jueves, noviembre 05, 2009

La importancia presente y futura de Android en los ereaders

Fran Ontanaya, a twitazo limpio, me ha puesto sobre la pista de un interesante post de fondo: Android's impact on ebook, reading. De lectura muy recomendable.

Antes de destacar algunos de sus puntos, recordemos los precedentes: la parte hardware de los ereaders está madura desde 2004 con el librie. Es susceptible de mejora, tanto de las tecnologías previas (e-ink), como de nuevas (p-q o su competencia). Pero ya está ahí, aportando una diferencia decisiva a la lectura de textos digitales comparada con la experiencia de leer en pantalla LCD.

Vengo diciendo un tiempo que la gran limitación de los ereaders hasta la fecha ha sido el software. El sistema operativo (S.O. de ahora en adelante) ha sido casi siempre un linux cocinado internamente, con alguna espantosa excepción protagonizada por Win CE, un S.O. que se ha quedado estancado hace demasiado tiempo. El problema de "cocinar" una distro linux para que se adapte a un dispositivo tan específico como es un ereader es que no es un proceso ni sencillo ni barato. Por más que un buen trabajo en esa línea te asegure estabilidad, parece que los limitados recursos de estas startups se resienten y la parte software no está a la altura del hardware.

La situación empeora si tenemos en cuenta que, hasta hace muy poco, los ereaders tendían a calcar al libro de papel. Quién sabe si por facilitar el tránsito del pbook al ebook, pero lo cierto es que no aprovechan las posibilidades de un ereader, un aparato que no es otra cosa que un pequeño ordenador con una pantalla especial.

Android, de un plumazo, elimina una parte importante de los costes del software. Ya está poniendo en manos de los fabricantes un S.O. libre (en el sentido BSDero, lo que les viene mejor a los fabricantes que si fuera GPL) y ya muy estable y ligero. Además, conforme más móviles y dispositivos con android salen al mercado, hay más usuarios familiarizados con el manejo del S.O. del robot verde.

Además, por lo que estamos viendo, ese mismo robot verde está vacunando a los nuevos ereaders del vicio de calcar al libro tradicional. Los últimos tres lectores de ebooks conocidos (alex, nook, entourage edge) tienen doble pantalla implementada de formas diferentes y en la pantalla LCD aprovechan (sobre todo alex y edge) para dar salida a las aplicaciones estándar de Android. Lo dicho, un ordenador modesto especialmente indicado para leer.

En estas circunstancias, y viendo que afortunadamente el kindle no se convierte en monopolio del sector de los ebooks, Android parece que va a ser el motor de muchos de los ereaders del futuro. Sobre todo, si tomamos ereader en su definición amplia, dispositivo en el que se leen ebooks.

Para empezar, teléfonos. Conforme Android se popularice (2010), cada vez se incorporarán más jugadores a ese terreno. Es sencillo: no sólo el público crecerá a muy buen ritmo (a tenor de la cantidad y variedad de móviles que saldrán en los próximos trimestres), sino que, como plataforma, da mucha más libertad y margen que la alternativa (iPhone) a la hora de definir aplicaciones, modelos de negocio y precios. Los aros son lo que tienen, que pasas por ellos.

Para continuar, "tablets", MIDs, etc. La variedad de dispositivos que inunda el mercado en 2010. Una de sus fuerzas de venta van a ser, precisamente, los ebooks. Sobre todo, si les acompaña la pantalla.

Para finalizar, nuevos ereaders dedicados. Hay que tener presente que es un sector joven, si lo contextualizamos con el público generalista. Estamos al principio de los early adopters, lejos de la mayoría temprana. Es tiempo de experimentación, dudas y pruebas. Y es un sector lo suficientemente goloso para que muchos prueben suerte. Si hay un S.O. adaptado de antemano a las modestas capacidades de un ereader y es gratis, no hay mucho que rascar.

