domingo, marzo 15, 2009

¡Amazon amenaza con acciones legales a los que quieran leer en el kindle ebooks comprados en otras tiendas! (1a entrega)

Gracias ante todo a victor por ponerme sobre la pista de esto, que la verdad me está quitando las pocas dudas que me quedaban respecto a Amazon y su plataforma kindle.

El hilo de mobileread donde estalla toda la historia: Amazon uses DMCA to restrict where you can buy e-books
Básicamente, el problema consiste en que mobileread vincula a un sitio donde alojan un script llamado kindlepid.py. Amazon les lanza a los abogados con un primer aviso para que retiren el script, debido a que, como rompe el DRM de Amazon, rompe la ley DMCA.

Sin embargo, tal y como lo explican en la cabecera del hilo y se desarrolla más adelante,
A quick backgrounder: kindlepid.py is a small Python script allowing you to derive a Mobipocket-compatible personal identifier (PID) for your Kindle reader. This PID in itself has nothing at all to do with reading any copyrighted content. It is only used to make legitimate e-book purchases at stores other than Amazon's.
En resumen, lo que permite el programita de marras es obtener una clave PID con la que poder comprar libros formateados con mobipocket en tiendas distintas a Amazon. Amazon usa la vaguedad de la DMCA para amenazar a quien trate de hacer algo así; sin embargo, como lo único que permite kindlepid.py por sí mismo es comprar en otras tiendas, lo que de facto intenta es proteger lo que se está levantando rápidamente como posición de monopolio, obstaculizando la competencia.

Estaba dudando entre mantener esto como borrador, pero prefiero lanzarlo tal cual está e ir completándolo con más entregas. Así habrá más tiempo para que podáis leer el pedazo de hilo original y aportando lo que creáis, porque me parece que éste es el debate actual más importante en torno a los ebooks: monopolio vs. libertad.

Señores autores y editores en castellano, les queda poco para decidir si sus obras pasan o no por el cuello de botella de Amazon y con sus condiciones. Como productor y consumidor de cultura, les tengo que rogar que analicen bien hacia qué futuro nos quieren encaminar.

2 comentarios:

  1. Anónimo6:06 p. m.

    Así no me extraña que se termine pirateando.

    Sin ir mis lejos, ya existen varias páginas webs que ofrecen varios miles (¡Sí, MILES!) de e-books en descarga directa completamente gratis en varios formatos(pdf mayoritariamente, pero también doc, rtf, txt e incluso lfr).

    O la "tríada" (léase autores, editores y distribuidores, por este orden)espabila de verdad, o terminaremos peor que con los mp3.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que la respuesta no debería ser pendular, porque tendría a su vez el nuevo pendulazo de justificar a Amazon: "véis como el pirateo es realmente grave, hace falta una plataforma tan cerrada como la mía para protegernos de ese daño"

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...