En primer lugar, el Iliad de iRex. La ventaja más importante, bajo mi punto de vista, es que la pantalla es activa, de manera que puede recibir input por medio de un puntero. Dado que la tecnología e-ink, hasta donde se sabe, tiene un tiempo de refresco muy lento, no acabo de ver claro cómo se va a interactuar, al menos bajo las pautas a las que estamos acostumbrados. Otras características:
- resolución XGA
- uso de tarjetas SD/MMC and CF II :).
- Conectividad ethernet y 802.11b. Esto último es un poco bizarro, lo mismo que el uso de
USB 1.1. - no acabo de ver cómo se ofrece un producto con estos protocolos de conectividad en 2006 - Como dicen en mobileread, el golpe final: un rango de formatos estándar y más amplio que el reader: Pdf, xhtml, txt, mp3, a los que se unirán otros en el futuro.
- Intel xScale 400MHz, sobrao para un lector, 64MB RAM,224MB Flash. 155x216x16mm, 390gramos.
La otra alternativa es el V2 eBook reader, un producto chino calificado como "clon de bajo precio del librie". En teoría va a ser la alternativa más barata de los 3, pero no por ello deja de ser interesante:
- 800x600 e-ink display + display auxiliar
- 64mb flash nand, compatible con SD / MMC
- formatos que aceptan (atención): MP3, PDF, DOC, Excel, PPT, JPG,HTML ,TXT
- Y por si fuera poco: basado en Linux.
Hum, eso de que use protocolos tan "antiguos" supongo que se refiere a que ¿para qué necesitas mas en un aparato diseñado para leer y que no va a manejar masas enormes de datos?
ResponderEliminarUSB 1.1 y 802.11b están más extendidos, por otra parte, incrementaría la compatibilidad. Cualquier aparato (se supone) USB 2.0 y 802.11g son compatibles hacia atrás.
a javi
ResponderEliminarPor una parte, USB 2.0 es una necesidad cuando mueves archivos de tamaño mínimamente decente. Si se trata de actualizar un cierto número de archivos de forma directa, el dispositivo se hace más incómodo, o menos inmediato si lo prefieres. En cuanto a b ó g, piensa en el iLiad como un terminal tonto muy especializado y cañero: un dispositivo ligero que acceda a bases documentales en un edificio o campus. En nuestros días, un 802.11g simplemente limita las posibilidades de conexión.
Mi teoría respecto al iLiad es que USB 1.0 y 802.11b es que es una casualidad excesiva que estén ambos en un producto que se lanza en primavera de 2006, sobre todo si va a ser el más caro de todos los que aparezcan como puede ser. Teniendo en cuenta que librié salió en 2004 y se metió una de las hostias (c)Sony, pienso que iRex tenía al iLiad para esas fechas, o incluso antes, pero decidió retenerlo todos estos semestres hasta lo que entendían como un mercado maduro
a gocho
Gracias por los comentarios... el chiste de todos los lectores basados en e-ink es que la experiencia de lectura con ellos es semejante a la del papel: aguantas con ellos el tiempo que aguantes leyendo un libro seguido, con todas las ventajas del dato digital. Una pantalla retroiluminada, sea cual sea la tecnología, produce un cansancio visual muy superior. Yo he leido con mi clié libros enteros, pero la experiencia no es la misma ni de lejos. De hecho, los displays retroiluminados han sido uno de los frenos más importantes de la popularización de los ebook: no es popular en absoluto leerte un libro entero en pantalla. El cybook, al menos por lo que veo en las especificaciones, es un dispositivo interesante, pero el fallo del display es crítico.
Hola
ResponderEliminarSolo una pequeña puntualización. Según las especificaciones del producto, la wi-fi es 802.11g.
Un saludo
Gracias por el dato. Parece todavía más actualizado. Sin embargo, y como quiera que no está claro si en un primer momento se va a vender al público final, quedamos a expensas de lo que iLiad decida.
ResponderEliminarUmmmm, es interesante este último... se sabe cuando sale, donde y a q precio?
ResponderEliminarY encima linux, a si da gusto.