lunes, septiembre 06, 2010

enorme duda respecto al Sony PRS-650

(edito: sorry por el título, por las prisas puse "deuda" y no "duda". El colapso de agenda es lo que tiene)



Acabo de encontrar este video en e-reader-info. siendo como son 10 minutos, vedlo entero si tenéis tiempo o pasad rápido hasta los puntos que más os interesen. A mi, concretamente:

  • Parece que el problema grave que tenía Sony con los reflejos en sus pantallas táctiles ha mejorado, pero no me atrevería a decir que ha desaparecido. En algunos momentos del video se ve el reflejazo de una lámpara, con lo que no me atrevo a mojarme en ningún sentido.
  • Este video ha demostrado que cometí un FAIL hace dos posts al evaluar las capacidades táctiles de esta nueva generación de ereaders de Sony. Efectivamente, dispones de la opción de usar un stylus para poder subrayar o tomar notas a mano alzada.
  • Esta opción refuerza mi idea de que, pese a que el lápiz electrónico parece estar pasado de moda porque se identifica con los tablet PC o con las "viejas" PDA basadas en Windows CE / Windows mobile, sigue teniendo utilidades de motórica fina para las que nuestros dedazos, simplemente, no dan la talla.
  • Como titulo este post, esto me ha generado una duda horrorosa: ¿la única forma de anotar en un texto esa mano alzada, como podemos ver en el video en el minuto 02:50? Por el bien de Sony, espero que no sea así. Todos los ereaders que han incorporado esta posibilidad y que no han incorporado un teclado virtual han limitado tremendamente las posibilidades de uso, en tanto que las anotaciones escritas a mano alzada no son reutilizables. Habrá que esperar y ver.
  • Las notas se generan en un rtf independiente del ePub. Aquí cada cual las genera como buenamente puede hasta que el consorcio iDpf se decida a meter comentario y subrayado en el formato ePub. Sí, lo que .mobi lleva 10 años implementado. La verdad sea dicha, estamos viviendo una situación respecto al anotado y, en general, a los formatos de ebook, un tanto patética: Amazon limitó en la práctica el único formato completo de libro electrónico a sus propios aparatos o clientes software; la alternativa, lo que toda la competencia se ha visto obligada a abrazar, es sumamente incompleta. Resulta vergonzoso e inaceptable que a finales de 2010 no exista una forma homogénea de almacenar los subrayados y anotaciones en ePub.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...