería malo.

La lectura de la recensión, a la que agradezco que me libre de leer un libro por el que tendría que pagar para que me dijera que otros libros en el futuro van a ser gratis, lleva una y otra vez a la misma conclusión: se parte de un desideratum, la gratuidad, y se remonta esa conclusión hasta sus supuestas fuentes, que no dejan de ser causas calzadas a pura presión.

La inevitabilidad de lo gratuito comparte tufillo con "la vivienda nunca baja". Diga lo que diga el sueño de un millar de gatos, el deseo no es la realidad. Nuestro idioma se basa en ese sencillo principio, separando indicativo de subjuntivo.

Y no quiero terminar el post sin la idea en la que vengo insistiendo: el futuro no debería ser un juego de suma cero en el que sólo gane un "bando" a costa del otro, público o autores y editores. Ante todo, porque una escena de bandos es aberrante para el libro, al que todos los implicados aman; también, porque en sí no sería un juego de suma cero a la postre: tanto si ganan lectores como si ganan autores o editores, al final perderán todos. Si gana la gratuidad, porque escribir será un lujo, o menos que eso, y no habrá profesionales. Si gana el modelo actual, será a cambio de enajenar el favor del público. Finalmente, porque el ebook da mucho margen para que ganemos todos, y mucho.

miércoles, septiembre 02, 2009

epub asciende imparable: cybook también, como se preveía

Hace cuatro meses menos un día, comenté que el próximo firmware de epub iba a venir sin mobipocket, o eso se decía. Tal y como pintaban las cosas, era lógico temer que cybook se dejara arrastrar por la imparable ola epúbica y dejara atrás a mobipocket. Hay que recordar, en este sentido, que Amazon compró mobipocket y que se definió que mobipocket no puede ser usado junto a otro formato con DRM.

En aquel post, Paul Viejo y yo comentábamos lo siguiente:
Anonymous Paul Viejo dijo...

Yo también tiro de mobipocket para casi todo, Juan Luis, pero las pruebas que he hecho hasta ahora con Calibre (por aquello de su inmediatez) han sido, para que te hagas una idea, como usar el mobipocket-creator para pasar a .prc un documento en pdf... :S Deficiente. Pero si quitasen esa opción (la del mobi en cybook, digo, y espero que no) sería casi la única opción digna para hacer un volcado masivo de nuestros mobipockets, ¿no?

Abrazos,
P.

4:30 PM
Blogger Juan Luis Chulilla dijo...

Paul, sería la opción legal para pasar los mobi/prc... sin DRM.

Cuanto más lo pienso, más dudo de que quiten el soporte de mobi, por la siguiente razón: un % de sus usuarios han comprado diccionarios, que es uno de los puntos fuertes de mobipocket, o novelas. De pronto, no pueden seguir leyéndolas o usándolas.

Sería un golpe de imagen demasiado grave, me parece

Pues bien, tanto Paul como Teleread han comentado un post del blog de bookeen que es al mismo tiempo fatalista y tranquilizador: about the next firmware upgrade.

Por una parte, no dejan tirados a los fieles clientes que quieran seguir usando mobipocket, por gusto, por costumbre o porque hayan comprado ebooks en ese formato. Se les proporcionan las mejoras... pero me da que es la última vez.

Y creo que es la última vez porque Amazon se ha encargado de que ePub triunfase. En otras palabras, en nuestra época un estándar neutral tiene más opciones de triunfo que un formato propietario, porque va a ser la opción natural para los nuevos jugadores y, en cuanto se conozca, el público tenderá a preferir un dispositivo con un formato que le sirva en otras máquinas. Nada nuevo, la historia del malo VHS y el bueno beta.

Pero si encima Amazon se encarga de eliminar las posibilidades de convivencia de formatos, prohibiendo por contrato que mobipocket pueda convivir con ePub, la situación queda diametralmente clara: el público tendrá que elegir entre un triunfante (y peligroso) kindle, que te borra un libro que has comprado sin consultarte y que se situa como terrorífico embudo, con ley y todo, entre el público y los editores y autores, o la creciente constelación de propuestas compatibles con ePub, empezando por Sony y siguiendo por los demás fabricantes.

