miércoles, octubre 27, 2010

Nook Color, FAIL por culpa de la moda

No voy a decir nada nuevo al afirmar que los tabletos nos asedian (como forocoches), que estamos en medio del tsunami tablet y que, incluso, algunos fabricantes o rebranders se sienten que quedan atrás si no ofrecen una PDA o iPod gigante que el mundo conoce como tablet.

Ya lo dije en su momento: ¿Para qué un tableto? En su momento pensé y desarrollé al respecto, pero recientemente alguien ha resumido el sentimiento tabletoexcéptico con más fortuna que yo: un tableto se compra porque se quiera, no porque se necesite. La relación entre el deseo y el márketing es cosa de muchos dineros o de Buda, según se mire, y sobre todo necesita de introspección.

Dejo para elipadesphenomenal mis disquisiciones matutinas sobre la problemática de los netbooks. Ahora toca hablar de Barnes & Noble.

Y como le decía a @trikar, creo que algún encorbatado de esa empresa ha oido campanas sobre los tabletos (¡Como para no oirlas!) y ha tomado una decisión inopinada y sorprendente.

Si no digo que por 250$ un tableto con Android 2.0 esté mal. Ni tampoco afirmo con rotundidad que a su comprador no le resuelva la papeleta. Lo que digo es que llamarle Nook color es una cagada mítica.

El primer Nook ya nació mal. Era un ereader de verdad, hasta interesante por su pantalla LCD para interfaz, pero nació con la sospecha de plagiar al Alex ereader (1, 2). Pero bueno, era un ereader que la actualización del firmware ha hecho funcional. Sin embargo, el nuevo nook no es un ereader, porque la pantalla es LCD. La conclusión es obvia ¿Qué carajo es un nook, entonces? O también ¿Quo Vadis, B&N?

Mis sospechas van a favor del Alex en toda esa historia de rupturas de confianza. Desde ese punto de vista, no me va a entristecer ni lo más mínimo si las aventuras de Nook y su hermanito tableto acaban mal. Porque lo cierto es que, además del precio atractivo, no pillo qué es lo que se ofrece: ¿Un cacharro para leer periódicos y revistas? ¿Qué?

El Nook Color parece un magnífico símbolo de este momento fascinante de las tecnologías personales. Una vez culminada la curva de adopción de los PC en el primer mundo, una vez cubiertas las necesidades para un perfil importante de la población, hay que volver a venderles otra cosa sin esperar al recambio de equipos (que ya de por sí tienen una vida útil bastante limitada). El tableto no se necesita (como se necesita un PC) pero se quiere.

Lo que me preocupa ya lo sabéis: un tableto está para consumir antes que para crear, y es mucho más cerrado a la manipulación y modificación que un PC. Aplicar una ROM, y no te cuento cocinarla, no es ninguna broma. Por lo tanto, el problema no es sólo de necesidad. Para mí, lo peor es el efecto, lo que los ciudadanos aprenden, dejan de aprender, olvidan y, sobre todo, renuncian con tranquilidad al control y a la toma de decisiones sobre los dispositivos que han comprado.

Nota: dejo la relación del nook color con Amazon a lector-e. Suscribo plenamente lo que ha dicho José Luis.

5 comentarios:

  1. A ver, yo creo que todas nuestras críticas hacia la LDC y los tabletos (bien fundamentadas, por supuesto) nacen con un importante sesgo de partida: los que nos reunimos en foros como este somos por lo general lectores vocacionales, gente que se traga libros, artículos y periódicos con fruición y sin descanso.

    No os engañéis: somos una minoría muy minoritaria. La mayoría de la peña se contenta con hojear el Qué o algún subroducto similar, las revistas del cuore, las foticos del Feisbuc y la revista de coches o de tías buenorras. Si además puede contemplar algún vídeo, o su serie preferida, mucho mejor aún. No digamos ya jugar a algún videojuego. Leer (en serio) puede llegar a ser algo enormemente aburrido para ellos y ellas. Para este tipo de gente, mucho más común de lo que generalmente imaginamos, la tinta electrónica no aporta valor añadido, más bien lo resta, porque sale todo en B/N y no reproduce vídeos. El cansancio ocular y la comodidad de lectura no es su problema, ver los colorinos sí.

    Lo que pretende este Nook es hacer sentir como lectores a toda esa gente que nunca va a leer más de media hora seguida en toda su vida. Y de paso, darles una alternativa low-cost al HayPaz, en concreto a mitad de precio.

    Yo pienso que se venderá bien, tiene un gran mercado potencial.

    ResponderEliminar
  2. lo rayante del asunto es que lo comercializa una gran cadena de librerías. Coincido contigo que el perfil del nook color es probablemente ése... y no lo logro conectar con barnes & noble y sus productos

    ResponderEliminar
  3. Seguro que ya tienen algo pensado sobre esto: libros ilustrados, libros infantiles, convenios con revistas y periódicos, contenidos multimedia de pago o no, aplicaciones y jueguetes en su tienda, etc. Y al que se descuide, le colocan también un libro "sólo texto".

    Aparte de que también llevarán su margen en la venta de cada tableto, of course. No lo veo como un descalabro comercial, siempre que el chisme se venda bien, claro está, y de paso fideliza y evita tentaciones de comparar a la competencia (léase sobre todo Amazon).

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo con lo que dices, y por eso creo que este Nook se inserta (como las nuevas de Archos y alguna más) en un nicho de "tabletas de medio pelo pero resultonas" que puede tener cierto tirón comercial entre la gente que
    a) no tiene pasta para llegar al iPad o al Galaxy Tab, y/o
    b) aborrece profundamente todo lo relacionado con Apple y se niega a comprar nada de esa marca (creo que no soy el único con este re-sentimiento).

    Concluyo: este Nook es un fail absoluto en cuanto lector electrónico, pero puede tener bastante éxito comercial a poco que sea agradable de usar y lo acompañen de contenidos atractivos para su público objetivo. Puede que el futuro inmediato vaya por ahí y que los lectores de tinta-e vayan quedando relegados como aparatos técnicos (o prótesis) destinados a gente rara que lee textos largos, pero sin pizca de glamour ni tirón comercial.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...