sábado, septiembre 19, 2009

Un indocumentado, llorón, o llorón indocumentado analiza los sony readers

En gizmodo acaban de publicar una review interesante sobre los dos últimos readers de sony. Empieza muy bien, muy cachonda
What is an ebook reader? It is your relaxation companion, the screen you will stare at when the laptop is closed and the TV is off. In that sense, the ability to provide tranquility must always trump the latest trick. Pack in touch screens, pack in SD card readers, search, dictionary, library-book borrowing. You can pack it all in, but never, ever at the cost of that primary role.
Efectivamente, qué buena definición... para los lectores de ebooks destinados al ocio. El tipo parece que no traga con el concepto de los lectores de ebooks como herramienta de trabajo, o lo desconoce.

Después, analiza el PRS600 y advierte que es muy posible que hayan cometido el mismo error que con el PRS700, aunque por 160$ menos: la pantalla táctil refleja bestialmente la luz e influye en la experiencia de lectura. No sé, es la primera review que leo con esta contundencia, pero no es descartable ni mucho menos. Particularmente encuentro las pantallas táctiles como un bonito lujo para los ebooks, pero no como algo esencial.

Finalmente se pone lloroso y se queja amargamente de que el lector barato, el PRS300, no sólo no tiene pantalla táctil sino que no tiene ninguna función implementada de las que considera imprescindibles, como la búsqueda. Señor mío, somos unos cuantos los que llevamos casi 3 años, o más, trasegándonos novelas en lectores aún más espartanos que el PRS300, y tan a gusto. Oh, D*s mío, en todo este tiempo no he sido capaz de buscar una palabra en la novela que me estaba leyendo, no he podido buscar al hombre de negro que dejé páginas atrás.

Si se usa profesionalmente el texto, esta queja podría tener sentido. Pero si se trata de novela o textos de ocio en general, buscar no es esencial. No es esencial porque, si lo fuera, leeríamos novela con el maría moliner a nuestra vera (no menciono el DRAE porque tengo una larga disputa con el culto excesivo a la RAE y sus dictámenes, pero eso es salirme del tema del post).

Me preocupa el PRS600, aunque espero a que empiecen a salir reviews más documentadas (y, a ser posible, más cercanas), para saber a ciencia cierta si la experiencia de lectura con él no está a la altura. Sería una pena, claro. En cuanto al PRS300, dejando aparte al llorón, creo que el precio al que va a salir compensa la falta de una funcionalidad de búsqueda. Vale, tampoco tiene ranura para SD (una decisión no basada en el coste, sino en subrayar excesivamente el concepto BA-RA-TO), pero nadie se va a morir si no puede llevar 200 libros en el bolsillo todo el tiempo.

En cualquier caso, me quedo con el párrafo inicial, tan certero como contradictorio con el resto del artículo. Creo que ha dado en el clavo: un lector de ebooks es el compañero de los momentos de relajación (más profundos) cuando por fin se cierra la tapa del portátil y la tele (quien la tenga) deja de emitir luz y sonido.

Un ocio alternativo a las propuestas más populares, y que cada vez veo más como antídoto para el aberrante stress que conlleva ser trabajador en el siglo XXI.

11 comentarios:

  1. Yo tengo el PRS-600 desde hace una semana y la verdad es que la experiencia es buena, se lee bien y la pantalla táctil merece la pena entre otras cosas por el tema de subrayar y hacer marcas y anotaciones que para mí es fundamental, pero si hay algo con lo que no estoy muy contento es precisamente con los reflejos en la pantalla, a menudo hay que buscar la orientación que no siempre es la más adecuada para conseguir una lectura sin reflejos. No sé si ese problema se da en otros lectores o si hay forma de evitarlo, pero si hay que ponerle un punto negativo al lector, sin duda sería ese, al menos por mi parte.

    ResponderEliminar
  2. ¿Tienes pensado hacer una review más prolongada? lo digo porque me parece muy interesante para referenciarlo, sobre todo partiendo de la base de que sería en castellano.

    Qué cagada lo de los reflejos. Con el arte previo que hay, no me entra en la cabeza cómo precisamente Sony la ha podido pifiar en algo así. Si hay que anotar y comentar, el teclado del kindle o la matriz activa del reader ofrecen esa posibilidad sin reflejo alguno.

    Una pena

    ResponderEliminar
  3. acabo de comprar un sony prs 600 y puedo decir que es un buen ereader la pantalla tactil funciona muy bien, los que se quejan de los reflejos para mi no los tiene, ni por asomo lo de que sea como un espejo se puede leer perfectamente, si le pongo una pega es que la pantalla tactil tiene una tonalidad mas apagada mas suave, comparada con el papyre, es como si el papyre el texto estuviera en negrita, y en cursiva en el prs 600.
    saludos

    ResponderEliminar
  4. Victor Manuel, te agradecería muchísimo que publicaras, o que me mandaras fotos y/o videos de tu PRS600 para publicarlas y que más gente viera de qué estamos hablando.

    ResponderEliminar
  5. Intentaré hacer un vídeo más adelante, de momento puedo compartir estas tres fotos que hice el mismo día que me llegó:

    http://www.facebook.com/album.php?aid=5496&id=1767474491&l=23e1ad3f7d

    ResponderEliminar
  6. Víctor Manuel, no es que sea un espejo, pero si que es cierto que a veces (depende también de la fuente de luz que se use) hay que buscar la orientación para que no haya reflejos, es decir, que a veces la orientación normal que tendrías para leer (por ejemplo si estás tumbado) no la puedes mantener porque hay reflejos. No es algo que no se solucione con cambiar la orientación, pero no deja de ser un inconveniente con el que yo desde luego no contaba, pues daba por hecho que eso estaba solucionado.

    ResponderEliminar
  7. he subido unas fotoa a flickir no son muy buenas ya que no tengo camara y son con un movil intentare ponern otras mejores saludos

    ResponderEliminar
  8. Valentín, ¿me das permiso para incluirlas en un post?

    Victor, ¿Cuál es la URL?

    ResponderEliminar
  9. http://www.flickr.com/photos/42796942@N06/3944135671/

    perdona me olvide de poner el link
    son fotos del sony prs 600 y el papyre para que se pueda comparar usa las que te quieras, cuando vuelva a casa intentare hacer un video.
    saludos

    ResponderEliminar
  10. valentin he leido en la cama un rato con la luz de la lampara de la mesilla, sin tener problema, asi como a la luz de dia, y como ya he comentado salvo ese tono suave de tonalidad,el error mas grave que tiene el sony por culpa de el propio fabricante por no escuchar a los usurios que la reclamaban ya en el prs-700, es el zoom in, que solo se puede usar en una pagina, si cambias de pagina hay que volver a fijarlo, esta función apenas se usaria en ebooks de literatura, pero en ebooks tecnicos, o mas complejos donde poder ampliar el texto o la imagen para hacerlo mas legible es una molestia tener que empezar en cada pagina de nuevo, todo por que a sony no le dio la gana escuchar a los usuarios, una pena que un buen lector y con buena calidd se vea empañada por la ceguera del fabricante.
    saludos

    ResponderEliminar
  11. POr supuesto, Juan Luis, puedes publicarlas tranquilamente. Un saludo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...