domingo, mayo 03, 2009

¿Próximo cybook sin mobipocket?

Leo en mobilereading un inquietante hilo: Cybook Gen 3 with Epub support on Thursday. Y eso que empieza bien:
The German publisher and web retailer Weltbild (Wikipedia) has announced that it will carry the Cybook and that the Cybook will have support for "DRM enabled Epub". Having looked at the product page, it appears that Mobipocket support has been dropped from the new firmware.

Weltbild also announced that 30,000 ebooks in Epub will be available Thursday, with a goal of 100,000 ebooks to be offered by the end of the year. You can find the press release here.
Sin embargo, las alarmas comienzan a saltar cuando los foreros se preguntan, "¿Dónde está el soporte de Mobipocket?".

Algunos foreros señalan que mobipocket (o más bien, Amazon, sus dueños actuales) no quieren que en los dispositivos que soportan mobipocket con DRM soporten otro formato con DRM.

No es la primera vez que comento algunos peligros de Amazon (Amazon iKindle, ¿un error fatal? o ¡Amazon amenaza con acciones legales a los que quieran leer en el kindle ebooks comprados en otras tiendas! (3 entregas). Para algunos foreros de mobileread, llueve sobre mojado y se pronuncian en contra de todo lo que huela a Amazon.

Otros señalan que el bebook (aka Hanlin con firmware específico) puede acabar siendo el único lector de ebooks que soporte los dos formatos mayoritarios con soporte DRM. En cualquier caso, para los propietarios de cybook gen 3 sería una pérdida si se confirmara la noticia: o mantienen el firmware actual y siguen con mobipocket (lo que tiene especial sentido si los usuarios se han comprado ya un cierto número de ebooks en mobipocket), o ganan el soporte de ePub (que está pegando muy fuerte).

Pase lo que pase, esta pre-noticia refleja el absurdo de la situación actual, con varios formatos con DRM incompatibles entre sí compitiendo por un mercado todavía pequeño y obstaculizando el crecimiento de dicho mercado. Incompatibles, porque aunque hay software que puede convertir entre formatos, hay que eliminar el DRM para hacerlo, lo cual no es legal y además desbarata el propósito inicial de proteger al autor y al editor para facilitar el salto a ebook.

Yo voy a reparar my cybook, pero quedo a la espera de noticias para decidir con qué firmware quedarme. Puede ser un fastidio, porque yo me había hecho ya la ilusión de contar con todos los formatos: epub, mobi y pdf reflowable.

7 comentarios:

  1. Uff, yo también tengo esa ilusión...

    De todas formas, cuando leí la noticia hace unos días dí por hecho que el cambio de firmware afectaba sólo a las unidades compradas en Weltbild. Porque Bookeen aún no se ha pronunciado sobre upgrades, ¿verdad?

    Confío en que, por lo menos si pasa como avisas, se mantenga la opción mobipocket sin-drm, porque si no me temo que Calibre va a tener mucho mucho trabajo estos días convirtiendo mobis a epub... :(

    Ya veremos. Te sigo,
    P.

    ResponderEliminar
  2. Bookeen, de hecho, dijo que iba a sacar un upgrade a partir del kit de Adobe. En general se dedujo que era un añadido, no una sustitución

    ¿Qué tal va calibre para eso? Como hasta ahora he tirado de mobipocket, nunca me he visto en esa situación

    ResponderEliminar
  3. Antonio Marquez4:33 p. m.

    Tengo una duda, por lo que entiendo si un dispositivo tiene instalado el nuevo kit de adobe le permite leer los epub con DRM, por lo que sé el único DRM para epub es el de Adobe es todo esto correcto?? Muchas gracias por el blog

    ResponderEliminar
  4. Ante todo, gracias por leerme :)

    Hasta donde sé, el DRM que implementan en el kit de Adobe deriva de Digital Editions. Hay que diferenciar: ePub es un formato estándar, y como tal es abierto. Sobre él, Adobe ha usado su tecnología de digital editions para implementar un esquema DRM. Teóricamente nadie impide a un tercero desarrollar un esquema DRM y ofrecerlo, pero hasta la fecha sólo lo ha hecho adobe.

    Me parece difícil que lo haga nadie más, porque cada nuevo esquema DRM sólo aumentaría la confusión de editores y del público.

    Hasta que lo implementen el cybook y los dispositivos de IRex, sólo el bebook y los sony readers implementan epub con DRM.

    Pero ojo, hablo por la documentación que hay, porque todavía no he podido trabajar con él.

    ResponderEliminar
  5. Yo también tiro de mobipocket para casi todo, Juan Luis, pero las pruebas que he hecho hasta ahora con Calibre (por aquello de su inmediatez) han sido, para que te hagas una idea, como usar el mobipocket-creator para pasar a .prc un documento en pdf... :S Deficiente. Pero si quitasen esa opción (la del mobi en cybook, digo, y espero que no) sería casi la única opción digna para hacer un volcado masivo de nuestros mobipockets, ¿no?

    Abrazos,
    P.

    ResponderEliminar
  6. Paul, sería la opción legal para pasar los mobi/prc... sin DRM.

    Cuanto más lo pienso, más dudo de que quiten el soporte de mobi, por la siguiente razón: un % de sus usuarios han comprado diccionarios, que es uno de los puntos fuertes de mobipocket, o novelas. De pronto, no pueden seguir leyéndolas o usándolas.

    Sería un golpe de imagen demasiado grave, me parece

    ResponderEliminar
  7. No sé si lo habrás visto, ya han hecho el comunicado en su blog:
    http://bookeen.blogspot.com/2009/08/about-next-firmware-upgrade.html

    Y como se iba viendo venir, o quieres el epub o quieres el prc (así lo obliga mobipocket). Pero sacan las dos actualizaciones del firmware para que puedas elegir si quieres el cambio o no.

    Bueno. ¿Probarás?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...