miércoles, noviembre 11, 2009

Amazon tira por el retrete su plataforma cerrada

Me iba a poner a escribir la segunda parte del Alex Vs. Nook, pero acabo de ver en umpcportal, comunicación-cultural y en soybits que Amazon ha sacado un cliente de Kindle para Windows.

Tengo una prisa importante, así es que me remito a la explicación de soybits acerca de los detalles. En resumen, se trata de terminar de enterrar el cliente de mobipocket y sustituirlo por el de kindle (es la misma tecnología) y acceder a los que no pueden o quieren comprar un kindle o leer en el iPhone.

Se podrá leer, subrayar y anotar en el cliente, pero para comprar (como pasaba con mobipocket) te lanza el navegador para comprar a través de él.

Me faltan detalles, pero me parece que estamos ante uno de los EBOOK EPIC FAIL del año. Quiero decir, ¿la  lógica de la plataforma original, conectando el aparato al servidor por whispernet, no era aportar una plataforma cerrada para impedir el pirateo? Yo ya andaba mosca por la apertura de kindle al iPhone, pero esto bien puede suponer un paso sin retorno.

Quiero decir, los ebooks de kindle son una pequeña variación del formato .mobi, cuya protección DRM es tremendamente vulnerable. Si ahora pasan a PC, si son más accesibles de lo que eran antes ("encerrados" dentro del ereader kindle), o me faltan datos o el pirateo va a ser directamente salvaje. Los archivos están en el PC, no hay que decir nada más.

Sí, USA, la UE y demás están acelerando para unificar leyes contra P2P. Lo mismo han contado en Amazon con eso. Pero mientras tanto (insisto, si no me equivoco), el pirateo va a salir disparado hacia el cielo. Si es así, imaginaos las caras de los editores, que han tenido que tragar una ristra de sapos sobre precios y drm o no publicaban en kindle, para que ahora se encuentren con que sus títulos van a las redes P2P uno detrás de otro.

En fin, quedamos a la espera de más información.

21 comentarios:

  1. He estado mirando un poco las tripillas del programa, y creo que comprueba mediante un certificado digital aparte del PID, por lo que es muy posible que aunque se le quite el PID, no se puedan leer libros de Amazon pirateados...

    ResponderEliminar
  2. ¿y no es crackeable el certificado digital?

    Menos mal que me he cubierto las espaldas insistiendo en que "me falta información" ;-)

    ResponderEliminar
  3. El caso es que los e-libros comprados a Amazon se podran leer off-line en el PC. Supongo.

    Todo lo que se puede ver se puede copiar. Todo lo que aparezca en pantalla es directamente capturable por casi cualquier programa de edicion de imagenes trabajando en segundo plano.

    Capturar un e-libro se puede reducir a ir pulsando sucesivamente un par de teclas, o automatizarlo mediante un programa de generacion de pulsaciones de teclado.

    Los textos generados en el monitor son de una regularidad tal que, a pesar de su pobre definicion ,tienen que resultar muy agradecidos para el programa OCR.

    Así pues, para crear copias no autorizadas no se precisan conocimientos ni dispositivos especiales.

    JLCh, tienes toda la razon, el corralito Kindle era la autentica salvaguarda que daba eficacia al DRM. Desaparecido el corralito fisico, el DRM digital no es suficiente proteccion, ya que, como se ha explicado mas arriba, tan siquiera es preciso romper la encriptacion de los ficheros. Bueno, tampoco la vinculacion de los textos con el Kindle es tan gran un obstaculo para el "pirateo" de los textos, puesto que recurriendo a una camara digital cabe hacer lo mismo que con los libros de papel con mucha mas comodidad, rapidez y eficacia.

    La unica hipotetica salvaguarda o freno que se me ocurre ante esta forma de "pirateria" consiste en hacer que cada e-libro sea unico, mediante sutiles alteraciones en el texto, de modo que quepa relacionar cada e-ilbro con el cliente que lo ha comprado. Pero, no se me ocurre como codificar esa sugerida "personalizacion" sin que salte a la vista y sin que se desvirtue el contenido original.

