domingo, noviembre 08, 2009

Increibles planes de la OLPC foundation




No es la primera vez, ni mucho menos, que hablo del OLPC. Se trata de una idea que me atrajo especialmente, mientras fue posible creer en ella. A partes iguales le echo la culpa del fracaso a la falta de practicidad de Negroponte y a las reacciones agresivas y hasta antiéticas que tuvieron los grandes fabricantes (especialmente, intel) para impedir que una máquina de 100$ llegara a las manos de los niños de los países en vías de desarrollo. Era una iniciativa que, a los ojos de un aspirante a monopolista, amenazaba sus intereses... pese a que estaba destinada a niños que, de otra manera, jamás accederían a un ordenador propio. En otras palabras, que  jamás comprarían un classroom. Peeero, si bien el niño o su familia no eran clientes potenciales, sus naciones sí lo eran. Y mientras que el proyecto OLPC era evidentemente no lucrativo y aspiraba a cubrir gastos mientras se hacían llegar ordenadores al máximo de niños posible, las alternativas y amenazas se traducían en proyectos superficialmente iguales, pero cuyo fin era tanto sangrar a los Estados sin apenas recursos, como hundir un proyecto "sucio y amenazador", que en vez de hacer negocios como D*s manda pretendían hacer algo lo más parecido posible a un regalo.

Gracias al OLPC han surgido los netbooks, máquinas que han terminado llegando a un gran número de manos. De hecho, si no fuera por el ES-TÚ-PI-DO diseño de teclado tipo Spectrum del OLPC, el ordenadorcito habría podido llegar a más manos. Yo he tecleado con esa cosa y era prácticamente inutilizable. Como si no tuvieran suficientes enemigos y zancadillas, encima se ponen ellos mismos más palos en la rueda de su carro.

A fecha de hoy, la OLPC foundation está al borde del fracaso. Sus previsiones de ventas se han derrumbado. En España, por ejemplo, la iniciativa de implantar ordenadores en las aulas de todos los colegios no ha contado con el OLPC. La plataforma sugar, el complemento de la máquina física, no ha encontrado tirón en la comunidad de desarrollo de software libre. Los coqueteos con microsoft no han hecho sino enajenar apoyos, porque la imagen que acababan generando era de duda e indefinición.


Además del propio  concepto y su objetivo, otro de los elementos revolucionarios era la pantalla dual, a todo color o cuasi tinta-e según se necesitara. Realmente, cuando la ves es algo sorprendente. Tanto tumbo terminó por provocar que la CTO del proyecto, ML Jepsen, se pirara con su invento (la pantalla) y creara una empresa en  la que ya sabéis que tengo puestas muchas expectativas: pixel qi.


Pues bien, leo en teleread que OLPC, en medio de su ordalía, ha dado un giro copernicano a sus planes de futuro. Por partes:

  • El XO 2, el futuro equipo de pantalla dual, se cae. En Teleread apuntan, y con mucha razón, que el próximo lanzamiento del microsoft Courier (máxime cuando va a ser microsoft quien lo fabrique), deja en mal lugar al concepto. Esto no quita para que haya que señalar la tremenda visión del equipo de OLPC: si fueron precursores del netbook, ahora lo son del nuevo invento de la casa de Redmond:



El primero es el courier, el segundo el XO2
  • Van a seguir fabricando el XO1, el OLPC original... pero con ARM en vez de x86. La CPU original, el AMD Geode LX-800, era un truño importante, aceptable sólo por su precio. ARM es algo más lógico para el OLPC, por distintos motivos: precio, autonomía y, en 2010, potencia comparable a Atom.
Ahora, me da miedo que Negroponte haya decidido desconectarse de la realidad, porque el plan a 2012 vista es una máquina tal que así: a single sheet, completely plastic and unbreakable, waterproof, 1/4" thick, full color, reflective and transmissive, no bezel, no holes. 1W. $75. Con dos narices. Y ojo, visto lo visto no digo que sea irrealizable, pero sí que sería toda una hazaña tecnológica, máxime con los recursos limitados de la OLPC foundation. Dicha fundación, encima, se ha reinventado y dividido para celebrar este cambio de planes, pero paso de ampliar esa parte. No me parece relevante, o me tentaría hacer sangre y no quiero hacerlo.

He titulado este post empezando por "Increibles planes". Y digo increibles en varios sentidos: 1) porque si simplemente logran sobrevivir y mantener encendida la llama del proyecto, será toda una hazaña; 2) si encima termina apareciendo el OLPC será un milagro 3) ahora es increíble, o casi. Poco creíble, vaya. Demasiados tumbos previos y equivocaciones como para aspirar a algo tan alto.

Y me fastidia. Es una pena, hubiera preferido mil veces ver un OLPC en nuestras aulas, y que se pagara el doble para que más OLPC llegaran a manos de los niños de los países en vías de desarrollo.

Si queréis ver la visión sobre el tema de un insider, hacer clic aquí.

4 comentarios:

  1. Personalmente lamento que Negroponte haya abdicado ya de forma radical de la que se suponía era la misión original del proyecto: educación para todos.

    Nunca ha sido así, siempre ha sido tecnología para todos, que no me parece mal, pero que es distinto de educación.

    Ahora veo que la deriva ya es total hacia la tecnología y no se habla en absoluto de la parte del aprendizaje.

    En fin :(

    ResponderEliminar
  2. Hombre, había un punto de idealismo abstracto en el modelo educativo de Negroponte. Quiero decir, no tenía base empírica destacable.

    Con todo, dejando aparte esas horizontalidades y demás, si se consiguiera que los chicos de los países en vías de desarrollo integraran de forma ADECUADA (no como aquí) el ordenador en el aula y supliera la falta de libros y otros medios, seguro que los puros números lograrían una y otra vez fantásticos resultados de empoderamiento

    Un blog muy interesante, por cierto. A mi feed de cabeza

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Me aclaraste algunos puntos sobre las maquinitas verdes. Marchar con los niños marchan. El hecho q tengan linux es algo bueno. Personalmente creo q debe quedar ahí. No se debe acentuar su uso en secundaria por varias razones: el gasto q esto ocasionaría, la falta de control en los adolescentes, y lo poco q se agregaría al nivel docente. Al q le haya entusiasmado la computación ya le bastó con primaria. Paremos ahí. Gracias por compartir tu blog.

    ResponderEliminar
  4. Lamentablemente la OLPC Foundation ha perdido completamente el norte y todo su potencial se va a desperdiciar.

    Es realmente lamentable, porque muchos creíamos en ellos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...