
Vía Loren Heiny he dado con una noticia de Engadget que une los dos rumores anteriores: este presunto kindle DX estaría dirigido al mercado educativo pero le resulta interesante al NYT como para lanzar ofertas para suscribirse a los contenidos del periódico.
Como podéis ver en la noticia, dispone de un cliente de PDF y va a permitir "anotar, además de comentar". Habrá que ver cómo se distribuyen los libros de texto, porque si alguien tiene incentivo para saltarse un DRM son los estudiantes, que siempre andan pelados de dinero. Me limito a señalar algo obvio.
Otra cosa que no es nada obvia es el teclado: los kindle han despertado ciertas críticas por adjuntar un teclado para pulgar. Como tantas otras veces, creo que derivan de confundir lector de ebooks con ebooks en sí mismo (dado que un p-book y un "lector de p-books" son la misma cosa, o más bien que un "lector de pbooks" no tiene sentido). Pues bien, el teclado puede que añada algo de tamaño, pero a cambio facilita sustancialmente la operación de introducir comentarios.
La novela puede disfrutarse sin comentarios. Manuales, libros de texto y documentación técnica no son lo mismo si no se pueden marcar, subrayar y comentar. Si se puede, y encima se pueden exportar las anotaciones y saltar a las marcas, la ventaja sobre un manual en papel es considerable.
Como no espabile la competencia, Amazon se come también este mercado. Al menos en USA
Disclaimer: si el rumor es finalmente falso se la han colado a los más populares y visitados, y quien no se conforma es porque no quiere.