lunes, mayo 04, 2009

Rumor in crescendo: Kindle va a sacar un lector de ebooks de gran formato

Vía JKOnTheRun he dado con un rumor que apunta muy cerca: Este miércoles se anunciaría un nuevo kindle de gran formato. Me voy a pillar los dedos y apuesto por 10", porque es la pantalla más grande que se fabrica hoy y básicamente seguimos con un único fabricante.

James Kendrik apunta a un posible acuerdo entre Amazon y el New York Times para que ese nuevo kindle fuera la plataforma e-ink para el periódico. Si es así, sería un poco triste, porque sería volver a caer en el error que está retrasando el desarrollo del sector de ebooks: seguir confundiendo continente con contenido, aparato con libro/periódico/revista.

El periódico en sí se podría leer en cualquier lector de 6" (o de 5", lo que veremos en breve) con la sola condición de que se lanzara en un formato reflowable, ya fuera ePub, Mobipocket, etc. De lo que se trata es de leer noticias, y aquí no me convence lo más mínimo "el tacto del periódico", porque ante todo me recuerda esa canción de la Trinca


Oda al papel higiénico
[...]
Pues con tu ayuda ejemplar
los dedos no hay que pringar,
y en prueba de buena fe
te juro que nunca más usaré
las ásperas hojas de ABC.


Vamos, el papel basto, la tinta que mancha, el tamaño tan incómodo de todos (menos el ABC, dicho sea de paso)...

... por no hablar de algo más importante: ¿Qué son las noticias?

No sé vosotros, pero para mí un periódico es hoy una fuente de noticias... una entre tantas, que consulto cuando tengo tiempo en Internet. Precisamente la campaña pro-SGAE de mi periódico principal (adivinad...) me hace más fácil relegarle a una posición secundaria de entre mis fuentes. En cualquier caso, la información diaria hace tiempo que desembarcó en Internet, y para quedarse. El formato de las noticias y, sobre todo, su longitud, hacen de una pantalla retroiluminada un medio perfectamente válido para leerlas.

El único caso en el que un lector de ebooks basado en tinta-e tendría ventaja sería el de los artículos de fondo, en los que el tamaño del texto puede disuadir en pantalla retroiluminada o, cuanto menos, cansar.

¿Los artículos de fondo justifican un dispositivo dedicado a un periódico?

No había comentado el rumor porque estoy escaldado (búsqueda rápida de casos) de dar por buenos rumores que se los acaba llevando el viento. Hace semanas que este rumor emerge... y espero que la opción B sea la correcta, porque no le deseo el mal a Amazon

La opción B es un dispositivo dedicado a entornos educativos. Más grande, más interactivo, destinado a albergar libros de texto, manuales y quién sabe qué más.

... aunque lo cierto es que ya he indicado en ocasiones anteriores mi yuyu creciente con Amazon y su ambición monopolisticocuellodebotellaista. Por lo tanto, casi mejor que sea un lector del New York Times

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...