    Aunque se cortára de raiz el trafico p2p masivo y automatizado, si los precios y la mecanica de adquisicion legal no son lo suficientemente comodos, seguirá existiendo incentivo para la generacion y trafico de copias no deseadas, pues incluso por e-mail puede producirse una comunicacion viral muy eficiente basada en grupos de interes.

    En fin, supongo que la experiencia nos ira enseñando a unos y otros hasta que finalmente se asiente un proceso adecuado, ya que es necesario que surja un modelo que retribuya a los creadores mucho mas directamente en vez de como hasta ahora, que solo lo hacía marginalmente debido al protagonismo del mediador/editor, al ser éste la unica via de difusion y retroalimentacion economica.

    ResponderEliminar
  4. La plataforma de Amazon nunca ha sido tan cerrada como crees. La documentación que lees por ahí, los reviews etc cuentan que la única forma de meter contenido en un kindle es via la tienda Amazon. Eso no es cierto... estrictamente. De la misma manera que en un ipod se puede meter música no comprada en la tienda apple, en el kindle se pueden meter otros libros en formato mobipocket, pero sin DRM. Como se pueden meter esos libros en el kindle? Pues enchufándolo por USB al PC (aparece como un dispositivo de almacenamiento, como un pendrive) y copiando ahí los libros. La transferencia funciona en ambos sentidos. De esa manera se pueden sacar del kindle todos los azw (el mobipocket "especial" de amazon) sin problemas. Una vez tienes el archivo, existen formas de quitarle el DRM (formas bastante triviales).
    Además existe una página de amazon en la que tienes toda la información sobre los libros digitales que has comprado. Información como cuando lo compraste, la factura, el estado de envio al dispositivo... e incluso un enlace para bajarte el libro en azw y pasarlo tu mismo por usb al kindle.
    Es la forma de funcionar con el kindle fuera de EEUU, y no va mal del todo. Reconozco que acceder a amazon desde el kindle es una chulada, pero no es la única manera de conseguir libros para el dispositivo.

    Este tema es recurrente y me confundió bastante antes de comprarme el kindle.

    No creo que saquen un lector para PC para que la gente compre los libros en el PC y los lea en el PC. Creo que lo hacen para subrayar lo bonito y bien que funciona su sistema de sincronización entre varios dispositivos. Es decir, puedes leer un libro a trozos entre el iphone/ipod, el kindle y el PC, y el libro siempre está donde lo dejaste con el anterior dispositivo, tienes las mismas notas compartidas entre todos los dispositivos, etc. Además todo está siempre sincronizado, automágicamente! Supongo que una ventaja es poder leer en el kindle, hacer anotaciones y luego consultarlas desde el PC, es una forma de trabajo que uso bastante.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Yo he estado haciendo mis investigaciones y para que os hagáis una idea me bajé un libro con DRM, me puse a buscar y en un cuarto de hora tenía bajado un script de Python que mandaba el DRM a tomar por saco. Y eso que yo de desencriptar no tengo ni idea, sólo sé seguir las instrucciones. Y ya sabéis: una vez abierto el archivo ya es como intentar detener un tsunami. El último libro de Dan Brown estaba crackeado y en versión ePub a las dos horas de salir al mercado.

    Yo sigo investigando por mi cuenta tanto en lo de comics como libros digitalizados y o no se terminan de imporner los lectores y la gente pasa de leer en pantalla, o esto va a ser el Apocalipsis. Marvel ha creado ya un servicio de tarifa plana por 60 $ anuales donde están digitalizados ya una buena parte de sus comics, y terminarán por estarlo todos. Desde un ordenador ahora o con un dispositivo de tinta-e a color en un futuro cercano se verán perfectamente. Por 60$ puedes leer comics hasta que te salgan por las orejas. Pero al finalizar la suscripción no tienes nada, sólo has disfrutado de un servicio, como ocurre con Spotify. Y la gente escanea que es un gusto y cada semana se crea para BitTottent un archivo de varios gigas con TODOS los comics USA publicados en una semana. Como lo oís: todos. Ya algunos autores han aparecido por algunos foros pidiendo un poco de sensatez a la gente, pero como dijo el amigo informático al autor de uno de los artículos que trataban sobre ello:

    "People will do whatever they feel they have to do to get what they perceive they have a right to."

