miércoles, mayo 27, 2009

Espabila, Nokia

Leo en pocketables un buen resumen del pasado y presente de los Nokia Internet Tablets.
Efectivamente, parece que fue ayer cuando en 2005 Nokia sacó un dispositivo revolucionario: un cacharrín barato, todo pantalla, de una resolución de 800x480 y centrado en Internet. Fue de los primeros que le salió bien lo de invocar e involucrar a una comunidad de software libre, y de ahí el impresionante catálogo de soft. que llegaron a tener, a base de portar aplicaciones libres.

El error fatídico fue hacer una distro cada año parcialmente incompatible con la anterior. El curro que hacía un voluntario para portar una aplicación al 770 no valía en bastantes casos para el n800, y las versiones para esta máquina no valían para el OS2008 que acompañó al n810. Escribo rápido y de memoria, porque el n810 vino con la distro anterior a diablo, pero el principio es correcto: se desaprovechó el trabajo de los voluntarios y se desanimaron. No hay más que ver la actividad pasada y presente de los blogs dedicados a los NIT, hoy casi todos muertos o moribundos. Por más que el error se haya subsanado en 2009, y todas las versiones de maemo vayan a ser compatibles a partir de ahora, el error ya está cometido.

Con todo, ha sido un éxito impresionante: de la nada se ha generado una plataforma estable de linux, un hardware muy funcional y bien adaptado y un software maduro y adaptado a las restricciones de tamaño de la pantalla.

A mí me ha quedado la impresión de que los NITs fueron un experimento tímido por parte de Nokia, algo que tuvieron valor de sacar a la luz pero no de apostar decididamente, poniendo en marcha su maquinaria de márketing y, sobre todo, capándolos al no incluir la opción de meterles una tarjeta SIM y permitirles la conexión en libertad, vía 3G/HSDPA

En cualquier caso, el problema es de timing, como tantas otras veces. Cuando salen en 2005 no tienen competencia, pero no mucho después sale el iPhone, que siendo inferior en bastantes aspectos (la que me va a caer por decir eso :D ), es un teléfono, y libera al usuario de la necesidad de llevar encima DOS aparatos. Hace un año, salió Android y la cosa empeoró sustancialmente:
  • Smartphones: un sólo aparato en el bolsillo que puede conectar a Internet por sí mismo
  • Libre: va a reunir una comunidad importante a su alrededor
  • Google: no hace falta decir más, incluso Nokia tiembla ante ese nombre :P
Nokia conserva una ventaja muy importante respecto a los demás desarrollos: su compatibilidad con Linux, tanto a nivel de aplicaciones POSIX como por la facilidad con la que muchas aplicaciones gnome, y ahora kde, se pueden portar a los pequeños Internet Tablet.

Sin embargo, mientras la competencia avanza a buena velocidad, parece que Nokia estuviera dominada por la indecisión: tras el fiasco relativo del N810 con conexión WIMAX (por el fracaso también relativo que, de momento, está suponiendo WIMAX), llevamos una buena temporada, algo más de un año, sin sucesor del N810. Es el lapso de tiempo más prolongado entre NITs, y está apartando la atención del público.

Actualmente el n810 es un dispositivo de precio muy reducido (250$, menos incluso en eBay) y muy útil. Entre otros, el lector de tinta-e y mi compadre (no por ese orden) Victor puede atestiguar el partido que le saca diariamente al cacharrín.

Pero si no espabila Nokia, tanto su esfuerzo de desarrollo como el esfuerzo de la comunidad y la fe de los usuarios llegaran a un callejón sin salida ante la marcha de la competencia

Yo mismo tengo en mente adquirir un móvil con android para mi trabajo. Sin embargo, si saliera un NIT con conexión 3G/HSDPA, me lo pensaría muy mucho, porque prefiero un linux sin capar a un linux capado.

¡Espabila, Nokia!

5 comentarios:

  1. Me parece que para eso lo llevamos crudo.

    Leí una entrevista al CEO de Nokia en alguna fería del sector donde decía que no habría sucesor del N810 y que se iban a centrar en Smartphones.

    Así que mucho me temo que el N810 será el último, aunque me encantaría tener uno que fuera móvil.

    ResponderEliminar
  2. @Victor: en breve voy a postear al respecto. La vida da muchas vueltas!

    Eso sí, parece que nos despedimos de las pantallas de 4"

    ResponderEliminar
  3. Anónimo3:43 p. m.

    Parece que en TodoUMPC hablan de un Nokia N900:

    http://www.todoumpc.com/forum/forum_posts.asp?TID=9413&PN=1

    ResponderEliminar
  4. Anónimo5:08 p. m.

    Deseo concedido: Nokia N900 Rover, el tablet con 3G (por fin).


    Conozco a una persona que entró en Nokia cuando arrancó el desarrollo de los NIT, y todos le decíamos que eso no tenía sentido si tenías que llevar en el bolsillo ese trasto enorme más otro (el teléfono), y siempre nos decía que no querían ni meter VoIP porque no les dejaban "competir" con la división de teléfonos. Un ejemplo más de como las grandes empresas a veces son increíblemente miopes.

    ResponderEliminar
  5. yep, la blogosfera hierve en rumores, peeero hay que esperar y ver. En breve me sumaré a ellos con otro post, claro

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...