jueves, diciembre 25, 2008

Nvidia ION, una posible receta de éxito



Vía UMPCfever he dado con el video que encabeza el post y con un plan aparentemente definitivo para dominar el mundo... digooo, para romper el mercado de los netbooks (lo que no es moco de pavo). Como explican en vnunet, se trata de un desarrollo de la GeForce 9400, combinada con ATOM. Para hacernos una idea, sería la misma potencia gráfica con la que cuentan los nuevos macbook.

A cambio de una subida de entre 30 y 50$ (teóricos, para mí que serán algo más), ION aportaría nada menos que "16 núcleos de procesamiento en paralelo, soporte para HDMI y Dual-link DVI, con un con un consumo de sólo 18 vatios".

En otras palabras, si un netbook de 450$ subiera esos 30 ó 50$, tendríamos un netbook que no sólo podría usar solventemente un navegador, cliente de email u ofimática básica, sino que podría correr juegos al menos de 2007 con completa solvencia o reproducir vídeo en alta definición.

Veremos en qué acaba y cuándo sale. Si acaba saliendo, de hecho, sería una competencia feroz para las líneas baratas y medias de portátiles, más aún de lo que ya son los netbook normales, que ya es decir. De hecho, reafirma mi creencia de que lo anémico de la potencia gráfica de los netbooks no es tanto ahorro cuanto una intención de no competir con portátiles que triplican el precio de los netbooks.

Si sale un netbook por 500$ (y aquí sí se aplica más o menos una conversión real $ -€, no como hacen nuestros amigos de Apple con su bonito 1$ = 1€, que no acabo de entender cómo no se sienten muy insultados los maqueros) que pudiera correr video en alta definición y juegos modernos, se lo quitarían de las manos a quien lo sacara. Más aún en época de crisis objetiva-subjetiva.

En resumen, sería la receta definitiva para romper el mercado.

Veremos si tienen narices de sacar ese netbook atómico-iónico a buen precio en 2009.

P.S.: se me ocurre que ahora mismo tendría que salir con XP si pretendiera correr juegos a ritmo razonable. Vista y juegos serían excesivos para el atom, con independencia de la potencia gráfica. No sé si tienen una prisa tremenda en romper el mercado; si no, lo lógico es que saliera a final de año, para celebrar que viene Windows 7, ése que llaman cada vez más linux killer y que, ya que estamos, puede llegar a ser un OSX annihilator.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...