viernes, octubre 30, 2009

Parece que sí va a haber smartbooks



Leo en JKontherun (que, después de tantos años, tengo claro que no sueltan rumores sin fundamento) que ASUS pretende sacar su primer smartbook en 2010. Recordemos:
  • Precio inferior al de los netbooks. Parece ser que 180$, que se transformará automágicamente en 180 leros :/
  • Corazón ARM de última generación, rendimiento comparable a ATOM con mucho menos consumo de batería
  • Arranque "instantáneo"
  • Centrado en Internet
  • Linux, Chrome OS, ¿Android?
Antes de Abril debería estar en la calle un dispositivo con SnapDragon o Cortex A9. Enseguida lo subo a arrieritos 2.0. ASUS pretende repetir el "EEE-like Peak", el éxito sorprendente que obtuvieron con el pequeño y entrañable (y casposo) EEE 700. El comentario final es absolutamente revelador acerca del posible problema que han tenido los smartbooks:
Shen’s comments are particularly interesting in light of ASUS’s “disappearing” ARM-based Smartbook unveiled at this year’s Computex event – a disappearance roundly attributed to Intel’s influence. Is Intel’s grip on the Tier 1 OEMs loosening a little?
No sería la primera vez que ocurre algo así, claro, aunque de momento no hay más información y no pasa de ser una suposición.

Esperemos al año que viene, porque un smartbook puede llenar el hueco que nunca llegó a llenar el netbook.

jueves, octubre 29, 2009

Pixel Qi no llega tarde, pero tardará


Mary Lou Jepsen, la intrépida productora de la pantalla de nuestra esperanza, se ha rebotado con quienes la acusan de que p-q acumula retrasos. Tal que así
We aren’t late!

We are starting production on schedule at the end of year and ramping up volumes in early next year…
Partiendo de la base de que no había noticia pública previa de la puesta en producción ni de la llegada a los mercados, habrá que aceptar barco como on schedule. A mí me vale, sobre todo porque
We are very proud of our ability to create a great new product-line over the last year amid the collapse of many banks and dry up of venture capital (this while we were seeking and gaining our first funding round) and in the subsequent quarters, while we were developing our new product-line, we weathered the great uncertainties of the LCD manufacturers: who faced bankruptcy and underwent massive restructuring to survive. Believe me, we were far from a priority with our manufacturing partners given these conditions.
Ha sido sorprendente verla lloriquear un poquillo por lo duro que está siendo el sobrevivir, pero una mala tarde la tiene cualquiera. Finalmente, el golpe de gracia: blanco, pero no en botella, a donde van a ir las primeras pantallas p-q de 10"
Now the publishing industry seems poised on a major transition , and we appear to be the only screen entering mass production designed for reading that offers color, video, longer battery life and works as-is with existing software stacks (from OS to viewers) and in any lighting condition including the pitch black and outside in direct sunlight and integrates easily with touchscreens
No sé cómo lo veis, pero a mi me fastidia: si cogen velocidad en el segundo mes de 2010, los productos no llegaran al mercado hasta junio o agosto de 2010. Entre ellos, un lector / tableta de 10" sin características ni precio, pero fuertemente concentrado en el ebook (y la e-magazine?)

Vamos, que han sido unos meses muy duros para ellos, pero su producto va a llegar algo tarde al mercado, casi un año después que el nook y dándole unos meses de respiro al entouradge edge.

AGGGGG... Noviembre, ¿eh? ¡Las ganas!

miércoles, octubre 28, 2009

Camarero, ¿qué pasa con ese smartbook? ¿Viene, o qué?


Kevin Tofel, de jkontherun, hace una interesantísima reflexión sobre un segmento anunciado y que se resiste a aparecer: ¿Dónde están todos esos smartbooks (que prometieron)?

La idea, que se anuncia en el CES de enero de este año, es una competencia por debajo a los netbooks: unos dispositivos completamente centrados en internet, propulsados por ARM (y por lo tanto, teniendo como opciones Linux (tal cual, o Android) o Windows CE (haw! haw!), porque Windows no corre en ARM, con arranque instantáneo, buena autonomía y precios por debajo de los 200$.

De hecho, parecían un refinamiento adecuado del concepto original de netbook: un segundo equipo ligero y barato con el que llevar a cabo tareas sencillas en cualquier parte.

