jueves, septiembre 09, 2010

¿Mirasol para el CES 2011?

Leo en el blog de Nate the Great que eso es lo que le ha confirmado Qualcomm a esa web tan conocidísima en su casa a la hora de comer, Pocket Lint. Creo que la ironía es lo que procede tanto por la brillante fórmula de rumor a dos bandas como por lo poco específico que es el post original de Pocket-Lint. Y aumenta las reservas a tragar el rumor, porque si fuera algo mas sólido se lo darían a Engadget o similar, con vistas a aumentar la expectación.

Si se confirma este rumor, no es imposible que el mercado sufriera un nuevo vuelco: después del asalto exitoso a la escala de precios de los ereaders protagonizado por Amazon y B&N, llegaría por fin al mercado un dispositivo que ofrecería las ventajas de ambos mundos:

  • velocidad de refresco compatible con video y color
  • gasto muy reducido de batería y legibilidad de la pantalla bajo el sol directo (aunque tengo ciertas dudas al respecto de esto último debido a que hay que comprobar que sucede con eso reflejos metálicos de la pantalla mirasol bajo el astro rey).

Ya habréis visto en algunas otras ocasiones que no tengo un interés loco por el color en los ereaders. No le haría ascos, pero me preocupa más el cansancio visual o la autonomía. Sin embargo, la velocidad de refresco sería revolucionaria, en tanto que me acercaría un poco más a mi sueño de la máquina de escribir del siglo XXI: escribir sin tostarme la vista.

La siguiente pregunta relevante es quién sería el socio de Qualcomm a la hora de sacar un ereader basado en su tecnología mirasol. Como dice el artículo, y como hemos venido leyendo en estos últimos meses, se rumorea que Amazon podría estar interesada en utilizar estas pantallas para su siguiente generación de ereaders. Eso si, como quiera que acaban de sacar el Kindle 3, me parecería una tomadura de pelo que antes del segundo semestre de 2011 sacaran un ereader a color con mirasol...

... a menos, claro está, que este ereader fuera un dispositivo considerado como premium, cuyo precio (para no perjudicar al Kindle 3) fuera al menos del doble; con todo y con eso, un Kindle con mirasol sería una competencia muy dura para el Kindle DX. La otra posibilidad lógica sería otra empresa de dimensiones comparables (Sony no, que acaba de sacar su nueva generación de ereaders y es una empresa que no destaca por su ritmo frenético de novedades precisamente), y que quisiera hacerle la puñeta a Amazon con un producto que hiciera sonrojar a un ereader basado en tinta-e. Como quiera que, a menos que lo hayan llevado en el más absoluto de los secretos, Qualcomm estará al inicio de la fabricación de estas pantallas, no habrá podido entrar en economía de escala y por lo tanto el precio de las pantallas será muy superior al precio de la competencia, tanto LCE como e-ink.

He de decir que mirasol es, de las tecnologías competitivas con e-ink, la que menos me gusta. Al menos, lo que he podido comprobar en video, presenta un comportamiento con reflejos que no me acaban de parecer del todo cómodos si lo comparamos con las vemos que hemos podido ver tanto de Pixel-Qi como de Liquavista. Sin embargo, la historia reciente de este sector de las tecnologías portátiles nos enseña que un salto revolucionario sólo tiene probabilidades razonables de éxito cuando está detrás de él una compañía con recursos y músculo financiero. Todo el historial reciente de los ereaders demuestra que son bocados demasiado grandes como para que los mastique sin esfuerzo una pequeña start-up: desde Irex, pasando por Netronix, hasta llegar a Pixel-Qi y la start-up que está detrás de Liquavista.

Pixel-Qi es precisamente un magnífico ejemplo de lo que estoy comentando. Emplearon con inteligencia las apariciones en la blogosfera especializada y en las web más señeras para crear expectación. Sin embargo, la ausencia de socios de renombre impidió que esta expectación y atención del público interesado se tradujera en órdenes de compras suficientes como para lanzar productos visibles y entrar en economía de escala. Qualcomm no tiene este problema, claro. Es una empresa con muchos más fondos e historial, por más que no sea ninguna Intel ni Microsoft. Qualcomm no va a necesitar engatusar a los inversores, sino que tirará de sus propias reservas si al máximo nivel deciden que las pantallas mirasol son una apuesta que merece la pena y que va a dar una ventaja competitiva a la empresa.

Y esta ventaja competitiva no es ni mucho menos imposible. Ya digo, no porque su producto sea el mejor (bajo mi punto de vista, claro), sino porque puede terminar siendo un buen ejemplo de ese dicho de "lo mejor es enemigo de lo bueno". Ya pueden ser mejores las pantallas 3Qi o Liquavista, que va a dar lo mismo si no acaban llegando al mercado o si lo acaban haciendo demasiado tiempo después de las mirasol.

Cuatro meses de espera. Y no las tengo todas conmigo, la historia ya empieza a parecer repetitiva: anuncios rimbombantes en otoño, fanfarrias en el CES de enero... y nada en manos del usuario. Esperemos que este caso no sea así.

