martes, septiembre 28, 2010

Blackberry playbook professional, todo en la misma frase

Lo mismo me tengo que zampar mis palabras con pan (candeal, please), pero lo cierto es que este playbook professional me hace gritar que el emperador está desnudo, o en este caso que el tsunami tableto ha hecho perder el oremus, el focus y hasta la dignidad a fabricantes y compradores por igual. Los gurús no, ellos se salvan porque nunca la tuvieron. A ese respecto, este post es definitivo.

A lo que iba. Creo que lo mejor es empezar por diseccionar el título de este post, el nombre y categoría del tabletoberry en la misma frase. Lo que más sentido le he encontrado es que los ejecutivos blackberrizados se van a poner a jugar, tal y como vemos con los renders del típico juego de coches sin imaginación (para-qué-carajo-quiero-conducir-un-coche-volteando-mi-tableto), o con las múltiples referencias a ver pelis. Pero no, acto seguido se ven bonitos diagramas de tarta y continuas referencias al trabajo pofesioná.

¿Divertirse trabajando? ¿Divertirse en las pausas? ¿Divertirse en lugar de trabajar, y que me lo pague la empresa? ¡Pero si para eso ya está Facebook!

Las cosas como son, el video no me ha aclarado mucho las cosas que digamos. Los que llevamos tiempo en este sector de los paratos móviles estamos un poco curados del espanto y suliveyación que producen los videos de los artistas marketingueros cuando nos quieren envolver un producto tecnológico real en niebla con mozos y mozas haciendo un montón de cositas, de las cuales pocas, pocas tienen que ver con currar. Lo he visto dos veces a la búsqueda de claves ocultas, y sin resultado.



Claro que, si lo comparamos con un video de 2006, a mí me da la risa tonta:


Olvidaos de marcas. Olvidaos de prestaciones. Apple fanboys, romped con las cadenas y los condicionamientos pavlovianos y poned la razón a trabajar. Más allá del logo y la interfaz, lo que hacen los colegas en estos y en todos los demás videos marketingueros de tabletos en los últimos 4 años es básicamente lo mismo: buscar problemas a la solución -léase tableto- que tienen entre manos y que les ha costado sus billetes.


Si sois sinceros, no podéis negar que el mensaje es esencialmente el mismo, porque los tabletos son esencialmente lo mismo y su uso también. No quiero hablar de elegancias, eficacias, acabados ni otros factores diferenciales. Hablo de lo que se hace con el parato, no de cómo se hace ni de lo bien que se hace.

Estos dos videos, con cuatro años de diferencia, a mi me dicen a voz en grito, como decía, que ¡El emperador está desnudo!

Y antes de seguir, diré que veo utilidades marginales de márketing y presentación a clientes a un tableto bien acabado. Pero fijaos, digo marginales. Cuanto más lo he pensado, menos me ha quedado clara la diferencia esencial entre un portátil tradicional y un tableto, salvo aquellas en las que el tableto sale perdiendo. Será que me hago viejo.