Y además de lo señalado, en iReader nos destacan otro tema clave: google books. Google ha indicado que no va a sacar su propio lector, y ahora vemos con más claridad por qué: no lo necesitan, puesto que ya producen el S.O. De hecho, la lección que nunca aprendió Apple y que Sony se comió con patatas: en tecnología personal, por bueno que sea tu producto no puede hacer la guerra por su cuenta y competir contra el resto de fabricantes, sobre todo si muchos de ellos se centran en un estándar o en una plataforma popular. Por lo tanto, con Android lo que habrá será un número creciente de ereaders. A no mucho tardar (sería épicamente idiota que no lo hicieran), los dispositivos android se conectarán de distintas formas a google book. Los libros de dominio público te los podrás descargar por la patilla, y los segundos podrás adquirirlos mediante las pasarelas de google ebooks.

La verdad, un ereader google habría sido un error de cálculo digno de estudio.

Hay elementos del post original con los que no concuerdo, pero vaya, tampoco es que sea algo de importancia capital. Lo importante, en lo que coincidimos, es que el robot verde va a ser muy importante en los ebooks.

P.S.: dudo en hacer el prepago del entourage edge. Cuando repaso el tema de anotaciones y subrayados, me doy buena cuenta de lo bien que podría llegar a implementarse. Necesito un video de la cosa real para decidirme

PS.: buenas noches. Osú, que sueño.

7 comentarios:

  1. (El tema del nuevo post me trae a la cabeza que hace un par de semanas te envié a la dirección de correo que creí válida un mensaje. Si lo has recibido, por favor acepta mis disculpas por la repetición, y si no, pues puedes seguir leyendo si eres tan amable.)

    Saludos. Desde hace algún tiempo sigo tu blog con verdadera delectación, independiente e inteligente. Mi más sincera enhorabuena.
    Como infatigable coleccionista de libros que soy, cuando me enteré de la existencia de los lectores de tinta electrónica (hace aproximadamente un año) he intentado seguir de cerca el desarrollo de este invento (no hace falta ser Julio Verne para inferir su inmediata y total incorporación al mundo cotidiano).
    Sin embargo, estos primerizos aparatos me recuerdan la aparición de los primeros ordenadores personales domésticos: Yo, que ya peino alguna cana, me introduje en este mundillo de la mano del Sinclair ZX81, un colosal avance en la ingeniería de 1 kilobyte que era capaz de compilar veinte líneas de código Basic. Verás, sólo he sido capaz de ver in situ un lector, un Iliad, que aparte de su innegable prestación visual (cuando lo tuve en las manos creí que llevaba una pegatina con texto sobre el cristal; sea éste mi mayor elogio), me recordó en su relajada tranquilidad para navegar por los menús y pasar páginas los balbuceos monocromos del ZX81.
    Desde ahí voy visitando foros y mentideros varios donde he recogido informaciones, posibles desarrollos... La aparición del Touch Reader 600 con su diccionario de consulta rápida (lo voy a utilizar básicamente para leer en ingles) me animó a comprarlo, pero desde Sony me han respondido que, ni lo distribuyen ni tienen pensado hacerlo a medio plazo en este reino de taifas en el que vivimos.
    La venta internacional del Kindle surge como otra posibilidad, pero su coto privado de formato me produce rechazo (permíteme otra digresión: ¿no te recuerda la guerra de formatos que hubo en el sector video con el VHS, Betamax, etc. -hasta que Philips y Sony tiraron la toalla-).
    Ahora surge el Nook (novedoso en el marketing más que en tecnología) y a mi requerimiento amablemente me contestan que:

    selling nook to international customers involves issues regarding international copyright laws, tariffs, VAT taxes, currency conversions, etc., only US residents are able to purchase...

    o sea que nada de nada (de momento). Aunque en http://www.mobileread.com/forums/showpost.php?p=632955&postcount=25 parecen apuntar la posibilidad de utilizar una empresa de las que tramitan el pedido por medio de una dirección fantasma en USA. Muy bien, pero y los inevitables parches del software, ¿se podrán bajar vía web, o sólo por 3G? Este creo que es uno de los puntos más flojos de los e-reader: Primero, vender el aparato, que ya haremos después que funcione, upgrade más, upgrade menos.
    En cuanto a la posibilidad de comprar vía web española los precios son insultantes e inasumibles cuando los comparas con sus precios en dólares.
    Sólo darte las gracias por tu tiempo (sí ésta no es la vía adecuada no dudes en decírmelo o en publicarlo como comentario a tu elección).