    ResponderEliminar
  6. Ves, esto es lo que pasa por no tener un Kindle. Me han prestado uno, pero no le puedo meter mano a ese nivel.

    Rafael, ¿No se puede quitar el DRM del texto y pasarlo a otro formato, p.e. ePub?

    EliuG y SuperSantiEgo, yo pensaba que los ebooks no son accesibles a pelo desde el kindle. Si lo fueran, no acabo de entender cómo no han acabado en la mula la mayoría de ellos. O estoy equivocado, o el azw no tiene una marca de agua "indeleble" que vincule el archivo al comprador.

    De todas maneras, aún con la protección que comenta RFOG, si pasa por la pantalla del PC significa adiós protección. Aún aceptando que no se pueda petar el certificado digital porque el cifrado sea fuerte, quedaría la viejísima opción del screenscraping, algo más sofisticada que el OCR que propone dubitador: con permisos de administrador no hay forma de evitar conocer el contenido de una ventana en windows. Por más que no se pueda seleccionar ni pasar para el portapapeles desde el propio lector-pc de kindle, difícil me parece que puedan evitar el screenscraping.

    Y ya sea screenscrapping o OCR de pantalla, tanto me da: se puede automatizar, se puede generar un script que pase página, capture como sea, pase página

    Insisto, qué putada para los editores y autores. Cada vez me parece más un rollo Sauron, que primero se genera los anillos guays (léase, kindle) y luego hacen lo que le sale de los pies gracias a licencias de uso leoninas y los ebooks acaban in the wild.

    Insisto, el paso que han dado en Amazon es decisivo, quizás por acojone hacia la competencia, y les puede salir rana. Yo si fuera editor me informaría bien de los riesgos.

    En fin, aunque internacionalmente se fundan a los P2P actuales por cambios legislativos, eso sólo propulsará las redes encriptadas y una interesante carrera flecha-escudo.

    Vamos a llegar a una singularidad de los ebooks, me parece. O se cambia el modelo (quizás por subscripción, tarifa plana, etc.), o la cosa va a explotar, y mal.

    ResponderEliminar
  7. EliuG, ¿has posteado alguna vez acerca del uso que haces del kindle?

    Si lo has hecho, me encantaría citarte. Si no, te invitaría a que lo hagas, porque todavía mucha gente no se hace a la idea del tema de las anotaciones.

    ResponderEliminar
  8. Juan Luis: Es más fácil que todo eso. Cuando a un azw le quitas el drm, lo que queda es un .mobi (o .prc) sin drm, ni marca de agua, ni na de na. Para colmo con el calibre puedes convertirlo a lo que te de la gana.
    Creo que a la pirateria se la puede vencer de otro modo: Por precio. Si comprar un ebook es más barato que piratearlo, la gente comprará ebooks. Yo estoy dispuesto a pagar 7€ por un libro, es un gasto que ya tenía en papel y estaba incluso orgulloso de tenerlo.
    Si hubiera oferta razonablemente amplia a precios razonable (creo que el precio razonable está en el precio de la edición de bolsillo), la gente que lee compraría libros. Luego está la gente que no lee, pero eso es otro problema.
    La verdad es que "buscar libros" es fácil, "buscar libros que me quiero leer" es un poco más difícil, si tengo detrás la garantía de que el libro está bien y no hay que ser ingeniero ingenioso para comprarlo, yo pago sin pensarlo!!!
    Estoy de acuerdo en que esto va a explotar, pero en este caso la piratería viene de la falta de oferta, no del precio.