En fin, tras esta reflexión histórico-taxonómica, hay que dar cuentas del tabletoberry:
  1. Lleva QNX. Así, con un par. ¡Mola! Me parece que puede ser factor de venta para un überjuanker, al menos hasta que los fashion victims se aprendan el palabro y se lo apropien.
  2. Podemos agarrar la disección de su página y ver qué sale
    1. Internet the way it's mean to be: What would be the Internet without it?. Tras esos peligrosos acercamientos al yoda's talking, primera tocada de pelotas a Apple. Lógico, si quieren vender más de 5 tabletoberrys tendrán que maximizar la diferencia con el tableto que parte el bacalao. Y, ya de paso, las apps creadas en flash valdrán para Android y para Tabletoberry, igual que las webs adaptadas.
    2. True multitasking: Watch a movie in one window. Surf a website in another. Laptop? What laptop?
      1. Para-qué-carajo-quiero-ver-una-peli-y-navegar-a-la-vez. Esto huele a "vengaaaa, tio, que los del grupo creativo no me dejan participar en los lemas de la web. Enséñales quién manda aquí, porfaaaaan
      2. Work? What work? Professional? Aguacate?
      3. Hummm... what laptop? Bueno, se supone que curras con un laptop. El índice autocontradictorio del dispositivo empieza a amenazar con salirse de escala.
      4. Multitasking. Sí, eso que funciona desde hace 40 años en Unix... y que el tableto reverenciado desprecia por impuro. 
    3. Fastest. Tablet. Ever.: Dual core processor. Forget whether it can keep up with you. Can you keep up with it?
      1. Me suena como lo de las 5 cuchillas de la gillete sensor. O las moscas y los cañonazos. Vale que es útil tener más de 256mb, pero esto... sin software que lo demande...
      2. ¿Puedes seguir su ritmo? ¿Leer en tres navegadores mientras ves tres películas? Espera...
    4. Enterprise ready. Of course: Blackberry security, efficiency and manageability. What do you expect?
      1. Por supuesto: videos, el juego del cochecico, la cámara, más videos, páginas con flash... 
      2. para variar, sin coña alguna: ¿Qué aporta el tabletoberry para el manejo del email que no aporta una blackberry pearl o semejante? ¿El tamaño de pantalla? ¿Que puedes ver pelis además de leer el email? ¿Que puedes ver pelis en lugar de leer el email? Ah, no que con la potencia postnuclear que tiene el dispositivo podrás leer el email a la vez que ves pelis.
    5. Face to face conversations: Real-time Video-conferencing. Would you buy a tablet without it?
      1. hummmm, me encanta el olor de la solución en busca de un problema por la mañana. Como eso de ver videos, del coche en 3D y de la navegación no queda del todo claro, le metemos lo que los portátiles permiten hacer desde hace 5 años al encenderlos por primera vez. Y los HP te permiten pintar bigotes o nieve en tu imagen.
      2. ¿Podré hacer videoconferencia a la vez que veo una peli? El pr0n se revolucionaría, desde luego.
      3. Otro intento exitoso de levantar tu imagen a base de comparar con las deficiencias del que te ha precedido. Es legítimo. Supongo que la videoconferencia implica el mismo problema que el USB, el flash y la multitarea.
    6. Breathtaking multimedia: The gaming and video experience will astound you. The bar has been set.
      1. A ver, ¿esto no era un dispositivo profesional?
      2. El tetris en una bberry se puede disimular, pero conducir el grand 3D auto moviendo espasmódicamente el dispositivo no. Si no eres el jefe, no es una buena idea. Y si lo eres, desmoralizas a tu equipo.
Supongo que es suficiente. Me recordaba tremendamente al lenguaje de la guerra de los mercaderes y de mercaderes del espacio. Mis restos de filantropía me tientan a pensar que tratar a tu público de gilipollas no debería ser una buena receta, pero luego ves los efectos del "retina display" como concepto y te replanteas las cosas.

En resumen: QNX MOLA, y comparar el video de otoño de 2010 del tabletoberry con el del origami de 2006 es extremadamente ilustrativo.


Vale, nunca había visto una blackberry de 7 pulgadas. Pero he visto muchos dispositivos como éste, y los he visto vendiéndose de igual manera desde hace 4 años.

11 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho lo de "buscar problemas a una -supuesta- solución". Creo que hablabamos de esto el otro día: la gente necesita tener problemas para tener justificada la necesidad de comprarse nuevas soluciones tecnológicas, pero en el fondo, no saben a dónde va. Los que si que lo saben, son los empresarios que se aprovechan del desconcierto para vender. En esto, hay que hay que reconocerle el mérito a Steve Jobs, en el saber vender tecnología ya existente.

    Creo que fue Bill Gates, otro con un talento similar aunque «incomprendido» y no tan «fashion», el que dijo: «los ordenadores nacieron para resolver problemas que la gente antes no tenía»

    Y seguro que así lo creen.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Anónimo12:02 p. m.

    Yo creo que tampoco hay que ponerse tan duros. Vale que estos vídeos promocionales generalmente venden humo (adaptado al intelecto de la mayoría de los posibles receptores), y ponen el énfasis en chorraditas (los ejecutivos también tienen su corazoncito y quieren tener su videoconferencia o verse su peli en viajes o momentos de descanso).

    Pero a mi me gusta el concepto de tablet (o tableto, como gustéis), sobre todo en esta dimensión entre 5 y 7 pulgadas, creo que tiene mucha utilidad potencial y una portabilidad mejor que la de cualquier portátil o netbook. Cierto que para gustos los colores, pero no es lo mismo cargar con 300-400 g que con 1,2 kg mínimo. Y la interfaz táctil puede ser problemática para un uso intensivo (salvo que se le enchufe un teclado físico), pero para un uso "casual" está muy bien (desplazamientos, consultas rápidas, lectura de periódicos o revistas, multimedia, etc.).

    Personalmente estoy esperando a ver análisis de las nuevas tabletas de Archos, en concreto las de 7,0 y 4,3 pulgadas, con Android 2.2. Están en el intervalo de dinero que estoy dispuesto a gastar en un cacharro de estos (menos de 300€), y si los ponen medio bien es posible que me tire a la piscina (claro que ya tengo lector de tinta-e, un Cooler en concreto).