Sobre el papel tiene todo el sentido del mundo. Ahora, el problema es quién se pone a montarlo. Los grandes fabricantes se han pegado una buena torta con el descenso de márgenes que ha provocado la explosión de los netbooks, y no sería muy lógico que estuvieran ansiosos de repetir esa jugada. Además, los hubo que se la pegaron por partida doble, con la escasísima acogida que tuvieron los netbooks basados en linux. A ese respecto, hay que señalar que la culpa fue de ellos. De ASUS, p.e., escogiendo una distro absurda que funcionaba perfectamente con lo que incluía pero que era un dolor de ampliar, y con un look and feel... rasposo e inacabado, por decir algo. Si hubieran incluido alguna distro más popular, adaptable y ampliable, lo mismo otro gallo les habría cantado.

En cualquier caso, señala Tofel con acierto que los grandes fabricantes están centrados en sus líneas ya exitosas y, concretamente, en la hornada de nuevos smartphones basados en Android que cada vez alcanzan más popularidad y generan más excitación entre los early adopters. Así, los SnapDragon parece que van a propulsar en breve smartphones con Android o WinMo, pero no hay ningún Smartbook anunciado con ese procesador, ni con el próximo Cortex A9 que, en teoría, supera en rendimiento al Atom con menos gasto energético.

Sería una pena que los smartbooks murieran antes de nacer. Si lograran precios realmente agresivos, serían una opción estupenda para las mochilas: unidos a modestos discos SSD, podrían ser dispositivos aptos para trabajo con Internet, de alta autonomía y muy resistentes a golpes y vibraciones. Por más que un smartphone actual solucione muchas papeletas y sea impresionantemente flexible gracias a lo que ofrecen los markets de software (de iPhone o de Android), no está preparado para trabajo mínimamente intensivo, ni produciendo contenidos ni ofreciéndolos. Yo mando diariamente email desde mi Magic, pero no es lo mismo que contar con un teclado razonablemente cercano al estándar actual para portátiles.

martes, octubre 27, 2009

Bridgestone fabrica lectores de ebooks además de ruedas

... o eso dice que va a hacer.

Mi colega Dani me ha pasado un interesante link de crunchgear: Tire maker Bridgestone shows world’s first flexible e-book reader.


Hacia donde apunta es al mercado profesional, con sus 10.7" de pantalla flexible. La versión en color refrescaría en unos "aceptables" 0,7 segundos (comparado con los 4-6 segundos insufribles de las pantallas en color de fujitsu). En cualquier caso, todo parece indicar que se trata de un demostrador de tecnología, porque han hablado de hacer pruebas en 2010 pero no de fecha de comercialización de un producto acabado.

Si pretenden aprovechar el boom de los lectores de ebooks de 2010, más les valdría ponerse las pilas ya. Visto lo que estamos viendo en este trimestre, una alternativa no le basta con ser buena: tiene que ser completa (software, plataforma de venta) y no tiene que llegar tarde, con el mercado posicionado.

A Pixel-Qi le sale competencia

Dubitador (thanks!) acaba de comentar un enlace de Xataka acerca de una alternativa a la tecnología pixel-qi. Para empezar, tiene un nombre más agresivo e impactante: Liquavista, las pantallas que emplean tecnología cell electrowetting. Ahí es ná.

Espero sacar tiempo para tratar de entender en detalle el principio de electrowetting (que me recuerda a la bola de cristal) y su diferencia respecto a las pantallas electroforéticas de los lectores basados en e-ink. Mientras me aclaro con la función óptica de una picogota que hace o no transparente un pixel, el resultado es doble:

  • La velocidad de refresco, como podéis ver en el video del final, es semejante a la de LCD y dramáticamente superior a e-ink
  • La manufactura es altamente compatible con la de LCD, con lo que los fabricantes de LCD tienen que hacer inversiones "modestas" para ponerse a fabricar estas pantallas.
Después de los años que llevo con esto de la tinta-e a cuestas, lo que ha atraido mi vista como un imán ha sido esto:
The combination of superior performance, lower bill of materials and compatibility with existing infrastructure makes Liquavista’s technology unique. Liquavista owns the core patents on the technology built around work done by the founding team at Philips Research.
Hummm... hace 3 años y medio que ya comenté al respecto. Efectivamente, Phillips está detrás de IRex, la pionera en e-ink, y del proyecto original de Librié en asociación con Sony. Y ahora también está detrás de este nuevo invento.

Sobre el papel promete. Sin embargo:

  • Diría que le quedan sus buenos 12 meses para salir al mercado. Como poco, P-q llevará 10 meses de ventaja, y P-Q se promociona por su bajo coste
  • Son otra Spin-Off de Phillips. Conociendo el éxito de las precedentes, me parece que no andarán muy finos con el tiempo o con el detalle de las funcionalidades, aunque todo sea que me equivoque.
Os dejo con el video. La verdad, es impresionante.


domingo, octubre 25, 2009

¿Qué le puede impedir triunfar al Entourage Edge?