    ResponderEliminar
  2. Si Google opta a ser EL distribuidor del libro electrónico, veo una diferencia fundamental respecto a sus competidores: Google parece haber estado dispuesto siempre a vivir de una gran larga cola más que de márgenes suculentos.

    Quizá me equivoque, pero tengo la impresión de que Amazon et alter tienden a presionar más a los productores.

    A Google me lo imagino quedándose un 10% del precio del libro. A Amazon, ni de coña.

    ResponderEliminar
  3. @ipromesisposi Yo ignoraría el Kindle. Sólo tiene sentido en el mundo de las millas, los galones y los enchufes de 110V.

    ResponderEliminar
  4. ipromesisposi si quieres un lector con posibilidad de diccionario para busquedas, tienes el cybook gen3 de bookeen. Yo lo tengo desde hace mas de un año y estoy muy contento con el.
    Puedes pedirlo desde españa, a bookeen o tambien a apollo XXI. No se si lo venderán en más sitios. Me parece que lo han tenido en algun mediamarkt, pero no lo sé seguro.
    Espero haberte ayudado.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. @impromesisposi: tu blog ha ido como una flecha a mi reader. Tratas unos temas a los que soy mero aficionado pero que disfruto enormemente. Se lo he hecho llegar a mi suegro, instrumentista y melómano descarriado. Enhorabuena por tu trabajo, llena un hueco muy necesario... y me encanta cómo usas el derecho a cita con flac y ape.

    El libro electrónico explotará el año que viene. Ahora ya hay libros electrónicos disponibles, y la gran pregunta que te debes hacer es: ¿Quiero leer, o quiero hacer algo más?

    Si quieres leer, las soluciones más antiguas y baratas son las mejores: sony prs 505, cybook opus (50 euros de ahorro sobre el original), hanlin si lo encuentras barato. El sony prs 600 cada vez me parece más evidente que es el producto de una trágica falta de visión por parte de Sony, pioneros que no han sabido ver la evolución.

    No es tan fácil responder diciendo "sólo quiero leer". Si usas gafas, por ejemplo, te puede interesar una pantalla no retroiluminada. Si además de leer quieres marcar, anotar, subrayar, los ejemplares mencionados se quedan cojos. Muy cojos.

    El año que viene sale una nueva hornada de productos, tanto dispositivos semi-dedicados (que hacen más cosas además de permitir la lectura) o tabletas con pantallas especiales, pixel-qi o la competencia. Habrás visto que dedico palabras muy elogiosas al Entourage Edge; de hecho, me está reteniendo el no poder ver un video. Por otra parte, también me fastidia lo que van a tardar en salir las pantallas p-q, porque son la otra alternativa. Esas sí las he visto, en su versión inicial de hace 2 años, y me dejaron MUY sorprendido.

    Por lo tanto, responde con calma a la pregunta y en base a eso decide. Comparto tus resistencias hacia kindle, como habrás podido comprobar en mis posts.

    @franontanaya: a veces Google dan miedo de verdad. No dan puntada sin hilo. Tu análisis me parece extremadamente acertado. De hecho, te propongo algo: un post a dos (o más voces) construido en google wave y luego embebido en cada blog. Te he mandado un wave al respecto, y si te apetece nos podemos poner con ello.

    @Pepe: qué flipante tu fotoblog. Los ojos se me han ido a la capela dos osos, trabajé mucho ese tema hace años.

    ResponderEliminar
  6. Uno español que salta a la pista de baile con fecha y precio, pero la musica es la misma: dos modelos de 250 y 300 euros respectivamente

    Deben estar superconvencidos de que estas navidades les van a arrancar de las manos los e-lectores.

    http://bit.ly/Energico_e-lector

    ResponderEliminar
  7. Gracias, dubitador. Lo cubro ASAP

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...