    Saludos a todos/as
    Pablo Anónimo

    ResponderEliminar
  3. Lo que más gracia me ha hecho del vídeo es el tío haciendo fotos con la tableta como si fuera una cámara de gran formato. Lo que tú dices, "vamos a añadirle cacharros a la tableta que así sale mejor en los cuadros comparativos y seguro que a alguien se le ocurre que hacer con ellos!!". Lamentable.
    Para mi, que pienso en estos tabletos como ordenador secundario, me parece que hay un obstáculo insalvable en todos ellos: el precio. De momento todo se sale de escala por querer competir en prestaciones, multitarea etc.
    Ah, un apunte a la videoconferencia, empiezo a pensar que es un trauma de la niñez de algún marketiniano por ahí. Porque llevamos con videoconferencia inventada un tiempo largo ya (desde el rdsi desarrollado a tal efecto hasta el facetime, pasando por msn messenger, videoconferencia 3g, google talk...) y no conozco a nadie que lo use más que para "probarlo" o "hacer el tonto". Lo de que los tabletos llevan dos cámaras empieza a ser una noticia tipo elmundotoday, hace gracia por lo estúpida.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo2:08 p. m.

    Hola EliuG, de acuerdo contigo en casi todo, excepto en la generalización sobre el precio. Sin duda el aipad y la nueva de Samsung apuntan demasiado alto, igual o por encima del precio de un portátil medianejo, y ahí no hay trato se pongan como se pongan.

    Sin embargo, otras marcas más low-cost como la antes mencionada Archos tiene precios mucho más contenidos, a cambio, cómo no, de una menor calidad de producto en general. Ahora van a sacar la de 4,3 pulgas (16 Gb) a 200 leuros y la de 7 pulgas (8 Gb) a 250 leuros. Por ese precio casi no te pillas ni un netbook de saldo, con la gran ventaja añadida, en mi caso, de su extremada portabilidad (130 g y 300 g respectivamente).

    No me lanzo todavía porque no los venden aún, y porque quiero esperar a ver los análisis de los "egpertos", pero la pinta la tienen muy buena.

    Saludos,
    Pablo Anónimo

    ResponderEliminar
  5. Anónimo, las tabletas de archos que comentas las vi en el mediamarkt de Valladolid hace 2 semanas, al menos la de 4,3", por unos 200€ (la de 2gb) y 250€ (la de 8gb). La de 7" que vi andaba por los 400€ e iba con windows 7 (lo poco que vi).
    La razón de no mencionarlas es porque la impresión que me dio es de juguete (de hecho me planteo comprar una para jugar). La pantalla era resistiva, con un horrible plástico encima que impide toda claridad, y el modelo concreto que vi estaba totalmente colgado y ni siquiera conseguí ver que versión de android tenía.
    El problema de los cacharros de mala calidad es que se rompen o funcionan mal desde el principio, y el target al que yo creo que van dirigidos los ipads y familia no tolera ese tipo de comportamientos.
    Por eso no los he incluido en mi comentario generalizado de antes.
    Lo bueno de todo esto es que hay competencia. Lo malo es que parece que apple sigue marcando tendencia y los demás no hacen más que seguirle el juego o intentar suplir las carencias que los "expertos" afirman que tiene el ipad.
    A ver si hay alguien que saque algo con android que realmente quiera competir con el ipad.... Entonces si veremos competencia en el precio!

    ResponderEliminar
  6. Anónimo2:51 p. m.

    Gracias por la info, EliuG, este tipo de comentarios de primera mano me valen mucho más que la mayoría de las especificaciones (y también más que muchas opiniones de "egpertos" sesgados hacia el sol que más les caliente). Los precios que he puesto antes están sacados de la web de Archos, así que no sé que c.ñ. están vendiendo en el kutremarkt. En la susodicha web no figura más que el modelo 4,3" de 8 Gb, y los de 7 pulgas todos ellos corren Android, aunque también tienen un así-llamado PCtablet de 9 pulgas que intenta correr Win 7 Starter (creo que con resultados bastante nefastos).

    Yo creo que estamos al principio de una era, dentro de 6-12 meses habrá un mercado estable de tabletas Android con calidad aceptable y un precio algo más contenido que las actuales. Puede que incluso alguna otra con su distro linux adaptada, aunque eso ya lo dudo más. La lástima es que han regalado el mercado a Apple, que para entonces ya tendrá el aipad 2 a la venta y seguirá mateniendo su dominio por bastante tiempo.

    Pablo Anónimo

    ResponderEliminar
  7. Anónimo4:52 p. m.

    Buenas.

    Como bien comentáis creo que las tabletas vienen a crear unas necesidades nuevas y no a cubrir carencias de otros productos.

    Solo las veo útiles para 4 chuminadas mientras estamos tocándonos los... tirados en el sofá o la cama. Y para eso no hace falta gastarse un dineral, no se que tal estarán estos productos:

    http://www.pccomponentes.com/toshiba_journe_touch_home_multimedia_tablet.html
    http://www.pccomponentes.com/nvsbl_p4d_tabletpc.html

    Y aun así estos precios me parecen excesivos para realizar las 4 chuminadas.