Hace 22 meses posteé acerca de un UMPC hoy olvidado: el noahpad.

Cuando vi por primera vez el entourage edge, me vino a la cabeza el noahpad no sólo por la coincidencia en la forma de operar, sino por la alegre heterodoxia: a los creadores taiwaneses del noahpad no les frenó para nada sacar al mercado un dispositivo con un teclado que se configura según el uso y con el que podrías escribir con el teclado a la espalda de la pantalla, con una interfaz que superponía la posición de las teclas de forma semitransparente sobre la pantalla.

Si entráis en noahpad ahora, podréis comprobar que sólo quedan los rescoldos de la idea y que el umpc original se ha ido al cielo de los umpc. El mercado de la informática no sólo es tan insensible como los demás mercados, sino que además es paradójicamente más conservador que muchos. No digo con ello que el noahpad sea una buena idea injustamente tratada, pero sí digo que es muy complicado que su exceso de heterodoxia hubiera triunfado aún en el caso de que todo el diseño hubiera estado a su favor, sin decisiones absurdas.

Pues bien, mi entusiasmo por lo que he visto en entourageedge.com me hace temer, precisamente, por su fracaso.


Sencillamente, sus creadores han sido los primeros en dar el paso lógico, en cortar el nudo gordiano que ataba a los lectores de ebooks con la copia literal del p-book. En otras palabras, han sido los primeros en concebir un dispositivo dotado de pantalla electroforética (e-ink) sin limitarlo a calcar un libro "de los de siempre". En su lugar, lo que parece que están haciendo, a expensas de verlo en video o, mejor, en directo, es optimizar en la pantalla e-ink la lectura y dedicar la pantalla LCD para multiplicar tanto las operaciones de lectura como, sobre todo, para dar más sentido y opciones a la máquina, haciéndola más útil en más escenarios.

Prefiero hablar primero de los problemas más importantes y después entrar en otros detalles. Como dubitador, he gastado los videos de tanto verlos.

En primer lugar, la solución de colocar la pantalla LCD detrás de la pantalla e-ink cuando lo que se pretende es leer de forma prolongada. Soluciona de un plumazo el problema que hubiera supuesto tanto la diferente luminosidad de ambas pantallas como el reflejo de la LCD en la e-ink

En segundo lugar, enorme potencial de fracaso si no solucionan el problema: la plataforma de venta de ebooks. Han sido extremadamente imprecisos al referirse a ella, y es evidente que es fundamental para el éxito disponer de una biblioteca surtida de ebooks. Y con éxito, claro, me refiero al que puede suceder (o no) entre el público principal. Los lectores de ebooks que no disponen de conexión directa y sencilla con una plataforma de ebooks van a quedar relegados en 2010 sí o sí. Trato de ser ecuánime al respecto, y me parece que hay demasiados intereses en juego como para que sea de otra forma.

Más allá de estos dos problemas que entiendo fundamentales, el dispositivo es un golpe de genio detrás de otro.

Desde el núcleo conceptual, que el cacharro que metes en la mochila te vale no sólo para leer libros, sino para entrar en Internet, mandar correos, ver videos, escuchar música y todas las opciones que puede ofrecer Android. Si no capan el market como han hecho lo de Archos, que así les va. En cualquier caso, como apuntaba antes, se trata de la ruptura del nudo gordiano: pondrá en manos de los usuarios un smartbook (ellos hablan de netbook, pero netbook necesita x86 y no es el caso) al que se le ha añadido una pantalla e-ink.

El tamaño es un poco ladrillo, nada menos que 1,2 kg con una pantalla e-ink de 9,7". Ladrillo? Bueno, ese tamaño permite renderizar documentos A4 de forma legible, sin tener que hacer el maledetto reflush. Acceder a la enorme biblioteca de PDF en A4 puede ser un bonus decisivo. Visto de otra manera, no tendría sentido molestarse en añadir todo este conjunto bestial de funcionalidades para emplearlo en novela.


Esta característica se complementa con unas posibilidades de subrayado y anotación que dejan en ridículo a todos los lectores de ebooks existentes. Como los dispositivos de Irex, coloca una matriz wacom para poder emplear un lápiz, que puede ser usado no sólo para escribir a mano, sino para seleccionar fragmentos de texto. Si se tiene que añadir más comentarios o información, se emplea el teclado virtual de Android. He de decir que, con ese tamaño de teclado virtual, la experiencia tiene que ser aún mejor que la de los Magic y Hero. Con todo, conviene enfriar un poco el entusiasmo: lo que se puede ver es un video comercial y sintético, no un video grabado de uso real del dispositivo.


