miércoles, noviembre 11, 2009

Primeras fotos del Entourage eDGe

En GearLog han hecho una review del primer prototipo de Entourage eDGe que ha salido de la empresa. Quedan por conocer detalles, pero me parece que este dispositivo sería mucho más adecuado para los estudiantes que un portátil estándar. Apropiado: me refiero a estudiar, claro.


Empiezan cometiendo un error, porque afirman que el dispositivo es part e-book reader, part netbook, cuando lo correcto sería hablar de smartbook y no de netbook: lo que le mueve es un ARM, no un x86. Errar es humano.

Después comentan lo que parecía bastante claro: Se ha diseñado con los estudiantes en mente, pero sus características le hacen apetecible a un abanico más amplio de profesionales. Visto lo visto, insisto, me parece en principio muy adecuado para los estudiantes, dado que pueden consultar ebooks, acceder a internet y escribir (a mano, con teclado virtual o añadiéndole un teclado BT ó USB). Sólo dispone de Flash lite y no de flash completo, pero eso es suficiente para ver videos. Y en poco tiempo, aseguran, van a actualizar el S.O. con el que lo lanzarán  (Android 1.5) a Android 2.0, mucho más completo. La plataforma android completa la jugada, porque será muy sencillo ampliarlo a necesidades educativas adicionales, pudiendo a la vez caparlo en lo que el centro o el departamento de educación considere necesario gracias a la licencia de Android.




El tamaño parece idéntico al de un ASUS EEE 901, con lo que eso supone para la transportabilidad.



En resumen, es un alivio comprobar que no es vaporware. Visto lo que postearé mañana (espero), hecho en falta una genial funcionalidad del Alex: un botón para pasar contenidos de la pantalla LCD a la pantalla tinta-e.

Y queda por verle mano a mano contra una pantalla Pixel-Qi (mantra: que no sea Apple, que no sea Apple, que no sea Apple, no al menos en exclusiva, que no sea Apple).

10 comentarios:

  1. Me se sumo al mantra del swami JLCh.

    Si las pixel-qi son para Apple, la hemos fastidiado, porque nadie mas las va a tener y los cacharritos Apple siempre son mas caros.

    ResponderEliminar
  2. jajajajaja, me peto con lo de swami :D

    ResponderEliminar
  3. Hola, es la primera vez que escribo un comentario pero sigo tu blog hace tiempo: un gran trabajo, felicidades.

    Sobre la funcionalidad de traspasar contenido de la pantalla LCD a la de e-ink, les pregunté directamente a los de Entourage y me contestaron esto:
    "The ability to move content from the LCD to the epaper screen is interesting. It is less relevant for use as we have a 10" LCD display vs the 3.5 on the Alex. Nonetheless, we like the concept as we plan to support annotations on the web page when loaded on the PDF."

    O sea que sí, pero no. ¿cómo lo ves?

    También les pregunté por la posibilidad de usar el bluetooth que anuncian para un teclado externo, para conectar una antena GPS bluetooth y con alguna aplicación de navegador para Android (que ya corre más de una),disponer de una funcionalidad adicional de navegador GPS que lo convertirían en un gadget muy completo para mí. Y me contestaron esto:
    "we do not support GPS In the current platform however with a cellular modem, we may support cellular assisted GPS. This will be determined in the coming months"
    O sea que parece que no, pero hay que ver... ¿qué opinas tú?

    En cualquier caso, me está gustando mucho el aparato. Hay que ver si solucionan lo de distribuirlo en España: "We are currently working out the details on international distribution and should have details very soon. Please register on our website and sign up for a newsletter so we can keep you up to date with our newsletter.

    We have had a lot of interest from Spain and are looking into the details of shipping into the country."

    Creo que en algún post anterior comentabas que dudabas sobre hacer el prepago, yo lo intenté pero tenía que poner una dirección de USA y, por ahora, no tengo ninguna allí. ¿Cómo ibas a hacerlo?

    Un saludo y no dejes de postear.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo11:10 p. m.

    Parece que en todoumpc.com la idea gusta más bien poco, y no solo a ctitanic, si no a todos los blogeros (http://www.todoumpc.com/forum/forum_posts.asp?TID=10611&PN=1).

    Bueno, ellos se lo pierden. Para gustos, culones.

