Hasta que no lo vea, no lo creo. Que ya estoy más que escaldado de plazos incumplidos y anuncios rimbombantes.
El 9 de septiembre daba cuenta de que los primeros dispositivos con pantallas mirasol estarían para el CES 2011, en enero. Acogí esa información con escepticismo, pero hay que reconocer que, entre las alternativas de pantalla de tinta-e (o similar) con color y refresco compatible con video (Pixel-Qi, Liquavista, Mirasol), sólo mirasol tiene detrás a una compañía de buen tamaño. Eso no les libra de cagarla con los anuncios, pero al menos se puede asumir que tienen músculo financiero para apostar por un buen caballo y respaldarlo en la carrera por el ereader-tablet-loquesea a color y con video, autonomía de días y posibilidad de leerlo bajo el sol.
Pues bien, leo en Engadget que las pantallas mirasol ya se están fabricando, y que se van a destinar a "dispositivos convergentes" que se presentarán en el CES 2011. Quiero pensar que si tienes narices de permitir que un medio de la difusión de Engadget anuncie un producto de forma tan clara, eres consciente de que no puedes fallar so pena de estropiciar la imagen de tu producto, de tu empresa y por lo tanto rebotar de manera significativa a tus accionistas.
En teoría, los primeros meses de 2011 vamos a ver the real thing. Aunque no explican qué es un dispositivo convergente, no hay que ser un Sherlock para darse cuenta de que es un dispositivo que disfruta de las características de los tabletos (interactividad, multimedia, tasa de refresco), de los ereaders (descanso para la vista y autonomía). De ser así, pasaría de ser tableto a Señor Tablet, aunque yo seguiría frustrado por no disponer de una pantalla semejante para un portátil y poder disfrutar de mi añorada máquina de escribir del siglo XXI.
Me pregunto si hay un límite de costes para una pantalla así digamos de 10", si el problema es que el teclado es demodé, númelo 10 y contaminante, o qué pasa. Acabaremos sabiéndolo, creo, pero después de ver que OLPC sigue en su empeño de lanzar tabletos, me temo lo peor.
No es por nada, pero esto de la pérdida del teclado por contaminación empiezo a relacionarlo con la carrera por el número de hojas de las maquinillas de afeitar. Tiene tanto sentido que un teclado ensucie a un dispositivo como las maquinillas turborasuradoras de 5 hojas, 5.
A lo que voy. Pese a mi penar por la máquina de escribir del siglo XXI, lo cierto es que un Señor Tablet no sería como un tableto, aunque tuvieran la misma forma. La pantalla lo cambiaría todo, porque ofrecería convergentemente posibilidades que hoy no existen: leer con la comodidad de la pantalla no retroiluminada, disponer de la posibilidad de contenidos dinámicos, multimedia, autonomía de días (si no más). Si al tableto le veo como ventaja principal sus posibilidades de herramienta de presentación y márketing, a un Señor Tablet lo veo como sustituto de los ereaders, a los que en poco tiempo relegaría al segmento de precios más bajo si quieren sobrevivir. Veo al Señor Tablet, si acaba de aparecer y en las condiciones previstas, como un dispositivo que tendría sentido llevar encima además del móvil e incluso además de un portátil. Muchos ciudadanos no usan el portátil para trabajar, con lo que acarrear los gramos de un Señor Tablet sería suficiente. Los que tenemos que ir de tortuga ninja por la vida, con nuestro portátil en mochila, ganaríamos lo que ya ganamos con el ereader y más.
Eso sí, insisto, ya quisiera que salieran con la posibilidad de conectarles un teclado bluetooth o en dock, pero me temo lo peor. Así va el mundo.
Toca esperar. Pero no olvidéis que es muy difícil que llegue nada al mercado antes de... ¿marzo de 2011?, y que una primera generación siempre tiene muchos defectos que se acaban puliendo. Si estáis pensando en comprar o renovar el ereader, depende de la prisa que tengáis, pero un ereader barato (<160 euros) tendría pleno sentido, sobre todo a expensas de que todo esto se acabe confirmando.
