martes, mayo 05, 2009

El nuevo kindle ya tiene nombre: Kindle DX


Vía Loren Heiny he dado con una noticia de Engadget que une los dos rumores anteriores: este presunto kindle DX estaría dirigido al mercado educativo pero le resulta interesante al NYT como para lanzar ofertas para suscribirse a los contenidos del periódico.

Como podéis ver en la noticia, dispone de un cliente de PDF y va a permitir "anotar, además de comentar". Habrá que ver cómo se distribuyen los libros de texto, porque si alguien tiene incentivo para saltarse un DRM son los estudiantes, que siempre andan pelados de dinero. Me limito a señalar algo obvio.

Otra cosa que no es nada obvia es el teclado: los kindle han despertado ciertas críticas por adjuntar un teclado para pulgar. Como tantas otras veces, creo que derivan de confundir lector de ebooks con ebooks en sí mismo (dado que un p-book y un "lector de p-books" son la misma cosa, o más bien que un "lector de pbooks" no tiene sentido). Pues bien, el teclado puede que añada algo de tamaño, pero a cambio facilita sustancialmente la operación de introducir comentarios.

La novela puede disfrutarse sin comentarios. Manuales, libros de texto y documentación técnica no son lo mismo si no se pueden marcar, subrayar y comentar. Si se puede, y encima se pueden exportar las anotaciones y saltar a las marcas, la ventaja sobre un manual en papel es considerable.

Como no espabile la competencia, Amazon se come también este mercado. Al menos en USA

Disclaimer: si el rumor es finalmente falso se la han colado a los más populares y visitados, y quien no se conforma es porque no quiere.

8 comentarios:

  1. Anónimo7:15 p. m.

    Pues no, sé. El Kindle ha resultado para Amazon un exito con los libros. Con lo feo que era y los precios de no menos de 5 dolares por descarga. Auguré su fracaso, y sin embargo...

    Cabe suponer que la clave del exito radica en el tipo de publico que adquirió el Kindle, o sea relativamente poco sensible al precio, junto con la estupenda idea de la conexion permanente a la tienda on line, facilitando al extremo la consulta de novedades y la compra.

    Parece logico que se intente repertir con los periodicos el exito obtenido con los libros.

    Probablemente Amazon habrá comprobado que el usuario del Kindle es bastante regular en sus compras y por lo tanto susceptible de aceptar un contrato de suscripcion... Pero, dudo que el mismo publico que recien compró un Kindle vaya a adquirir el novisimo SuperKindle, y como no cabe esperar que el precio de éste ultimo sea de menos del doble, y en estos tiempos de crisis... no se ve por ningun lado que el DX vaya a salvar ningun periodico, salvo quizas el Wall Street Journal ya que sus lectores si que podrian darse el lujo, mas por ello mismo continuan fieles al papel y por lo tanto ese diario no precisa esa tabla de salvacion.

    ResponderEliminar
  2. Confirmado el rumor. Supongo que ya estás preparando el artículo.

    En Wired parece que están bastante de acuerdo contigo: el precio es un problema para los estudiantes, sobre todo en las actuales circunstancias:

    http://www.wired.com/gadgetlab/2009/05/amazon-announces-large-format-kindle-dx/

    ResponderEliminar
  3. Anónimo12:50 p. m.

    Ya ha salido en youtube una revisión del nuevo Kindle DX.

    La verdad que se ve majo y más atractivo que el Kindle 2.0.

    http://www.youtube.com/watch?v=wsgwBhx4HpQ

    Unico problema, el precio: 489 dólares.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo12:51 p. m.

    Y aquí, el comercial:

    http://www.youtube.com/watch?v=yEslzNUJUZM

    ResponderEliminar
  5. Anónimo2:11 p. m.

    Parece interesante, pero ¿el Kindle no es un aparato completamente cerrado, o sea, que sólo acepta los textos que le llegan desde Amazon vía inalambrica? Si no me equivoco, Amazon ofrece un servicio, por no sé cuántos dólares, para formatear y validar textos del propio usuario enviándolos por e-mail a Amazon, y supongo que recibiéndolos por vía inalámbrica. El formato cerrado me parece un hándicap muy grande para este cacharro. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. @dubitador: el kindle dx es para público especializado que necesita documentos en A4. Lo del NYT me parece muy cogido por los pelos, porque con el kindle normal ya chutaría

    El éxito del kindle anterior se debe sin duda a su enorme catálogo y a la sencillez de uso. Está por ver si repiten, porque que yo sepa no nace con el mismo catálogo de libros para estudiantes

    @Javier Cantero: El precio puede ser un problema si los libros de texto no bajan sustancialmente de idem. Si es asequible, sería para el estudiante algo asi como un libro aumentado: guardar las anotaciones, subrayados, etc, en un formato mucho más ligero. Llevar la biblioteca siempre encima.

    @Moterialista: Amazon sigue una estrategia monopolista, eso es evidente: ni permite que sus libros se lean en otras máquinas en su formato, ni permite leer en el estándar epub con su kindle. Pero el DX va a poder leer PDF gracias al kit de adobe. No les queda otra, teniendo en cuenta a su público

    ResponderEliminar
  7. ...saludos,pero ¿lee todos los PDF o sólo los cifrados?,porque si lee todo ya tienen un comprador.

    ResponderEliminar
  8. En teoría con el kit de adobe podría, pero no van a ser los únicos que saquen eso. Comprar un kindle para usarlo fuera de USA (o de los sucesivos territorios donde opere amazon) es absurdo, porque te pierdes la parte más sabrosa de lo que ofrece Kindle como plataforma

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...