lunes, noviembre 09, 2009

Juego de versiones entre el Alex y el Nook

Como sabéis, en el último mes se han anunciado dos ereaders muy semejantes: el Alex y el Nook.




El nook ya lo he cubierto en tinta-e. El Alex, no, dudoso de qué visión darle. Como sigo en la duda, prefiero dar cuenta de las dos versiones que han ido saliendo a la palestra, a la espera de claridad. Como precedente, parece ser que spring design acumula patentes sobre un ereader de pantalla doble desde 2006, y que hasta enero tuvieron contactos con los ejecutivos de B&N con un NDA que los fabricantes diseñadores conceptualizadores del Alex (porque no se ha visto públicamente un Alex) afirman que se ha vulnerado. A partir de aquí, la blogosfera relacionada con los ebook anda dividida.

  • Hay quien, basándose en la obvia similitud (ojo, la foto no es a escala, para que os hagáis una idea, la pantalla e-ink de ambos es de igual tamaño) da por buena la versión de Spring Design. Un detalle interesante: we'd also note that the Nook and Alex actually work quite differently: users browse the web on the Alex's touchscreen and then "print" the content they want to read to the electronic ink display, while the Nook doesn't have a browser and the touchscreen is only used for navigation, not content
  • Hay quien se centra en que no hay un Alex a la venta, y que Spring Design ha concebido un producto y lo ha patentado, para lanzarle una demanda a la poderosa Barnes & Noble que les reporte pingües beneficios. La verdad es que me parece que el de mobileread supone demasiado, porque no se corta un pelo: What a horrible horrible business practices. They don't even have a leg to stand on, just hoping for a settlement.

El segundo me parece que lo corta la navaja de Ockham sin despeinarse. El primero... bueno, sí, pero el quid de la cuestión es que no se puede suponer nada: no se puede suponer tampoco que, efectivamente, iba a salir un Alex-tablerone (que tocho es) al mercado y que B&N les han robado la idea y la oportunidad. La idea de la comunicación entre dos pantallas que son útiles por separado me parece magnífica, pero creo que el entourage edge lo implementa mejor.

En cualquier caso, en Amazon tienen que haberse fundido las reservas de Dom Perignon, o Santa Claws les ha venido a visitar con dos meses de antelación. Una amenaza muy seria para su kindle de repente se queda bajo la sombra de una demanda por vulneración de NDA y patentes. Una manera muy mala de empezar una andadura, máxime cuando la competencia lleva ya un trecho andado.

3 comentarios:

  1. En mi opinión el hecho de que demanden a B&N por el Nook no va a influir en su éxito o fracaso. De hecho, parece ser que el nook está teniendo un gran éxito, aunque a mí me guste más el Alex porque, por lo que se comenta, tendrá la plataforma Android abierta y se podrán instalar aplicaciones de terceros al contrario de lo pasa con el Nook.

    ResponderEliminar
  2. @libuku: ante todo, enhorabuena por tu iniciativa

    Por lo demás, en breve postearé más en profundidad al respecto. De momento, diré que la cosa se puede complicar de narices para barnes y noble, con razón o sin ella.

    ResponderEliminar
  3. @Juan Luis Chulilla: Gracia Juan Luis. Aunque para ser sinceros he de decir que la tengo un poco abandonada por falta de tiempo.

    Enhorabuena a ti también por este estupendo blog.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...