    PS: No tengo ningun post en ningún sitio sobre el kindle. La verdad es que debería escribir mis experiencias con el kindle dx, es un cacharro muy interesante. A ver si me animo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Lo del precio lo llevamos sosteniendo algunos años... pero lógicamente tiene que ser gradual. Si de golpe baja a 5 euros, o 3, se comen el stock de p-books con patatas.

    Por cierto, avisa cuando hayas posteado acerca de tus experiencias. O, si quieres postear aquí, estás en tu casa.

    ResponderEliminar
  10. En lo de los precios, me parece que van a repetir la estrategia de las disqueras: prefieren suicidarse antes que bajar los precios (significativamente).

    La jugada de Amazon hace que, cada vez más, se parezca a itunes. Y, si, a los editores parece que les estén diciendo "que se j.....".

    Los editores gastan ilusamente en protecciones drm que, de una u otra forma alguien se saltará ( Ya veo que en algunas es muy fácil).

    Me queda la duda de quien de los actores que hay en este circo se llevará el gato al agua ( Al cacharrito hardware me refiero). A ver si pronto entran las pixel q-i...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Bueno, respecto a lo de la tarifa plana fijaos en el ejemplo de Marvel. No son libros sino comics, pero viene a ser negocio editorial. ¿Qué os parecen 60$ por leer hasta que los aborrezcas? Considerad que ahora los comic-books americanos van a 2.99 habitualmente. Es decir: por el precio de 20, que más de uno es lo que se gasta en un mes, te puedes leer todo el catálogo de Marvel que vaya saliendo y todo su fondo editorial desde 1963 (ahora mismo no, pero añaden varias decenas de comics antiguos al día).

    Aun así sigo viendo el mismo problema: bajáselo es gratis, contra eso no se puede competir, y en este caso el sistema es como Spotify: no compras nada, sino que contratas un servicio que se extingue pasado un tiempo.

    http://marvel.com/digitalcomics/hq?utm_source=www.marvel.com&utm_medium=7k%2Bbanner%20ads&utm_content=Red%2BDiagonal%20300x250&utm_campaign=7k%2BRed%20Diagonal%20300x250

    En el caso de los libros yo no puedo hacer predicciones, pero desde luego está claro que quieren traspasar el modelo de negocio del papel al lector electrónico sin perder nada a cambio, sólo ganar y no dar nada a cambio ni a autores ni a lectores. Es decir: rebajar espectacularmente los costes y todo el beneficio llevárselo ellos. Y como que no. Yo como autor no sé lo que va a pasar, pero desde luego en el caso de ficción sé qué tipo de libro serán los primeros en sufrir, los más bestselleros. Y por lo menos en el sector más puramente literario lo que funciona es la promoción a todo tren, así que probablemente cambien y mucho algunas estrategias que hasta ahora les van muy bien. Ahora es muy rentable hacer una edición salvaje y muy barata de una bazofia como la última de Dan Brown, pero con el efecto piratería lo que se consigue es que se pirateee masivamente aquello en lo que más dinero has gastado en promocionar. Quizá eso nos lleve a situaciones un tanto rocambolescas.

    Sobre el pirateo, no hay más que hacer unas búsquedas en la Mula y ver lo que más hay: libros de género, algunos clásicos y el bestseller habitual, aunque te encuentras de todo. Si te sales un poco de "lo corriente" empiezas a encontrar cada vez menos.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo5:58 p. m.

    Lo que se avecina con los e-books es de tsunami.Lo que se encuentra ya por la red en cuanto a títulos es inimaginable.Como muy bien dijo alguien nadie va a pagar un centavo por algo que encontrarás en la red totalmente gratis y a dos clicks de ratón.Es así de simple.Creo que en cuanto estalle definitivamente el aspecto e-reader la avalancha no la para nadie...De todas formas y hablando del otro tema la industria editorial ha llegado a extremos manicomiales en cuanto a sobreproducción sin freno, precios abusivos y calidad más que discutible.No siento ninguna lástima por ellos...

