domingo, noviembre 22, 2009

Entourage eDge y los precios de los ebooks

Leo en Teleread que entourage edge (passo de las mayúsculas intermedias, son muy cansinos) ha lanzado una tienda de ebooks antes de sacar su aparato al mercado. Bien por ellos, pensé. Más previsores que una buena parte del resto de fabricantes de ereaders, que sacan el aparato y luego te buscas la vida.

La sorpresa ha sido al ver algunos precios:


Errrr... ¿Cómo?

Yo parto de la base que los de entourage edge no son tontos. Este precio es un suicidio, comparando con este otro:

Insisto, me resulta imposible creer que una empresa que ha diseñado un dispositivo así se haya equivocado tanto con los precios.

A lo que me suena esto es a que Amazon tiene en el control exclusivo de precios el equivalente a un arma de destrucción masiva en el naciente mercado de los ebooks. Antes de que la competencia levante la cabeza, se la pisan con furia.

En un sistema capitalista inmisericorde como éste, entiendo el comportamiento de Amazon. Yo no haría lo mismo, porque mi paso por este mundo no quiero que quede marcado por las cabezas pisadas pero, claro, no me dedico a nada parecido ni nada a lo que me dedico ahora o en el futuro va a pasar por aplastar a la competencia. Cada uno toma sus decisiones.

A quienes no entiendo es a las editoriales. A mí me parece que esas exclusividades son espantosamente cortoplacistas, son apuestas a lo que creen que es un caballo ganador (no a un caballo que protege la diseminación de sus ebooks, por cierto). El problema es que lo están haciendo atándose a un único intermediario, que pone los precios y condiciones que le interesan a él.

Por si fuera poco el problema, están además renunciando a clientes. Me parece evidente que no todo el mundo que lea ebooks se va a comprar un kindle (¡O eso quiero pensar!). Pues bien, habrá lectores potenciales para cada ebook que no puedan adquirirlo porque no dispongan, ni quieran disponer, de un kindle o de algún método de entrada a la plataforma kindle.

Lo único que espero de las editoriales españolas es que tengan más visión y no se encadenen de esa manera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...