miércoles, noviembre 25, 2009

Comparación entre pantalla pixel-qi y pantalla kindle

En principio, había decidido no hacer "micro-posting": no postear novedades marginales de pixel-qi, por decir algo. Noto el incómodo picor del early adopter entusiasmado por una tecnología futura, "¿Cuándo sale? ¿Cuánto va a costar?" y, además de detectarlo, empiezo a preocuparme por la gestión de expectativas. Después de las decepciones, cuando no bofetás puras y simples, que me he dado con Tablet PC, UMPC, MID, etc., empiezo a prevenirme del efecto de otras espectativas incumplidas. En este caso es sólo, sólo una pantalla. Vale. Pero bien puede acabar en manos exclusivas de Apple, y tener que pagar un sobreprecio indecente para acceder a ella. Mirad lo que cuesta un iPhone libre y temblad por el futuro iToblerone.

El problema es que una de las fotos que ha posteado M.L. Jepsen incluye una comparación entre un kindle y un portátil con pixel-qi. Si hacéis clic sobre la imagen la podréis ver en su tamaño original.

No es por nada, pero ya le vale a Mary Lou. Una cosa es que el blog sea suyo, que lo es, y que lo lleve como le parezca oportuno, y otra que no se curre un poco más la foto. Vamos, no hay que ser un profesional para ofrecer un resultado mejor, tanto currándose un poco más la iluminación como, mejor aún, colgando una serie de fotos: con luz natural, en escorzo, con luz fluorescente encima... eso sí que sería honestidad, sí que nos permitiría hacernos una idea de lo que ofrece una pantalla p-q comparada con una pantalla e-ink.

Como comentan en teleread, ahí te las compongas. Esa foto son lentejas, no hay ni un sólo dato: ni siquiera si la pantalla p-q estaba parcialmente retroiluminada o no. Parece que no, porque podemos ver una parte de la pantalla ensombrecida (no sería posible con retroiluminación), pero vaya usted a saber.

En resumen: Mary Lou, deberías trabajártelo un poco más. Si, como es preceptivo, quieres ir soltando miguitas hasta el CES del próximo enero, donde vas a arrasar, y tal, y tal, lo suyo es que las miguitas tuvieran sustancia. No es por nada, pero tu gestión de expectativas es muy mejorable: se hace la boca agua, sí, pero se levantan ciertas suspicacias ante la falta de claridad.

Edito: hace semanas que no me pasaba por la página de P-Q y he podido ver una imagen de más calidad comparando un kindle con una pantalla P-Q. Juzgad vosotros mismos:


(pulsando se hace aún más grande). Efectivamente, la mejora respecto a la pantalla del OLPC es bastante impresionante. Se me hace la boca agua pensando en escribir contra una pantalla así y no dejarme la vista :D :D :D

8 comentarios:

  1. Es que me da la impresión de que la pantalla no es más que un tft común y corriente, pero en blanco y negro, y que cuando se descubra todo el cotarro van a caer cirios y troyanos...

    Demasiado ocultismo, demasiada publicidad, demasiado todo. Tanto miedo y tanto cuentagotas se debe seguro a que la pantalla es una chorrada: un tft en blanco y negro... Eso de que pueda cambiar de pantalla normal a e-ink me escama mucho...

    ResponderEliminar
  2. Rafael, te puedo asegurar que NO es una pantalla TFT común y corriente. He probado la primera generación de esas pantallas y marcaba la diferencia, vaya si la marcaba. Sin retroiluminación era muy legible, y deduzco que la han mejorado por las fotos

    deduzco, ojo

    La verdad es que se podrían currar mejor la comunicación

    ResponderEliminar
  3. Rafael (& los demás que ya hayáis leido el post): veréis que lo he editado, el cambio es sustancial

    ResponderEliminar
  4. Anónimo12:59 p. m.

    Francamente el aspecto es impresionante. Si Apple monta eso en un hipotético iLettera y lo complementa con una tienda de libros, prensa y magazines estilo iTunes, la competencia puede ir buscando mercados nicho porque lo van a llevar claro.

    Visto lo visto empiezo a mirar mi Papyre como a mi venerable Palm M100.

    ResponderEliminar
  5. ¿Y por qué cohones no ponen el mismo texto en los dos aparatos? Así es cómo se ven las diferencias...

    Lo siento, pero me da que hay gato encerrado...

    ResponderEliminar
  6. Actualizate John...

    http://gizmodo.com/5412650/pixel-qi-dual+mode-lcd-ships-next-month-100-10+watt-hdtv-up-next

    El Otro

    ResponderEliminar
  7. Promete. A ver cuando lo vemos en el mundo real.

    ResponderEliminar
  8. Rafael, tio, tampoco hay que exagerar. Los detalles del renderizado en ambas pantallas me parecen suficientes aunque el texto no sea el mismo. Imagina que estás viendo un lorem ipsum dolor sic amet primus circumcidisti me.

    El mirasol lo trato ASAP

    Otro, eso es parte del último post de MLJ, pero no hay nada nuevo. Pixel Qi son fabless == mientras no haya empresa que le dé el brand a esa tele, estamos como estamos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...