La funcionalidad de subrayado es un magnífico ejemplo de la complementariedad entre las dos pantallas: subrayas con el lápiz las líneas de texto que quieres, y en la pantalla LCD te aparece una cita con lo subrayado. Y subrayado lógico, seleccionar texto, no pintarle una línea bitmap temblorosa encima.

El hecho de que se pueda conectar a internet ofrece posibilidades inéditas para la experiencia de lectura: sin dejar a un lado el aparato, se puede acudir a Internet para ampliar la información que se está leyendo en el documento.

Todo lo apuntado lo transforma en un dispositivo decisivo para los estudiantes. Si todo el software está bien implementado (y las posibilidades aumentan cuando tenemos en cuenta que la base lo está, porque es Android sin modificar), las posibilidades que ofrece este dispositivo son muy diferentes a lo que ofrece la competencia hasta ahora, (kindle incluido).

Por los 400 euros aprox que va a costar la versión básica, te ponen en las manos un salto evolutivo sorprendente respecto a todo lo que hay en el mercado. Como herramienta no tiene rival, pero como aparato para el ocio tampoco se queda corto: a cambio del peso y el tamaño (de smartbook, mucho más grande que un cybook, p.e.), con un único cacharro en la mochila se van a poder hacer muchas más cosas. Eso sí, asusta que te digan que la batería es para todo el día, esto es, seis horas (que ya serán algo menos de 4) y con la interesante posibilidad de llevar baterías de repuesto.

Pero es la última animación la que me deja con la mosca detrás de la oreja: no hay nada parecido a una tienda de ebooks real, o una editorial. Parece un yomeloguisoyomelocomo. Y no nos podemos extrañar, porque si admitieran amazon o b&n que accediera a sus catálogo, dejaría a sus dispositivos en ridículo, incluido el nook basado en android también.

Sea como fuere, y deseándoles toda la suerte del mundo, no puedo por menos que pensar que ya han tenido éxito. Ya hay un dispositivo que rompe la literalidad de los ebooks y se postula como decisivo instrumento de trabajo.

El tiempo lo dirá. Esperemos que no demasiado

JL

P.S.: Estoy fastidiado porque el chaparrón de curro me está obligando a reaccionar tarde a todo el chaparrón de novedades sobre ebooks y tecnología afines. ¿Alguna sugerencia para cambiar esto?

P.S.2.: si algún noctámbulo leyó el post, que sepa que he movido los dos últimos párrafos a donde corresponde. Los efectos de postear justo antes de dormir :(

viernes, octubre 23, 2009

¿y cuál es el esquema DRM de B&N?

Parecía muy difícil que los ebooks fueran vendidos en abierto por B&N. En efecto, los han protegido, y el método ha sido desarrollado en combinación con Adobe. Juntos han generado una arquitectura cliente-servidor, con la protección a cargo del servidor, que será quien decida si puedes leer el ebook o no. Según tanto adobe como b&n van a poner toda la carne en asador, y parece que se van a dar pasos decisivos para estandarizar la protección a ePub

Nota: dejé este post sin acabar y lo dejé en publicación automática por error. Sólo me resta añadir que, como bien dice RFOG, lo chanante es que el esquema es más restrictivo aún que Amazon, no por tecnología sino por restricción geográfica de venta. Aunque, por otra parte, también empezó así Amazon, y amazon jamás permitirá el préstamo o que se lean sus ebooks fuera del kindle o del iPhone

En breve comento lo alucinado que estoy por el edge

jueves, octubre 22, 2009

Video de presentación del nook de B&N



a destacar:
  • ¿Será verdad lo de anotar y marcar? Vale que abajo hay una pantalla LCD, pero hay que seleccionar texto en la pantalla e-ink
  • Lo de prestar libros puede acabar generando interesantes "comunidades de préstamo", algo así como anillos donde te apuntas para hacer cola para un libro
  • El préstamo serviría para las bibliotecas con tal de que dispusieran del número apropiado de "copias".
  • ¿El dispositivo estará físicamente capado? Si no, al llevar android, es cuestión de tiempo que alguien sustituya la rom y le dé más utilidad. De momento, parece que no conectará con el market.
  • Parece que sí puede aceptar documentos del usuario en PDF. Había dudas al respecto
  • Mirado en "funcionamiento" (demo marketcool) resulta inteligente: una pantalla LCD tan pequeña es más probable que no moleste a la vista que la de otros modelos con pantalla más grande
  • No hay datos de por qué no sale de USA
  • Por último, y lo más importante de todo: ¿Qué es B&N? Un distribuidor, un distribuidor con presencia física (tiendas) y que no quiere desaparecer en este siglo. La jugada es ofrecer un mejor trato a público, autores y editores que kindle.

