lunes, septiembre 06, 2010

enorme duda respecto al Sony PRS-650

(edito: sorry por el título, por las prisas puse "deuda" y no "duda". El colapso de agenda es lo que tiene)



Acabo de encontrar este video en e-reader-info. siendo como son 10 minutos, vedlo entero si tenéis tiempo o pasad rápido hasta los puntos que más os interesen. A mi, concretamente:

  • Parece que el problema grave que tenía Sony con los reflejos en sus pantallas táctiles ha mejorado, pero no me atrevería a decir que ha desaparecido. En algunos momentos del video se ve el reflejazo de una lámpara, con lo que no me atrevo a mojarme en ningún sentido.
  • Este video ha demostrado que cometí un FAIL hace dos posts al evaluar las capacidades táctiles de esta nueva generación de ereaders de Sony. Efectivamente, dispones de la opción de usar un stylus para poder subrayar o tomar notas a mano alzada.
  • Esta opción refuerza mi idea de que, pese a que el lápiz electrónico parece estar pasado de moda porque se identifica con los tablet PC o con las "viejas" PDA basadas en Windows CE / Windows mobile, sigue teniendo utilidades de motórica fina para las que nuestros dedazos, simplemente, no dan la talla.
  • Como titulo este post, esto me ha generado una duda horrorosa: ¿la única forma de anotar en un texto esa mano alzada, como podemos ver en el video en el minuto 02:50? Por el bien de Sony, espero que no sea así. Todos los ereaders que han incorporado esta posibilidad y que no han incorporado un teclado virtual han limitado tremendamente las posibilidades de uso, en tanto que las anotaciones escritas a mano alzada no son reutilizables. Habrá que esperar y ver.
  • Las notas se generan en un rtf independiente del ePub. Aquí cada cual las genera como buenamente puede hasta que el consorcio iDpf se decida a meter comentario y subrayado en el formato ePub. Sí, lo que .mobi lleva 10 años implementado. La verdad sea dicha, estamos viviendo una situación respecto al anotado y, en general, a los formatos de ebook, un tanto patética: Amazon limitó en la práctica el único formato completo de libro electrónico a sus propios aparatos o clientes software; la alternativa, lo que toda la competencia se ha visto obligada a abrazar, es sumamente incompleta. Resulta vergonzoso e inaceptable que a finales de 2010 no exista una forma homogénea de almacenar los subrayados y anotaciones en ePub.

12 comentarios:

  1. Jodé, Rafa, qué escueto. Deduzco que el +1 es por lo de ePub, pero deduzco. Como deduzco que estás de curro hasta las cejas :S

    ResponderEliminar
  2. El tema del subrayado y manejo de comentarios/textos auxiliares a los documentos que se lean aportará seguramente un factor diferenciador a los nuevos modelos de eReaders y cada vez está más claro que va a ser un futuro tema de batalla.

    Estoy usando actualmente la aplicación Kindle en el iPad y hecho mucho de menos acceder a mis anotaciones y subrayados desde "fuera" del libro en cuestión, relacionar diferentes anotaciones de diferentes libros...

    Como nuestro común amigo Rafa sabe, ahí hay nicho de mercado y ojalá su aplicación llegue a buen puerto.

    ResponderEliminar
  3. A mi me a gustado la velocidad de refresco, a mejorado bastante, y la calidad de la pantalla, como es la misma que la del kindle, no debería tener reflejos, no? o si no los mismos que el kindle. Como no entiendo el ingles, no se si lo han comentado en el vídeo, diría que están visualizando un epub? creo que si, menos mal que ya los abre bien formateados, aunque yo reduciría un poco el espacio en blanco para llenar mejor de texto la pantalla, pero es ya un avance. El diccionario es superrapido, "clikas" 2 veces con el dedo una palabra y automáticamente aparece el significado o traducción. Creo que han acertado con la nueva actualización, aun a pesar de lo que mencionas Juan Luis sobre las notas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Otra mejora que se me a pasado por alto, en las instrucciones del Sony PRS650, aparece la opción de modificar el contraste.

    http://pdf.crse.com/manuals/4257661512.pdf

    ResponderEliminar
  5. Anónimo4:16 p. m.

    Tengo la impresión de que este 650 es un poco más de lo mísmo, me huele a refrito y a que los muchachitos de Sony no se han puesto las pilas. yo, sin embargo, les estoy muy agradecidos de que en su día sacaran un producto tan bien rematado como es el 505, sobre todo porque no tengo que estar pendiente de esa asignatura pendiente de otros modelos en cuanto a brillos y suplo la ausencia de poder incluir notas con una libretita de toda la vida que llevo junto a la funda del aparato o de alguna captura de pantalla ocasional... Personalmente estoy muy contento por mi compra y la inversión ya la tengo más que amortizada. He tenído en mis manos otros lectores electrónicos y en líneas generales también me parece que cumplían su función aunque el 505 me pareció en las comparativas que tenía mejor tacto y diseño. Creo a estas alturas que, a diferencia de otros dispositivos electrónicos, los lectores cubren la necesidad de lectura de novelas con creces y eso está muy bien porque te quita un poco la gadgetoadicción de otros productos como móviles, portátiles o tablets, en los que si se observan mejoras a cada día que pasa. A día de hoy sólo me lanzaría a cambiar de lector de tinta electrónica si saliera uno entorno a las 9 pulgadas de pantalla,menos de 300grms de peso, autonomía en torno a las 24horas, con navegación fluída en blanco y negro (algo que asemejara la lectura de un periódico) y renunciándo al color (no lo necesito y sólo puede traer problemas) y ya por pedir, que tuviera la cualidad de que cuando pincháramos en cada enlace o link el texto lo maquetara perfectamente a las dimensiones de la pantalla como lo hacen esos programas al estílo del instapaper...vamos, que por pedir que no quede.

    ResponderEliminar
  6. Estoy esperando el ereader de LG tamaño papel periódico y flexible, como saquen ese prototipo que se ve anunciado.. cae fijo! y el de Asus de 9", espero que lleve la pantalla Pearl. Nos quedan 3 meses de espera.

    saludos

    ResponderEliminar
  7. como bien dices Juan Luis, lo del multitouch es una gran chorrada, me parece bastante mejor el Kindle, aunque sea más feo. Conclusión, que me dure mucho el prs 505

    saludos

    ResponderEliminar
  8. Hay otro video por ahí, del 350, en el que se muestra que puedes poner el aparato en horizontal y sacar un teclado virtual.

    ResponderEliminar
  9. No sé, visto lo de RTF no soy muy optimista respecto al anotado: ¿Cómo almacenaría las notas txt?

    Lo dicho, esperar y ver. Y echadle un bis al nuevo 9" de luarna... aunque creo que las especificaciones no son correctas, no puede ser una CPU samsung a 400mhz... ¿o si?

    ResponderEliminar
  10. "El teclado en pantalla se utiliza para buscar palabras ( 55), crear una anotación de texto ( 42, 80) y buscar en el diccionario"
    Está en la página 25 de las instrucciones que habéis puesto antes ^_^

    Un saludo,
    Manolo

    ResponderEliminar
  11. Eligiendo un lector12:40 p. m.

    ¿Sabe alguien si este lector se puede utilizar sin tener que pasar por el software de tienda de libros que incluye?
    Quiero decir, ¿se puede usar en el PC sin instalar ese software, copiando y pegando ficheros PDF en el aparato?
    Gracias.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...