Si las cosas salen como deberían, cualquier lector de ebooks podrá usarse para leer ebooks en ePub, tanto protegidos como no. Será la enésima repetición del triunfo de un estándar, y hasta veo más probable que se repita una situación como la de los videos VHS: un número de fabricantes compitiendo y conviviendo, precios más ajustados, algunos fabricantes principales y otros secundarios, de nicho, etc.

No es seguro, claro. Lo mismo Sony se lleva el gato al agua y se alza como jugador principal. Pero lo dudo, porque en este caso, editores y autores tienen mucho que decir y Amazon tiene que haberles metido el miedo en el cuerpo. Y ojo, no les deseo ningún mal a Amazon, pero su modelo de negocio se ha demostrado como perjudicial para todos, para autores, editores y público.

Volviendo a bookeen, ha sido todo un alivio que decidieran no dejar tirados a los clientes que llevamos tiempo usando mobipocket. Bien pensado, es una medida de supervivencia por su parte: si lo hubieran hecho, habrían acelerado el abandono hacia opciones más modernas; si no hubieran introducido la opción de ePub, se convertirían en una reliquia del pasado, incompatible en muy poco tiempo con la creciente oferta de ePub por parte de las editoriales.

Y esto me deja ante una duda: durante años he usado el cliente PC de mobipocket con total satisfacción. Miento, satisfacción casi total, porque me frustraba que las estupendas opciones de subrayado y anotación que incorporaba tanto ese cliente como el cliente de windows mobile no estuvieran implementadas ni en el Iliad (por absurda decisión) ni en el cybook gen3. No tengo experiencia con Calibre ni con ningún otro producto de conversión a/de ePub.

Paul, comentabas hace 3 meses que a Calibre le falta un hervor. ¿Piensas igual ahora? Y a los demás lectores, ¿Habéis trabajado con programas cliente de ePub? ¿Qué tal os va?

Desideratum final: es necesario que alguien saque un lector de ePub para android con anotación y subrayado.

martes, septiembre 01, 2009

De vuelta (1): Sony

Me quedan unos posts para ponerme al día con tinta-e, pero ha sido bajar del avión y chaparrón laboral. Pasa en las mejores familias, y en la mía calderadas.

Ángel Plaza me ha puesto sobre la pista de un interesante artículo que resume las novedades de Sony. Por cierto, Ángel, ¿trae cuenta hootsuite? Me ha parecido un poco enrevesado...

A lo que voy. Si recordáis, llevo un tiempo hablando en tinta-e de lo que parecían ser tiempos complejos para Sony: siendo uno de los dos pioneros de este mercado, no habían sacado al librié de japón, y sus modelos 500 y 505 habían pasado sin pena ni gloria. La gran esperanza, el 700, fue un batacazo sonoro, con un precio elevado y una pantalla que, debido a la implementación de la interfaz táctil, era menos nítida que la competencia. Tras unos años de extrema timidez y cautela, su gran movimiento casi les sale mal. La tienda de ebooks sin despegar, el empeño en usar absurdos formatos propietarios en pleno siglo XXI... las cosas no pintaban bien.

Pero Sony no es una empresa cualquiera, y tiene cintura y sobre todo recursos para enmendar fallos. Para empezar, sus acuerdos con Google permitían mantener su idea de ebook a flote. Para continuar, su posición e importancia les permitía reconocer tácitamente el error que supuso el 700 (sus ventas fueron tan flojas que no han dejado a mucha gente tirada), y relanzar su línea de productos físicos para apoyar a una plataforma de venta mucho menos agresiva para autores y editores que la que ha levantado Amazon.

Las noticias parecen cada vez más claras, y Sony ha dado un paso decisivo con su nueva generación de lectores, variada por precio, tamaño y objetivos.