Y por cierto, si alguien sabe de mochilas con rueda para portátiles que no cuesten un horror y que sean resistentes, le agradeceré cualquier pista al respecto.
Cada día me doy unas vueltas por la blogosfera tecnológica y comento lo que me llama la atención con los colegas. Aquí pretendo hacer otro tanto. Algunos de los temas reincidentes serán Tablet PC y e-ink, y ya de antemano espero que los espíritus sensibles no se lleven las manos a la cabeza si con peor o mejor fortuna explico de forma llana algunos de los temas que trate, porque lo que pretendo es que esto no lo lean sólo los frikis, geeks y demás gentuza como yo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Puestos a hacer de Pepito Grillo, opino que las Mirasol se quedan un poco por delante de las e-tinta Pearl merced a su agilidad y algo por detras de la pantalla convencional retroiluminada en lo tocante a color y video, sin aventajar a ninguna de ambas en su especifico punto fuerte.
ResponderEliminarA juzgar por la propia fotografia que ilustra el articulo, la nitidez de la Mirasol es inferior a la Pearl del Kindle3 y en cuanto a calidad del color y agilidad de respuesta siquiera empata con una LCD ordinaria.
Hola, gracias por los post sobre ebook. Soy discapacitada física y tengo uno hace dos años. Yo era una de esas que estaban como loca por que salieran.
ResponderEliminarMe gustaría preguntarte cosas pero no se tu mail.
Gracias
Dubitador, echa un bis a las últimas demos de mirasol en youtube. Mira que de los 3 candidatos es el que peor impresión me da por los colores, y hasta que lo tenga en las manos (lo vi en barcelona, pero no lo pude agarrar), no me quitaré el miedo a que los reflejos sean tan tremendos como los de los ereader sony de la serie anterior. Pero en nitidez diría que están a medio camino entre pearl y vizplex
ResponderEliminarMagaly, escribe a tinta.e@gmail.com o info@onlineandoffline.net para preguntar lo que sea. Muy probablemente te interese una iniciativa que estamos levantando, www.discadiy.org. Está dirigida a personas con discapacidad, y entre otras cosas ya recoge soluciones simples a necesidades de personas con discapacidad y libros electrónicos.
Por experiencia de primera mano, sé lo que puede aportar un ebook a las personas con discapacidad, así que todo lo que sea divulgar esas posibilidades me motiva mucho.
¿Algún comentario sobre los planes de google edition en la feria del libro de Francfort?
ResponderEliminarPrefiero esperar al lanzamiento oficial. Las repercusiones que puede tener Google Editions son tan profundas que especular no lleva muy lejos. Ya he dicho en otras ocasiones que no creo en un ´termino medio: o da la vuelta al panorama del ebook o queda como un segundón. No tiene garantizado lo primero, dados los pasos que han dado otros antes que Google, y por otra parte estimo que la apuesta de Google es firme y van a jugar duro.
ResponderEliminarYo de chaval estuve algunas veces en la sala Morasol (hoy cines), en la Prospe. Esto del mirasol lo veo un poco nosecomo ... vamos, que no me creo ni una coma. Si Engadget cobrase un euro por cada anuncio de fechas de salida que se retrasa posteriormente, ahora mismo cotizarían en bolsa (en realidad, estas cosinas son un pequeño negocio para ellos, porque les da carnaza cuando no tienen mucho mejor que comentar).
ResponderEliminarYo creo que no veremos nada de esto a la venta hasta bien entrado 2012, como mínimo, y me temo que ni siquiera entonces será una alternativa económicamente viable a la tinta-e. Así que mucha paciencia y buenos alimentos, larga vida a nuestros sufridos lectores (electrónicos).
Saludos,
Pablo Anónimo
En el post no se habla de la ventaja inherente del "color" frente a los mejores contrastes de los grises. Pasó con los periódicos, y ahora todos los periódicos sus mejores artículos y secciones son acompañadas por fotos en color.
ResponderEliminarEl color de calidad media barre la mejor foto en blanco y negro.
Los ereaders con el color, servirán para leer algo más que novelas. El futuro es el color como hoy en día no existen televisiones en blanco en negro.