miércoles, septiembre 08, 2010

@ Uklanor

Enzarzado en disquisiciones sobre si el iPad es o no un símbolo de status y un instrumento eficaz de trabajo (que ante todo prueban más allá de toda duda que Jobs ha hecho un pacto con Satán, porque en toda la Galaxia Tecnológica no hay cliente más fiel, constante y vinculado emocionalmente a la marca que en el caso de Apple), se me pasó una pregunta que me hizo Uklanor. Todo empezó así:
te voy a decir algo QUE sí hago con la tableta y que defitivamente no hago con el netbook, aunque reconozco que se trata de un ámbito muy vertical, se trata de dibujar directamente en pantalla de forma portátil. Para alguien que es dibujante cómo yo esto es importante. La Wacom Cintiq que tengo es portátil pero debo forzosamente conectarla a un ordenador. Montar el ritual de conectar una Wacom “ciega” a un netbook es una tarea lo suficientemente lenta y tediosa cómo para descartarla cómo práctica habitual. Sin embargo el iPad lo puedes llevar en tu bolsito y en seguida sacarlo para abocetar con el lápiz cuando te viene una idea o una imagen interesante. ...Por cierto, antes de que me respondas que los tabletPC también servían para dibujar en pantalla, te diré que, aunque su peso y su precio los hacían desaconsejables para este propósito, efectivamente también servían para dibujar, pero...los tablets PC no son/eran tabletas al fin y al cabo?.
A lo que contesté
uklanor: un tablet PC no es una tableta debido a que los tablet PC tienen implementada la tinta electrónica de Microsoft: un grafo de ancho variable según presión y con OCR en tiempo real. Eso sólo se emplea con efectividad en un tablet PC, en un PC con windows en el que puedes escribir en la pantalla.
Hasta donde sé, una pantalla con matriz wacom integrada es inigualable a la hora de dibujar en serio. o de escribir a mano... y que se pueda reutilizar lo escrito.
Aquí la cagada ha sido evidentemente de Microsoft y Wacom a partes iguales. Wacom tendría que haber ajustado precios para aumentar impacto público, y Microsoft tendría que haber divulgado con un mínimo de eficacia.
En su momento, cuando era el momento de poder alcanzar la popularidad, los tablets los conocíamos y empleábamos cuatro gatos. Microsoft no se tomó en serio hacer campaña con artistas y diseñadores (no sólo comunicando sino desarrollando ellos mismos un software de dibujo resultón).
No sé si has probado un tablet moderno para dibujar. Si lo has hecho, me gustaría que lo compararas con tu iPad.
Y esto le hizo mella a Uklanor, porque me hizo una pregunta que, por el enzarzamiento (es lo que tiene) ha quedado sin respuesta:
Juan Luis,si no es mucho problema, me gustaría que me recomendases algún tablet PC "Wacom penabled" y sensible a la presión de los actuales para poder hacer pruebas y comparaciones. Probé uno en 2006 y aunque la experiencia de dibujo en sí, con lápiz Wacom y sensibilidad a la presión, era infinitamente mejor que el iPad con lápiz Pogo Sketch sin sensibilidad, el peso excesivo y la pobre autonomía de la batería no lo hacían apto para su utilización seria como bloc de dibujo. Amén de que su precio era absolutamente prohibitivo.
Gracias por adelantado por el consejo.
Pensaba responder en comentario, pero se había liado demasiado con el status y las sensibilidades. Prefiero asegurar que llega. Aquí va:

El último Tablet que compré es de 2007, un Thinkpad X61 que sigue usándose a plena satisfacción tras rejuvenecerlo con un Windows 7. Al menos espero sacarle un año más, por que es de cuando Lenovo seguía fabricando portátiles duraderos :(. Desde entonces no me he vuelto a comprar otro tablet, aunque me consta que algunos lectores de tinta-e si que lo han hecho en fecha bastante más reciente.

Te diría lo siguiente, para no hablar por boca de ganso: actualmente, HP y Lenovo fabrican los tablet con más éxito. En todos los casos, la base es la misma: la matriz Wacom, que en la actual iteración es muy fina y exacta, y Windows 7, con tecnologías tablet completamente maduras.

La diferencia respecto a los primeros tablet es que han mejorado mucho a nivel software y hardware. Hay un perfeccionamiento muy importante entre el salto que fue Windows XP Tablet Edition, la integración como un conjunto de funcionalidades estándar en Windows Vista y la madurez definitiva de las mismas en el Windows actual. Eso sí, también hay que tener en cuenta de que la característica más importante de estas funcionalidades es la conversión de la escritura manual en texto, porque la modificación de la interfaz para aprovechar mejor las posibilidades de la tinta electrónica de Microsoft se vio lastrada por la inercia previa a su metáfora de escritorio.

A nivel de hardware, la diferencia fundamental entre la generación actual de matrices Wacom y la primera que se implementó en 2004 es la velocidad de respuesta. Mi mujer, entre toda su inmensa multitarea, dibuja comics. Nada más comprar mi primer Tablet (Un Toshiba Portegé), lo probó para dibujar comics y vio claramente que no estaba a la altura, porque la velocidad de respuesta no era suficientemente ágil, había un pequeño pero perfectible retardo entre el gesto de la mano y el trazo en la pantalla. Eso ha cambiado con la generación actual y se puede decir que se dibuja tiempo real, y con más precisión respecto a las diferencias de presión en el uso del lápiz que en modelos anteriores.