    ResponderEliminar
  5. @Sirloque: lo de pasar el contenido de la pantalla LCD a la e-ink, me parece que les pillaste con el paso cambiado, o que eso les ha ocurrido con el Alex así, en general. Diría que se han dado cuenta tarde de las posibilidades que eso ofrece. No acabo de pillar qué tiene que ver con un PDF, porque al menos el Alex no va de eso. A lo mejor puedes imprimir una página, anotar el PDF... y conservar esas notas

    Lo del GPS va en el mismo sentido, no lo tenían previsto (un dispositivo para estudiantes no lo necesita). Si va a pillar A-GPS de un móvil, bueno, dependería de la implementación. El móvil lo vas a llevar encima de todas maneras, y hay que reconocer que es bastante ladrillo para usar el GPS en movimiento

    El problema de fondo es que han abierto la caja de pandora. Esto es, en vez de ser un ereader de tinta-e, limitado a más no poder, ofrece lo mejor de los dos mundos (los dos mundos, realmente) y además con Android. Claro, los early adopters, frikis y demás gentuza se lían a soñar y la lían parda... porque, hay que insistir, es un dispositivo centrado en estudiantes (aunque no presentado como tal), que de repente se encuentran que puede ser válido para otros perfiles. Como la competencia va a ser feroz, la adaptación no puede ser suave y calmada.

    Te reconozco que ibas más adelantado que yo. P-Q me impedía mirar en serio la pre-compra

    Te propondría lo siguiente: ¿Qué te parecería enviar el mail original, excepto lo que no quieras que aparezca, para postearlo? Parece que ha sido la caña

    Y, por cierto, muchísimas gracias por los ánimos. Son imprescindibles para mí, créeme.

    @Anónimo. Creo que lo han juzgado a volapié, sin leer los detalles

    ResponderEliminar
  6. Estoy contigo en el alivio de saber que existe realmente, o al menos hay un prototipo funcionando por ahi.

    Dicho esto, inicialmente creo que se pierde un poco de vista el concepto original de ereader, tanto en cuanto al tamaño como al peso. Obviamente es un dispositivo enfocado a otro tipo de tareas mas avanzadas, quiza un ereader-on-steroids :D

    Pero es una eleccion compleja, si me compro este cacharro, ya no tengo excusa con la que enmascarar la posible compra de un ereader pequeño y ligero, que me quepa en el bolsillo de la chaqueta. Y al reves pasa lo mismo, si compro un ereader no hay justificacion clara para este cacharro. Creo que se queda demasiado limitado a un nicho. Puede ser estupendo para estudiantes y para uso en casa, pero no es practico en la calle, aunque hasta que no lo veamos fisicamente y podamos calibrar la "transportabilidad".

    Cosas que no me gustan, el disco de solo 3Gb me parece escaso para el uso que pretende darsele.

    Cosas que me gustan, las posibilidades que tiene. Creo que la comunidad de freaks que compren la version 1.0, le haran toda clase de perrerias y con suerte el fabricante tomara ideas.

    Anyway... i love it :D

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Ahí va el mail entero, pero ya te copié casi todo antes.

    De: sales@entourageedge.com [mailto:sales@entourageedge.com]
    Enviado el: sábado, 07 de noviembre de 2009 16:33
    Para: Jsirloque
    Asunto: Re: Shipping out of United States

    Jordi,

    Thank you for your interest in the enTourage eDGe. We are currently working out the details on international distribution and should have details very soon. Please register on our website and sign up for a newsletter so we can keep you up to date with our newsletter.

    We have had a lot of interest from Spain and are looking into the details of shipping into the country.

    As for your other questions, we do not support GPS In the current platform however with a cellular modem, we may support cellular assisted GPS. This will be determined in the coming months.

    The ability to move content from the LCD to the epaper screen is interesting. It is less relevant for use as we have a 10" LCD display vs the 3.5 on the Alex. Nonetheless, we like the concept as we plan to support annotations on the web page when loaded on the PDF.

    I hope this answers your questions.

    Thanks,

    Doug

    ResponderEliminar
  8. Anónimo4:10 a. m.

    pienso hacer precompra...siempre hay un primo en america no???

    no soy forofa de cacharros...pero este lo tenia en mente de hace ya tiempo...me preguntaba si saldria uno asi, y parece que he visto el cielo hoy¡¡¡
    claro que es sobre todo para estudiar tomar apuntes y dibujar
    a ver k tal, y os cuento
    saludos desde sevilla

    ResponderEliminar
  9. ¡Fantástico, anónima! Dentro de tres meses como mucho nos cuentas.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo12:31 a. m.

    Yo creo que aun le faltan cosas. Es muy pesado, 2,7 libras, 1,3 kilos aprox. Una de las pantallas es LCD, a estas alturas deberia ser LED, mucho mas fina y menos pesada. Algo no me encaja. Creo que es un portatil con dos pantallas. Ni es portatil, ni es ebook. Es un mal portatil y/o un mal ebook. Como idea interesante, pero con fallos imperdonables: demasiado pesado, bordes muy anchos (podria ser mas pequeño), y la bateria cuanto dura?. Como sigan asi los de los ebook, al final los ultraportatiles, que tambien van mejorando, terminaran por ser mejor ebook que los ebooks...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...