sábado, noviembre 14, 2009

Ampliación al conflicto alex-nook

Un par de apuntes interesantes sobre el Nook:

1) Anotaciones: dadas las características del nook, no sólo será mucho más eficaz para anotar, sino que la plataforma abarca un mayor número de dispositivos. Abarcaba: A Amazon le ha dado el terror pánico y se ha lanzado a abrir el anteriormente cerrado. En cualquier caso, un teclado virtual sobre una pantalla LCD de ese tamaño tiene que ser mucho más rápido que el teclado físico del kindle... si la anotación en el nook se construye en el LCD y se "lanza" a la pantalla e-ink después

2) Una solución al misterio de la falta de exportabilidad del nook fuera de USA, y ahora del Amazon: las leyes de copyright (gringas) dependientes de la geografía. Ni papa, oiga, ni tampoco por qué le pasaba lo mismo a Kindle y ahora no le pasa. En cualquier caso, lo mismo han querido asegurar con "mecanismos" que esto se cumple, evitando los hacks que tenia el kindle.


Y ahora, al meollo: éste es el núcleo del acuerdo de confidencialidad que firmaron en enero de 2009 Springs Design y B&N: el acuerdo no restringe a las partes las posibilidades de crear, fabricar y vender productos o servicios que puedan ser competitivos con los de la otra parte (de la contraparte). Incluso cada parte podría estar evaluando propuestas similares de la competencia. Sin embargo, y a eso se agarran los creadores del Alex, esta competencia se podrá ejercer siempre que no se use la información confidencial que la otra parte cede al amparo del acuerdo de confidencialidad o NDA.


Lo primero parecería que le da la razón a B&N, pero cuando examinas los documentos que aporta Springs, la cosa cambia. En otras palabras, ¿B&N hicieron uso de la información revelada bajo el NDA acerca del Alex para crear el KindleNook (oops, lapsus freudiano :D)? Juzgad vosotros mismos:

Recordemos que todo lo que estamos viendo se pone a disposición de B&N y bajo el paraguas del acuerdo de confidencialidad



Además de ayudar a entender el caso según Springs, esta exposición tiene una ventaja adicional: ayuda a entender mejor lo que parecía un tablet feo. Si, sigue siendo feo, pero incorpora una serie de buenísimas ideas sobre lo que podría dar alas a un ereader y hacerlo más útil.




El problema es de categoría, creo: el Alex no está presentado como lo que es, no un ereader (al uso), sino un tablet android con el que resulta sorprendentemente cómodo leer gracias al traspaso instantáneo de los contenidos desde la LCD a la e-ink.




Y claro, si se pone en comparación al kindle con el alex, el primero no sale muy bien parado al ser su concepto de 2007




Android, LCD debajo, compartir, navegar con la pantalla LCD... hombre, desde el principio se veían parecidos entre el nook y el alex. Y recordemos que esta información se pone en común 9 meses antes de que salga a la luz el nook, y que Springs llevaba currando en el tema desde 2006. La cosa se pone aún más fea con esta declaración del presidente de B&N, sabiendo el NDA que había detrás



La cosa acaba con una suma cero: si Springs Design gana el juicio, no sólo B&N debería indemnizarla sino que, además, debería parar de vender el nook. Ooops



Springs presenta el tema como de pura supervivencia, y posiblemente no les falte razón.



Concluyo:
  1. Aún sin estar seguro, me inclino por dar la razón al chico y no al grande, vistos los argumentos del primero y a falta de escuchar la réplica del segundo
  2. Es una pena que el nook fuera un producto real y que sea muy complicado que llegue a volar, con las buenas ideas que había detrás
  3. Por otra parte, si B&N no llega a un acuerdo rápido, va a ser una destrucción mutua asegurada: el Alex no se venderá, y el Nook se quedará muy tocado por la sombra del juicio. Gane quien gane el juicio, pierden los dos.
  4. Si finalmente la ruptura del NDA es cierta y B&N ha corrido un riesgo tan monumental, prefiero pensar que 2010 es el año de los ebooks y no que los responsables de B&N son necios y malvados a partes iguales


14 comentarios:

  1. El caso es que los de Alex reclaman la presunta violación de un acuerdo privado, no un derecho de patente, así que B&N tal vez sea condenada o tal vez no, pero el genio está fuera de la botella. Nada impide que otros puedan sacar aparatos similares.

