martes, febrero 07, 2006

Evil formats de Sony

Ayer hablaba de los formatos de Sony, físicos y lógicos, y más concretamente de su exacerbada pasión no sólo por cerrarse, sino porque nadie más los use. Me recuerda al título, que no al contenido, de esa enorme novela de Marsé "Encerrado con un solo juguete". Entiendo que hasta ahora les ha salido bien... un número de veces, y otras han sido fracasos relativos como el minidisk. En empresariales, de hecho, betamax se emplea como un caso de libro de cómo un formato cerrado, propietario y exclusivo, por más que sea de calidad, es vencido por un formato abierto, compartido y no exclusivo, como fue VHS.

Más cercano a nuestros días, creo que memory stick ha sido uno de los culpables del retroceso general de sony en electrónica. Si bien han permitido que otros fabriquen los puñeteros chicles, no han sido muchos los fabricantes que han recogido el guante, lo que ha tenido como consecuencia que si querías una cámara o PDA sony tenías que pasar por el aro, y comprar una memoria extraíble más cara que otros formatos como CF, SD, MMC... Un caso aún peor ha sido el de AIBO, el perrito robot que sony ha dejado de vender y que cerró a alteraciones y hackeos varios, hasta llegar a cerrar aibopet.com por publicar hacks del dispositivo.

Los propietarios de la PSP saben lo que es bregar contra los formatos exclusivos de sony y sus cambios de firmware. Los poquísimos propietarios de Librié, como vimos, tienen que bregar con el bizarrísimo formato BBeB, y buscarse la vida muy mucho para que su flamante lector pueda leer los documentos que ellos mismos hayan escrito.

Acaba de salir el nuevo formato de memory stick, el micro, exactamente en la línea de sus predecesores: más caro, más escaso e imprescindible para sus nuevos productos, entre ellos el reader del que hablé ayer. Dispositivo que, como vimos, leerá BBeBs (esperemos que incorpore de serie un conversor para leer nuestros documentos), PDF, JPEG... no dice nada, de momento, ni de HTML ni de TXT mondo y lirondo. Con estos antecedentes, no me extrañaría que no triunfara en absoluto, por más que planteen una tienda a lo iTunes Music Store. Pero no se acaban de enterar de la película, ni del cambio de siglo... me apuesto algo alcohólico a que básicamente venderán textos en sus formatos asquerosos, que no podrán leerse más que en sus dispositivos.

Lo de los formatos y sony ya huele. Por más que las Playstation mantengan la nave a flote, creo que, si no se adaptan a los signos de los tiempos, terminaran por jugar un papel secundario en la escena digital. Alguien tendría que decirles que los mercados son conversaciones, y que la Gran Conversación de Internet en torno a ellos básicamente es de rebote/desprecio/cabreo creciente con sus abortoformatos.

Una pena. Yo estoy contentísimo con mi cámara DSC-V1 (dos añitos dando guerra y tan rícamente), pero ya les vale. Respecto a los lectores con e-ink, gracias a dios, aparecen alternativas en el horizonte de las que hablaré en breve.

1 comentario:

  1. Anónimo6:17 a. m.

    ARTUROGOGA ES UN COPY AND PASTER !! ARTUROGOGA ES UN COPY AND PASTER !! ARTUROGOGA ES UN COPY AND PASTER !! ARTUROGOGA ES UN COPY AND PASTER !! ARTUROGOGA ES UN COPY AND PASTER !! ARTUROGOGA ES UN COPY AND PASTER !! ARTUROGOGA ES UN COPY AND PASTER !! ARTUROGOGA ES UN COPY AND PASTER !! ARTUROGOGA ES UN COPY AND PASTER !! ARTUROGOGA ES UN COPY AND PASTER !! ARTUROGOGA ES UN COPY AND PASTER !! ARTUROGOGA ES UN COPY AND PASTER !! ARTUROGOGA ES UN COPY AND PASTER !! ARTUROGOGA ES UN COPY AND PASTER !! ARTUROGOGA ES UN COPY AND PASTER !! ARTUROGOGA ES UN COPY AND PASTER !! ARTUROGOGA ES UN COPY AND PASTER !! ARTUROGOGA ES UN COPY AND PASTER !! ARTUROGOGA ES UN COPY AND PASTER !! ARTUROGOGA ES UN COPY AND PASTER !! ARTUROGOGA ES UN COPY AND PASTER !! ARTUROGOGA ES UN COPY AND PASTER !! ARTUROGOGA ES UN COPY AND PASTER !! ARTUROGOGA ES UN COPY AND PASTER !! ARTUROGOGA ES UN COPY AND PASTER !! ARTUROGOGA ES UN COPY AND PASTER !! ARTUROGOGA ES UN COPY AND PASTER !! ARTUROGOGA ES UN COPY AND PASTER !! ARTUROGOGA ES UN COPY AND PASTER !! ARTUROGOGA ES UN COPY AND PASTER !! ARTUROGOGA ES UN COPY AND PASTER !! ARTUROGOGA ES UN COPY AND PASTER !! ARTUROGOGA ES UN COPY AND PASTER !! ARTUROGOGA ES UN COPY AND PASTER !! ARTUROGOGA ES UN COPY AND PASTER !! ARTUROGOGA ES UN COPY AND PASTER !!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...