viernes, octubre 08, 2010

Entrevista a Jaume Balmes (2)

Segunda y última entrega de la entrevista a Jaume Balmes.

Jaume: Esta segunda parte la he escrito otro día (el 3 de octubre concretamente), y han pasado algunas cosas interesantes dentro del mundo editorial y del libro-e. Ha habido el Liber 2010, aquí en Barcelona, y he evidenciado que la cosa está muy mal, pero en gran parte por culpa de los que deberían aprovechar al máximo las posibilidades del libro-e. Y otra cosa (y el mundo es un pañuelo), que fui invitado a una primera reunión entre editores pequeños, minúsculos y nanométricos de toda España, que estaban en Barcelona por el Liber, para afrontar “esto del libro electrónico”. Digo lo del mundo y el pañuelo porque te escuché a través de skype dar una buena charla a todos y todas los que estábamos allí, y el teléfono que te llamó (el segundo y definitivo) para que nos oyeras era el mío. No me pude quedar por la tarde, donde se supone que se empezaban a tomar decisiones, y aún no sé el resultado, pero tengo que decir que tu intervención hizo que la gente pensara mucho (se saturaron un poco, normal, por otro lado, si no se han interesado por el tema hasta ahora) y pude ampliar ciertos aspectos que habías introducido tú mismo y explicar de nuevo algunos que no habian acabado de entender, o sea que el tándem funcionó muy bien. Y te doy las gracias por haber querido colaborar, porque la verdad es que me interesa (llámale militancia literaria) mucho más ayudar a que los pequeños editores del país puedan subirse al carro y aprovechar la oportunidad de hacerlo bien y que gane en calidad este mundo del libro-e, que eternamente seguir viviendo exclusivamente de los redactores de los macro-editoriales que están hasta los @@ de que las empresas de “conversión” hagan libros-e como churros (y les salgan como un churro), y valoren mi trabajo por su calidad (y no por su precio).

Continua la entrevista


1) Si el libro-e está correctamente maquetado y se renderiza fluido en un ereader, ¿Crees que los usuarios perciben el valor añadido en una maquetación más elaborada?

1- Te digo que percibir lo perciben. La cuestión sería si lo valoran. La verdad es que esto pasa como los libros-p, si está compuesto sin ganas, sin criterio, leer se lee igual, pero la experiencia no es la misma, hay razones para cada tamaño (relativo, claro) de tipografía, de los márgenes, sangrías y justificaciones diferentes. Habrá quien les da igual, y habrá quien no. Y a los que “no” tienes que ofrecerles un producto pensado y de calidad, puesto que són, al fin y al cabo, los que valoraran el trabajo que tu haces, que el editor hace, puesto que el contenido lo hace el autor, tu (mi) trabajo es hacer que a ese contenido se le añada una experiencia de usuario lo mejor posible, de rebuscar en las limitaciones del formato las posibilidades que tienes de hacerlo un producto mejor. Seguramente soy el único en el mundo, pero los epubs que me descargo de internet y me apetece leer a gusto, me los recompongo a mi gusto.


2) ¿Qué futuro ves a Libranda y al libro-e en España durante 2011? (es una pregunta amplia aposta, claro :) )


2- Ufff, Libranda. A ver, al contrario de lo que mucha gente dice, creo que Libranda ha llegado para quedarse. Otra cosa es que los editoriales que lo forman, consigan librarse (de Libranda, que paralelismo poético...) de los contratos que han firmado. Se tiene que valorar el hecho que exista, pues hasta Libranda los que había era mucho peor, de peor calidad y más asfixiante para las editoriales. En cualquier caso sólo va a tener beneficios reales para los grandes editores, que lo fundaron. Para el resto no creo que les interese. En España el libro-e empieza el 2011. Ahora leemos (y compramos) libros-e unos pocos frikis, aunque mucha gente debe tener lectores-e en algun cajón. Veremos cómo responden los pequeños editores, veremos que harán los medianos que se han apuntado a Libranda, y veremos cómo Libranda se maneja con Apple, con Google y con Amazon. Y veremos si, por fin, no pagamos el doble que el resto del mundo por los lectores-e.