    ResponderEliminar
  2. Pequeña errata. Dices: "En otras palabras, ¿B&N hicieron uso de la información revelada bajo el NDA acerca del Alex para crear el Kindle?" -> te refieres al Nook, no al Kindle.

    Por lo demás, muy buen trabajo como siempre. ;-)

    ResponderEliminar
  3. No, Krigan, Springs Design tienen ADEMÁS una serie de patentes respecto a su Alex. El tema es que el NDA es más inmediato y contundente: si el juez dictamina violación, viene el tío paco con las rebajas y se lleva a kindle del mercado. De la otra manera, la patente ha de ser en firme antes de hablar de nada más.

    Gracias por detectar la errata, Javier. Pedazo de lapsus freudiano.

    ResponderEliminar
  4. Pues espérate que has vuelto a "freudear" en el comentario. La fijación tuya con el K es... esto... ¿freudiana? XDDDDD

    Por otro lado, y centrándonos en el tema, la verdad es que sigo sin ver eso de la pantalla doble... El que haga de teclado es ok, per va a costar de teclear exactamente lo mismo que en el k (haz la prueba, recortate una plantilla de papel del tamaño de la pantalla, marca las teclas y teclea). Tampoco sigo sin ver cómo seleccionar texto. ¿Será usada la pantalla pequeña como un touchpad de un portátil?

    Hay que tener en cuenta que cada vez que queramos hacer una operación, habrá que quitar los ojos de la e-ink, con la consiguiente interrupción del fluir de la lectura, centrarnos en buscar lo que queremos...

    No sé, sigo sin verle nada bueno... pienso que no es más que una idea de márqueting y punto.

    ResponderEliminar
  5. XD, no, el tema es que estoy evaluando el kindle. Si compráis el número de PCI de diciembre podréis leer una comparativa de ereaders que voy a parir.

    Por eso lo del coñazo. Bueno, tú también lo has experimentado, y mucho más que yo, pero me parece insufrible la velocidad del kindle para el tecleo.

    Te recomendaría que vieras el video que hay con el Alex en funcionamiento. Eso sí, partiendo de la base de que es un producto con buenas papeletas de que no salga a la calle, a raíz de lo que ha pasado con el nook.

    ResponderEliminar
  6. Chulilla, una patente y un NDA son incompatibles, es una cosa o la otra. Si eso de la doble pantalla está patentado, entonces no es un secreto (las patentes son públicas), y si es un secreto, entonces no es una patente.

    Los de Spring tal vez tengan solicitadas patentes de otros aspectos del Alex, y tal vez las tengan incluso concedidas, pero por el simple hecho de que reclamen una violación de NDA está claro que nada incluido en el Nook está patentado por Spring.

    ResponderEliminar
  7. Tienes razón, debería haber añadido "solicitadas".

    Y efectivamente, tu análisis es correcto: las fechas en las que ha salido el nook han jodido probablemente las ventas del alex, porque sus posibilidades de éxito dependían de un timing preciso... que yo creo que tenían, no sé si la campaña de navidad 2009 o el primer tercio de 2010

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. OFF TOPIC (o quizás no tanto)

    Hace poco estuviste en Israel. ¿Pudiste ver si proliferaban por allá los automoviles electricos?
    Un emprendedor isralí llamado Shai Agassi ha tomado como mision personal la implantacion del coche electrico. Desde su nada desatinada perspectiva entiende que la clave reside en resolver el asunto de "llenar el deposito" y ha decidido que la solucion son las estaciones de recambio de baterias. En esta pagina se dice que en Israel ya han logrado el objetivo gracias sobre todo a las relativamente cortas distancias a recorrer y la escasa probabiliad de que un auto matriculado en Israel vaya a transponer las fronteras del pequeño pais.