HP probó durante un tiempo ofrecer un híbrido bastante absurdo entre Tablet PC y portátil multimedia, pero sus características no daban la talla y actualmente está abandonado. Lo que actualmente puedes comprar son Tablet dedicados al uso profesional de nicho, con capacidades software y hardware razonablemente equivalentes. No me atrevo aconsejarte definitivamente un Thinkpad X2xx (el modelo que se venda ahora mismo), porque me sentaría bastante mal si no son los duros que han resultado ser mis thinkpads ( y no digo que no lo sean, ojo, digo que no lo sé). En muchos de ellos se implementado un doble sistema táctil, que al lápiz le añade una pantalla restrictiva, pero no me parece esencial en lo que a Tablet respecta. Los HP recientes tienen muy buena prensa, y ni te hablo de Panasonic porque no serían tu rollo (a menos que además de artista seas mercenario, primero matas al malo y luego lo bocetas).

Por lo tanto, lo que te diría es que buscar la forma de probar uno, en primer lugar, para ver si se adapta a tus necesidades de dibujo, y si te convence que busques entre los pocos fabricantes que quedan aquel portátil cuyas características generales y precios se adapte mejor a tus necesidades.

Estaria bien que algún lector comentara sus experiencias más recientes al respecto. ¿Alguien se anima?

4 comentarios:

  1. Ante todo 1024 gracias por la respuesta. Casi se me cae la lagrimilla de la emoción. Es un honor tener dedicado nada menos que un post entero!! ;-). Probaré los modelos que dices. A priori me temo que el mayor escollo será el precio que, por lo que observo en Internet, tiene pinta de seguir siendo estratosférico como en 2006.
    Por supuesto cualquier opinión o feedback de usuarios de tablet al respecto será más que bienvenida.

    De momento, para quien le interese, aquí está la URL de mi flickr con bocetos hechos con iPad para que quien quiera comprobar que se puede hacer con él.
    http://www.flickr.com/photos/47059206@N00/sets/72157624268717437/

    ResponderEliminar
  2. Anónimo11:06 a. m.

    Yo, desde hace unos cuatro años uso un fujitsu siemens stylistic, de lo mejorcito que había entonces. Eso sí, caro de cojones, aunque yo tuve la suerte de comprarlo a un tercio de su precio por ebay.

    Ahora he visto que en el primer tercio del próximo año sacarán el Asus Eee Pad, y la verdad, me gusta mucho ese modelo, con un teclado extraible incluido que lo hace parece un notebook, para usarlo como tal o como tablet según las necesidades.

    ResponderEliminar
  3. Yo tengo un Toshiba Portege.
    El tema del retardo no me molesta tanto, como el no poder apoyar la mano en la pantalla mientras etoy con el lapiz, porque el cursor del ratón se va para donde quiere.
    Eso no pasa con las tabletas externas, pero se hace un poco raro el ponerte a dibujar sobre la mesa y tener que andar mirando a la pantalla. De todas formas, a todo te acostumbras (si no te quieres gastar la pasta que cuesta algo "profesional")

    ResponderEliminar
  4. Desde hace ya unos cuantos meses tengo una HP Tm2 y te puedo decir que esta tablet pc debería cumplir con los requerimientos que esperas…. Primero los “pros”:
    La autonomía de la batería es muy buena sin embargo puede aumentar aún más la duración de la batería intercambiando las tarjetas gráficas, su autonomía es de 5 a 6 horas aproximadamente (7 según HP, pero en mi caso ha resultado que son 6 con tarjeta Intel HD y alrededor de 4 horas y media con la tarjeta ATI) cuando esté conectado a la fuente de poder es cuando la ATI muestra el mejor rendimiento (para juegos jeje…). En cuanto a la pantalla, ésta puede ser girada en ambos sentidos, la resolución es muy buena, acepta multitoque y lo mejor de todo la tecnología Wacom!!... algo muy útil es que cuando se coloca la pantalla en modo tablet, se bloquea automáticamente la entrada táctil para utilizar el stylus más cómodamente. La temperatura que alcanza el equipo es aceptable, mucho menor al del modelo anterior. Es una portátil con potencia que excedió mis expectativas.
    Otra ventaja es que puede personalizar la computadora (con opciones preestablecidas claro está) desde la página de HP.
    Los “contras”: la pantalla es bastante reflectiva en exteriores, el peso prácticamente el mismo que el modelo anterior (la touchsmart) aunque no es algo que me moleste mucho. Otra desventaja (para algunos) es que no trae unidad de discos, cosa que puede ser solucionada fácilmente con uno portátil (además de que puede actualizar más fácilmente a blue ray por ejemplo).
    Como nota aparte, he escuchado rumores de que la esperada HP Slate cuente con tecnología Wacom, con lo cual pasaría a ser un artículo realmente útil debido a su portabilidad en la industria del diseño gráfico y el dibujo profesional. Pero como dije antes… es solo un rumor .

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...