martes, noviembre 03, 2009

¿Sony tira la toalla?

Hombre, quizás no tanto, pero desde luego Sony tiene miedo. En todoumpc.com hacen referencia a una comparativa publicitaria de Sony entre sus readers y el kindle. Echadla un vistazo, no tiene desperdicio.

Lo mejor de ella, sin duda, es cuando cae directamente en el FUD:

Sony reader pocket editionSony reader touch editionKindle 2
Mac and PC compatibleyesyeswireless delivery to device

Ta bien, ¿eh? No mienten directamente, pero tuercen los hechos de forma gruesa: la realidad es que el kindle no necesita de un PC o Mac para hacerse con contenidos. Esta virtud la convierten, por arte de birlibirloque, en limitación. La siguiente va en el mismo sentido, pero es aún más cutre:


Sony reader pocket editionSony reader touch editionKindle 2
Battery life on a single charge2 weeks (7500 page turns)2 weeks (7500 page turns)4 days (wireless on)
2 weeks (wireless off)

O sea, que disponer de wireless para hacer con el ereader otra cosa que leer (consultar wikipedia, bajar periódicos, feeds RSS) es una mala idea, porque tu autonomía es de "sólo" 4 días y, por ejemplo, te quedarías sin batería antes de morir de sed en Sonora.

La verdad, no esperaba semejante ñapa comunicativa de Sony. Es del estilo "Don Simón sólo usa zumo natural, mientras que Arróspides usa concentrado". O sea, no destacar que tu producto es imprescindible, buenísimo, cool, atómico, sino que el producto del contrario es peor... aunque es más conocido y se vende más. Pataleta de márketing, chaval/a de universidad cara que no está acostumbrado/a al esfuerzo y tira por la salida fácil.

A mí me parece evidente:
  • Que Sony tiene miedo: la situación se le escapa de las manos. No ha logrado contrarrestar a Kindle. En lugar de tomar las decisiones apropiadas, trata de vender sus dispositivos como sea, FUD incluido
  • Se tienen que estar tirando de los pelos. Su librié fue el primer ereader comercial, y fueron pioneros junto con Phillips. Sus ereaders han tenido puntos muy fuertes... y no han despegado. Por no hablar de la torta que se dieron con el 700 y que pueden repetir con el touch edition
  • El nook, el alex y tooodo lo que viene el año que viene demuestra que, encima, sony está tratando de ganar una batalla que no sólo la tienen perdida, sino que está pasada. 2010 va a ser el año de los ereaders que, además, hacen otras cosas... y bien. Puedo equivocarme, pero creo que los ereaders basados sólo en e-ink no van a superar su situación actual de nicho.
En resumen, o Sony da un giro de timón creativo y audaz, o la cantidad de frentes abiertos en el naciente sector de los ebooks y ereaders y sus desventajas comparado con cada uno de ellos le condenan a abandonar el sector, ahora o en un año. Reconozco que tuvieron pelotas de reconocer su error, aún dejando tirados a los compradores del 700, y relanzar su línea de ereaders. Pero eso puede no ser suficiente comparado con la nueva hornada de ereaders o con los próximos movimientos del jugador que sigue acumulando ventaja.

14 comentarios:

  1. Voy a hacer de abogado del diablo y voy a decir los aparatos con pantalla doble van a ser un fracaso peor que las punto com...

    ResponderEliminar
  2. ¿Por qué crees eso, Rafael?

    Partiendo de la base de que a mí me convence más una solución tipo p-q...

    ResponderEliminar
  3. Anónimo1:08 p. m.

    Aunque no soy fan de amazon por su plataforma cerrada. hay que reconocer que ofrecen el paquete completo: lector + contenido. creo que el dispositivo no es lo mas importante, casi todos para leer novelas funcionan bien, es por eso que el de amazon o el de b&n ofrecen ese algo mas

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Diriase que se ha corrido la voz de "tonto el ultimo":
    http://bit.ly/e-lector-de-Marwell

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. ¿RFOG la pantalla doble un fracaso?

    Supongo que te refieres a las dos pantallas enfrentadas gemelas, una de tinta electronica y la otra "normal".

    Estoy por darte la razon ya que, un cacharro así, difcil lo tiene para alcanzar un precio razonable. Pero, en principio, supone reunir lo mejor de dos mundos, cubriendo cada los puntos flancos de la otra.

    En cuanto a las pantallas hibridas como la del Nook, todo dependerá de la versatilidad de la pantalla LCD auxiliar.

    ResponderEliminar
  9. ¿Precio?

    Comparad el precio del entourage edge con el del sony touch, el del próximo sony o el del DR-800.

    Dependiendo de la implementación final del software, los 100 euros de diferencia respecto a los lectores "sólo tinta-e" están bien justificados

    Y nos olvidamos de la ventaja de una disposición clamshell a la hora de proteger al equipo

    Dubitador, gracias por la referencia. Tiene una importancia decisiva, me parece. La cubro ASAP

    ResponderEliminar
  10. Si se viene a ver la compatibilidad PC o Mac es mayor en el Kindle ya que este se comporta como un Hard Drive externo cuando es conectado al PC o Mac y no necesita ningún software instalado para copiar libros desde el PC o el Mac. Es como si conectaras un USB Memory stick.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Yo también pienso que los de pantalla doble, e-ink y LCD serán todo un fracaso. Es algo bonitillo pero un gasto de batería innecesario.

    ResponderEliminar
  13. Frank, mira la demo del entourage edge, quizás cambies de opinión por cómo han plasmado el concepto

    ResponderEliminar
  14. Me perdonas pero no cambió la vida de la bateria de mi kindle por esas comodidades superfluas.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...