8 comentarios:

  1. Mirasol tiene algunas ventajas tecnológicas con respecto a las alternativas. Primero es el sistema que menos energía consume, incluso menos que la tinta electrónica. Si quieres buenos colores con PixelQi entonces hay que encender la retroiluminación. Mirasol también consume menos energía que Liquavista y a mi me parece que tiene mejores colores.

    También me parece muy importante la ventaja de que Qualcomm es una empresa potente.

    A ver si es verdad que salen pronto y no son muy caras.

    Lo que pasa es que se anuncian para el CES y luego allí dicen que tardan 6 meses más y luego hacen lo que quieren. A ver si no pasa como con el QUE de Plastic Logic.

    ResponderEliminar
  2. Buf, pero esos brillos metálicos pueden ser incómodos, habrá que ver.

    En cualquier caso, Qualcomm no es plastic logic. Está en una liga completamente diferente a todas esas start-up mencionadas y que tanta importancia tuvieron al comienzo de los ereaders.

    Pena lo de Liquavista, en cualquier caso, y no creo que e-ink se queden quietos

    ResponderEliminar
  3. Hola:

    No hace demasiado que he descubierto este interesantísimo bloc pero desde entonces lo sigo puntualmente. Le felicito por el rigor, la profundidad y la concreción de sus apuntes.

    Dicho lo cual, y ya que comenta eso de «sin tostarme la vista», le sugeriría que pusiera una trama o un color al fondo que eliminara el blanco que es el único inconveniente que encuentro para la lectura en la pantalla.

    Muchas gracias y hasta la otra.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Miquel: gracias ante todo por tu valoración. Te diré que tienes razón, que un fondo != al blanco aminora el problema. Por ejemplo, mi amado LyX (www.lyx.org) usa un fondo crema.

    Esto aminora el problema, pero no lo hace desaparecer. Lo que cansa a la vista son las diferencias lumínicas entre la pantalla y el entorno

    ResponderEliminar
  5. Hola, Juan Luis:

    Ahora que lo dices, te agradezco también tus apuntes sobre el Lyx. No he tenido ocasión aún de usarlo, pero te he hecho caso y me lo he instalado (en mi Asus Eeepc con Ubuntu).

    De las diferencias entre la pantalla y el entorno no te preocupes que yo me encargo. Del blanco de tu bloc, si pudiera usar el Accessibar que usaba hasta hace unas versiones de Firefox, también daría buena cuenta. Pero como ahora no puedo usarlo y, además, te leo en el Internet Explorer, peor aún.

    Ya veo que no se resuelve el problema, pero cuando trabajas delante del ordenador, «aminorar» es mucho y lo agradezco (y mis ojos más). Sinceramente.

    ResponderEliminar
  6. Eso es lo mejor de Linux con diferencia, el repositorio de aplicaciones que facilita al máximo la instalación de software. Ahora parece que iPhoneOS han descubierto la sopa de ajo con los "markets" de aplicaciones, cuando no es más que una versión controlada por una empresa del repositorio de aplicaciones de Debian.

    Las diferencias son obvias: en el caso de Debian, hay una constitución democrática y una comunidad manteniendo la brutal librería de 18.000 aplicaciones libres y gratuitas. En el caso de Apple y Google, ambas empresas toman decisiones basadas en criterios empresariales sobre el repositorio.

    No te arrepentirás de instalar Lyx, te lo aseguro. Una vez que te pases sus tutoriales (muy diferentes a lo habitual, y en mi opinión magníficos), tendrás a tu disposición la mejor aplicación de productividad para procesar documentos. No sólo por el aspecto, que de eso se encarga LaTeX (y no hace falta decir más al respecto :), sino por su maravillosa interfaz: no hay nada que te distraiga respecto a lo único que importa realmente en un documento - su redacción y estructuración por secciones.

    Para el fondo blanco, prueba http://lab.arc90.com/experiments/readability/es/ con la opción de inverso. Lo acabo de comprobar y los resultados son aceptables (entiendo).

    Si tienes un ereader, la opción es clara: pasar los contenidos al ereader usando Calibre, Instapaper o readitlater y leer a gusto

    ResponderEliminar
  7. ¡Fantástico!, el Readbility, però con la opción «novela», porque el texto blanco sobre negro también carga a la vista. Muchísimas gracias.

    En cuanto al ereader, estoy esperando tu visto bueno por una parte a algún aparatejo, y el mío por la parte del precio. Todavía no tengo ninguno a causa del precio y porque la opción de anotar, rayar y subrayar es una necesidad que tengo cuando leo en papel, y es una función que aún no se ha incorporado correctamente.

    Mientras tanto, este verano he descubierto que es posible leer con el Asus Eeepc sujeto con una mano (un poco pesado, eso sí) con Adobe configurado con fondo gris, girando hacia la derecha la pantalla completa i la intensidad de luz al mínimo.

    Probé el Calibre, pero me pareció limiatado (puede que no lo comprobase bien). Miraré los otros que dices.

    ResponderEliminar
  8. Para anotar y subrayar, la mejor opción que conozco es el kindle

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...