miércoles, mayo 20, 2009

cool-er


Leo en soybits (gracias a dubitador :) ) una buena noticia con matices: un nuevo jugador, cool-er, que aparece como plataforma completa para ebooks y declarándose como competidor de Amazon y Sony. Por partes:

  • Para empezar, el antetítulo del producto ¿inapropiado? Por decir algo. Me siento viejo, o conservador, cuando leo algo como "we making reading cool". Cool es de las últimas palabras que me vienen a la cabeza respecto a la lectura.
  • Por más que el catálogo completo de ebooks disponibles en inglés sea potencialmente millonario en volúmenes, me resulta difícil de creer que su fondo supere al de Sony y al del Kindle. Me explico: una cosa es introducir en tu catálogo obras de dominio público, y otra aumentarlo mediante obras para las que rige el copyright y que hay que negociar con autores y/o editores. Y una pyme no tiene la capacidad de negociar con autores y editores que tienen Amazon o Sony. Sabiendo la diferencia de atractivo que hay entre un libro actual y un libro bajo dominio público, no estamos hablando exactamente de lo mismo en ambos casos. De cualquier forma, los precios son bastante altos, salvo excepciones.
  • En lo que al hardware se refiere, parecería una versión remozada del cybook gen3/foxit reader; en otras palabras, PVI ha mejorado cuanto menos estéticamente un producto exitoso, que ha vendido a booken, a foxit y otros. La base es la misma, una pantalla 6" vizplex, que se empieza a fabricar en el número suficiente como para permitir una bajada de precios. Mejora la memoria base, con 1Gb. Lo mejor, los gloriosos 178 gramos que pesa. Eso sí, hay que tener muy claro que vale para novela y ya, porque no ofrece ninguna posibilidad de marcado y la interfaz es completamente mínima
  • El software, a la espera de verlo en funcionamiento, parece ser el producto de una buena elección: epub y PDF (no dice si el PDF es reflowable, aunque usando Adobe Digital Editions se apostaría a que sí), con y sin DRM. Sigue la estela de Adobe en su apuesta (¿tardía?) por posicionarse en el mercado de los ebooks. Hay que ver qué diferencias aporta como plataforma de distribución y venta de los ebooks respecto a las precedentes (amazon, mobipocket, sony)
  • Los dos aciertos principales:
  • Precio 249$ y con intención de 199$. Acercándose a interesantes barreras simbólicas
  • Ofrecer el dispositivo como parte de una plataforma, como han hecho los dos grandes. Que una PYME haya logrado montar algo así es un éxito muy destacable
En fin, interesante por el precio y por el valor que hay que tener para tratar de poner una plataforma completa (no solo un aparato) en el mercado. Con todo, no sé si en 2009 encaja ya bien un aparato con tan poca posibilidad de interacción. El futuro está en interactuar con el libro, como demuestran sony o amazon 

1 comentario:

  1. Hola, lo primero decirte que me parece muy interesante tu blog.

    Por otro lado, estoy empezando a investigar un poco el mundo de los lectores de ebooks para comprarme uno. No estoy especialmente interesado en interactuar con él, sino que simplemente sería una herramienta de lectura. Desde este punto de vista, pienso que Papyre o Cybook serían suficientes.

    Sin embargo hay una funcionalidad que echo en falta: estoy suscrito a decenas de blog a través de RSS y sería genial poder descargarme el contenido de los mismo en el lector de alguna forma más o menos automática. Quería preguntar si existe algo al respecto en la actualidad.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...