
Los propietarios de la PSP saben lo que es bregar contra los formatos exclusivos de sony y sus cambios de firmware. Los poquísimos propietarios de Librié, como vimos, tienen que bregar con el bizarrísimo formato BBeB, y buscarse la vida muy mucho para que su flamante lector pueda leer los documentos que ellos mismos hayan escrito.
Acaba de salir el nuevo formato de memory stick, el micro, exactamente en la línea de sus predecesores: más caro, más escaso e imprescindible para sus nuevos productos, entre ellos el reader del que hablé ayer. Dispositivo que, como vimos, leerá BBeBs (esperemos que incorpore de serie un conversor para leer nuestros documentos), PDF, JPEG... no dice nada, de momento, ni de HTML ni de TXT mondo y lirondo. Con estos antecedentes, no me extrañaría que no triunfara en absoluto, por más que planteen una tienda a lo iTunes Music Store. Pero no se acaban de enterar de la película, ni del cambio de siglo... me apuesto algo alcohólico a que básicamente venderán textos en sus formatos asquerosos, que no podrán leerse más que en sus dispositivos.
Lo de los formatos y sony ya huele. Por más que las Playstation mantengan la nave a flote, creo que, si no se adaptan a los signos de los tiempos, terminaran por jugar un papel secundario en la escena digital. Alguien tendría que decirles que los mercados son conversaciones, y que la Gran Conversación de Internet en torno a ellos básicamente es de rebote/desprecio/cabreo creciente con sus abortoformatos.
Una pena. Yo estoy contentísimo con mi cámara DSC-V1 (dos añitos dando guerra y tan rícamente), pero ya les vale. Respecto a los lectores con e-ink, gracias a dios, aparecen alternativas en el horizonte de las que hablaré en breve.