    ResponderEliminar
  13. Para Anónimo:
    No creo que sea ese el caso. Tenemos un precedente bastante claro: la música. Y contamos con que en cuanto a los e-books los que tenemos uno somos unos frikis tecnófilos. Cuando realmente empiece a llegar a todo el mundo será como los mp3's. Mira las estadísticas de descargas y beneficios que tiene la apple store.
    Creo que hay negocio, y creo que lo hay para todos. Lo que pasa es que hay que cambiar algunas cosillas y, tal y como paso con la música, hasta que las editoriales no se peguen un buen castañazo no cambiarán.
    Eso sí, para un cliente debe ser más fácil comprar que buscar en el emule. Ahora mismo es más fácil el emule, así de triste es el asunto.

    ResponderEliminar
  14. Un certificado digital no se puede crackear (de momento), porque hay una entidad online que debe certificar a ambas partes que el tal es correcto, tanto a mi como que estoy conectado al amazon correcto como a amazon que soy yo quien está conectando.

    Y quitar el DRM a un libro bajado para Kindle es como poner un caramelo en la puerta de un colegio. Ya te lo han dicho, aparte de que puedes bajarte localmente los libros al ordenador y obtener el PID a partir del número de serie del Kindle (gracias a que han hecho ingeniería inversa del Kindle), cuando lo conectas por USB tienes acceso a todos los libros para traerlos al ordenador.

    Incluso del iPod/iPhone se pueden sacar los libros sin tenerlo jailbrackeado: con el iPhone Backup Extractor, que extrae ficheros de la copia de seguridad local mantenida por el iTunes.

    ResponderEliminar
  15. En resumidas cuentas, que si no ha llegado el catálogo entero del kindle a P2P es por...?

    Al final, el mejor método del kindle para proteger las ventas es su inmediatez, clic y arreando, seguido por su bajada moderada de precios. Esas son las mejores lecciones para el futuro próximo, creo

    Con todo, a mí si fuera editor trabajando con kindle se me quedaría cara de gilipollas: me como un contrato leonino a cambio de seguridad, y resulta que la seguridad era un chiste.

    ResponderEliminar
  16. Me sorprende ver que mucha gente bien informada en estos temas todavía piense que el DRM es para evitar la piratería. Esa es nada más que la excusa para las masas.

    Está prohibido romper el DRM. Eso implica, entre otras cosas, que en realidad no te están vendiendo el libro, sino que te lo están "alquilando" (te lo dan sujeto a condiciones). Por ejemplo, en el caso del Kindle, cuando dentro de unos años quieras cambiar de aparato, o te compras otro Kindle (más avanzado), o te toca pagar de nuevo por los libros.

    En definitiva, el DRM está sólo para limitar la libre competencia y para conseguir que la gente pague 2 o más veces por el mismo libro. Obviamente no lo conseguirán en la mayoría de casos, parte de la gente infringirá la ley después de haber pagado, y otra parte se quedarán sin el libro por el que han pagado, pero también habrá gente que trague y compre el libro por segunda vez, porque quieren volver a leerlo y su nuevo aparato no es un Kindle.

    Por supuesto, ellos te dicen que el DRM es por el p2p. Sin embargo, la especificación DVD Vídeo (que incluye un sistema DRM) se aprobó en 1995, y la DMCA (la primera ley "prohibido desproteger") se aprobó en 1998, mientras que el primer p2p (Napster) apareció más tarde, en 1999.

    ResponderEliminar
  17. En el 2010 legislaran, y asi si te bajas libros,peliculas y canciones estaras cometiendo un delito.El que quiera que pague y el que no que se arriesgue a que le corten la conexion, fin de la historia.

    En cuando a los ebooks, las editoriales españolas son de las que mas libros editan,hay demasiada oferta,algo que no ocurre con con los ebooks donde la oferta es residual a nivel de Amazon y en la red tienes clasicos y 4 bestsellers de mierda como Crepusculo,Dan brown y Millenium. Si amazon no saca ebooks en castellano en breve la gente se comprara basuras como el Cooler o el Inves ese del Corte Ingles. Los poseedores del kindle tendremos que esperar. Y veremos a ver que precio ponen a los ebooks.