    Saludos.
    Orlando

    ResponderEliminar
  8. Pablo Anónimo, al lorito: lo que yo he visto en MediaMarkt hace una semana eran los tabletos Archos de la generación anterior. De hecho, en España no se venden todavía (que yo sepa) la nueva generación, que ya no lleva procesadores anémicos. En cualquier caso, archos siempre se ha currado bien la reproducción de audio (flac y ape, por dios) y video, pero que sepas que la generación anterior, como tableto centrado en Internet, no da la talla a decir de quien lo ha usado (mi colega el rober, p.e., y de su criterio me fío)

    Lino: invierte los términos que es más gracioso - una solución en busca de un problema. Un colega me dijo que gracias a su iPad el otro día pudo ver streaming en la cama, a lo que le respondí que por fin el iPad había encontrado su nicho, el de anticonceptivo. En cualquier caso, buena referencia: Gates tuvo la visión, pero Jobs tuvo el márketing (y la complicidad salvaje de los medios). Eso sí, yo no hablaría de desconcierto, sino de consumismo y aburrimiento ante la maravilla. Cualquier PC conectado a Internet es la cornucopia de lo que uno quiera, pero "es aburrido"... o, como vengo diciendo, es indeseable precisamente por ser barato.

    Pablo A, si un ejecutivo de mi empresa justifica el tabletoberry en que quiere hacer videoconferencia, le pego una colleja por cada pixel de la webcam del portátil que le pone la empresa en las manos.Y si quiere ver pelis, por los cojones se lo paga la empresa. Entonces, entiendo que el tabletoberry se costea a escote por su usuario. Lo más ilustrativo es eso de "what laptop?".

    EliuG, diría que tras verano de 2011 llegarán tabletos chinos de marca blanca con procesadores de 2010, contando con 12/18 meses de retraso. Estoy pensando en límite de 200$, posiblemente especificaciones decentes por 150$, siempre que a uno no le dé vergüenza que el logo de su tableto sea de palo. En cualquier caso, es cierto que la videoconferencia es de nicho marginal... y no destacan lo más vistoso, que sería la realidad aumentada en pantalla de 7". Lo mismo es que no ofrecen eso :P

    Finalmente, no olvidéis a meego, cuyos rumores de fallecimiento pueden acabar siendo precipitados si Google sigue haciendo el mandril con los tabletos.

    Orlando, personalmente sólo veo útiles a los tabletos para un comercial que quiera darle un plus a su presentación con un cliente delante de un café. Pero eso ya es mi opinión, claro

    ResponderEliminar
  9. Anónimo11:24 p. m.

    Ojo a los que andan interesados en las tablets de Archos, yo terminé picando con la android 5" internet tablet y la terminé vendiendo porque la calidad de video me decepcionó, no era mala del todo, pero la calificaría unicamente como correcta , de hecho un pmp "ramos t12" que me había costado 80€ tenía mejores contrastes y brillos, y el audio de pena si lo comparamos con marcas como Cowon o Iriver...lo dicho, una decepción más si cabe cuando creía que el punto fuerte de la marca francesa era su calidad de video. de navegación no estaba mal, aunque limitada por las 5". Después hay otro punto negro en los productos Archos y es que te vienen pelados y tienes que hacerte con infinidad de accesorios, desde codecs de video, cables de video, docks etc etc, vamos un negocio que ríete tu de apple (de ahí sus precios atractivos en un principio)... por último decir que yo también vi una en mediamarket de 7" y que iba con windows, y mala mala mala. pero como dijo alguien por aquí, yo creo que ese es un modelo de una generación anterior a las tablet android de archos.
    pués eso, ojito con lanzarse al ruedo con archos.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo2:06 p. m.

    Las tablets, esos aparatos absurdos. Para mi sólo tiene sentido el futuro Asus EP121, con su pantalla de 12,1'', justo el tamaño de una página de comic-book USA. Y para leer libros un Kindle. Con todo lo que tengo en el disco duro ya tengo lectura hasta la jubilación.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo11:23 a. m.

    Pues disculpa, Anónimo que me antecede, pero yo creo que de absurdos nada. Todo depende del uso y de las necesidades de cada cual, y en particular de la movilidad. El EP121 pinta bien (aunque es una pena lo de ese Widows embebido), como tabién lo hace el Kno, pero 12 pulgadas son demasiadas para mucha gente (a mi las casi 10 del iPad ya me parecen demasiadas). Para llevarlo cómodamente por ahí el límite está en 300 gramos o poco más, es decir, 7 pulgadas o menos.

    Saludos,
    Pablo Anónimo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...