lunes, febrero 27, 2006

Microsoft usa el marketing viral para su nuevo producto: Origami

Desde hace 10 días o así, los ecosistemas tabletpc y eink de la blogosfera hierven de agitación ante una palabra: origami. Podría tratarse del primer ejemplo de marketing viral de Microsoft, soltando información a cuenta gotas para que los bloggers y tecnófilos en general hagan el resto, propagando la existencia del concepto y alimentando el interés con especulaciones hasta que ¡zasca! Llega el día señalado y las expectativas se encuentran con la realidad.

Estas estrategias no me acaban de convencer, no sé a vosotros. Recuerdo bastante bien el caso del Segway --Ginger cuando el invento de kamen estaba en beta-- que hizo ebullir todos los sitios y foros dedicados a la tecnología durante meses, según iban liberando "información", con perlas como "las ciudades van a tener que adaptarse al invento". La gestión de las expectativas fue nefasta, y la torta del Segway fue directamente proporcional. De hecho, es sorprendente que aún se venda.


Por proseguir con la comparación, me atrevería a decir que, hasta la fecha, Tablet PC ha estado en el lado contrario que el Segway: no se han alimentado --hasta donde puedo saber-- expectativas ni alimentado rumores. Desde WinHec 2002 se conocen los primeros prototipos públicos de Tablet PC, van apareciendo modelos comerciales y, desde el punto de vista del impacto en perfiles amplios de consumidores, son esencialmente discretos.

Como de momento son rumores, sólo puedo decir que es posible que cambie esta tendencia en breve. A pequeña escala - los mencionados ecosistemas tablet y eink de la blogosfera y, secundariamente, los espacios tecnófilos y gadchetófilos generalistas - se ha generado una expectativa inédita. Robert Scoble, uno de los bloggers más famosos dentro de microsoft, afirma que se trata de un nuevo dispositivo, y deja a todo el mundo con la miel en los labios. La competencia lleva años jugando a ese juego y, de hecho, hay quien habla de un dispositivo que compita con el iPod video, o incluso con la PSP - una XBOX 360 portátil.

Varios bloggers a la vez, y ponte a buscar quién fue el huevo y quién la gallina, se llevan por delante esa posible estrategia de suministro de la información con cuentagotas, y nos ponen sobre una pista que parece muy solida. Si continua activo en los próximos días, pulsad sobre work, luego sobre brandtheatre y ahí sobre Microsoft Origami. Debajo del collage de imagenes, en pequeño, aparece un link de lo más disimulado - play:origami. Os aconsejo encarecidamente que le dediquéis los algo más de cinco minutos que dura el video.
Parece ser que el día 2 de marzo nos sorprenderán con un gadget que hará la competencia simultáneamente a los iPod, Blackberry, Treos y otros de los dispositivos móviles con más éxito de los últimos tiempos. Antes de esta innovación en comunicación corporativa, la información acerca de este tipo de dispositivos estaba siguiendo el cauce habitual: en un gran encuentro (Winhec 2005, abril), se anunció el primer prototipo público de una nueva generación de Tablet PC de pequeño formato. Se calculaba que este año iban a aparecer los primeros prototipos según estas características (teóricas):
  • Peso <=0.5kg
  • tamaño <=din B5
  • duración de baterías ~ "un día laboral"
  • conectividad: 802.11b/g/ + UMTS incrustado.
  • OS: windows XP tablet edition / vista - en teoría, no Windows CE.

En breve saldrán otros dispositivos con características comparables, como el cPC del que os hablé el mes pasado. En cualquier caso, encuentro algunos puntos atractivos en las imágenes que hemos podido ver hasta el momento:

Incorpora teclado. Pero, ¿no es un tablet? Efectivamente. Sin embargo, cada vez estoy más convencido de que uno de los frenos más poderosos que ha tenido Tablet PC para su popularización ha sido, precisamente, su concepción como PC sin teclado. Carecer de teclado empujaría al invento a un nebuloso y difícil terreno de dispositivo multimedia, con relativamente pocas posibilidades de éxito.