    http://www.ison21.es/2008/08/28/abonate-y-conduce/

    Este asunto no está tan alejado de el de los lectores electronicos, ya que a un pais en una situacion tan perculiar le tiene que interesar depender menos de las importaciones de papel y en general maximizar las promesas de las tecnologias de la informacion. Ademas cabe añadir que las escrituras con caracteres ajenos al sistema latino-alfabetico tienen que resultar significativamente favorecidas por la flexibilidad grafica que aporta la informatica, en particular el asunto tactil y sobre todo el recurso a la voz para escribir.

    En definitiva ¿has percibido si por allá tiene lugar un modo caracteristico de enfocar y adoptar las tecnologias que dan pulso al momento presente?

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Dubitador, los coches eléctricos no circulan por Israel y, de hecho, el fabricante/promotor anda de jaranas con el Estado.

    Efectivamente, Israel es un país ideal para implantar el coche eléctrico... pero el desafío no es menos grande. Y ahora, con el pedazo de bolsa de gas que han encontrado frente a las costas, quizás no haya tanta urgencia.

    En cualquier caso, yo creo que el transporte pequeño y mediano es un tema más urgente que el transporte personal

    En cuanto a los ebooks, hay que decir que la industria editorial israelí es sorprendente para el público objetivo. Claro que el hábito de lectura está mucho más arraigado allá. Me parece que la fortaleza del sistema editorial de allá está frenando el ebook, porque obviamente es una amenaza para su negocio.

    Finalmente, tecnologías: me alegra de que he hagas esa pregunta :D. Si ves el país desde lo alto, verás que no sólo es pequeño, sino también árido en casi 2/3. Lo que ha conseguido su agricultura es tremendo, pero aún así el límite está claro. El único recurso mineral de importancia son los fosfatos y sulfatos del mar muerto, y la industria pesada no tiene opciones para un país tan pequeño.

    El turismo no es fiable como fuente de ingresos, porque cada x años se va a la mierda porque se lía otra guerra.

    Queda la tecnología. Es EL recurso estratégico de Israel, el recurso mimado por el sistema educativo. Hay más empresas israelíes en el NASDAQ que europeas. Mis amigos trabajan en ella en su mayor parte.

    Tiene dos secretos:
    1) Globalización. Incluso el email interno es en inglés, aunque no sea el idioma materno de la gente. Da igual, lo importante es maximizar la llegada al mercado
    2) NO HAY CÁRNICAS. Allá casi es imposible comprar un kilo de "consultor senior de Java". Allá se forman equipos, se cree en el equipo y en el profesional individual, y si rinde se le da cancha. No hay trajes, salvo cuando viene un extranjero. Casi no hay horarios, al menos no mientras el curro salga. Y si no se llega, se echan como aquí las santas horas, pero compensando. Vale que no es Google, que ese ambiente mountainviéwico cuesta mucho dinero, pero la diferencia respecto a lo que tenemos nosotros es tremenda.

    Y claro, esa diferencia rinde: Allá el i+d sostiene el país, acá es un chiste del gobernante de turno

    BTW si alguien lee esto y sigue en el estereotipo de que la economía israelí no se sostiene sin ayuda americana, sólo puedo decirle que se informe.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Gracias Juan Luis.
    Tu comentario ha sido practicamente un post. No te prives si te da por hacer otros de similar cariz: de la abundancia del corazon, habla la boca :)

    A proposito del Nook. A lo que parece tiene visos de ser un exitazo; o quizás fueron tan prudentes que no encargaron suficientes aparatos; o miente que algo queda... etc


    http://es.engadget.com/2009/11/20/el-nook-de-barnes-and-noble-

    ResponderEliminar
  14. No salio completo el enlace.
    http://es.engadget.com/2009/11/20/el-nook-de-barnes-and-noble-se-agota-para-navidades
    http://bit.ly/4KMkGu

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...