domingo, noviembre 08, 2009

Una empresa española valiente, pero quizás llega tarde

Y no se lo deseo, ojo

Gracias a dubitador por el enlace: vía engadget me acabo de enterar que otra empresa, esta vez española, salta a la palestra de los ereaders.

Para empezar, se trata de lectores "clásicos" (sólo pantallas e-ink vizplex), de los que desconocemos detalles importantes, como el SO o la plataforma de venta de libros, si existe. Para continuar, es muy interesante comprobar cómo el frame no es uno de los conocidos: esta empresa, o bien le encarga el frame a una empresa que hasta ahora no los fabricaba, o lo hacen ella misma. Como podéis ver, comercializan bastantes productos multimedia y gestionan todas las fases de creación del producto, con lo que no sería de extrañar que el producto fuera básicamente suyo (a excepción de la pantalla, claro)
Estaría bien que alguien de la empresa contara algo más de estos productos y que confirmara si fabrican ellos o no. De hacerlo, les pondría aparte de otros (como los revendedores de Hanlin) y sería para quitarse el sombrero. No sé vosotros, pero a mí me emociona cuando me entero que alguien en este país se atreve a fabricar algo.

En cualquier caso, parecen dispositivos interesantes. No puedo evitar la impresión de que el barato es una versión capada del caro, y que esa castración ha sido un error, porque deja de lado tanto epub como mobi(pocket), con lo que el barato se niega el acceso a los dos formatos mayoritarios y, por lo tanto, a un gran número de fuentes. Por otra parte, me ha encantado que, como reproductor de audio, reproduzca formatos serios como APE y FLAC. No es por nada, pero si quieres escuchar música digital mínimamente en serio, sobre todo ciertas músicas donde el matiz es esencial, el MP3 se queda corto.

Ahora, problemas que le veo y que no me hacen ser muy optimista:
  • No se anuncia junto a ninguna plataforma de venta de ebooks conocida. El año que viene las plataformas se van a acelerar y el dispositivo caro queda fuera, con lo que los compradores no podrán acceder a ebooks de pago (so pena que se trate de epub+adobe digital editions, y que el fabricante implemente esta solución... para lo que hay que llegar a acuerdos con Adobe). Este año no tendría mucha importancia, pero con Amazon desembarcado, con B&N por desembarcar y con proyectos avanzados en España, es un hándicap severo.
  • El precio: para un ereader "puro", basado sólo en e-ink y sin las innovaciones de los últimos modelos que han salido al mercado, el precio que comentan en engadget es excesivo... para 2010
  • Las prestaciones: estos dispositivos van a salir después que el nook de Barnes & Noble y poco antes que el Entourage Edge. Van a salir cuando el Sony PRS600 lleva meses en el mercado. Sale con prestaciones y funcionalidades de 2008, correctas y funcionales pero más limitadas que las de un ereader que permita operaciones adicionales con una pantalla LCD, o un ereader basado en tecnología pixel-qi o equivalente.
En resumen, habría sido un producto magnífico el año pasado o, si me apuráis, a comienzos de éste. Ahora tiene ciertas papeletas de llegar tarde a un mercado que se está disparando y disparatando. Quizás el peor fallo que veo es la ausencia de conectividad, porque hace al dispositivo dependiente de un PC o Mac cuando otros dispositivos no lo son o no lo van a ser. El quid de esto es la independencia del ereader, que no sólo es un tema de comodidad sino de aprecio por el dispositivo por parte del usuario.

Ojo, les deseo lo contrario, cuanto menos que sobrevivan, tanto por ser españoles como por haber tenido las narices de fabricar ellos mismos. Eso sí, para lograr la supervivencia tienen que espabilar, asimilar que el mercado está pegando un giro copernicano y adaptar sus líneas de producto, una siguiente generación, al salto que están pegando los nuevos lectores basados en Android.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...