Más sobre el lector de B&N


... incluyendo su nombre, el nook. JKontherun le pega un rápido repaso, yendo al meollo:
The 6-inch E-Ink screen is indeed augmented with a small color LCD touchscreen at the bottom. This screen is used to interact easily with the Nook, making it simpler to operate than other readers.
La verdad es que parece un tamaño semejante al del kindle, sustituyendo el teclado por esa pantallita. A poco que esté bien implementado el teclado virtual y el resto de las funcionalidades de la pantalla LCD, me parece que es un salto bastante significativo respecto a lo que había. Y a expensas de saber más detalles, pone más claro que nunca el aspecto más descuidado de todos los lectores de ebooks hasta la fecha: increíblemente, como sabéis los que lleváis tiempo en ésto, el software. Hasta ahora nadie se salva.

Habrá que ver, porque teniendo 3G y wifi la pantallica podría dar mucho juego con aplicaciones sacadas del android market. El Archos 5, por poner otro ejemplo, va con android pero tiene el market capado. Ya que estamos, habrá que ver si se le puede sacar partido al reproductor de música o resulta en otro FAIL o semiFAIL como en los precedentes. En cualquier caso, si leéis las especificaciones, tiene pinta de que no va a ir mucho más allá de los libros.

Otro tema impresionante, de consecuencias realmente difíciles de calcular, es que el aparato permite prestarse los libros entre usuarios por un máximo de 15 días, copiando de dispositivo a dispositivo. Lo mejor: que el dispositivo receptor no tiene por qué ser un nook, sino que puede ser un teléfono o pc. Recordemos que B&N habían anunciado que no iban a casar sus ebooks con un sólo dispositivo

Finalmente, 259 euros puesto en casa está cerca de ser un "zas, en toda la boca" a la competencia. Más les valía, porque la competencia lleva años de ventaja. Pero ahí tienen los errores de PR y concepto para disminuir la desventaja

P.S.: de última hora, una colección de facts la mar de interesante:

  • Users can purchase an e-book with two touches on the Nook.
  • E-books can be loaned to other Nook owners, or those with any version of eReader software installed on a handset or computer. The loan period is 14 days, after which the e-book disappears on the lendee’s device. The original owner cannot access the e-book during the loan period.
  • Publishers can restrict their books from being loaned.
  • Bookmarks, annotations and “furthest read” positions are synced across all devices using eReader software.
  • There is no text-to-speech option on the Nook by design.
  • The Nook is built “somewhere in Asia.”
  • The deals with iRex and Plastic Logic are for commerce and content provision only and do not affect the Nook.
  • The Nook ships at launch with no web browser, nor any RSS capability. The company could add it later if customers desire.
  • Barnes & Noble want to produce an SDK for the Android-based Nook.
  • The color touchscreen is capacitive.
  • E-books readable with any currently shipping eReader version should work on the Nook. The company is going to verify this works.
  • Only the bn.com store will be accessible via the Nook. Legacy eReader and Fictionwise content must be manually copied over USB, although it should also work via memory card.
  • E-books cannot be purchased outside the U. S. Technology is used to determine the actual location of the buyer to enforce this restriction.
Acerca del último: restriction FAIL. Sobre todo ahora que Amazon se lanza a dominar la tierra y cáprica

martes, octubre 20, 2009

Como hansel y gretel: otra miguita más de pixel qi

En Engadget dicen que:
According to the startup's CEO herself, Mary Lou Jepsen, the primetime-ready 3Qi display should make its glorious debut on an undisclosed tablet to be announced next month
Está bien enterarse del nombre de la pantalla, zrichi. Lo que empieza a ser rayante es el gota a gota, famosa tortura china, con la que están conduciendo la campaña vírica. Vamos, que entre el secretismo Apple y el "que voy, que voy" tiene que haber un sano término medio.

Sed tibios en todo

Al día siguiente de salir el cacharro con zrichi me lo compro. Con gesto tibio, eso sí. Sin alharacas

lunes, octubre 19, 2009

¡El PixelQi-ismo va a llegar!

El viernes posteé acerca de un rumor in crescendo acerca de la llegada de las pantallas "buenasparatodo", como podríamos traducir "everything screen" en su contexto.

Pues bien, Mary Lou Jepsen ha roto el silencio blogofónico de más de un mes y lo confirma.
While we are supplying screens for tablets (and ebooks, and netbooks too!) and are starting production shortly, including supplying limited volumes earlier than our official mass production start – we can’t say when these products will be announced and sold retail.
Me hace la puñeta, porque el comprensible silencio me complejiza la decisión acerca de los equipos. Tenemos que renovar equipos en mi empresa, y las pantallas pixel-qi serían un bonus dramático: tostarnos mucho menos la vista al trabajar, al escribir. Lo malo es que si tardan en salir más de 6 meses nos va a poner en un compromiso, porque alguno de los equipos no aguantarán mucho más :(.

