domingo, octubre 16, 2011

Google Buzz (2): soluciones provisionales

Como venimos comentando desde el viernes, es hora de salvar los platos. Los que nos hemos hecho comunidad en Buzz no podemos esperar a dar con una solución completa y libre, porque no sabemos cuando Google va a apagar la luz en Buzz, y ese botonazo sin alternativa haría muy difícil que se retomara la actividad con fecha posterior.

Y qué narices, da gusto hacer una parada y encontrarte con una serie de post que han seleccionado y comentado tus compañeros, las más de las veces interesantes y en el mismo lugar. Si eso no es eficiencia, que venga D*s y lo vea.

No nos hemos decidido aún por una solución, por lo que este post es sólo de impresiones. La cosa es que trataba de emular en lo posible el funcionamiento de Buzz, que viene a ser así
Nota: el dibujico lo he parido en un momento con Google Docs. No tengo nada en contra de Google, y voy a seguir usando los productos que usaba. A pesar de que me dejaran sin Wave, a cada uno lo suyo.

En el documento podéis comprobar las distintas soluciones propuestas. Me he puesto a comparar lo que sería sustituir Buzz por un blog colectivo en blogger, y funciona. En vez de dar a compartir, hay que dar a Sendto / Enviar a y sale como entrada del blog, que se puede comentar de la forma habitual. De hecho, es algo parecido a lo que hace por su cuenta Antonio Gallego en wanlinksniper, salvo que es suyo :D y que comenta los post en el cuerpo de su post. Corrígeme en lo que haga falta, Antonio.

La primera prueba de sustituir Buzz por posterous fue un fracaso. El sendto es una ñapa importante, y los post aparecían capados. Esta mañana he estado a punto de desecharla, cuando me he dado cuenta de un pequeño detalle: todos los "autores" (esto es, los que antes eran buzzeros) pueden mandar el post que les interesa desde reader no compartiendo con sendto, sino enviando por email a exiledbuzzers arroba posterous punto com. Y sale perfecto (sorry por enmascarar un mínimo la dirección, pero los spammers no descansan)

Lo mejor es el sistema de avisos: manda un aviso con cada post, al que se puede contestar por email... y la contestación aparece como comentario en el post, como podéis ver en este ejemplo a tres bandas:  Arkady hace su prueba, Paco contesta por la web (¿verdad?) y yo contesto por email.

Por lo menos, es sencillo. Muy sencillo. Yo preferiría no haber tenido que darnos la paliza este fin de semana, y seguir con buzz para los restos o que lo hubieran embebido de forma amable en plus en vez de patada y puerta. Pero vaya, con tal de trasladar la costumbre de uso que teníamos en buzz a esto cuando sea preceptivo, creo que podemos ser optimistas.

Y si acaba funcionando, es una interesante lección sobre La Nube: la nube depende de la confianza de los usuarios. En proyectos pasados ya me he encontrado resistencias a abandonar lo local porque, en cierto sentido, "se puede tocar", o al menos se sabe que está en tu disco duro o pendrive. Esas resistencias van a seguir existiendo, y cada vez que se vulnera el contrato de confianza entre proveedor y usuarios, hay que asumir que el golpe a la confianza es duro e incontrolable. Además, si hay alternativas como se demuestra en este post, a la confianza se le une la fidelidad: por más que se cande (lock-in) a los usuarios "atrapando" sus datos, llegado el caso de pérdida de confianza es sencillo migrar a otro espacio que ofrezca lo mismo, o algo semejante.

1 comentario:

  1. Creo que me estoy perdiendo algo viendo el documento que habéis creado,
    Yo he compartido este post en google Reader y automáticamente se me crea una discusión en Google Plus y en el propio Google Reader.
    https://plus.google.com/108347194424547002289/posts/2iX9ECCEXNv
    Y ahí se puede tener comentarios, no sé por qué tanto jaleo. Me lo podéis explicar?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...