Leo en Lector-e una referencia a una noticia de ABC que da cuenta de una iniciativa de introducción de ereaders en el centro de parapléjicos de Toledo. Efectivamente, la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos y Grammata han puesto en marcha un programa de accesibilidad por el cual los usuarios pueden sortear las barreras de accesibilidad de un ereader usando un atril y un puntero para boca.
Da la casualidad de que hace una semana lanzamos desde eMadrid DiscaDIY, una iniciativa para reunir soluciones DIY a problemas de accesibilidad de personas con discapacidad. Dos de esas soluciones tratan precisamente de accesibilidad a ereaders:
1. Soporte: tras las experiencias de este verano, dime cuenta de que ciertas fundas baratas y waterproof de ereaders se sostenían por sí mismas contra el pecho. En la solución DiscaDIY se ha documentado y aclarado en lo posible esta propuesta.
2. Solución para uso de ereaders sin pulsar ningún botón. Esta sólo es válida de momento para kindle, pero con el tiempo esperemos que hacks sencillos como éste se puedan generar en más ereaders, porque poder leer sin pulsar un botón es una necesidad esencial para los usuarios de ereaders con discapacidad.