Otra cosa que me llama la atención es que habla de tablets (si no, no eres moderna), ebooks (deberían ser el terror de los ebooks basados en e-ink) y netbooks.

Nada de notebooks o monitores.

O sea, hay una posibilidad muy razonable de que estén fabricando sólo pantallas de un tamaño contenido (netbook, lo más grande denominado así, 12"). Lo mismo es que las líneas de fabricación que hayan arrendado no pueden diversificar más, o también que de momento el mercado con más oportunidad es el ultramóvil.

Estaría muy bien que llegaran a tiempo de la campaña de navidad. Y no lo digo por mi empresa, sino por ellos. También estaría bien que le dejaran de tener miedo al blogging, porque bloguear más a menudo tiene muchos más beneficios que desventajas.

Finalmente, como ya he dicho, preferiría que el primer tablet p-q no fuera apple. Me fastidiaría, la verdad :D

viernes, octubre 16, 2009

El PixelQi-ismo va a llegar... esperemos

Gracias a mobileread he dado con un alucinante post: The “everything screen” will be here within six months.

Hace unos días, la CEO de Pixel-Qi participó en un panel del MPA Innovation Summit, y el moderador del panel pudo ver la última generación de pantalla pixel-qi y "le dieron" permiso para contarlo. Lo que dice no tiene desperdicio:
She was toting around the latest build of the Pixel Qi screen, which had been grafted onto a garden-variety netbook, and it was exponentially better than what she showed me at the start of the summer. This baby is finally ready for prime time.
Pero no se vaya todavía, señora, aún hay más
I was struck by how damned good the screen looked in reflective mode—color was acceptable, though naturally, not brilliant. But it was good enough for magazine pages (if you were, say, reading outside) and you could even watch a video. Mary Lou said a typical device could run for 20 hours in full-on reflective mode, depending on how much video you watched.
Y me he dejado para el final el principio:
Mary Lou is the founder and CEO of Pixel Qi, whose amazing display technology is about to make its debut on a variety of new devices. First up is a tablet that Mary Lou said would be announced by an as-yet undisclosed OEM, perhaps in November.
En otras palabras, parece que la consigna es "tablet o muerte". Si no sacas un tablet, si te atreves a ponerle un teclado que encima protege la pantalla, eres un carpetovetónico o algo peor. Sea, estoy dispuesto a tragar con las moderneces (siendo usuario de tablet PC desde 2004), con tal de echarle mano a un dispositivo "“everything screen”—a first-generation color display, with a multi-touch 8-inch screen and wireless connectivity, that can handle everything from magazines to music to movies"

Francamente, preferiría que algún portátil también saliera pixelqilizado y así poder escribir en una pantalla que no me dejara la vista. Pero vamos, si sale un tablet de 6-8" que permite leer libros o revistas casi como un lector con pantalla e-ink, y puedes ver videos, conectarte a internet y que la pantalla no ralentice la experiencia hasta hacerla insoportable, etc., lo veo como una amenaza. Contra el iTablet (a menos que lo monte), contra el Courier de Microsoft, contra los tablet de Android y contra todos los lectores basados en tinta-e.

Lo veo así porque pondría en manos de los usuarios más que lo que ofrecería cualquiera de los ejemplos anteriores.

En fin, esperemos que sea verdad lo de los 6 meses, porque si es así prolongo la demandada renovación de parte de los equipos de mi empresa con la vista puesta en equipos pixel-qi. Si salen al mercado, no tengo la más mínima duda de lo que voy a hacer

jueves, octubre 15, 2009

Sorpresa con las primeras imágenes del lector de B&N


Viiper me ha pasado un link interesantísimo: Primeras imágenes del ereader de B&N

La verdad es que es un interesantísimo ejercicio de diseño con las tecnologías disponibles. En vez de calzarle un sensor resistivo encima de la pantalla, como ha hecho Sony con infaustos resultados, han trasladado la parte táctil a una segunda pantalla LCD de 480x144 a color. Adiós con los problemas de reflejos, con la lentitud de respuesta de la pantalla e-ink, y hola a la interactividad, a las posibilidades extras, a dar más usos al dispositivo (potenciales, ya veremos, pero tiene android y eso abre las puertas a su market). El mayor triunfo sería añadir interacción táctil de calidad a un ebook, puesto que hoy en día parece que un dispositivo es menos si no lo puedes sobar :)

Dos problemas:

1) bueno, no exactamente un problema, pero sí una limitación: si toda la interactividad se hace con los botones o la pantalla táctil, ¿cómo se puede marcar/subrayar un fragmento de texto?