El tamaño. Me tengo que ver con uno en las manos, pero creo que han dado con el chiste. Más pequeño sería competir con las PDA en desventaja, ya que las PDA tienen su interfaz adaptada tanto a las constricciones lógicas (QVGA, VGA las más recientes) como sobre todo físicas de la pantalla. Más grande se acerca al terreno de los portátiles ligeros, necesitados en cualquier caso de un maletín o mochila básicamente para ellos. Por lo que se puede ver, cumple con las especificaciones mencionadas líneas arriba.

Conectividad, baterías y OS. Si cumple con el resto de las características anunciadas, el salto que ofrece es más que considerable. Si puede estar funcionando a lo largo de todo un día, puede trabajar con todo el conjunto de aplicaciones Windows existentes y puede conectarse a redes wifi o mediante 3G, permitiría a los usuarios hacer lo que suelen hacer con sus equipos en una amplia variedad de situaciones hoy inalcanzables para la mayoría.

El aspecto clave será el precio, sin duda. Este formato de máquinas es demasiado heterodoxo como para que triunfen como PC principal de usuarios finales o en entornos productivos. Al igual que algunos de los lectores de jkontherun, soy bastante escéptico respecto a las posibilidades de que se venda por los 500$ anunciados como objetivo de precio para los UMPC. Me faltan datos para afirmalo taxativamente, pero ya me resulta difícil que se venda todo lo que supone una máquina de estas características por poco más del precio del iPod video. Sin embargo, si supera con mucho este precio quedará como otro juguete para geeks.

OQO y sus 2000 $ es un buen ejemplo de esto. Se me ocurre que si Microsoft apuesta por abrir un nuevo frente (y el propio concepto de UMPC lanzado en WinHec 2005 podría interpretarse así, como una relectura del concepto Tablet PC para sacarle de su apatía, después de la enormidad que han invertido), podría obrar como hizo con la XBOX y tirar abajo los precios hasta acercarse a esa "cifra milagro" probablemente por debajo del coste de fabricación. Si esto ocurre así, el resultado probable sería que se abriría definitivamente este nuevo campo con Microsoft a la cabeza y el concepto Tablet PC vindicado de una vez por todas.

Y aquí acaba el futurible. Como ya he dicho en otras ocasiones, yo sigo perplejo por la contradicción entre el esfuerzo de investigación y financiero que ha llevado a cabo Microsoft con Tablet PC y el impacto que ha tenido hasta la fecha. No es que la compañía de Redmond no pueda fallar, claro, pero la contradicción es clamorosa se mire como se mire. Por eso mi futurible no me parece descabellado.

En cualquier caso, el formato en general de los UMPC me resulta muy atractivo para mi quehacer diario. Si lograra bajar el peso (2kg + alimentador + ...) de mi tablet PC, aumentara la duración de su batería y por su tamaño resultara menos intrusivo (sobre todo, cuando se popularice) aumentaría el margen de ventaja que obtengo actualmente. De este margen que os vengo hablando en mi serie de post sobre "usos eficientes de Tablet PC" y que pretendo que sean ilustrativos, pero no que sean generalizables más allá de cierto límite. Para mis tareas profesionales, un equipo Tablet me está aportando las suficientes ventajas como para justificar sobradamente su adquisición, pero entiendo que muchas de ellas no son aplicables a grandes perfiles de usuario. Como quiera que no es un concepto conocido, el precio resulta todavía más crítico de lo que parece: si es bajo, animará a más usuarios a experimentar y, por lo tanto, será más probable que terminen cristalizando usos ventajosos que terminen por consolidar el producto a nivel de usuario final. Otro tanto ocurriría a nivel de empresa: un coste bajo supondría un riesgo menor para el equipamiento de los trabajadores móviles.

Vamos a ver qué nos trae el 2 de marzo, y todo el 2006, a este respecto. Me parece muy improbable que todo sea vaporware.

PD: Si algo me preocupa es que esta hipótesis sea cierta y que transmeta ponga el corazón de estas máquinas. Por más que con el Efficeon haya mejorado significativamente su rendimiento, "anémico" es una de las primeras palabras que me viene a la cabeza cuando escucho nombrar a transmeta. Y, si no, que se lo pregunten a los de OQO. De todas maneras, y viendo los últimos desarrollos de intel, no me parece demasiado probable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...