3) Se están comprando ereaders de forma creciente. ¿Crees que las editoriales están respondiendo adecuadamente al crecimiento del parque de ereaders?


3- Simplemente: NO. 1500 libros es poquísimo en libro-e para los millones de libros-p que tienen los grandes editores. Pero no creo que sea su culpa, el sector no está preparado y eso ha hecho entrar ingentes cantidades de alienígenas al sector. Me explico, el 95% (por ahí) de libros-e los estan haciendo empresas de.... ¡informática!, y los talleres de composición estan en estado vegetativo al respecto del libro-e, cosa que a medio término les afectará en su trabajo también con los libros-p. Entre eso y algunos que se han puesto a hacer epubs de mala calidad por la poca competencia a precios abusivos (incluso algunos informáticos), los editoriales han ido a buscar acuerdos de precios por volumen a empresas que les garantizan una cantidad, aunque ninguna calidad. No se les puede reprochar, los talleres de composición no pueden asumir tal cantidad enorme de trabajo, y si algo saben hacer las grandes consultorías de informática es canibalizar cualquier sector que suene a “eso se hace con un ordenador”, por precios irrisorios a base de hacer churros, como churros. Pero incluso así el ritmo es muy lento por otro factor: los derechos de edición en formato electrónico. Calculo que debe haber el doble o más de epubs esperando en los servidores de los editoriales a obtener finalmente los derechos para poderlos vender, incluso se ha tirado atrás muchos pedidos por ese motivo. Los autores (y sus agentes principalmente) estan a la espera de cómo evoluciona (y que porcentaje se pueden llevar), pero a la vez estan obstaculizando su desarrollo. Es absurdo, pero es así. No creo que la culpa sea de los editoriales, plenamente, si no del sector en general (desde los talleres de composición de libros hasta los agentes literarios, inclusol algunos autores).


4) Por último (para no abusar), ¿Crees que Amazon se puede comer algún colín en España?


4- El tema de Amazon es peculiar. Además aquí hay actuaciones contradictorias al respecto con los mismos grupos editoriales en diferentes países. En los USA pueden estar en Amazon forrandose, a la vez que en España són reticentes a ello. Creo que la legislación al respecto del precio único perjudica su modelo de negocio, de hecho perjudica a todo el sector, excepto a los muy grandes. Pero no se que creer, Amazon me da miedo, igual que Google (puestos a elegir, el menos malo sigue siendo Libranda). Y la entrada de otros alienígenas, en este caso las empresas de telecomunicaciones, da ucho miedo. Pero la verdad es que tienen la oportunidad de hacerse de oro si lo hacen bien.


La reflexión final sería: ¿Vamos a dejar que los errores que cometemos dentro del sector editorial haga que el negocio se vaya fuera del sector?

En mi caso no me gustaría, así que des de mi trabajo hago un poco de “psicólogo” asesor, muy modestamente entre epub y epub, viendo un sector que está siendo canibalizado por sus propios errores, pero que hay, aún, posibilidad de recuperarse, incluso de demostrar que la indústria del libro mantiene esos valores que cada editorial, de cualquier tamaño, abandera en público tanto.


Bueno, al final me ha salido una chapa de cuidado. Vaya por delante mis disculpas por las más que posibles catalanadas y faltas ortográficas de influencia de mi lengua de uso habitual (en especial la conjunción “y” que soy consciente que la catalanizo muchísimo en “i”).


Lo dicho, Jaume, 1.000 gracias por la visión desde dentro. Es refrescante, y tiene una ración satisfactoria de optimismo. Lo cual no viene nada mal porque, ante lo inevitable, mejor que sea bueno para todos.

6 comentarios:

  1. Tildes aparte, por favor, ¿podrías corregir esto?

    >>"los editoriales han hido a buscar"

    Me sangran los ojos. De buen rollo, pero me sangran. Gracias.
    --
    Mientras las editoriales se ponen de acuerdo con sus autores y agentes en temas de PI, muchos ebooks siguen estando ahí fuera, gratis. Quizá para cuando quieran darse cuenta, la gente no estará dispuesta a pagar por los libros, al igual que ha pasado con otros medios de ocio. Cuidadín.