2) este sí: la pantalla LCD está retroiluminada. Por más que la pantalla e-ink no cansa a la vista, la pantalla que está inmediatamente abajo sí y entra dentro del campo visual cuando se lee. Es cuestión de verlo, pero a la sombra diría que puede afectar en algo a la experiencia de lectura... a menos que se apague la pantalla, o al menos se ponga "en negro"

Sea como fuera, el interés ha subido muchísimos enteros

miércoles, octubre 14, 2009

El lector de ebooks de B&N más cerca (?)


En AndroidandMe comentan que Barnes & Noble podrían adelantar la salida de su lector de ebooks, entiendo que para competir con el movimiento internacionalista de Amazon.

La imagen que véis es el esquema de haber pasado los controles del FCC americano, imprescindibles para ponerse a la venta. Gracias al wall street journal, sabemos que tendrá teclado virtual (a ver si espabilan e implementan bien las anotaciones) y que calzará una pantalla 6" de e-ink corp. Esperemos que eviten los problemas de reflejos del sony

La cosa se pone más interesante cuando sabemos que, en vez de la típica distro linux con interfaz propia, llevará Android. Vale, Android tiene kernel linux, pero ahí acaba la similitud. De hecho, sabiendo lo dependiente que es Android de una interfaz táctil (tengo desde ayer un htc magic como móvil de empresa, y estuve testando en los ultimos meses un HTC dream y un Hero), me pregunto si han puesto una capa encima de android para adaptarlo mejor a la lentitud de e-ink (como la de HTC, sense, pero orientada a que no te rayes por la excelsa velocidad de las pantallas e-ink). Como dicen en gizmodo:
The leak came from someone who (quite convincingly!) claims to work for B&N developing mobile apps—his background knowledge of their app projects was startlingly deep, at any rate—and makes quite a bit of sense as an alternative to the brutally dumb software of current ebook readers.
Se puede decir más alto pero no más claro.

En una semana lo sabremos, parece ser. Desde luego, yo estoy impaciente por comprobar si su modelo de negocio es más amable que el de Kindle. Lo contrario sería terrorífico.

miércoles, octubre 07, 2009

Amazon no van a llegar a España... ¿O sí?

Todo sea que me equivoque. De hecho, quede este post tal cual, porque no le puedo poner fecha a una falta de comparecencia y, por lo tanto, no puedo meterlo en arrieritos 2.0.

A lo que voy: son demasiados ya los signos de un comportamiento comercial completamente culturable, que deja a los usuarios de Amazon en situación de indefensión y constriñe a autores y editores de forma inaceptable.

RFOG
me ha pasado un link interesantísimo de su blog sobre kindle: Amazon, se me cae la cara de vergüenza ajena. Llama al pan, pan y al vino, vino
el modelo que tiene Amazon de los Kindle es el mismo que el del software propietario: te presto el aparato, tu me pagas una cantidad inicial por ello, pero en cualquier momento puedo exigirte de dejes de usarlo . Por tanto, el aparato es mío y hago lo que quiera con él, desde actualizártelo sin tu permiso hasta saber cuáles son tus gustos y frecuencia de lecturas, así como borrarte o modificarte lo que me salga de los cojones
Como pudimos ver con el caso de las novelas de Orwell compradas y borradas sin consentimiento ni previo aviso, no es un potencial etéreo sino algo muy real.

Para mi gusto y desde la perspectiva de usuario, lo peor es que los que hicieron anotaciones sobre el libro las perdieron. Aparentemente. Luego resultó que no, que Amazon se limitó a cortar el acceso a esos metadatos. Y si hace eso en un caso extremo, invita a pensar en otros usos más sutiles de nuestras notas en los que no habría pensado si no llega a ser por la operación malrollo(tm).

En cualquier caso, me ha llamado la atención (aunque no sorprendido) que alguien como RFOG, con el pedazo de curro que se pegó para hacer funcionar un kindle en España, renuncie al invento a la vista de los acontecimientos. Y no puedo menos que compartir su visión pesimista, en el sentido de que no hay noticias fiables de que nadie vaya a posicionarse con un modelo claro y a la vez valiente en este país.

Después, leo otra entrada que me obliga a replantearme las cosas: ¡¡Kindle en España!!

Amazon internacionaliza sus kindle... de aquella manera. No hay anuncio de acuerdo con operadoras, no al menos aquí en España. Como dice RFOG, no podrás navegar en inet. No, y tampoco podrás descargar libros sin ayuda de un ordenador, imagino, a menos que te pilles por tu cuenta una línea de datos y además el software esté preparado para operar con ella.