El benjamín de la familia ha sido bautizado adecuadamente como Reader Pocket Edition. Su pantalla de 5" es tan amiga del bolsillo como el precio de 199$ (que serán 199 eypos, ya veréis, ya). Para novela es más que suficiente si usa una pantalla de tinta-e vizplex (no se entiende como siguen con vizplex, ya lleva 18 meses en el mercado). Y esa ruptura de la barrera de 200$ lo hace más aceptable como regalo, al menos para ciertos bolsillos.

Rascarse 100 dólares más del bolsillo permite acceder al touch edition, un dispositivo que se adecúa más a la fiebre táctil de nuestros tiempos. Si la respuesta es adecuadamente rápida (e.g., usando el kit epson o algo parecido... anda que ya les vale, es algo que lleva más de un año disponible), sería un potente salto de usabilidad: se podrían pasar páginas del ebook de forma semejante a las del pbook, sin esperar ese exasperante segundo.

El Daily edition, finalmente, añade otra pulgada más (un interesante tamaño de 7 pulgadas... que no acabo de ver, porque es algo menos cómodo que el 6" y no da la talla para leer documentos a4) y conexión por 3G (en vez de por CDMA como Amazon) para conectarse gratuitamente a la Sony Store. Está claro que se miran en el espejo del Kindle y quieren mejorarlo: si la propia Sony Store es sólo una posibilidad, y los editores y autores pueden montar su propia tienda compatible, los contenidos se pueden cargar a través de la conexión 3G (gratis, siempre disponible, rápida) o por conexión USB. Buen aprendizaje en cabeza ajena... o quizás duela menos hacer caso a las críticas que hacen sobre la competencia. En cualquier caso, eliminar el cuello de botella propio y poner el énfasis en la apertura es un magnífico punto de comunicación.

Como lo es la impresionante decisión (para Sony) de centrarse en ePub, un... un... un... ¡Estándar! Las turbulencias del mercado obligan a la marca a abandonar sus queridas prácticas de atar a los usuarios sin contemplaciones.

En cualquier caso, el Daily Edition puede marcar un hito en lo que se refiere a los lectores de gama alta. Si es adecuadamente rápido, las 7" podrían ser suficientes en apaisado. Si a eso le sumamos una novedosa (para ellos) escala de grises de 16 tonos, el Daily edition podría destacar sobre toda la competencia... en la reproducción de contenidos de prensa. Sobre todo si, además, su conexión 3G le permite acceder a los periódicos en cualquier momento.

De hecho, las 7" me parecen más y más interesantes cuanto más lo pienso. Me parecen aceptables para transportarlas, más que las 8.5 del Iliad (y ni te cuento los de 10"). Al daily edition, con su protectora carcasa de aluminio, le costará menos abrirse hueco en bolsos y mochilas.

Por supuesto, rentabilizan el acuerdo con Google y hacen ver como uno de sus puntos fuertes el acceso directo a los títulos de Google Books bajo dominio público. Habrá que ver, claro, si la Sony Store llega a buenos acuerdos con los editores de habla hispana y se hacen con un buen fondo de catálogo. Claro que, si ponen los títulos de la lista de best-sellers del NYT a 9,99$, digo yo que títulos menos prestigiados deberían salir más baratos. Soñar es gratis, hasta que venga el iluminado 2.0 a rebajar un 10% sobre la edición de papel o incluso a superar su precio. También insisten en el "préstamo de ebooks" desde las librerías. Lo creeré cuando lo vea, y ni un minuto antes, porque eso de que el ebook dejará de ser legible expirado el plazo no me convence.

En fin, que de confirmarse todos los puntos es una estupenda noticia. La mejor competencia hasta la fecha a Amazon, y justo antes de la campaña de navidad. A ver si los editores y autores hispanos ganan un poco de perspectiva y se deciden por alguna de las plataformas de ebooks
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...