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  2. Jordi, corregido.

    Y completamente de acuerdo: las editoriales no están recuperando el terreno perdido respecto al ritmo de compra de ereaders y, por lo tanto, de demanda de ebooks.

    Yo diría que no queda otra que asumir la copia no autorizada y compensarla optimizando la compra impulsiva por precio y facilidad de acceso al ebook

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  3. Uf, tengo un problema con el verbo ir, es la segunda vez estas semanas que le pongo "h", qué mal!

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  4. Gracias por esta conversación y por el curro que os habeis dado. Felicidades!

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  5. Anónimo2:30 p. m.

    Pues me vais a permitir dar una nota totalmente discordante: visto lo que hay, me temo que en el mercado editorial va a pasar algo muy parecido a lo ya visto en el caso de la música y el cine. Mientras sea TAN fácil conseguir contenidos gratis por la patilla, nadie (o muy pocos) va a poner un euro en comprar libros electrónicos. Aunque sea a costa de leer una versión cutre o de tener que remaquetársela uno mismo en la intimidad (hay que currárselo, pero es GRATIS).

    Cuando se generalice algo más el uso de los lectores electrónicos (aún tienen que mejorar bastante las interfaces de usuario en general), pasará lo mismo que pasó en el mercado de los CD musicales y en el de los DVD cinematográficos: el hundimiento de las ventas en el sector. Y en España mucho más, por el inmovilismo del sector y porque no tenemos un portal como Amazon que nos facilite el acceso a los contenidos a un precio contenido (valga la redundancia fonética).

    Vamos rápidamente hacia una sociedad low-cost (si no lo estamos ya): todo aquello que nos cueste más de un par de euros será rápidamente desechado por salirse de precio, y sustituido por su sucedáneo gratuito (cutre, pero gratis al fin y al cabo). Sólo pagarán un precio aquellos que mantengan un cierto nivel adquisitivo y deseen hacer ostentación pública del mismo.

    Es una visión muy deprimente, lo sé, pero creo que dentro de 10 años (o antes) será ésta la realidad que se imponga.

    Saludos y buen puente al que lo pueda coger,
    Pablo Anónimo

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  6. Coincido con el comentario Anónimo num. 5. El factor precio de venta ( más que el coste de producción), puede ser más determinante para el éxito del negocio de los libros-e que la "dulce" competencia del libre mercado(Libranda, Amazon, Google y los alienígenas por venir) y la calidad de los epubs producidos.
    Y No nos olvidemos de los DRM. Al menos en mi caso, soy mucho más sensible al hecho de comprar algo "libre" de trampas de drm que al precio a tener que pagar( De hecho, llevo pagando por libros muchos de mis más de cuarenta tacos). Por ejemplo, a través de Libranda, y mira que los voy a odiar por esto, llegué a la web de la editorial Equipo Sirius, donde comprobé que tenían la revista "Astronomía" a la venta "en pdf" ( Remarco esto, que lo tenían así, sin más, sin ningún otro tipo de aviso). Consideré que el precio de la suscripción anual era aceptable, un 50% del precio en papel, unos 30€, y realicé la misma, pensando que a ese precio bien podría incluso pagar por la edición digital de toda la revista ( Que comenzó a mediados de los 80) Mi sorpresa vino cuando me enviaron el código de descarga, para Adobe Digital Edition. Volví a mirar la web con detalle. Por ninguna parte pone que los "pdf" que venden sean sólo para ADE. Me considero desde ese momento estafado por los DRM de esta empresa ( Y de Libranda, y de Adobe...) Una y no más. Mientras vendan con ese sistema tan ruín, no tendrán ni pizca de éxito. Y me alegraré cuando sean canibalizados por Amazon, por Google o por Perico de los Palotes.

    Saludos.

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