    ResponderEliminar
  18. "...si no ha llegado el catálogo entero del kindle a P2P es por...?"

    Porque pese a romper el DRM, el libro sigue estando ligado a ti por los metadatos, algunos de ellos seguro que indocumentados, y me juego un gallinfante a que llevan algún tipo de marca de agua y de trampa para canarios.

    ResponderEliminar
  19. Yo lo que sí os puedo asegurar es que a las pocas horas de salir El último signo, que estaba disponible en ePub y desde luego no era ni remotamente un OCR, sino la versión electrónica crackeada, aunque no sé cuál era la plataforma de origen. Ni les dio tiempo a escanearlo, ni tenía el más mínimo fallo, la estructura de capítulos perfecta y todo igual.

    Sería cuestión de consultar alguna lista de libros más vendidos en inglés, ver los que están para Kindle y comprobar si se pueden conseguir fácilmente crackeados.

    Y una vez extraídos los datos, con el Unicode y como mucho la estructura, a ver quién te pilla.

    ResponderEliminar
  20. Y en último extremo, siempre habrá alguien con el suficiente tiempo libre como para volver a teclearlo ( Al menos en novelas, será mucho más fácil que por ejemplo, en un manual técnico de ecuaciones diferenciales).

    Y en cuanto a comunicaciones, la existencia de leyes "duras", como en USA, no ha hecho que allí el tráfico de redes p2p ó de servidores de descarga directa haya disminuido. Perseguir al posible cliente lo aleja más de tí, no lo acerca. Protocolos más seguros, servidores a mails, encriptación, etc....

    No, la lucha contra las copias "alternativas"( El nombre de "piratas" no ha lugar si no hay ánimo de lucro) no consiste en prohibir, ni en "legislar y punto". Han de ofrecer calidad, precios tendentes a cero ( p. ej . tarifas planas), inmediatez y SIN DRM !! No tengo ninguna duda de qu eso supondrá un adelgazamiento de los márgenes de la industria editorial, y en muchos casos la desaparicion de muchos de sus "actores" actuales. Una reconversión de dicha industria en toda regla.

    Un DRM supone un certificado digital de caducidad y de engaño, dado que no hay que ser muy listo para ver que es un alquiler encubierto. Llevo toda la vida pagando por libros, tengo algunos del siglo XIX, otros heredados de algún antepasado ilustre. Un ebook comprado en amazon para leerlo en un kindle, sirve para eso, sólo para leerlo. Es cómo sacar un libro de una biblioteca o alquilar un DVD en un videoclub.¿ Que pasa si cambio de lector, si amazon-kindle quiebra, si quiero que mis ebooks los lean mis hijos en una pantalla pixelq-i......?.Lo siento, pero no me cuelan un engaño como este del kindle+amazon+drm.

    saludos.

    ResponderEliminar
  21. Jincho, está claro que el libro-e no es más que un alquiler... igual que lo es un libro normal. El texto del mismo no es tuyo porque lo hayas comprado, lo que es tuyo es el soporte (el papel) igual que en el libro-e son los bits (el archivo). El contenido, las frases, su significado, siguen siendo en ambos casos del autor.

    El peligro está aquí en que el formato podría morir. Un libro es un libro, esté en pergamino, en forma de libro o en forma de libro-e.

    Un libro-e con DRM sí que es peligroso, un libro-e sin DRM no es muy peligroso porque siempre puedes cambiarle el formato a otro. Los libros que leo con el Kindle los leo con el DRM con que los compré, pero en mi "biblioteca digital", están despiojados y desbichados, para que cuando cambie el formato yo pueda cambiarlo también, y encima sin pérdida de información, cosa que no ocurre con otros contenidos digitales como las películas o la música. El equivalente entre la inservibilidad del formato en un libro-e sería equivalente (y sólo en cierta medida), al de un libro escrito en un idioma muerto... No obstante en algo que no has dicho pero sí has insinuado, muchas veces la tecnología no nos hace precisamente más libres...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...