miércoles, mayo 20, 2009

Algunas preguntas de los lectores

Esta mañana, he recibido un mail de un lector de tinta-e

David Vílchez
to tinta.e

Hola, soy un fiel lector de tu blog, pero hasta ahora no me había decidido a comprar un lector esperando siempre por un momento en el que la tecnología estuviera mas asentada. Y precisamente por eso te pregunto, ¿es un buen momento para comprar un cybook o es mejor esperar?
Cualquier otro consejo que me puedas dar sera bienvenido.

Gracias de antemano, saludos,
Yo te diría que depende del uso. Si lo quieres para leer novela, o texto plano en general, es una muy buena opcion, sobre todo por el peso y por lo centrado que está en mobipocket. No digo que otras opciones de hard y soft no sean igualmente efectivas, pero yo he estado muy contento con él hasta que se rompió (y espero volver a estarlo cuando me lo envíen de vuelta). Sin embargo, si lo quieres para leer textos complejos, con gráficos, o marcar, se queda muy corto. Para documentos complejos, lo mínimo es el IRex Iliad y el mejor el DR1000. Para marcar, tanto el DR1000, como el sony PRS-700 (del cual voy a comentar en breve). Esas funcionalides tienen su precio, claro: unos cientos de euros por encima del Cybook o sus equivalentes Hanlin (papyrus) o Foxit.

Personalmente, me gusta más convertir a un formato definido desde el principio como reflowable (mobipocket, o epub, que viene a ser lo mismo), que "reflowear" un formato físico como PDF, porque es raro que quede completamente bien el texto. Con todo, no deja de ser una ventaja no tener que convertir. En mi caso, el proceso de conversión es parte del montaje de la biblioteca, con lo que no le veo ningún inconveniente. En breve voy a probar en serio Calibre para compararlo con Mobipocket.

Después, otro lector me ha preguntado sore el mismo tema en comentarios:

Hola, lo primero decirte que me parece muy interesante tu blog.

Por otro lado, estoy empezando a investigar un poco el mundo de los lectores de ebooks para comprarme uno. No estoy especialmente interesado en interactuar con él, sino que simplemente sería una herramienta de lectura. Desde este punto de vista, pienso que Papyre o Cybook serían suficientes.

Sin embargo hay una funcionalidad que echo en falta: estoy suscrito a decenas de blog a través de RSS y sería genial poder descargarme el contenido de los mismo en el lector de alguna forma más o menos automática. Quería preguntar si existe algo al respecto en la actualidad.

Saludos.
En su momento leí los feeds RSS con el lector de ebooks, pero últimamente me centro más en el cliente web por su comodidad (uso el reader) e inmediatez. La solución que empleé fue la funcionalidad de RSS de mobipocket. Funcionar, funciona, aunque yo soy más de leer textos largos en un lector de tinta-e.

En cualquier caso, acabáis de ver en el post anterior un nuevo lector, y en breve voy a postear acerca de un nuevo lector de 5" de bookeen. No obstante, para ambos habrá que esperar unos cuantos meses.

Nada nuevo en tecnología: si esperas, acabas comprando mejor y más barato, pero siempre pasa lo mismo mientras sigues esperando. Si lo que os interesa es el aparato, ya hay soluciones razonables y de calidad, y mejorarán y se abaratarán. Sin embargo, no hay noticias de que en España se lance en breve una gran iniciativa editorial que pase un buen fondo p-book a e-book. Para eso sí que va a haber que esperar.

Espero que os haya servido. Y si algún otro lector quiere preguntar, ya sabe dónde estoy.

10 comentarios:

  1. Una consulta, estaba por comprarme un cybook, también puede leer archivos DOC? o se pueden convertir a epub ?

    Saludos...muy buen blog.

    ResponderEliminar
  2. gracias por el comentario. Yo convierto todo lo que leo (principalmente, html, pdf y doc) a mobipocket. ¿por qué? Por el reflow y, sobre todo, por mantener unificada la biblioteca de ebooks. Me resulta más cómodo (para estar al día de lo que leo, para organizarme y borrar lo innecesario) que un directorio de archivos con varios formatos. Ojo, es la forma de hacer las cosas con la que he quedado a gusto, no hay una diferencia objetiva determinante - para mi gusto, sí vale la pena, pero se podría hacer de la otra manera y seguir disfrutando.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, lo voy a comprar :)

    ResponderEliminar
  4. Hola, soy el que hizo la segunda de las preguntas a las que haces referencia. Muchas gracias por contestar.

    ¿Podrías desarrollar un poco cómo es esa conversión que hacías a formato Mobipocket para luego cargarlo en el ebook? Es decir, no conozco la utilidad, y no sé cómo de inmediato es el proceso si quieres sincronizar con, digamos, 20 blogs.

    Por otro lado, veo que la idea no te entusiasma, así que me gustaría que me dijeras cuáles son los inconvenientes que te llevaron a dejar de usarlo.

    Por último, entiendo que como la opción para por la transformación a mobipocket me valdría tanto el Cybook como el Papyre (Hanlin), ¿no?

    Saludos,
    Rubén

    ResponderEliminar
  5. La funcionalidad de RSS de mobipocket lo que hace es subscribir en el cliente PC de los feed RSS como un cliente RSS normal, y sincroniza esos contenidos con el lector de ebooks - cybook, hanlin, Iliad o DR-1000 - de manera que se pueda acceder a ellos desde el lector como si de otro documento se tratara.

    Cuando voy en transporte público, prefiero leer libros a feeds RSS. Además, la longitud de los textos RSS suele ser corta, o relativamente corta, con lo que la ventaja de la pantalla de tinta-e se pierde y se pierde también comparado con la inmediatez de un cliente web RSS. Vamos, ésa fue mi experiencia.

    Pero si dejamos mis gustos aparte, lo mismo te sale a cuenta leer también los feeds en el lector de ebooks. Ya te digo, es algo a la vez subjetivo y de costumbre

    ResponderEliminar
  6. ¿Cual es el correo de tinta-e, que no lo veo?

    Bueno, es igual, te lo pregunto por aqui: ¿andas en twitter?

    ResponderEliminar
  7. andar, ando poco por twitter pero bueno: http://twitter.com/poliorcetes

    ahora que me fijo, mi último twitt es acerca de mi esquema drm basado en GPG. qué pena :P

    ResponderEliminar
  8. Bueno, ya te he enviado el enlace que quería mandarte por allí. Es proque me es mucho más cómodo que poner algo fuera de tema en un comentario de la última entrada que tenga el blog. Pero si no te interesa andar en twitter, no pasa nada (faltaría más).

    ResponderEliminar
  9. Ah, tampoco es eso, simplemente que no lo uso constantemente: no lo logro compatibilizar con el trabajo. Me lo tomo con calma, vamos

    ResponderEliminar
  10. Mejor que te lo tomes con calma. Todo lo que es muy interactivo es terriblemente adictivo. O:-)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...