Lo mejor de ella, sin duda, es cuando cae directamente en el FUD:
Sony reader pocket edition | Sony reader touch edition | Kindle 2 | |
Mac and PC compatible | yes | yes | wireless delivery to device |
Ta bien, ¿eh? No mienten directamente, pero tuercen los hechos de forma gruesa: la realidad es que el kindle no necesita de un PC o Mac para hacerse con contenidos. Esta virtud la convierten, por arte de birlibirloque, en limitación. La siguiente va en el mismo sentido, pero es aún más cutre:
Sony reader pocket edition | Sony reader touch edition | Kindle 2 | |
Battery life on a single charge | 2 weeks (7500 page turns) | 2 weeks (7500 page turns) | 4 days (wireless on) 2 weeks (wireless off) |
O sea, que disponer de wireless para hacer con el ereader otra cosa que leer (consultar wikipedia, bajar periódicos, feeds RSS) es una mala idea, porque tu autonomía es de "sólo" 4 días y, por ejemplo, te quedarías sin batería antes de morir de sed en Sonora.
La verdad, no esperaba semejante ñapa comunicativa de Sony. Es del estilo "Don Simón sólo usa zumo natural, mientras que Arróspides usa concentrado". O sea, no destacar que tu producto es imprescindible, buenísimo, cool, atómico, sino que el producto del contrario es peor... aunque es más conocido y se vende más. Pataleta de márketing, chaval/a de universidad cara que no está acostumbrado/a al esfuerzo y tira por la salida fácil.
A mí me parece evidente:
- Que Sony tiene miedo: la situación se le escapa de las manos. No ha logrado contrarrestar a Kindle. En lugar de tomar las decisiones apropiadas, trata de vender sus dispositivos como sea, FUD incluido
- Se tienen que estar tirando de los pelos. Su librié fue el primer ereader comercial, y fueron pioneros junto con Phillips. Sus ereaders han tenido puntos muy fuertes... y no han despegado. Por no hablar de la torta que se dieron con el 700 y que pueden repetir con el touch edition
- El nook, el alex y tooodo lo que viene el año que viene demuestra que, encima, sony está tratando de ganar una batalla que no sólo la tienen perdida, sino que está pasada. 2010 va a ser el año de los ereaders que, además, hacen otras cosas... y bien. Puedo equivocarme, pero creo que los ereaders basados sólo en e-ink no van a superar su situación actual de nicho.
En resumen, o Sony da un giro de timón creativo y audaz, o la cantidad de frentes abiertos en el naciente sector de los ebooks y ereaders y sus desventajas comparado con cada uno de ellos le condenan a abandonar el sector, ahora o en un año. Reconozco que tuvieron pelotas de reconocer su error, aún dejando tirados a los compradores del 700, y relanzar su línea de ereaders. Pero eso puede no ser suficiente comparado con la nueva hornada de ereaders o con los próximos movimientos del jugador que sigue acumulando ventaja.