No sé, a mi me huele a movimiento de miedo a la reacción de los usuarios hacia otros vendedores, tanto por ausencia de oferta kindeliana fuera de USA y UK como por la mala prensa reciente. Pero, a falta de más datos, no parece un paso meditado y bien preparado, sino una reacción. Además, de momento sólo estaría al alcance de los power users pata negra, pues como dice RFOG:
Una revisión básica me hace sospechar que tendremos que cambiar el modem EVDO interno por uno GPRS/3G y cambiar el driver "a pelo", lo que posiblemente podría dejar el K inservible para actualizaciones automáticas... Otra opción sería forzar una copia 1 a 1 de todo el firmware desde un K europeo a uno americano, teniendo en cuenta que el hardware sea compatible.
Vamos, al alcance de cualquiera :D

Le tengo que dar la razón en lo de que difícilmente las editoriales españolas reaccionen ni con esto, ni con otras novedades. Están como ciertos políticos que yo me sé, dejando pasar el tiempo con la esperanza de que éste lo solucione todo.

Francamente, me importa cada vez menos. No tengo esperanzas de que en menos de dos años las editoriales con grandes fondos den saltos significativos al ebook. Ahora estoy más por ahorrarme dinero con los libros en inglés, pero no si tengo que pasar por kindle.

Vale, no hay fecha y encima digo que sí y que no. O sea, no puedo mojarme menos :D

sábado, octubre 03, 2009

Fracasa el Kindle en la universidad


Hace unos días, Dubitador me avisó de un artículo de engadget: Princeton no está muy contenta con el Kindle DX. Me ha resultado sorprendente que no hicieran evolucionar la funcionalidad de anotación básica del kindle a las necesidades de los alumnos:
son los propios alumnos los que hablan del lector e-book como una herramienta incómoda. Y es que la mayoría de críticas se centra en la nula capacidad de anotación, ya que resulta imposible subrayar textos o escribir notas en el margen, por no hablar del numerado de las páginas, completamente inexistente a estas alturas.
RFOG u otro usuario de Kindle, me gustaría que me comentárais si el kindle normal puede ser descrito como "con una nula capacidad de anotación". ¿Para qué está tanto el teclado físico como el volcado de las notas en la plataforma web? Es una frase con más enjundia de lo que parece.

La cosa se pone peor cuando hablan del subrayado y la anotación en el margen. ¿Qué quieren decir? ¿Estaban buscando algo como lo que ofrece el IREX DR-1000, con su lápiz y su capacidad de subrayado y anotación como bitmap?

Eso sí que no lo entiendo. Precisamente, el límite de "pintar encima de un texto" es que lo que escribes o lo que seleccionas no lo puedes recuperar después de inmediato, sino que tienes que mirar todo el texto hasta encontrar lo que has subrayado o anotado. Confieso mi desconcierto: parece que los alumnos de princeton (¿Serán de letras?) estaban esperando una copia literal del pbook en su versión electrónica. Y no lo entiendo, porque supone renunciar a las ventajas del dato electrónico, localizable y manipulable, sobre la simple imagen.

En cualquier caso: FAIL. El usuario tiene razón: no es un luser, es el individuo que va a adquirir tu producto. Como en tantos casos en tecnología, y más a menudo aún en los lectores de ebooks, los fabricantes no caen en un pequeño detalle: hay que testar en profundidad las reacciones de los usuarios antes de hacer pruebas públicas y publicitables. Y estoy convencido de que las pruebas con usuarios han sido insuficientes porque, de lo contrario, no saldrían al mercado dispositivos que provocan reacciones tan negativas por parte de los usuarios.

Finalmente: hay ebooks para distrarse, y ebooks para trabajar/estudiar. Los segundos son fuentes de referencias, y necesitan sistemas eficientes de selección(subrayado) y comentario de texto. Sin eso, no pueden cumplir con su cometido. Punto.

jueves, octubre 01, 2009

Anuncio de los sony reader en la quinta avenida de NY


Mi colega Isra acaba de volver de NY. Me comenta

Otura dice:
aps.. tengo un regalo para ti desde NY
Para tinta-e
Juan Luis dice:
tas comprao un kindle!
un sony!
Otura dice:
no.. el regalo es para ti.. no para mi
Escaparate de la tienda sony de la 5a avenida
con pantallones LCD promocionando su eBook
Pulsad sobre la imagen si la queréis ver en todo su esplendor.

Lo que me sugiere, y no sé si estaréis de acuerdo conmigo, es la profundísima diferencia de la situación del ebook entre USA y España. Simplemente imaginaos un anuncio así en la arteria comercial de vuestra ciudad. Imposible, ¿no?

Pues eso
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...