domingo, octubre 16, 2011

Jota, o qué bonito es Internet

Hace unos días os contaba los beneficios que he obtenido al poner a mi HTC desire una ROM (Cyanogen). No sólo va más suelta y está actualizada a Android 2.3, sino que le he podido conectar mi teclado bluetooth plegable y escribir en cualquier parte.

El problema, hasta la fecha, es que la implementación de HID de Android no permite el uso de caracteres acentuados con teclado, sino que se funciona igual que con el puñetero teclado virtual: pulsación corta produce una "a", pulsación larga permite escoger "á", "à", etc. Esto es bastante incómodo, porque primero hay que pulsar en el teclado físico la "a" un segundo, sale en pantalla el menú de selección y hay que escoger la "á", por ejemplo.

Como ya os he comentado, uso Jota Text Editor. Es extremadamente sencillo, compatible con UTF-8 y otras codificaciones anteriores, y toda la pantalla está ocupada por un texto que puedes poner al tamaño que quieras.

Podéis ver como originalmente las vocales quedan sin acentuar. Incluso bajo el sol, el tamaño del texto es tan grande que se lee sin problemas a 60 cm o así, que es la distancia a la que suelo escribir con el montaje.
Hasta ahora, la forma que tenía de trabajar era mandarme el texto por correo y pasarle una macro de VIM para cambiar las vocales "preacentuadas" por acentuadas. Es cómodo, pero no es aceptable que haya que depender de un PC externo para que el texto quede bien. Y tampoco es aceptable que el texto quede sin acentuar, claro.

Pues bien, me dirigí a Jiro, el desarrollador japonés que lleva Aquamarine, preguntándole por alguna solución. La idea era sencilla: sustituir de una tacada los 'a, 'e, 'i, 'o, 'u y 'n por á, é, í, ó, ú y ñ. Mi sorpresa fue enorme cuando recibí este email una vez que me expliqué.
Hi, Juan!
Hmn,I don't know about Spanish at all. (I'm Japanese.)
According to your mail I understood that you want toreplace below patterns by one action. 'a => á 'e => é 'i => í 'o => ó 'u => ú 'n => ñ
If so, I can make extension for you.
Thanks,Jiro
Lo mejor no fue eso. Lo mejor fue que en unos minutos recibí en el email un archivo llamado SpanishAccent.apk, que podéis descargar aquí y que modificaba Jota para poder meter acentos españoles. Para hacerlo,
Select your text and Menu-Insert-Spanish Accent.
Y funciona. Perfecto. Sólo hay que escribir las vocales acentuadas como estamos acostumbrados (pulsar la tecla de acento y luego la vocal, o la n para conseguir después la ñ), seleccionar todo, seleccionar Insert -> Spanish accent.

Ahora sí que es tremendo. No dependemos para nada de un PC, sino que con un teléfono android, jota text editor con la modificación y un teclado bluetooth podemos escribir en cualquier parte.

Lo menos que podía hacer después de la espectacularmente buena actitud que Jiro ha demostrado conmigo era publicar, recomendar y explicar esta solución, tan rápido como Jiro me contestó a mí. Si alguno queréis probarla, recordad que tenéis que tener preparar el teléfono para instalar aplicaciones desde fuera del Market: Ajustes > Aplicaciones > Permitir Orígenes desconocidos.

Ya le he dado las gracias en privado, pero ahora lo hago en público: gracias, Jiro.

Lo dicho, qué bonito es Internet. Qué cosas más increibles pasan una y otra vez.

13 comentarios:

  1. Pilu Azagra3:32 p. m.

    Lo dicho: qué bonito es Internet (esta Internet: la de la comunicación enriquecedora, la de la colaboración, la del conocimiento compartido). 

    ¡Una gran experiencia!

    ResponderEliminar
  2. Hay otra opción que esutilizar el teclado swiftkey. Este te predice con bastante actitud las palabras, de manera que tu continuas escribiendo sin acentos, pero él te lo corrige con su diccionario de español o catalán. Suele funcionar bien en más de un 90 % diría yo. 
    Saludos y felicidades por el blog

    ResponderEliminar
  3. No es por joder, pero… ¿y la "ü"? ¿Y los "¡" y "¿"? Al menos en el teclado de GB, estos últimos símbolos (de apertura, que no de cierre) no existen. No hablo ya de símbolos más raros que entiendo que no estén tan accesibles, pero al menos estos son básicos.

    ResponderEliminar
  4. el problema es que para usar el swiftkey hay que abandonar el teclado físico (bluetooth en mi caso) y seleccionar el de la pantalla, con lo que la escritura se hace más incómoda. uso swiftkey en el tableto cuando escribo en apaisado, pero no hay color comparado con usar un teclado físico

    ResponderEliminar
  5. diría que es un semifail. tanto diéresis como apertura de interrogación y de admiración son lo suficientemente infrecuentes como para que no sea terrible usar el teclado virtual en esos casos... pero sí, no caí en la cuenta.

    ResponderEliminar
  6. Iñaki Arrieta Baro9:14 p. m.

    Cómo en LaTeX antiguamente...

    ResponderEliminar
  7. Antiguamente? Para mí sigue siendo hoy, porque lo sigo empleando y tan contento... :)

    ResponderEliminar
  8. El amable y rápido Jiro te ha mencionado en su blog. Atentos a la traducción de Google Translate. Incluso en idioma lyncheano se capta lo que quiere decir:

    Agetara muy impresionado Moraeta haciendo pequeña aplicación. http://t.co/FWeS85Mi (Objetivo: español) dice que la verdadera emoción de hacer las cosas que hacer.

    ResponderEliminar
  9. Realmente me ha mencionado en twitter. Le voy a traducir el post

    ResponderEliminar
  10. Con bluetooth no sé, yo uso teclado físico conectado por  usb host gracias a la nueva versión de CM7, de esta manera no tengo que abandonar el swiftkey. COntinuo usando el swiftkey pero con la diferencia que en vez de usar la pantalla táctil, escribo con el teclado físico y con todas las ventajas de predicción de palabras (incluyendo acentos) del swiftkey.

    ResponderEliminar
  11. pero el problema es que tienes que saltar del teclado físico a la pantalla y pierdes tiempo, que es lo que se evita con la solución que comento

    Sabes si el usb host permite usar memorias externas con un conversor macho A / hembra B de USB? 

    ResponderEliminar
  12. No salto del teclado fisico a la pantalla: configurando el swiftkey para que dándole a la barra de espacio me ponga su predicción no pongo los dedos para nada en la pantalla. 

    Si me permite usar lapiz de memoria, también he probado con un mouse  y me lo permite aunque al mouse no le encuentro la utilidad pero bueno.

    ResponderEliminar
  13. Parece un buen método. Lo tengo que probar. En breve contaré los avances del hacker's keyboard, que acaba de incorporar acento español de verdad.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...